JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Trabajólico, adictos al trabajo.

Los adictos al trabajo son adictos a la actividad; los triunfadores están comprometidos con los resultados, Charles Garfield

¿Qué es el trabajólico? Es un hombre o una mujer que es adicta a su trabajo. Más concretamente, el trabajo se ha convertido en el centro de su vida y está dispuesto a sacrificar todo por su trabajo. Trabajan demasiadas horas y demuestran una devoción plena a su trabajo. Afecta a sus relaciones personales, familiares y a su salud. Trabaja para vivir, no vivas para trabajar.

El perfil clásico del trabajólico es el de un varón, de unos treinta a cuarenta años, de clase media alta, muy competitivo, ambicioso, individualista y perfeccionista.

¿Cómo podemos detectarlo?

Aquí te ofrezco algunas ideas y pistas:

Preocupación constante, incluso obsesión, por el rendimiento académico o profesional. Gran dedicación laboral, implicación excesiva, es decir, son siempre los primeros que llegan y los últimos que se marchan. Muchos trabajan más de 45 horas a la semana, incluso estando enfermos, seis o siete días a la semana, hasta altas horas de la noche y descansan solo unas pocas horas diarias. Comen en el coche, en su escritorio, despacho o en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Están siempre dispuestos a realizar un esfuerzo adicional para conseguir los objetivos y alcanzar los plazos.

Para los adictos al trabajo, todos los huevos de la autoestima están en la cesta del trabajo, Judith M Bardwick

Sacrifican, a menudo, el sueño y las vacaciones. Les cuesta descansar y relajarse, se “llevan trabajo a casa” y los días libres siguen en “contacto” con la empresa y los clientes por teléfono y email. Su salud, tarde o temprano, les pasa factura y, en consecuencia, terminan cansados, quemados y su rendimiento decae a medio y largo plazo. Padecen de ansiedad, estrés e irritabilidad; en casos extremos, pueden sufrir de depresión, úlceras, hipertensión, infartos, insomnio, alcoholismo, dolor de espalda y de cabeza incapacitantes, abuso de drogas y cáncer.

Aceptan generalmente cualquier trabajo adicional pero raramente delegan tareas; poseen una agenda muy apretada y organizada; son muy competitivos porque el éxito y la autorrealización están medido con un único criterio: su carrera profesional. Sus relaciones personales, familiares y románticas son escasas y de poca calidad porque “no tienen tiempo” y están siempre pendientes del móvil. Descuidan tanto a su familia, amigos y salud que muchos acaban solos, divorciados y sin empleo. Terminan encontrándose vacíos, tristes, aislados y en serias dificultades económicas.

Hay que destacar que, en la mayoría de los casos, los primeros en identificar el problema suelen ser los familiares pues reconocen que los trabajólicos son incapaces de conciliar la vida laboral con la familiar.

Estrategias e ideas que pueden ayudarte

  1. Reconoce que tienes un serio problema.
  2. Identifica y resuelve los problemas subyacentes, por ejemplo, ¿buscas llenar tu tiempo porque tu vida te parece vacía y sin mucho sentido o propósito? ¿Padeces ansiedad, depresión, estrés o baja autoestima? ¿Son tus relaciones sociales o románticas insatisfactorias?
  3. Comprende que la vida es mucho más que tu trabajo, eres un ser multidimensional (trabajo, ocio, vida espiritual, familia, amigos, salud física y mental, etc.). Necesitas crear amistades y relaciones significativas, disfrutar de la vida con ocio, ejercicio y actividades al aire libre, buena comida y la compañía de tus seres queridos y amigos y, por consiguiente, precisas un equilibrio, conciliar la vida laboral con la familiar y social y, definitivamente, establecer límites al tiempo que dedicas a trabajar.
  4. Aprende a priorizar las tareas, no todas son urgentes e importantes.
  5. Antes de llegar al agotamiento o, peor aún, a la enfermedad, aprende a parar. Date tiempo para descansar, relajarte y recuperar tus energías.
  6. Escucha a tus familiares y amigos, pídeles ayuda y, en casos extremos, solicita los servicios de un profesional: psicólogo, psiquiatra, educador, terapeuta, etc.
  7. Reduce la lista de tareas pendientes, descarga tu agenda: bien eliminando tareas no importantes, que realmente no añaden valor, bien delegando tareas a otras personas, para ajustarla a una que te permita un ritmo razonable de trabajo. ¡No trabajes con estrés por norma! Es habitual tener “picos” con hitos, fechas de entregas o reuniones imprevistas, pero para alcanzar el flujo y ser productivo a largo plazo debes trabajar la mayor parte del tiempo sin estrés ni agobios.
  8. Dedica tiempo y espacios de calidad a tus amigos y familiares, “cambia el chip y desconecta” cuando estés con ellos, olvídate de los problemas laborales y disfruta de su compañía. Evita llamar o recibir llamadas, enviar o recibir mensajes o correos electrónicos después del horario laboral.
  9. Cambia tu estilo de vida: duerme más; tómate esas merecidas vacaciones con tu familia; come una dieta sana y equilibrada y ten una vida mas activa practicando deportes, ejercicios físicos o actividades divertidas al aire libre; aprende técnicas de relajación; evita el alcohol, el tabaco, la cafeína y las drogas; visita a tus familiares, sal con tus amigos; lucha por conseguir una vida plena y armoniosa, quizás ayudando a los demás y poniendo tu granito de arena por cambiar el mundo.
Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2024 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun. Social Issues, Join us.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.