JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Cultiva la autoestima

La autoestima es la capacidad de conocerse, aceptarse y valorarse, que nos permite vivir una vida más equilibrada, alegre, armónica y productiva, Renny Yagosesky.

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto, Henry Ford.

La autoestima es la capacidad de verse a uno mismo como capaz, competente, único y especial. ¡No limites tu potencial, en cambio desafía tus límites, trabaja duro para superar los obstáculos, crecer y elevarte por encima de tus circunstancias para conseguir tus objetivos. Si eres infeliz en tu trabajo, carrera profesional, etc., trata de luchar por un futuro mejor. Si no tienes la cualificación o experiencia adecuada, ¿a qué estas esperando?

Estudia y obtén un certificado, diplomatura, licenciatura, doctorado, etc. Aprende una nueva habilidad, conocimiento, destreza o algo que realmente te apasione. Mejora y desarrolla tus habilidades, expande tus competencias. Prepárate para las nuevas oportunidades que se te presentarán en la vida. Prueba algo nuevo, completamente diferente, fuera de tu zona de control. Corre riesgos, acepta los desafíos como oportunidades para crecer y adáptate al cambio. Explora lo que deberías aprender para reinventarte.

Desafiate a ti mismo. Piensa en grande pero actúa paso a paso y sin miedo: ¡Tú puedes! Otros lo han conseguido, ¿por qué no tú?

Piensa en grande pero actúa paso a paso

Piensa en grande pero actúa paso a paso

Si tienes pensamientos negativos sobre ti: no soy atractivo/a (1), no soy capaz de superar este obstáculo (2), siempre meto la pata hasta lo más hondo (3), soy más torpe que un pato mareado, más tonto que mandado hacer de encargo (4), etc., pondera lo siguiente:

  1. Desafíalos: ¿Quién dice qué? ¿Dónde está la evidencia de que realmente son verdad?

  2. Sustituye dichos pensamientos negativos por otros más positivos y constructivos: no soy una modelo pero tampoco soy fea y tengo un cuerpo aceptable; además, soy inteligente y voy a realizar más ejercicio y comer mejor para mejorar mi apariencia y estar más sana (1); con esfuerzo, paciencia y dedicación puedo superar cualquier obstáculo que me proponga (2); algunas veces meto bien la pata pero no siempre y, poco a poco, estoy aprendiendo a escuchar más y hablar menos (3). No soy el más listo pero tampoco soy tonto y puedo conseguir lo que me proponga

    No soy el más listo pero tampoco soy tonto y puedo conseguir lo que me proponga

  3. Reflexiona, repítete los pensamientos positivos, tenlos siempre presentes, interiorízalos. Visualízate consiguiendo lo que quieres, ensaya tu nuevo yo y revisa el resultado. Por ejemplo, imagínate dando un discurso o ponencia y tu voz es alta y clara.

  4. Se tu mejor amigo. Si piensas que no vas aprobar un examen, es probable que lo suspenderás. Es decir, tus acciones y resultados están estrechamente relacionados con lo que piensas. No mines tus posibilidades, no te sabotees. Lo que piensas y dices tiene un enorme impacto: ¡el poder de cambiar y recrear la realidad! Asegúrate de pensar y hablar bien de ti, de tus posibilidades, potencial y futuro, aunque tampoco debes caer en el otro extremo, en la soberbia y la pedantería.

  5. Acéptate, aprende a quererte. ¡Tú vales mucho, más de lo que te imaginas! Deja de amargarte enumerando y recreándote en tus defectos, errores y fracasos, así solo conseguirás hundirte más y más en una espiral totalmente negativa y autodestructiva. Ten cuidado con las profecías auto-cumplidas.

    Por ejemplo, si piensas que eres torpe y no sirves para los estudios, terminarás suspendiendo los exámenes y con un mal rendimiento académico. Si piensas y te dices constantemente que no tienes fuerza de voluntad para cambiar tu dieta y practicar más ejercicio, te desanimarás a la primera de cambio, estarás más triste y ansioso, así como, más sensible a cualquier problema, discusión, comentario, etc. lo que hará que te sientas más solo y que te refugies en la comida consuelo, lo que es, obviamente, totalmente contra productivo.

  6. Tú, en cambio, acéptate tal como eres y céntrate en: tus éxitos; tus puntos fuertes, habilidades, y talentos; tu actitud positiva hacia los obstáculos, el futuro y cómo estás aprendiendo de las experiencias del pasado y de los errores; en las estrategias y tareas que estás pensando y realizando para resolver tus problemas y obtener los resultados y metas que deseas; cómo crecer, adaptarse y tener éxito en un entorno difícil y hostil, etc. Piensa en ellos, habla de ellos.

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2024 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun. Social Issues, Join us.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.