JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Todo lo que necesitas saber sobre las drogas.

Un actitud positiva y firme creará más milagros que cualquier otra droga “maravillosa”, Patricia Neal.

¿CUÁL ES LA EXTENSIÓN DEL PROBLEMA?

Alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Son sustancias que alteran y cambian el funcionamiento normal de nuestra mente y cuerpo, el modo en que sentimos, pensamos, reaccionamos o nos comportamos.

Buscar ayuda es un paso absolutamente esencial, Richard Rawson.

CLASIFICACIÓN

Pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

  1. Estimulantes: aceleran el sistema nervioso, nos sentimos con más energía, menos cansados, con mayor capacidad de alerta y concentración. Sin embargo, cuando sus efectos desaparecen, el sujeto se siente agotado, triste, depresivo, agitado, y con un fuerte deseo de más sustancia, es el mono. Los más populares son: cocaína, anfetaminas y cafeína.

  2. Depresores: inhiben el sistema nervioso por lo que nos permiten relajarnos y dormirnos, alivian el estrés y el dolor. Algunos ejemplos son: alcohol, heroína, morfina, barbitúricos, y benzodiacepinas. En el largo plazo, disminuyen la capacidad del drogadicto para lidiar con el estrés, le producen ansiedad, insomnio, alteran su juicio, disminuyen las inhibiciones, provocan enfermedades relacionadas con el hígado y el cerebro.

  3. Alucinógenos: alteran la conciencia, deforman nuestra percepción de la realidad produciendo imágenes, voces o sensaciones imaginarias e irreales. Distorsionan por completo tu interpretación de lo que está pasando a tu alrededor, es decir, literalmente “alucinas”. Ejemplos de alucinógenos son el LSD y el éxtasis.

Las drogas que más adicción producen son, en orden de mayor a menor: nicotina (tabaco), metanfetamina (Ice), Crack, Valium (diazepam), alcohol y la heroína.

  1. Drogas legales son aquellas que se pueden vender, comprar, poseer y usar legalmente. Están fácilmente disponibles (cafeína), pero por lo general se aplican algunas restricciones (alcohol, tabaco). Los medicamentos son también fármacos prescritos por los médicos que nos ayudan a sentirnos mejor cuando estamos enfermos y cumplen alguna función en nuestro organismo que justifica su administración.
  2. Drogas ilegales son aquellas controladas o prohibidas por el gobierno. Son más caras y no tienen la más mínima garantía. Los narcotraficantes cometen delitos violentos, como homicidios, asesinatos, robos a mano armada y asaltos, aterrorizan a sus vecinos y, obviamente, no son personas de fiar.

Más importante aún, es imposible saber si la droga que consumes está adulterada con sustancias nocivas para aumentar las ganancias de los narcotraficantes y su grado de pureza o concentración, por lo que corres siempre el riesgo de una sobredosis o intoxicación al consumirlos.

¿POR QUÉ SE CONSUMEN?

Las razones son múltiples y variadas. Se consumen por curiosidad, placer, para tener experiencias nuevas, por pasárselo bien y divertirse; por la presión o influencia social:

  1. De los compañeros y amigos, porque todos lo hacen y todos necesitamos sentirnos aceptados e integrados en un grupo.
  2. De los padres, se les imitan en su consumo por ser modelos para los adolescentes y jóvenes.
  3. De los medios de comunicación, por el poder persuasivo de los medios de comunicación que, a veces, retratan las drogas como divertidas y ayudándonos a sentirnos bien.

Hay quien las toma para escapar de una realidad muy dura, para poder seguir rindiendo en el trabajo (típico del uso de los estimulantes), para aliviar estados de ansiedad y estrés o para superar la falta de confianza en uno mismo y la timidez. Los drogadictos las toman porque ya no pueden vivir sin ellas y algunos chicos impulsan a las chicas a beber más para tener sexo.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

Millones de muertes no hubieran ocurrido si no fuera por el consumo de alcohol. Lo mismo se puede decir de millones de nacimientos, Mokokoma Mokhonoana

Muchas prostitutas callejeras consumen drogas ilegales, principalmente metanfetamina, cocaína o heroína

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

Tenlo claro: ¡Los padres pueden y deben intervenir!

  1. Pon límites claros y más estrictos (por ejemplo, en las horas de llegada y salida) y delimitando claramente las consecuencias a las que tendrán que enfrentarse si no se cumplen, Drugfree.org.
  2. Busca ayuda y apoyo, especialmente en profesionales, médicos, psicólogos y asociaciones especializadas.
  3. Habla sobre drogas con ellos. Busca el lugar adecuado y el momento oportuno. Aprende y formate sobre ellas para servir a tus hijos de una fuente de información útil, actualizada y fiable. Dialoga con tus hijos, conoce a fondo sus problemas e inquietudes, sus amigos y círculo social. Habla con él/ella abiertamente, con empatía y escuchando activamente. ¡Por favor, no le sermonees pero mantén tu autoridad!
  4. Monitoriza su comportamiento, círculo social y actividades. Pregunta a tu hijo sobre su día a día, cuáles son sus intereses y pasatiempos, cómo le va en la escuela o el instituto, cuántas horas pasa con el móvil o la tableta, dialoga sobre los temas que le preocupan, interésate por sus compañeros y sus amigos, etc.

MÁS INFORMACIÓN Y AYUDA

Más información en inglés:

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2024 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun. Social Issues, Join us.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.