JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Cómo realizar mapas mentales

Un mapa conceptual es una técnica, estrategia o herramienta para representar, estructurar, aprender, memorizar, intercambiar ideas y organizar información de una manera práctica, significativa y visual. Es, básicamente, un diagrama, esquema o gráfico que expresa, plantea o sugiere relaciones entre diferentes ideas y conceptos.

Es una poderosa herramienta de conocimiento basada en la representación gráfica de un tema, idea o concepto. Promueve el aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo, facilita la comprensión al ayudar a sintetizar información, fomenta la lluvia de ideas, proporciona un instrumento eficaz para la comunicación clara y efectiva de ideas y relaciones complejas, favorece la creatividad y la participación y ayuda a identificar áreas que necesitan un estudio más profundo y exhaustivo. Cómo realizar mapas mentales

Cómo realizar mapas mentales

 

Cómo hacer un mapa conceptual

  1. Selecciona un medio para dibujar tu mapa conceptual o, alternativamente, una aplicación local o web. Vamos a utilizar FreeMind. Es una aplicación libre y gratuita para la creación de mapas mentales escrita en Java. Descárgala, instálala y ejecútala. Está disponible para Windows, macOS, y GNU/Linux.

  2. Identifica el tema principal o concepto clave. Haz clic en el menú File (Archivo), selecciona la opción New (Nuevo). Haz clic con el botón derecho en el nodo principal y selecciona Edit Node (Editar nodo) (F2 es el atajo de teclado), luego escribe la idea o tema clave (por ejemplo, Vida Sana).

  3. Guarda tu mapa conceptual: File (Archivo), Save As (Guardar como…), por ejemplo, HealthyLiving.mm.

  4. Identifica y anota conceptos subordinados, es decir, conceptos, palabras e ideas que se relacionen, deriven, expliquen, detallen o dependan de la idea principal que hayas identificado previamente. Añade estas ideas a un estacionamiento general y organízalas de lo general a lo específico.

  5. Vamos a crear un mapa conceptual preliminar tomando ideas del estacionamiento y añadiéndolas al mapa conceptual, así expandimos el mapa conceptual con ramas que se irradian desde el nodo central. Las ramas nos permiten centrarnos en ideas, palabras y conceptos secundarios pero que se relacionan y se basan en el tema, concepto o idea central.

    Para crear un nodo secundario, haz clic en el ícono de la bombilla en la barra de herramientas. También, puedes hacer clic con el botón derecho en uno de los nodos existentes y seleccionar New Child Node (Nuevo nodo hijo/secundario) en el menú contextual. A continuación, para crear un nodo hermano, simplemente pulsa Entrar/INTRO. Para crear un nodo hermano por encima del nodo activo, pulsa Shift + Enter. Para eliminar un nodo, simplemente pulsa Eliminar o haz clic con el botón derecho en el nodo y luego selecciona Remove Node (Eliminar Nodo).

  6. Afina tu mapa, revisa el mapa conceptual hasta que quedes completamente satisfecho. Si deseas editar un nodo, haz clic derecho sobre él y, a continuación,selecciona Edit node (Editar el nodo) (F2) o Edit Long Node (Edición ampliada del nodo) (se usa cuando deseas formatear el texto -cursiva, itálica-, cambiar el tamaño o el color de la fuente, etc)

    Para insertar un enlace, haz clic derecho en un nodo, luego selecciona Insert (Insertar), Hyperlink (File Chooser) -Enlace (Seleccionar archivos)- -documento o archivo local- o Hyperlink (Text Field) -Enlace (Campo de texto)- -enlace a una página web-. Para insertar un ícono, haz clic con el botón derecho en un nodo y luego selecciona Icon (Iconos).

    FreeMind

    FreeMind

  7. Mejora la potencia expresiva de tu mapa conceptual añadiendo imágenes, iconos, colores e imágenes y haciendo curvas tus ramas en lugar de rectas.

    Puedes contraer o expandir las ramas de tu mapa conceptual. Cuando colapsas una rama en particular (por ejemplo, Sleep and rest -Dormir y descansar-), un pequeño círculo la reemplazará. Cuando pasas el cursor sobre el nodo, un círculo más grande con un signo más te indicará que este nodo se expandirá si haces clic sobre dicho nodo. Además, puede usar el menú Navigate (Navegar), Unfold All/Fold All (Desplegar todo/Plegar todo) o Unfold One Level/Fold One Level (Desplegar un nivel/Plegar un nivel). FreeMind

    FreeMind

    Además, es posible que desees añadir notas que describan y proporcionen información adicional pero que no se visualice en el mapa conceptual. La forma de añadir una nota es abrir la ventana Nota (View (Ver), Note Window (Mostrar/Esconder Ventana de Notas)), seleccionar un nodo y escribir la nota en la ventana que aparece en la parte inferior de la pantalla.

    A veces, necesitas diferenciar o resaltar visualmente un grupo de nodos y mostrar su relación más claramente que con simples enlaces gráficos. Un nodo puede tener una nube alrededor del propio nodo y todos sus descendientes. Para añadir una nube, teclea Ctrl + Shift + B o en el menú contextual del nodo, selecciona Insert (Insertar), Cloud (Nube). Insertar nubes

    Insertar nubes

    Puedes insertar imágenes resaltando o seleccionando un nodo y en el menú contextual elige Insert (Insertar), Image (Imagen). Para cambiar el tamaño de la imagen, simplemente haz clic derecho en el nodo y selecciona Edit Long Node (Edición Ampliada del Nodo). Aparece una ventana emergente, haz clic en HTML Code View (Vista de código HTML) y ajusta el código HTML para que se ajuste a tus necesidades y preferencias. Insertar imágenes

    Insertar imágenes

    Además, puedes conectar o vincular dos nodos resaltándolos y seleccionando Insert (Insertar), Add Graphical link (Añadir enlace gráfico). Es una forma de expresar o resaltar visualmente la relación entre dos nodos.

  8. Exporta tu mapa conceptual. Selecciona File (Archivo), Export (Exportar), elije un formato (PNG, PDF, JPEG, etc.), un lugar para guardar el archivo y un nombre.

Las mejores aplicaciones para crear mapas mentales

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2022 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.