JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Aprender a decir que No.

Date permiso para decir «no» sin sentirte culpable, malo o egoísta. Cualquier persona que se moleste o espere que le digas siempre que «sí», claramente no le importas demasiado. Siempre recuerda: tienes derecho a decir NO sin tener que dar explicaciones. Aprende a estar en paz con tus decisiones, Dr. Brian Weiss.

Es mejor decir que no cuando tengas que hacerlo y que si cuando quieras. De lo contrario, tu estrés e irritación irán en aumento y resentirás a la persona o a la obligación, Dr. Brian Weiss.

Aquí te vamos a proponer unas guías e ideas para decir que no.

Si quieres más tiempo, libertad y energía, comienza a decir que no

Si quieres más tiempo, libertad y energía, comienza a decir que no

  1. Toma conciencia que tu tiempo es tan valioso e importante como el de los demás. No puedes decir siempre que sí, también necesitas espacios para ti, para tus obligaciones y aficiones, para tus relaciones personales, para relajarte y descansar. Podrías argumentar: “Tengo una agenda absolutamente imposible/muy apretada durante estas próximas semanas,” “Suena muy bien e interesante. Sin embargo, sintiéndolo de veras, te tengo que decir que no puedo comprometerme ya que tengo otras prioridades en este preciso momento,” etc.
  2. A veces, no precisas decir que no, puedes simplemente demorar tu respuesta: “Ahora mismo estoy muy agobiado de trabajo. ¿Podrías llamarme dentro de un mes?,” “Déjame pensármelo primero y luego veré qué puedo hacer por ti,” “Me parece una idea muy interesante pero en este preciso momento me es completamente imposible,” “No creo que yo sea la persona más adecuada para este proyecto”, etc.
  3. Es posible que desees cambiar una respuesta directa por otra que busque explorar y analizar las ventajas y desventajas, los pros y contras, las implicaciones y consecuencias. “¿Qué tendría que dejar de priorizarse para centrarnos en este nuevo proyecto o crear un espacio para esta idea?”
  4. Si vas a ser claro y directo, es importante explicar las razones por las que estás rechazando la solicitud y proporcionar otras alternativas.
  5. Más vale una vez colorado que ciento amarillo, es decir, mejor ser ahora sincero y pasar un mal trago que decir que sí en este momento y luego no cumplir con tus compromisos, cargarte de ira o estrés por una agenda muy apretada, empeorar tu salud, disminuir la calidad de tus resultados, etc. Con educación y asertividad, con firmeza pero sin agresividad di simplemente: “no, realmente no puedo.”
  6. Aprende mis tres reglas. Di no sin ser grosero, mal educado o desconsiderado, sin sentirte culpable y no des demasiadas explicaciones. Evita hablar mucho y de esta manera ofrecerás menos argumentos a aquellos que quieran hacerte cambiar de opinión y convencerte de lo contrario.

    Hay mucha gente a la que no hay nada que puedas decir para hacerles cambiar de opinión, lo que hace que razonar con ellos sea completamente inútil.

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2024 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.