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Cómo esbozar una novela

Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos, G.K. chesterson

Escribir es un arte, pero la estructura narrativa, el esqueleto de tu historia, la elección de lo que la audiencia sabe y cuándo lo conocerá, los giros en la trama, ha sido refinado y estudiado a lo largo de los siglos para maximizar el efecto dramático -¡y ciertamente funciona!

Hay muchas estructuras de historias utilizadas por los escritores, como la pirámide de Freytag, el viaje del héroe, la estructura en tres actos, la hoja de tiempos de Save the Cat (Salva el gato), el círculo de la historia de Dan Harmon, etc.

Un armazón o estructura sólida en la historia es esencial para conectar con tus lectores de un modo significativo, uno que los eduque, entretenga y/o inspire. Tiene el poder de conmover, transformar y cambiar emociones y sentimientos,de inspirar, deleitar, sorprender, asustar o, incluso, hacer llorar y reír a tu audiencia. Cómo esbozar una novela

La Estructura en Tres Actos

La estructura en tres actos es un marco narrativo, un método para estructurar y organizar tu historia o novela. Consta de tres actos, a saber: un planteamiento, confrontación y resolución o desenlace.

  1. El gancho atrapa la atención de tus lectores, atrae su curiosidad y despierta su apetito por tu historia desde el principio, dejándolos ansiosos y con ganas de leer más.

    Es una verdad mundialmente reconocida, que un hombre soltero, poseedor de una buena fortuna, debe estar necesitado de una esposa, Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

    Dos hermosas chicas: una es asesinada después de una fiesta de adolescentes y la otra es acusada. La niña acusada se despierta con sangre en las manos y no recuerda nada de la noche anterior. ¿Qué pasó realmente? La chica culpable de Patricia Gibney.

  2. El evento detonante o catalizador pone en marcha el conflicto, tu historia en movimiento. Es el momento, el evento inesperado en la historia o trama que engancha al lector y pone en marcha todo lo demás que va a suceder. Es el catalizador del cambio, una bola de caos que entra en la historia y desequilibra la vida del protagonista y lo expulsa de su zona de confianza donde se sentía cómodo, feliz, seguro y en control. Crea tensión y conflicto y el protagonista se enfrenta a un nuevo problema, dilema o desafío al que se debe enfrentar y superar. Es un rudo despertar que lo cambia absolutamente todo.

    ¡Prim! No hace falta apartar a la gente, porque los otros chicos me abren paso de inmediato y crean un pasillo directo al escenario. Llego a ella justo cuando está a punto de subir los escalones y la empujo detrás de mí. -¡Me presento voluntaria! -grito, con voz ahogada-.¡Me presento voluntaria como tributo!, Los Juegos del Hambre.

  3. El evento clave es donde el protagonista deja su mundo, se enfrenta e involucra activamente en el conflicto por primera vez y se ve envuelto en la trama. Las cosas han cambiado drásticamente. Es, de alguna manera, irrelevante o independiente de si nuestro héroe realmente lo quería, estaba dispuesto o no a involucrarse completamente en el conflicto. No hay vuelta atrás, el viejo mundo se ha ido.

    “¿Qué soy qué?”, ​​jadeó Harry. “Un mago, por supuesto”, dijo Hagrid, sentándose de nuevo en el sofá, que gimió y se hundió aún más, “y uno de los buenos sin duda, en cuanto entrenes un poco. Con una mamá y un papá como los tuyos, ¿qué otra cosa podrías ser? J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal

    Además, él o ella, al menos, está tomando la decisión de hacer algo al respecto.

  4. El primer punto de giro introduce un nuevo escenario, la dirección de la historia cambia, la tensión aumenta y no hay vuelta atrás para el personaje principal. Obliga a nuestro héroe a alejarse de su mundo, a actuar y tomar una decisión. Nuestro héroe queda atrapado y enredado en las marañas del conflicto, incapaz de regresar y obligado a involucrarse, lo quiera o no. Por lo general, es algo que le sucede al protagonista. A veces, es transportado físicamente a un nuevo lugar que inmediatamente hace avanzar la trama o, tal vez, también sea una consecuencia de la elección del personaje en el evento clave y/o una acción de su adversario.

    Bueno, aquí estás, muchacho. Andén nueve, andén diez… Tú andén debería estar en el medio, pero parece que aún no lo han construido, ¿no? -Vernon Dursley. […] “¿Es verdad?”, preguntó. “Por todo el tren están diciendo que Harry Potter está en este compartimento. Así que eres tú, ¿no? —Sí, respondió Harry, J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal

  5. El primer punto crítico, de inflexión o secuencia climática es cuando las fuerzas del protagonista chocan y se enfrentan contra las del antagonista en la primera batalla. Debe centrarse en las acciones del antagonista. Los lectores necesitan experimentar al antagonista, sentir sus acciones y poder. Además, el protagonista acaba estando más comprometido con el objetivo e inmerso en el conflicto de la historia.

