8.Internet es para tod@s
8.1.Navegar por Internet.
8.2.Cómo buscar información.
8.3.Cambia la página de inicio, añade complementos y modifica la piel de tu Firefox.
8.4.Guardando tus favoritos.
8.5.Chatear con tus amigos. ¡Cuidado, peligro!
8.6.Skype.

8.1.Navegar por Internet.

Lo primero que te quiero explicar es que es eso de Internet. Imagina que estás en tu cole, si los equipos están conectados (o en red) podrás chatear con tus amigos, jugar en red, todos podréis imprimir desde vuestro puesto aunque haya una sola impresora, etc.


Pero, ¿Qué sucedería si todas las redes estuvieran conectadas? Pues eso es Internet, se trata de la red de redes. Existen en Internet multitud de redes conectadas y podríamos asemejarlo en forma a una gran telaraña mundial. Cuando accedemos a Internet podemos disponer de muchos recursos: páginas Web, imágenes, vídeos, etc. que se encuentran en equipos llamados servidores que están en cualquier parte del mundo.


Para tener acceso a Internet necesitamos lo siguiente:

Para tener acceso a Internet en nuestro equipo precisaremos:

En la esquina superior derecha debes tener un icono como el de la figura (dos ordenadores), esto significa que el ordenador tiene acceso a Internet. ¡Prueba superada!


En la figura, al hacer clic sobre dicho icono muestra que el equipo está conectado a través de cable (Auto eth0) y a la red inalámbrica, a través de wifi.


En principio, si la red es por cable y tienes DHCP no precisarás hacer nada más.

Profe…¡Me estás rayando con eso del DHCP!


No te preocupes por esa palabrota. El Router suele tener DHCP activado, en cuyo caso la conexión por cable a Internet es automática y no precisas configurar nada.

Si accedes por Wifi deberás preguntar a tu padre o madre cuál es tu red inalámbrica (en la figurar TP-LINK_D9E470) e introducir la clave.


La clave o contraseña deberás también preguntársela a tu papá o mamá y se obtiene al configurar el router para que tenga la conexión wifi activada. Cuando introduzcas la contraseña haz clic en Conectar y habrás acabado.

Para navegar por Internet además de tener configurado correctamente el acceso a Internet necesitamos un navegador. Esto es similar a que para ir de Málaga a Madrid además de necesitar una carretera (el acceso a Internet) precisamos el coche (que sería en nuestro ejemplo el navegador).


El navegador habitual que usaremos es Firefox y puedes acceder por el icono señalado por un círculo a la derecha de Sistema o a través de la secuencia: Aplicaciones, Internet, Navegador web Firefox.


El recuadrito Navegue por la web es una ayuda contextual, es decir, una pequeña pista que te proporciona Ubuntu para que sepas que puedes hacer con dicha aplicación.



Veamos ahora como navegar con Firefox. A parte del menú con las opciones habituales: Archivo, Editar, Ver, etc., tenemos diferentes botones y cuadros de textos. El más importante es el que está rotulado Dirección Web, aquí indicas la dirección o página Web que quieres visitar, por ejemplo YouTube, http://www.youtube.com/.


Como normalmente no nos sabemos de memoria las direcciones de las páginas Web que queremos acceder utilizamos los cuadros de búsqueda y escribimos en ellos una o varias palabras que estén relacionadas con la página que queremos visitar. Veamos un ejemplo, si quisiéramos tener información de la serie infantil los lunnis, tecleamos en los cuadros que hemos rotulado por Busca por palabras o frases la palabra lunnis y pulsamos Buscar o presionamos la tecla INTRO.



Conforme vayas visitando diferentes páginas Web puedes querer en un momento dado ir a la página en la que estuviste anteriormente o a la siguiente utilizando los botones Página anterior / siguiente, que suelen mostrarse como una flecha a la izquierda y a la derecha respectivamente. Además, puedes navegar en varias pestañas simultáneamente para ello selecciona Archivo, Nueva pestaña.


También, es muy habitual querer ir a la página de inicio (la casita), esta es la página web que visitarás la primera vez que abras el navegador. Fíjate además que en el cuadro de búsqueda a la derecha de la barra de direcciones aparece una G, esta G representa Google que es el buscador por defecto de Firefox.



