JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

Cómo dibujar diagramas con Dia y diagrams.net

Descripción general

Un diagrama es una representación visual de sistemas, estructuras y relaciones mediante gráficos, tablas, dibujos, mapas, bocetos o esquemas. Es una herramienta sencilla para la representación gráfica o visualización de datos que muestra las diferentes partes o componentes de algo y cómo funcionan e interactúan entre sí.

Hay muchos tipos de diagramas como, por ejemplo, diagramas de flujo, circuitos, diagramas E-R, diagramas UML, diagramas de red, etc. y muchas formas de dibujarlos. Diagrams

Diagrams

 

Cómo crear un diagrama con Dia

Dia es un software gratuito de creación de diagramas de propósito general. Es una aplicación multiplataforma que soporta más de 30 tipos de diagramas diferentes como, por ejemplo, diagramas de flujo, diagramas de red, de entidad relación, UML, etc. Es una alternativa libre y gratuita a la privativa Visio de Microsoft.

  1. Descárgala, instálala y ejecútala. Es una aplicación multiplataforma, por lo que está disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.
  2. Crea un nuevo diagrama: File (Archivo), New (Nuevo).
  3. File (Archivo), Page Setup (Configurar página) te permite configurar el tamaño de la página (A4, A3, Carta, etc.), la orientación (vertical u horizontal) y los márgenes.
  4. Vamos a dibujar un diagrama de flujo. Un diagrama de flujo es un tipo de diagrama que describe o representa un proceso, sistema o algoritmo. Escribamos un algoritmo para encontrar todas las raíces de una ecuación cuadrática. 1. Lee A, B y C. 2. Calcula el discriminante de la ecuación cuadrática: D = B^2 -4*A*C. 3. Si el discriminante es negativo, imprime un mensaje de error. Si el discriminante es cero, imprimimos la raíz doble. De lo contrario, imprime las dos raíces reales. Selecciona Other sheets (Otras hojas), Flow Chart (Diagrama de flujo) en la Caja de herramientas de diagrama.
  5. Dibuja el diagrama de flujo usando los símbolos apropiados para cada elemento: los rombos representan decisiones de control; los rectángulos (Process/Auxiliary Operation -Proceso/Operación Auxiliar-) son instrucciones, acciones o cálculos; los óvalos (Terminal interrupt -Interrupción de terminal-) muestran dónde comienza y termina el algoritmo; el símbolo Manual input (Entrada manual) (por ejemplo, Leer A, B, C) describe la entrada manual de datos en una o más variables a través del teclado. Display (Pantalla) indica cuándo y que información se mostrará al usuario. Dia

    Dia

  6. Alinea y extiende los componentes del diagrama. Selecciona todos los componentes (Select (Seleccionar), All (Todo) o Ctrl+A), alinea todos los componentes al centro (Object (Objetos), Align (Alinear), Center (Centro)), a la izquierda o a la derecha, o extiende todos los componentes verticalmente (Object (Objeto), Align (Alinear), Spread Out Vertically (Extender Verticalmente)) u horizontalmente.
  7. Conecta tus componentes usando flechas. Una flecha muestra la dirección del flujo del proceso. Dia

    Dia

  8. Guarda tu diagrama: File (Archivo), Save (Guardar).
  9. Exporta el diagrama como imagen o pdf: File (Archivo), Export (Exportar). Selecciona el tipo de archivo a exportar: .png, .jpeg, .tiff, .pdf, etc.

Cómo crear un diagrama con diagrams.net

diagrams.net es una herramienta gratuita para crear tus diagramas online. Te permite dibujar diagramas de flujo, diagramas de proceso, organigramas, UML, ER y diagramas de red entre otros.

  1. Abre tu navegador favorito, ve a diagrams.net y selecciona el lugar donde deseas almacenar tus diagramas, por ejemplo, Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc

  2. Si has seleccionado una plataforma de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive o Dropbox, necesitas autorizar diagrams.net en tu cuenta de Google Drive, OneDrive o Dropbox.

  3. Haz clic en Create New Diagram (Crear nuevo diagrama) para comenzar a crear un nuevo diagrama en el editor de diagram.net.

  4. Selecciona una categoría (por ejemplo, Basic -Básico-, Network -Red-, Software, UML, Venn, etc.), elije una plantilla a partir de la cual te gustaría crear un nuevo diagrama (por ejemplo, Class Diagram -Diagrama de clases-, Flowchart -Diagrama de flujo-, Entity Relationship Diagram -Diagrama de entidad relación-, etc.), luego haz clic en el botón Create (Crear).

    Un diagrama de entidad-relación, también conocido como diagrama ERD o ER, es un gráfico especializado o modelo visual que representa o describe gráficamente las relaciones entre las entidades de una base de datos. Hay tres conceptos básicos: entidades, atributos y relaciones.

    diagrams.net

    diagrams.net

  5. Añade, edita o reemplaza formas y conectores usando la biblioteca de formas. Observa que la relación entre Employee (Empleado) y Department (Departamento) es 0:Muchos y entre Employee (Empleado) y Project (Proyecto) es muchos a muchos.

    Esto se debe a que muchos empleados pueden trabajar en un proyecto y un empleado puede trabajar en muchos proyectos, por lo que introducimos una tabla intermedia (EmployerProject) en el modelo. Establecemos que la clave principal de EmployerProject es la combinación de las claves principales de las otras dos tablas (employeeId, projectId) y definiremos dos relaciones de uno a muchos entre las dos tablas originales (Employee y Project) y la nueva tabla (EmployeeProject). La nueva tabla intermedia está en el lado “muchos” de ambas relaciones. diagrams.net

    diagrams.net

  6. Haz clic en el símbolo más + para añadir una nueva página a tu diagrama. Además, puedes guardar tu diagrama como una imagen o un archivo SVG (Export as -Exportar como-, PNG…/JPEG…/SVG…) o puedes incrustar tu diagrama en tu página web (Export as -Exportar como…-, HTML).

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2022 Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.