Un ejemplo podría encontrarse en los Juegos del Hambre. Katniss, la heroína, entra a los juegos y es atacada. Entonces, huye y descubre que Peeta no solo la abandonó, sino que se unió a un grupo de asesinos.

  1. El héroe no actúa, “reacciona” hasta la primera mitad. Después de aceptar la aventura, nuestro héroe ha comenzado el viaje hacia la consecución del objetivo de su misión. Sin embargo, este viaje es muy desafiante, los obstáculos que se avecinan son enormes e, incluso, abrumadores, y sus defectos, miedos, dudas, etc. todavía pesan mucho sobre el/ella. El héroe aún no está preparado, necesita crecer y cambiar, hacer una transición de una etapa de su vida a otra, para poder ser capaz de afrontar y resolver los desafíos a los que se necesita enfrentar. A veces, duda y rechaza el conflicto en un vano intento de evitar el dolor. No es consciente de su poder y capacidad para cambiar o conquistar el nuevo mundo.

    Desafortunadamente, el antagonista no juega limpio ni está por agradar. Por supuesto, él o ella no va a desaparecer, irse, razonar o darse por vencido sin pelear ni luchar. Esto empuja a nuestro héroe a “intentar sobrevivir” en un paradigma de sálvese el que pueda; se niega a ponerse de pie y luchar, pero corre literal o metafóricamente por su vida sin un lugar seguro a donde ir o esconderse, sin considerar el precio ni las consecuencias de sus palabras y acciones. En los Juegos del Hambre, Katniss reúne provisiones y corre para salvar su vida antes de ser descubierta y perseguida por un grupo de tributos.

  2. El punto medio que lo cambia todo, por ejemplo, una fecha límite que se acerca rápidamente, la amenaza de fracasar y sus terribles consecuencias, un giro impactante en la trama que les hace darse cuenta de que han estado haciendo las cosas mal o, simplemente, una buena dosis de realidad terca y dura que demuestra lo que el protagonista tal vez ya sabía, pero a la que necesita inexorablemente plantar cara, enfrentar y superar. Empuja a tu protagonista de ser reactivo a proactivo, a involucrarse con todo su ser y a luchar contra el antagonista en un conflicto que cambiará su vida, poniendo toda la carne en el asador.

    Nuestros héroes se comprometen por completo con el objetivo de la historia. Son más ofensivos que defensivos. Se nos presentan como inspiradores, convincentes y están listos para hacer todo lo que esté a su alcance para vencer a su adversario, firmemente posicionados en el asiento del conductor de este viaje. Ahora sí muestran una determinación inquebrantable para lograr el objetivo pase lo que pase, caiga quien caiga, incluso si eso significa sacrificarlo o perderlo todo.

    Después de ser perseguida y atrapada por un terrible grupo de tributos, Katniss toma medidas violentas para escapar. Este es el evento que cambia la trama y la convence de dejar de correr y comenzar a luchar para ganar los juegos.

  3. El héroe de acción, posterior al punto medio de la novela, es la fase de la historia en la que que tienen lugar algunos eventos importantes, el ritmo de la historia se acelera, ocurren varios incidentes significativos de conflicto y los protagonistas ganan confianza en sus propias habilidades, juicio, competencia y poder, muestran verdadero coraje y determinación, empiezan a desarrollar su carisma y capacidad de liderazgo.

  4. El segundo punto crítico, de inflexión o secuencia climática es la batalla por la supervivencia. Es un momento de inflexión o confrontación importante diseñado para enfatizar lo malvado y poderoso que es realmente el antagonista, aplicando una tremenda y dolorosa presión sobre nuestro héroe . El protagonista debe afrontar y luchar una vez más contra sus propios defectos, conquistar sus dudas, miedos y zonas oscuras, heridas todavía sin curar y traumas sin resolver. Sin embargo, aquí es donde empezamos a ver a nuestro héroe como una mejor persona, más maduro y maneja la adversidad y el conflicto con valentía, integridad y determinación.

Cuando Gandalf cayó en Moriah (El Hobbit), dejando a la comunidad afligida y sin líder, la trama dio un giro terrible: “El grupo se quedó enraizado con horror mirando al abismo.