Si haces clic sobre la flecha al lado de la G, podrás buscar en otros buscadores como Yahoo, Wikipedia o Answers.com.

8.2.Cómo buscar información.



Fíjate en las siguientes dos pantallas los resultados que obtenemos al buscar por juegos o juegos ubuntu. Basta con hacer clic sobre dichos resultados para visitar dichas páginas.


Si lo piensas bien la primera búsqueda es demasiado general, quiero decir, es como si vas a un restaurante y dices “quiero comer”. Por supuesto, te servirán un plato de comida, pero no sería mejor si fueras más concreto, por ejemplo, “quiero comer paella”.


También, puedes buscar imágenes o vídeos haciendo clic a la derecha de La Web en Imágenes o Vídeos (hemos dibujando sendas flechas para ayudarte a encontrarlos).


A veces, Google te devuelve resultados en inglés. Si sólo quieres resultados en castellano, selecciona el cuadro páginas en español, justo debajo del cuadro donde realizas la búsqueda.


Para afinar más la búsqueda puedes pulsar en los enlaces Búsqueda avanzada y Preferencias a la derecha del botón Buscar.





Si hiciste clic en Búsqueda avanzada obtendrás esta pantalla. En ella, puedes indicar a Google, entre otras cosas, que:


Muestre resultados de páginas en las que encuentre todas las palabras de tu búsqueda. En el ejemplo sólo mostraría páginas en las que estuvieran tanto la palabra juegos como Ubuntu.

Con la frase exacta, así “en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, devuelve páginas con el primer párrafo del Quijote.




También te comentaba que a la derecha de Buscar estaba el enlace Preferencias.


Si lo seleccionas obtendrás esta ventana donde puedes solicitar que Google te muestre todos los consejos y mensajes en español, así como, los resultados de la búsqueda.


Más importante aún es el filtro, utiliza siempre el estricto. Esto suele ser muy importante sobre todo si buscas imágenes y vídeos para no encontrar resultados orientados al público adulto.


También, te aconsejo que indiques que te muestre 100 resultados por página. ¡Cuantos más resultados mejor!



Profe, tu eres de los que “caballo

grande ande o no ande”, ¿no

son cien resultados demasiados?

Además, yo voy a seleccionar en

mis Preferencias el turco y el

vietnamita verás el susto que les doy

a mis papas.




Cuando buscas una página Web, como te comentamos anteriormente, lo haces en un buscador (o motor de búsqueda que dicen los mayores para que suene mejor).


Haz clic en la G para ver los buscadores disponibles y pulsa en Administrar motores de búsqueda… para añadir más.


En la siguiente pantalla te informa de los motores de búsqueda que ya tienes instalados: Google, Yahoo, Amazon.com (una tienda online), Answers.com, etc.


Pulsa en el enlace Obtener más motores de búsqueda…




Se abrirá una página del portal de Firefox con muchas extensiones, por ejemplo Goofram Search.


De cada una de ellas te muestra una breve descripción, generalmente en inglés.


Por ejemplo para Goofram Search dice algo como: “muestra los resultados para tus búsquedas utilizando los motores Google y Wolfram Alpha uno al lado del otro”. Haz clic en Descargar ahora para incluirlo como uno de tus buscadores.




A continuación, te solicitará una confirmación de si quieres añadirlo a la lista de buscadores.


Selecciona Comenzar a usarlo ahora mismo y haz clic en Añadir.



Dentro del portal de Firefox podemos realizar búsquedas como la que se muestra en la figura de la rae, es decir, del diccionario de la Real Academia Española.


También, te aconsejo que pruebes con las siguientes:

Wikipedia Search Spanish and English (es la Wikipedia en español), Bing el buscador de Microsoft-Yahoo, YouTube para buscar vídeos, Merriam-Webster un diccionario en inglés muy bueno.



Cuando hayas acabado comprueba que has añadido todos los buscadores haciendo clic en la flecha a la derecha de G de Google.


Selecciona uno de ellos, escribe una o varias palabras y comprueba los resultados que obtienes.


En las figuras se muestran los resultados obtenidos para Spain y España para los motores de búsqueda Goofram Search y la

Wikipedia Search Spanish and English respectivamente.









