2. Cómo sobrevivir en la era de la información.

2.1 Introducción.

2.2 Hincándole el diente.

2.3 El mismo perro con distintos collares.

2.4 ¿Y dónde están mis archivos?

2.5 ¿Qué puedo hacer?

2.6 Instalando más programas.

2.7 Tu sistema blindado “a prueba de balas”.

2.8 ¿Y ahora?


2.1 Introducción.

Seguramente te estarás preguntando a qué nos referimos con la era de la información. Nuestro siglo XXI es un momento histórico en el que podemos acceder a la información muy fácilmente desde la radio, el teléfono fijo o móvil, el libro electrónico, el ordenador personal, etc. La información es el conocimiento relativo a conceptos, ideas, hechos, circunstancias, procesos,…

El secreto del éxito es saber cómo utilizar dicho conocimiento, dónde se encuentra (no sólo encontrarla sino también distinguir verdadera información de basura o ruido), con qué objetivo o propósito trataremos dicha información, etc. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el ordenador personal que es el elemento imprescindible, sin el cual no hubiera sido posible la sociedad actual.

El ordenador es la máquina que es capaz de procesar información de manera automática. Además, se trata normalmente de una máquina de propósito general, es decir, capaz de realizar distintas tareas: procesamiento o tratamiento de textos, imágenes y vídeos, aplicaciones didácticas, juegos, navegación por Internet, etc.

Componentes de un ordenador desde el punto de vista físico, es decir, “que podemos ver y tocar”, lo que suele denominarse hardware:

* Torre: placa base, procesador, memoria, tarjetas gráfica, de sonido y red (frecuentemente integradas en la placa base), fuente de alimentación, disco duro, unidad de almacenamiento óptico (CD, DVD, Blu-Ray).

* Periféricos, son los dispositivos de entrada y salida de la información: teclado, ratón, monitor, impresora (las multifunción incorporan también un escáner y una fotocopiadora), altavoces, micrófonos, etc.

Sin embargo, la mayoría de los ordenadores no son islas. Se encuentran conectados mediante un dispositivo llamado router a Internet. Más concretamente tus padres necesitarán contratar a un proveedor ISP (por ejemplo, Movistar, Ya, Wanadoo, Ono, etc.) el acceso a Internet.

Normalmente será un paquete que incluirá:

* La línea telefónica.

* ADSL: puedes llamar y navegar simultáneamente.

* Router Wi-fi: permite conectarse al Router sin cables, muy útil para portátiles, móviles, lectores de libros electrónicos, etc.

* Opcionalmente, muchos paquetes incluyen canales de televisión.

A través del router te conectarás a un ordenador (o mejor aún a un servidor), que está conectado permanentemente a Internet y, por tanto, podrás acceder a cualquier ordenador del mundo y a todos sus servicios:

* WWW: te permitirá mediante un navegador Web (Firefox, Internet Explorer, Safari, Chrome, Opera, etc.) visualizar páginas web alojadas en servidores de todo el mundo.

* Correo electrónico: puedes enviar y recibir correos instantáneamente, enviar archivos adjuntos, etc.

* Mensajería: te permite chatear con tus amigos en tiempo real. Puedes comunicarte no sólo con uno sino con tu pandilla o grupo, añadir emoticonos, hablar con ellos con el micrófono, realizar video conferencias, etc.

* Otros servicios: transferencia de archivos (FTP), intercambio de archivos (P2P, usuarios de todo el mundo intercambian música, imágenes, vídeos, etc.), televisión por Internet, podcast o videocast, comunidades virtuales, etc.


2.2 Hincándole el diente.

Lo primero que debes realizar es asegurarte que todo está bien conectado y encender el ordenador.

El teclado y el ratón se conectan a los puertos PS/2 o los USB. También, cámaras, discos duros externos, pendrives e impresoras suelen conectarse a los puertos USB.