‘¡No se puede pasar!’ él dijo. […] En ese momento, Gandalf levantó su bastón y, gritando en voz alta, golpeó el puente frente a él. La vara se partió en dos y se le cayó de su mano. Brotó como una sábana cegadora de llamas blancas. El puente se resquebrajó. Justo a los pies del Balrog se rompió, y la piedra sobre la que se encontraba se estrelló contra el abismo, mientras que el resto permaneció en equilibrio, temblando como una lengua de roca arrojada al vacío. Con un grito terrible, el Balrog cayó hacia adelante, y su sombra se hundió y desapareció. Pero incluso mientras caía, balanceó su látigo, y las correas azotaron y se enroscaron alrededor de las rodillas del mago, arrastrándolo hasta el borde. Este se tambaleó y cayó, se agarró en vano a la piedra y se deslizó hacia el abismo. ‘¡Largo de aquí, tontos! les gritó y desvaneció.

No Pasarás 

  1. Supuesta victoria. El héroe se siente preparado y confiado en sus posibilidades y habilidades, en que las cosas probablemente saldrán bien. Es un espejismo de corta duración donde nuestro protagonista se siente muy cerca de lograr su objetivo, de llegar a su destino final y de conseguir, por fin, la felicidad. Sin embargo, un desastre inminente se desarrolla silenciosamente y le acecha en las sombras.

  2. Se produce el desastre y todo sale mal, peor que mal. El antagonista le asesta un golpe fatal. El protagonista queda completamente derrotado por el antagonista. Él o ella se desespera y parece perder toda esperanza: ¿Está todo perdido?

    La supuesta victoria de Jane Eyre es cuando Jane y Rochester están a punto de casarse. Sin embargo, ocurre el gran desastre. En esta novela consiste en que sale a la luz un gran secreto: Rochester ya está casado y su esposa vive en Thornfield.

  3. La noche oscura del alma. El desastre expone y desarma al héroe por completo. Se ve obligado a darse cuenta de que no hay tiempo para excusas, disculpas, divagaciones de “qué pasaría si” o estupideces por el estilo, él o ella es el culpable y nadie más. Es el momento de la verdad, el que separa el cobarde del héroe, el ganador del perdedor. Debe tomar una decisión, crecer en la adversidad y mostrar su verdadero carácter, hasta dónde ha cambiado, cuánto ha crecido y cumplir su misión.

    Son como las grandes historias, Señor Frodo. Las que realmente importaban. Estaban llenas de oscuridad y peligro. Y a veces no querías saber el final… porque ¿cómo podría ser feliz el final? ¿Cómo podría el mundo volver a ser como antes cuando habían sucedido tantas cosas malas?, J.R.R. Tolkien, Las dos torres

    Gandalf: Tendrás una historia o dos que contar cuando regreses. Bilbo Bolsón: ¿Puedes prometerme que volveré? Gandalf: No. Y si lo haces, no serás el mismo.

  4. La recuperación es donde nuestro héroe debe enfrentar sus propios defectos y flaquezas, conquistar sus miedos, dudas, puntos ciegos y conflictos internos, y superarlos para poder alcanzar el clímax final. Y, al hacerlo, emerge de las cenizas con fuerzas renovadas, determinación y un gran sentido del deber y la responsabilidad, sirviendo como un modelo inspirador a seguir, allanando el camino para que otros le sigan y luchen, y alcanzar así la victoria final y épica.

    Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro, J.R.R. Tolkien, El Señor del Anillo

  5. La confrontación climática es el gran final, el climax de la historia, la poderosa pelea o batalla, a vida o muerte y sin cuartel ni tregua, entre el protagonista y el antagonista y sus respectivos seguidores. Es donde está todo en juego, la responsabilidad es máxima, el peligro es mortal y las consecuencias son impredecibles y/o incalculables. Nuestros héroes luchan contra viento y marea, con casi todo en contra, demostrando su transformación y crecimiento, y enfrentándose no solo a los villanos, sino también a sus miedos, dudas y luchas internas con coraje, sacrificio, valentía y una determinación inquebrantable.

  6. Victoria. Cuando nuestro protagonista se enfrenta al mayor desafío de todos, en el momento decisivo, en la hora de la verdad, vence al antagonista y logra sus objetivos. Éste es el momento que el lector estaba ansiosamente esperando, en el que el bien triunfa sobre el mal. La vida es, una vez más, buena, bella e, incluso, rosa, todos se regocijan con orgullo y alegría por el desenlace final.

