El miedo es una emoción, un mecanismo de supervivencia básico. Es la capacidad de reconocer el peligro que te lleva a enfrentarlo o a rehuir de el; también se conoce como la reacción de lucha o huida.
Hay muchos tipos de miedos y fobias: a los animales (arañas, insectos, serpientes, etc.), monstruos y fantasmas; a perderse; a estar solo; al fracaso; la oscuridad; al hombre del saco, etc. Nuestras dudas y temores pueden impedirnos avanzar, crecer, perseguir nuestros sueños y, en consecuencia, alcanzar el éxito en nuestras vidas personales y profesionales.
Puedes lograr conquistar casi cualquier miedo si tomas realmente la decisión de hacerlo. Recuerda, el miedo no existe en ninguna otra parte excepto en la mente, Dale Carnegie.
De acuerdo, pero… ¿Qué podemos hacer al respecto?
Primero, quizás te interese leer nuestros libros electrónicos gratuitos Monstruos y ¡Hay un mono debajo de mi cama! Son una introducción divertida pero que pueden arrojar luz y serte de utilidad en este terrorífico tema.
Reconoce que el mundo es un lugar peligroso y todos tenemos miedos. ¡Hay que aceptar esta realidad!
El primer paso hacia el cambio es tomar conciencia. El segundo, aceptar la realidad. Deja que la realidad sea la realidad. La verdad es el único terreno seguro sobre el que apoyarse y, además, no tiene remedio.
Haz algo para mantener tu mente ocupada, distraerte y dejar de darle vueltas a lo mismo como, por ejemplo, jugar al aire libre o a videojuegos, ducharte, escuchar música, ver la televisión, YouTube, o algún otro servicio de video en streaming, charla con tus padres, hermanos o amigos.
Si le tienes miedo a un perro, permanece parado y erguido, luego aléjate en silencio y lentamente. No corras ni grites. No mires fijamente al perro mientras te alejas.
Si le tienes miedo a la oscuridad, enciende una luz nocturna. Duerme con una linterna o un amigo inseparable (juguete de peluche, almohada o muñeca). Pon estrellas y planetas adhesivos fluorescentes en la pared o el techo.
“La clave para superar el miedo está solo dentro de ti mismo. Todo depende de la fuerza de tu motivación para superarlo. Si realmente quieres lograr algo, harás todo lo necesario para conseguirlo,” PsychTronics, How to overcome your fears within 10 seconds.
¿Tienes miedo a los monstruos? HubPages te aconseja que veas Monsters Inc: “Estos monstruos tienen realmente miedo a los niños y al resto de seres humanos pues somos algo así como terroristas en sus ojos”.
Quizás, tengamos que utilizar recursos más extremos pues “a grandes males, grandes remedios.” Prudent baby nos ofrece una excelente idea: “Tenemos un problema y su nombre es MONSTRUOS. Estas bestias terribles viven en el armario de Scarlet y son unas criaturas tan molestas […] Hemos tenido ya suficiente miedo por lo que la semana pasada decidimos que se acabó: ¡Es hora de hacer algo, necesitamos un espray anti-monstruos!”
Reza (si eres religioso, por supuesto), medita o lee un buen libro. Evita series, libros y películas de miedo y/o violentas. Encuentra un objeto de consuelo o protección que te haga compañía: muñecos de peluche, almohadas, mantas, muñeca, biblias, etc. Deja la puerta del dormitorio abierta y mantén encendida una luz nocturna.
Consejos para los padres: “Intenta que tu hijo o hija se sienta cómodo/a para expresar verbalmente y sin prisas su ansiedad y miedos. Tómate el tiempo que sea necesario para escucharlo/a con amor y empatía, hazle saber que cuenta contigo. Habla con calma, ten paciencia y pregúntales qué quieren que hagas.”
Recuerda: si no estás siendo amenazado físicamente, el miedo reside solo en tu mente. El miedo puede ser derrotado por:
Si tienes miedo o pánico, por favor, sigue estas sencillas instrucciones: siéntate; respira profunda y lentamente para obtener suficiente oxígeno; relájate, cálmate y así controlarás el miedo poco a poco; aplica algunos de los consejos que ya te hemos ofrecido: distráete, piensa lógicamente y utiliza argumentos racionales, habla con alguien; busca un objeto de consuelo, etc.