Si Internet no funciona asegúrate de que el Router esté conectado al conector de red de la placa (RJ-45), así como, a la red telefónica.

Comprueba que…

1. El router está conectado a la red eléctrica…

2. … y a la red telefónica o a la red propia de tu proveedor (en el ejemplo, a la red de Ono).

3. Un cable de red debe unir el PC de sobremesa o portátil (conector de red del PC) con el router .

El monitor debe conectarse al equipo a través del puerto VGA…

… o DVI., y ambos (PC y monitor) a la corriente eléctrica.

Por fin, sólo nos queda encender el ordenador pulsando el botón POWER señalado en la figura.

Hay muchas razones para que un equipo no encienda, entre ellas el fallo de la fuente de alimentación de la torre o una placa defectuosa. Sin embargo, antes de llevarlo al taller o abrir la torre asegúrate de que esté bien conectado, que la toma de la pared tenga corriente (pruébalo con otro aparato eléctrico) y que el cable de alimentación funciona.

¿Y ahora?

El PC u ordenador no es sólo hardware, es decir, teclado, ratón, torre, monitor, etc. Para poder trabajar con él deberás tener un sistema operativo y una serie de aplicaciones. El sistema operativo dialoga con el hardware y te presenta una máquina idealizada, abstracta más fácil de manejar. Los programas como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Word, Excel, juegos, etc. precisan de un sistema operativo para funcionar.

Ahora bien, no existe un sistema operativo existen muchos, incluso podemos hablar de familias:

Windows

MS-DOS, Windows 3.0, 3.11, 95, 98, ME, 2000, XP, Vista, 7.

Macintosh

Mac OS 8, 9, X.

Unix

System V, Solaris, GNU/Linux.

Un programa típicamente solo podrá ser utilizado en un equipo que tenga instalado y configurado el sistema operativo para el que dicho programa fue concebido. Así, Microsoft Word sólo funcionará en un sistema operativo Windows, incluso dentro de una misma familia puede que no funcione para todas las versiones. Es decir, un programa o una suite (o paquete de aplicaciones) como Microsoft Office 2007 requieren al menos un sistema operativo como Windows XP o posterior (Vista, 7). También, suelen tener otros requerimientos: memoria RAM mínima, microprocesador de X MHz o superior, disco duro con Y de espacio libre, etc.

2.3 El mismo perro con distintos collares.

Sea lo que fuere lo que esté instalado en tu equipo precisas entender los siguientes conceptos:

* Aplicaciones: son los programas que te permiten realizar una determinada tarea como escribir un documento, navegar por Internet, retocar una foto, jugar.

* Archivos o ficheros: si escribes un documento deberás guardarlo como un archivo de texto (txt, doc, odt), si escuchas música típicamente estarás reproduciendo un archivo MP3, si es una imagen estará almacenada en un fichero GIF, JPEG, PNG, etc. Todo lo que realices en un sistema operativo se guardará en un archivo o fichero.

* Un archivo consta de:

- Un nombre que lo identifica.

- Un punto .

- La extensión que indica qué tipo de fichero es: texto (txt, doc, odt), música (mp3, ogg), imágenes (gif, jpeg, tiff, png), vídeo (flv, avi, mpeg), etc.

Para organizar los archivos o ficheros los sistemas operativos disponen de los sistemas de ficheros que organizan “todo este tinglao” en forma de árbol. Lo primero que debes considerar es que los ficheros se organizan en carpetas, pero…

… las carpetas se guardan también en carpetas (como si fueran carpetas colgantes) y éstas en otras carpetas, etc.

Pero una carpeta puede contener muchos archivos o carpetas, pero todo archivo o carpeta está almacenada en y solo directorio o carpeta, por eso es una árbol con una carpeta raíz en la cima.

2.4 ¿Y dónde están mis archivos?

2.5 ¿Qué puedo hacer?

2.6 Instalando más programas.

2.7 Tu sistema blindado “a prueba de balas”.

2.8 ¿Y ahora?