JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Comunicación no verbal II

Lo mas importante en comunicación es escuchar lo que no se dice, Peter F. Drucker.

La comunicación es tanto verbal como no verbal. Mehrabian asegura que solo el 7% es comunicación verbal ― las palabras ―; el tono, el ritmo, el volumen, la entonación, etc. acaparan el 38%, y el lenguaje corporal, es decir, las expresiones faciales, el contacto visual, las posturas, los gestos, etc., el resto, un 55%.

La comunicación no verbal es la primera que recibimos y damos. Nos brinda información sobre los pensamientos y sentimientos de la otra persona, una información que se puede aprovechar para interpretar el diálogo y los significados incrustados en la comunicación e interacción. Más concretamente, sustituye, enfatiza, complementa, regula o contradice la comunicación verbal.

Ejemplos de comunicación no verbal son los siguientes:

Sin embargo, un excesivo y largo contacto visual, sin pestañear, es normalmente contraproducente e interpretado negativamente como signo de poder, falta de respeto, dominio y agresividad.

También es comunicación no verbal la dilatación de las pupilas y el ritmo de parpadeo. Ambos son señales de atención, interés, nerviosismo, deseo, etc. Así, unas pupilas dilatadas revelan una respuesta favorable, interés, atención a lo que se dice, predisposición a interactuar, etc.

  1. Público. Es la distancia, a partir de unos cuatro metros, entre un profesor o un conferenciante y su audiencia. Se reserva a extraños y a grandes audiencias como, por ejemplo, conferencias, discursos, el teatro, docencia, etc. Distancia pública

    Distancia pública

  2. Social. La distancia habitual que utilizamos para las entrevistas, compras, trámites y transacciones comerciales, en el trabajo, consulta, supermercado o en la escuela. Está entre los 1.2 metros hasta los tres metros y medio aproximadamente. Distancia social

    Distancia social

  3. Personal. Situado entre medio metro y un metro y veinte centímetros. Es el espacio habitual para las conversaciones e interacciones con familiares y amigos. Distancia personal

    Distancia personal

  4. Íntimo. Es el espacio privado, desde quince centímetros hasta medio metro aproximadamente. Es el espacio reservado exclusivamente para nuestra pareja, familiares muy cercanos y amigos íntimos donde tiene lugar una comunicación confidencial y muy personal. Acciones como hacer el amor, abrazar, besar, dar la mano, etc., se realizan en esta “corta” distancia. Distancia íntima

    Distancia íntima

A menor distancia se manifiesta una mayor confianza, amistad e intimidad. Es importante saber discernir cual es nuestro lugar, saber guardar ciertas distancias para que nuestro interlocutor se sienta cómodo y esté centrado en la comunicación. Ten cuidado de no invadir el espacio personal de los demás porque al hacerlo muchas personas se sentirán incómodas, inquietas, vulnerables e, incluso, se mostrarán enfadadas y agresivas.

Cuando, por las necesidades de la vida cotidiana, invadimos el espacio íntimo de una persona, por ejemplo, en el ascensor, debemos extremar nuestro comportamiento: evitar mirar a las otras personas, mantener una cara inexpresiva, procurar no moverse, etc.

Aunque el hábito no hace al monje, el aspecto exterior declara y pregona muchas veces la condición interior del hombre o, al menos, muchos así lo piensan, porque una imagen vale más que mil palabras y las primeras impresiones son muy duraderas. Afectan a casi todos los aspectos de nuestras vidas, cómo se nos percibe y juzga en el día a día, la forma en que interactuamos con los demás, etc. La gente realiza suposiciones muy negativas a partir de un aspecto desaliñado y descuidado.

Por tanto, cobran gran importancia en la formación de las primeras impresiones, en la representación estereotipada de las características atribuidas a una persona y, en consecuencia, en la eficacia de una comunicación posterior. Por ejemplo, una persona atractiva tiene más capacidad de persuasión en una comunicación o suele ser mejor vendedor. Una indumentaria atrevida emite señales de disponibilidad sexual y promiscuidad. Los hippies y los punkies muestran con su vestimenta un claro rechazo a la sociedad, a la cultura dominante y a sus normas.

