JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Decimales, porcentajes, números mixtos y fracciones impropias

Un hombre es como una fracción cuyo numerador es lo que realmente es y cuyo denominador es lo que piensa de sí mismo. Cuanto mayor es el denominador, menor es la fracción, Leo Tolstoi.

Decimales, fracciones y porcentajes

Decimales, fracciones y porcentajes son, básicamente, formas alternativas de representar el mismo valor. Por ejemplo, 0.5 = 12 = 50% representa la mitad de una pizza; 34 es una fracción de la unidad base. Así, tres cuartos de un metro equivale a 0,75 metros, el 75% de un metro o puedes entenderlo como la cantidad intermedia entre medio metro y un metro.

¿Cómo realizamos la conversión? No es tan difícil como parece. Convirtamos fracciones (3⁄4) a decimales. Simplemente divide el numerador (la parte superior, 3) por el denominador (la parte inferior, 4) y obtendrás 34 = 0.75.

A continuación, convertiremos decimales (0,75) a fracciones:

Convirtamos fracciones (34) a porcentajes. Divide el numerador (la parte superior, 3) por el denominador (la parte inferior, 4, así 34 = 0.75); multiplica el resultado por 100 (0.75 x 100 = 75) y añade al valor resultante el signo %; en nuestro ejemplo sería 75%.

¿Cómo convertir porcentajes (42,5%) a fracciones?

A continuación, convertiremos decimales (0,25) a porcentajes. Multiplica el número decimal por 100 y añade al valor obtenido el signo % , 0.25 x 100 = 25%.

¿Quieres convertir porcentajes (45%) a decimales? Es muy sencillo, simplemente divide el porcentaje por 100 y elimina el signo %, 45 : 100 = 0.45. Conversión a decimales, fracciones y porcentajes

Conversión a decimales, fracciones y porcentajes

Si quieres convertir fracciones a decimales con Maxima, debes reescribir el numerador o denominador con el mismo número más el punto decimal y un cero (12.0; = 0.5) o invocar la función “float()” como, por ejemplo, float(34); = 0.75. Alternativamente, puede usar Wolfram Alpha: 35%, convert 14 to percent (convertir 14 a porcentaje), 25% of 200 (25% de 200), etc.

Números mixtos y fracciones impropias

Las fracciones impropias y los números mixtos son, básicamente, dos formas diferentes de expresar el mismo número, ambas se utilizan para contar cosas enteras y partes de cosas.

Números mixtos, como 234, 314, or 435, se componen de una parte entera (2) y otra parte fraccionaria (34). Puedes imaginarlos como si estuviéramos contando cosas enteras o completas (como, por ejemplo, dos deliciosas pizzas), y partes de cosas (tres cuartos de una tercera pizza) al mismo tiempo.

Convirtamos un número mixto (234) en una fracción impropia. Primero, multiplica el número entero por el denominador y, a continuación, suma el resultado al numerador: 2 * 4 + 3 = 11. Este es el nuevo numerador. Luego, usa el denominador de la parte fraccionaria del número mixto como denominador, 2 34= 114.

Como puede ver en WolframAlpha, una fracción impropia, como 85, 74 o 32 tiene un numerador (8) mayor que (o igual a) el denominador (5).

Corresponde a 1 35 y puedes leerlo como una pizza y tres quintos de una segunda. También corresponde a ocho partes de dos pizzas que se han dividido en cinco partes, por lo que tienes una pizza entera -5 partes- y tres partes o trozos de la segunda. Números mixtos y fracciones impropias con Qalculate! y WolframAlpha

Números mixtos y fracciones impropias con Qalculate! y WolframAlpha

Qalculate! es una calculadora de escritorio multiplataforma y multipropósito. Es sencilla de usar pero aún así proporciona una potencia y versatilidad normalmente reservadas para paquetes matemáticos más complicados. Además, nos ofrece herramientas útiles para el día a día como conversión de monedas y cálculo de porcentajes. Los botones superiores nos permiten cambiar entre el teclado general y el teclado de programación; cálculo exacto y aproximado, fracciones simples o mixtas, modo de visualización (normal, científico, etc.) y la base numérica del resultado (binario, octal, decimal, etc.).

Si quieres convertir una fracción impropia 73 en un número mixto, divide el numerador por el denominador (7: 3 = 2 con resto 1). Escribe el cociente 2. A continuación, escribe una fracción con el resto (1) como numerador y el denominador el mismo de la fracción impropia (3), 73 = 213.

Otra aplicación que puedes utilizar para aprender fracciones es KBruch (Ubuntu, Debian y distribuciones derivadas : sudo apt install kbruch). Es un pequeño programa para practicar el cálculo con fracciones y porcentajes.

Se te proporcionan diferentes ejercicios para este propósito: aritmética, comparación (debes comparar entre dos fracciones usando los símbolos >, < y =), conversión (debes convertir un número en su fracción equivalente), factorización (en este ejercicio debes factorizar un número dado en sus factores primos), números mixtos y porcentaje. Es parte de The KDE Education Project, una suite o paquete educativo gratuito para niños y adultos, estudiantes y profesores. Está disponible para GNU/Linux y Windows. KBruch es un programa gratuito para practicar fracciones y porcentajes

KBruch es un programa gratuito para practicar fracciones y porcentajes

En nuestro artículo Fractions in Python puedes aprender a operar con fracciones en Python.

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2022 PhD. Máximo Núñez Alarcón, Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.