JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Comunicación no verbal I

Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices, Ralph Waldo Emerson.

La comunicación es tanto verbal como no verbal. Mehrabian asegura que solo el 7% es comunicación verbal ― las palabras ―; el tono, el ritmo, el volumen, la entonación, etc. acaparan el 38%, y el lenguaje corporal, es decir, las expresiones faciales, el contacto visual, las posturas, los gestos, etc., el resto, un 55%.

Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices

Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices

Puede que no estés de acuerdo con dichos porcentajes, pero nadie duda hoy en día de la importancia de la tonalidad y la fisiología en la comunicación interpersonal.

Déjame mostrarte un pequeño ejemplo. Mi mujer acaba de llegar tarde del trabajo, no me saluda sino que se sienta o, prácticamente, se tira en el sofa, suspirando profunda y largamente. Rápidamente le pregunto: “¿Cómo te ha ido?” A lo que me contesta: “Hoy ha sido un día absolutamente agotador, horrible, nada más empezar…” Ciertamente, ya antes de que me respondiera, sabía que tenía que preguntarle con especial interés sobre el día y escucharla con atención y cariño porque me estaba gritando, sin decir todavía una palabra, que no había sido su mejor día.

La comunicación no verbal es la primera que recibimos y damos. Nos brinda información sobre los pensamientos y sentimientos de la otra persona, una información que se puede aprovechar para interpretar el diálogo y los significados incrustados en la comunicación e interacción. Más concretamente, sustituye, enfatiza, complementa, regula o contradice la comunicación verbal.

Por ejemplo, asentimos o negamos con la cabeza. También, expresamos cómo nos sentimos. Si alguien está con el ceño fruncido y mordiéndose los labios, está bastante enfadado, debes evitar la comunicación. A veces, manifestamos deseo; por ejemplo, una mujer a la que le gustas puede jugar con su pelo, humedecer los labios, mantendrá un frecuente y prolongado contacto visual, su cuerpo estará recto y orientado hacia ti versus retrepada hacia atrás o, peor aún, la postura defensiva de cruzar los brazos y piernas que típicamente muestra aburrimiento, desinterés y rechazo.

Además, se expresa poder (un directivo inicia siempre el apretón de manos dominante, es decir, con su mano situada encima), nerviosismo (no parar de moverse, parpadear mucho, morderse las uñas, masticar un lápiz, jugar con el pelo/móvil, hablar rápido, etc.), interés o aburrimiento (apoyar la cabeza en la mano, bostezar, suspirar, mirar el reloj, el móvil o hacia otro lado), etc.

Era uno de esos personajes que sentían que un apretón de manos débil, de alguna manera, podía menoscabar su autoridad, lo que significaba que cada apretón de manos tenía que doler con avaricia, Adrian McKinty.v

Era uno de esos personajes que sentían que un apretón de manos débil, de alguna manera, podía menoscabar su autoridad, lo que significaba que cada apretón de manos tenía que doler con avaricia, Adrian McKinty.v

En algunas ocasiones, las personas con su comunicación no verbal, más difícilmente controlable, contradicen sus palabras; en estos casos, por lo general, es más seguro confiar en el lenguaje no verbal. Por ejemplo, el niño mentiroso esquiva la mirada, se toca la nariz, el cuello y los ojos, se tapa la boca, muestra una sonrisa fingida, parpadea más, se le observa ansioso y nervioso, produce movimientos corporales más rígidos, etc.

Todos estos signos nos proporcionan una información absolutamente esencial y significativa para una comunicación efectiva.

Esta información es muy importante. Los emoticonos son la comunicación no verbal del mundo digital. Expresan nuestros sentimientos y emociones en las redes sociales, salas de chat y mensajería instantánea. Emulan y reemplazan a la comunicación no verbal; algunos ejemplos son: :-) sonrisa; :-( tristeza; :/ inseguridad; :D gran sonrisa; :* beso; o_O sorpresa, etc.

emoticons

emoticons

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2022 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.