JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Saber escuchar I

Demasiado a menudo desestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído que nos escucha, un cumplido honesto o el más mínimo acto de preocupación, siendo que todas estas acciones tienen el potencial de cambiarnos la vida por completo, Leo Buscaglia.

Tenemos dos oídos mas una sola boca. Algunos sugieren que es porque debemos escuchar dos veces más de lo que hablamos. Otros aseguran que es porque escuchar es dos veces más difícil, Anónimo.

El ser humano es un animal social y, en consecuencia, la clave de su desarrollo, del éxito personal, romántico, académico y profesional radica en su capacidad para una comunicación interpersonal efectiva. Esta incluye la comunicación no verbal, la escucha activa y empática, el diálogo persuasivo y efectivo con clientes, socios y compañeros, los silencios y el lenguaje corporal, etc.

Una escucha auténtica y activa no solo proyecta una imagen positiva de nosotros, también nos permite enriquecernos con lo que escuchamos, evita malentendidos y, por tanto, muchos conflictos innecesarios en las relaciones interpersonales. Además, el que habla observa que nos interesa lo que nos está contando y, por tanto, se sentirá valorado, reconocido y atendido. Podemos aprender ideas nuevas y originales, adquirir más conocimiento y experiencia, tener una retroalimentación de nuestro trabajo, resultados y productividad. Nos permite conocer al otro, sus intereses, opiniones, necesidades, experiencias y motivaciones, lo que, en definitiva, conduce a una relación más fluida, positiva y rica.

Tenemos dos oídos pero solo una boca. Algunas personas sugieren que esto se debe a que debemos pasar el doble de tiempo escuchando que hablando. Otros sugieren que es porque escuchar es el doble de complicado.

Sin embargo, nuestra sociedad bulliciosa y ajetreada, llena de ruidos y distracciones, donde todo es prioritario y urgente, y el trabajo es para ayer, no favorece para nada la verdadera escucha. En numerosas ocasiones, podemos contrastar como se interrumpe constantemente al ponente/hablante, como nuestros interlocutores están distraídos consultando el móvil, las redes sociales o la mensajería instantánea, mostrándose impacientes o en una actitud corporal pasiva. Muchos, tras dos minutos o tres, ya han desconectado y están pensando en las musarañas, en sus planes y preocupaciones, en las tareas que todavía tienen que realizar a lo largo del día, en una y mil cosas…

¿Cómo escuchar activamente?

Cuando nos preguntamos sinceramente qué personas en nuestra vida han sido más significativas e importantes, a menudo encontramos que son aquellas que, en lugar de dar consejos, soluciones, fórmulas o curas, han elegido más bien compartir nuestro dolor y tocar nuestras heridas con una mano cálida y tierna. El amigo que puede estar con nosotros en silencio en un momento de desesperación o confusión, que puede permanecer con nosotros en una hora de dolor, pena y duelo, que puede tolerar no saber, no sanar y enfrentar con nosotros la realidad de nuestra impotencia, ese es un amigo al que importamos, Henri Nouwen

Coméntale que te parece interesante lo que te está contando; quizás, incluso, que te alegras que tenga suficiente confianza contigo para compartirlo: “Me alegro un montón que me cuentes esto porque…”, “Ahora que me lo dices, yo quería conocer tu opinión al respecto.” Demuéstrale que realmente quieres saber lo que piensa, anímale a continuar: “¡Soy todo oídos!”, “Y entonces, ¿qué pasó?”. Pregúntale las cosas que no te queden claras, en las que tienes dudas ("¿Podrías explicarme mejor que quieres decir con…?"), en las que necesitas más información para comprenderle mejor. Además, puedes ofrecerle un pequeño resumen de lo que te ha dicho para mostrar que “te has quedado con la copla” (parafrasearlo) y asegurarte de que lo has comprendido perfectamente ("¿Es esto lo que realmente piensas o me estabas diciendo?).

  1. Tu respuesta será más interesante, útil y práctica en la medida que has sido capaz de captar perfectamente el mensaje, de comprender e integrar en ella todo lo que te han dicho. No debe ser un monólogo egoísta de alguien que en su isla pronuncia un discurso preconcebido y totalmente ajeno a lo que se acaba de decir. En cambio, tu respuesta debe partir de lo que has escuchado, mostrar una mente abierta y receptiva, que intenta romper muros y construir puentes entre diferentes puntos de vista, evitar la crítica y buscar el diálogo positivo y constructivo que nos permita mejorar y avanzar.
  2. Si has escuchado con paciencia, empatía y atención es más probable que tu interlocutor esté más receptivo a lo que quieras decirle.
  3. Mantén siempre la calma, se sencillo, honesto y, si es posible, muestra un buen sentido del humor. Evita la confrontación frontal pero sin dejar de ser asertivo, es decir, pronunciándote sobre tus ideas y opiniones con firmeza y confianza a la par que con tacto, serenidad y sentido común.
Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2024 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun. Social Issues, Join us.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.