La apariencia es muy importante porque a menudo se puede saber bastante sobre las personas observando cómo se presentan físicamente, Daniel Handler

La apariencia es muy importante porque a menudo se puede saber bastante sobre las personas observando cómo se presentan físicamente, Daniel Handler

Evita el habla o discurso monótono y plano.Habla claramente, usa un ritmo natural y varía tanto la velocidad como el tono de voz para dar énfasis y viveza a tus palabras.

  1. Gestos emblemáticos: tienen un significado tan claro y preciso que sustituyen a la comunicación verbal. Hacer la peseta o un corte de manga son insultos que se realizan cuando alguien ha perdido los nervios; si encogemos los hombros, indicamos que no nos estamos enterando o que no sabemos qué decir, cómo contestar o reaccionar; con el pulgar levantado confirmamos nuestra aprobación, etc. ¡Nunca levantes la mano de forma amenazante, sino solo en un gesto amistoso!

    ¡Nunca levantes la mano de forma amenazante, sino solo en un gesto amistoso!

  2. Ilustradores: acompañan, auxilian, complementan, adornan y enfatizan la comunicación verbal. Los utilizamos, por ejemplo, cuando decimos “así de pequeño” y marcamos el tamaño de un objeto con los dedos índice y pulgar de la mano derecha o señalamos una dirección con el índice. ¿Por qué la gente siempre gesticula con las manos cuando habla por teléfono? Jonatán Carrol

    ¿Por qué la gente siempre gesticula con las manos cuando habla por teléfono? Jonatán Carrol

  3. Manifestaciones de afecto: expresan nuestras emociones, cómo nos sentimos en ese preciso momento. Por ejemplo, la espalda doblada con la cabeza entre las manos indica preocupación; un golpe fuerte sobre la mesa con el puño y el ceño fruncido, enfado o ira; cuando las pestañas se levantan y los ojos se dilatan, nuestro rostro expresa sorpresa; nos mordemos las uñas y revelamos nuestro nerviosismo; cubrimos nuestros ojos con nuestras manos cuando nos sentimos avergonzados, etc. Incluyen expresiones faciales como sonreír, reír, llorar, burla o fruncir el ceño. Pero los sentimientos no se pueden ignorar, por injustos o desagradecidos que nos parezcan, Ana Frank

    Pero los sentimientos no se pueden ignorar, por injustos o desagradecidos que nos parezcan, Ana Frank

  4. Reguladores: son gestos que regulan, ajustan y sincronizan el flujo de la comunicación. Son específicos de cada cultura. Nos damos la mano en el saludo y en la despedida; inclinaciones rápidas de la cabeza indican al emisor que se apresure y acabe la comunicación; si las inclinaciones son lentas, estamos asintiendo y mostrando conformidad. Levantamos la mano para mostrar a los demás que queremos intervenir o replicar. Bostezamos y miramos a nuestros móviles cuando estamos aburridos y queremos acabar la comunicación. Un bostezo puede no ser demasiado cortés o correcto, pero al menos es una opinión sincera.

    Un bostezo puede no ser demasiado cortés o correcto, pero al menos es una opinión sincera.

  5. Adaptadores: son gestos personales e inconscientes que utilizamos para sentirnos mejor, liberar la tensión o satisfacer alguna necesidad personal. Pasarse la mano por el pelo, quitarse y volverse a poner las gafas sin motivo aparente, rascarse la nariz, jugar con el anillo, un collar o el bolígrafo, fumar, cambiar de postura, etc.
Los gestos inconscientes a veces son más inequívocos y significativos que los conscientes.

Los gestos inconscientes a veces son más inequívocos y significativos que los conscientes.

Nos referimos a cuando hacemos favores sin esperar nada a cambio, cuando tenemos la cortesía de dejar pasar o hablar a la otra persona primero, cuando invitamos a los amigos en el bar, cuando nos hemos interesado por alguien que ha padecido una larga y penosa enfermedad o pasado una mala racha llamándole por teléfono, cuando lo hemos visitado en el hospital, cuando escuchamos con empatía a los demás, etc.

Especialmente negativo para una buena comunicación es el tratamiento del silencio o ley de hielo en el cual dejamos de hablar a alguien y nos mostramos fríos, distantes o indiferentes.

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2022 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.