  7. El Fin. El conflicto ha sido resuelto. Es el momento de averiguar cómo continuarán sus vidas y con qué cicatrices físicas y psicológicas tendrán que aprender a vivir de ahora en adelante. Es posible que puedan regresar a casa e intentar reconstruir sus vidas, pero su mundo y sus vidas nunca serán las mismas. La vida continúa, pero ciertas cosas nunca volverán a ser como solían ser. Incluso puede haber aquí ciertas pistas o sugerencias de una secuela.

No sé el futuro. No vine aquí para decirte cómo va a terminar esto. Vine aquí para decirte cómo va a comenzar, The Matrix.

Save the cat (Salva el gato)

Esta es una variación de la estructura de tres actos.

  1. Imagen de apertura. Es una instantánea o escena de apertura que representa el conflicto y el tono de toda la trama, por ejemplo, este primer párrafo informa a los lectores de que “La guía del autoestopista galáctico” será un libro de ciencia ficción completamente divertido e, incluso, hilarante de principio a fin.

    Allá a lo lejos, en los remotos e inexplorados confines del arcaico brazo espiral Oeste de la galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillo. En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros, gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los relojes digitales son de muy buen gusto. Douglas Adams. La guía del autoestopista galáctico.

  2. El Set-up o planteamiento nos muestra el mundo ordinario del personaje principal, lo que falta en su vida, lo que realmente quiere.

  3. Declaración del tema. Ocurre durante el set-up o planteamiento y nos sugiere de qué se trata realmente la historia. Es un verdad que se le dice al personaje principal, pero aún no puede entenderlo o aceptarlo, lo descubrirá al final. Necesita aún experiencia, crecer en los desafíos, fracasos y adversidad o, tal vez, precisa contexto y perspectiva, por ejemplo, Katness conoce a Gale en el bosque y él le muestra la verdad, su camino y lucha no es o no debería centrarse, exclusivamente, en conseguir sobrevivir, es algo mayor; se trata de rebelión, de enfrentarse a la injusticia y la tiranía.

    ¿Sabes qué? Podríamos hacerlo, ya sabes - dijo Gale en voz baja. -¿El qué? -Dejar el distrito, huir y vivir en el bosque. Es lo que hacemos ya de todos modos, Los Juegos del Hambre.

    Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar necesitado de una esposa, Orgullo y Prejuicio.

  4. Catalizador es el evento incitador o incidente inicial, una bola de caos que destroza cualquier cosa a su paso, donde la vida cambia por completo, el viejo mundo se derrumba y desaparece. El cambio está en marcha y no hay vuelta atrás.

    -¡Prim! -El grito estrangulado me sale de la garganta y los músculos vuelven a reaccionar-.¡Prim! No hace falta apartar a la gente, porque los otros chicos me abren paso de inmediato y crean un pasillo directo al escenario. Llego a ella justo cuando está a punto de subir los escalones y la empujo detrás de mí. -¡Me presento voluntaria! -grito, con voz ahogada-.¡Me presento voluntaria como tributo!, Los Juegos del Hambre.

  5. Debate. El héroe rechaza la llamada a la aventura por sus miedos, conflictos, dudas e inseguridades internas. Intentará evitar el conflicto. El cambio es aterrador y difícil, los adversarios son poderosos, embusteros, ricos y/o feroces, los riesgos, muros y obstáculos son enormes y dudan del viaje que deben emprender (¿Tengo lo que hay que tener? ¿Seguro que debo ir? ¿Merece la pena?). Es la última oportunidad para que vacilen, se acobarden y corran por sus vidas.

    “Bebe”, dijo Ford, “te quedan tres pintas”. “¿Tres pintas?” dijo Arturo. “¿A la hora del almuerzo?” El hombre al lado de Ford sonrió y asintió felizmente. Ford le ignoró. Él le dijo: “El tiempo es una ilusión. La hora de comer por partida doble.” Ford está tratando de explicarle a su amigo que la demolición de su casa en realidad no importa absolutamente nada porque el mundo se va a acabar, pero Arthur no le cree.

    [Ambos respiran hondo y hablan a la vez.] Hipo/Estoico: He decidido que no quiero pelear con dragones./Creo que es hora de que aprendas a pelear con dragones. [pausa] ¿Qué? Estoico: Uh, tú vas primero. Hipo: No, no, tú vas primero. Estoico: Está bien. Vas a conseguir tu deseo. Entrenamiento de dragones. Empiezas por la mañana. Hipo: ¡Ay, yo debería haber hablado primero!, Cómo entrenar a tu dragón

  6. Transición al segundo acto. El héroe hace una elección, toma una decisión. Pondrá la trama en movimiento. Es donde realmente comienza el viaje del héroe, actúa como un catalizador para que el héroe deje atrás su mundo ordinario, por ejemplo, Neo decide tomar la píldora azul en lugar de la roja.

    Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más, The Matrix.

  7. Trama o historia B. Comienza una trama secundaria romántica, una subtrama de romance que añade profundidad a los personajes y refuerza el atractivo emocional de la historia. Aunque no forma parte de la trama principal de Batman salvando a Gotham, su relación con Rachel es claramente muy importante para humanizar al héroe, hacerlo más cercano a la audiencia y crear conflictos internos en sus objetivos. El personaje de la historia B, por ejemplo, un interés amoroso, un mentor o, simplemente, un amigo, existe para ayudar a tu héroe a alcanzar su destino o propósito. En Matrix, Trinity le da a Neo la fuerza y el ​​coraje que necesita para creer que él es el elegido y aceptar su destino.

  8. La promesa de la premisa o juegos y risas. Esta es una sección muy romántica o emocionante donde la audiencia se entretiene y se divierte. Estas son las escenas que el público estaba esperando ver en la película. En Bruce Almighty, Bruce se divierte y de que manera con sus nuevos poderes divinos y el público, viéndolo. Peter Parker salta, da vueltas y se balancea desde los tejados de la ciudad de Nueva York.

  9. Punto intermedio. Los juegos y risas han terminado, este estadio lleva a nuestros lectores de regreso a la trama principal de la historia. Se produce un giro en la trama donde se eleva la tensión, ya sea una falsa victoria o una falsa derrota. Morpheus lleva a Neo a conocer al Oráculo. Ella le pregunta si cree que él es el “Elegido” y New responde: “No, no lo soy”. Y el Oráculo le responde: “Lo siento.”

  10. Los malos estrechan el cerco. Las dudas, los miedos y los obstáculos del héroe crecen y se multiplican. Sus enemigos se reagrupan, se fortalecen y cierran el cerco para luchar contra el héroe. Este observa cómo su plan se desmorona y se encuentra rápidamente a la defensiva, tratando de lidiar con eventos que se están saliendo fuera de su control, cada vez más arrinconado. Está solo, debe resistir y mantenerse fuerte. De regreso a The Matrix, Cypher traiciona a sus amigos y permite que los agentes capturen a Morpheus.

  11. Todo está perdido. Todo se ve oscuro y sombrío. El héroe pierde todo lo que había ganado y conseguido hasta ahora. Es vencido por el villano, su mentor muere o su novia tiene una discusión con él y se separan. Esta es la etapa en la que los mentores y sus mejores aliados mueren, los héroes tocan fondo y nada peor parece que les puede suceder. Volviendo a Los juegos del hambre, aquí es cuando Rue es derribada por una lanza y muere.

  12. Noche Oscura del Alma. El héroe o personaje principal toca fondo y se revuelca en el lodo de la desesperación y el conflicto interior. Se le ha llevado al límite físico y psicológico. Está absolutamente desesperado, cansado, derrotado, desorientado, borracho e, incluso, actúa estúpidamente. En el Titanic, Jack sabe que no puede sobrevivir si permanece en el agua, pero sacrifica su posición en un escombro flotante para poder ofrecer a Rose la oportunidad de vivir.

  13. Transición al tercer acto. Siempre hay una luz al final del túnel, llega la inspiración, se reaviva la esperanza, aparece nueva información que revela lo que el héroe tiene que hacer. El héroe resurge de sus cenizas, decide pasar a la acción, regresa con coraje y fuerzas renovadas para resolver el conflicto y ganar al antagonista. En Matrix, Neo toma las armas para salvar a Morpheus de los agentes y Trinity insiste en ir con él.

  14. Final. El objetivo de la historia se persigue una vez más y el héroe se enfrenta a su adversario, pero esta vez se han asimilado las lecciones necesarias. Observamos una versión más fuerte, sabia y madura del héroe, aquel que ha aprendido e incorporado la experiencia y sabiduría del pasado y del mensaje de la historia a la lucha, permitiéndole derrotar a sus antagonistas, conquistar sus conflictos internos y resolver sus objetivos.

  15. Imagen de cierre. Proporciona una instantánea final de la vida después de la historia, un nuevo mundo que se abre para nuestro héroe. Además, también hay un final más desarrollado con cinco secciones (Save the cat, The Hunger Games Book/Movie Beat Sheet Comparison).

La continuación de este artículo está disponible en Cómo esbozar una novela II (con Scrivener).

Bibliografía

  1. The Novel Smithy
  2. Well-Storied, Story Structure.
  3. reedsyblog.
  1. Save the cat.
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