¡Prueba WolframAlpha!

Por ejemplo: ¿Cuál será el

tiempo hoy en Madrid?

(weather forecast Madrid),

o introduce una ciudad

(Barcelona), tu fecha de

nacimiento (June 25, 1968),

define triangle, oxygen, etc.



Del mismo modo buscar en Google tiene sus trucos, aquí van unos cuantos:

  • Si quieres buscar páginas Web que contengan una frase exacta, escribe ésta entre comillas dobles (p.e. “en un lugar de la Mancha”).

  • Para la definición de una palabra, escribe define: palabraABuscar (p.e. define: triángulo).

Si buscas archivos de música puedes afinar la búsqueda indicando que deseas archivos mp3, si fueran documentos serían ficheros pdf o doc, etc. Esto se realiza con palabraABuscar filetype:mp3 o filetype: pdf.




8.3.Cambia la página de inicio, añade complementos y modifica la piel de tu Firefox.


Como te comenté al principio la página de inicio será la primera página web que visitarás cuando abras el navegador.


Muchos prefieren tener http://www.google.es como página de inicio, pero lo que te voy a explicar vale para cualquiera. En primer lugar, navega a tu página preferida.


En el menú Editar, selecciona la opción Preferencias.



En esta ventana haz clic en Usar página actual para tener como página de inicio (o páginas de inicio porque puedes tener varias en diferentes pestañas) la que estés en este momento.


Además, observa que todos los archivos que descargues de Internet: pdf, doc, avi, jpg, .mp3, etc. se guardan en el Escritorio.


Pulsa en Examinar… y podrás definir otro directorio para bajar tus archivos y así “no ensuciar” tu escritorio y tenerlo más ordenado.



Para adaptar más Firefox a tus gustos haz clic en el menú Herramientas, en la opción Complementos tal como se aprecia en la figura.


Un complemento añade a Firefox una característica más, una posibilidad o función adicional

A continuación, selecciona la pestaña Obtener complementos (mira la figura está en la parte superior) y haz clic en el enlace

Examinar todos los complementos


Accederás a la página principal de complementos para Firefox.


Como hay tantos se organizan en categorías para ayudarte a buscarlos, además, puedes teclear el nombre de un complemento en el cuadro de texto buscar complementos.


Existen complementos para casi todo, por ejemplo: cambiar la Apariencia (la forma o el aspecto del navegador), para ayudarte con páginas en otros idiomas (Asistencia de idioma), etc.



Navega a la categoría Asistencia de idiomas e instalaremos FoxLingo y Answers.


Como puedes ver para cada complemento de Firefox tenemos:

  • Una pequeña descripción, así para FoxLingo es “traduce páginas web y texto, enseña idiomas”.

  • Su puntuación (*****), a más estrellitas más personas consideran que es un buen complemento.

  • Y un botón rotulado Añadir a Firefox. Haz clic sobre él para instalarlo.




Firefox te advierte que la instalación de complementos puede dañar tu ordenador e incluso comprometer tu privacidad, es decir, que datos privados tuyos (típicamente contraseñas y las páginas que visitas) puedan ser transmitidas por Internet.


Sin embargo, FoxLingo es “de fiar”. Por tanto pulsa en Instalar ahora.



El siguiente paso es Reiniciar Firefox. En principio, para la mayoría de los complementos con esto será suficiente.


Sin embargo, FoxLingo te hará pasar por un proceso de instalación adicional. Selecciona Instalación rápida y pulsa Siguiente.




Las opciones por defecto son convenientes, idioma por defecto en el que traducir: inglés, idioma a los que quiere traducir: español, etc.


Haz clic en Finalizar para poder utilizar el complemento.



Te ha creado una barra o panel en la parte superior, observa los botones: FoxLingo, Página web, Texto, Servicios, etc.


FoxLingo te permite traducir páginas web (no esperes milagros, pero si te ayudarán a entender lo que está escrito) y observa en la figura la cantidad de recursos que tienes accesibles: Diccionarios y enciclopedias, Servicios de idiomas, Texto a voz, etc.




Un tipo particular de complementos son los temas.


Un tema cambia el aspecto, “la piel” de Firefox. Permite que el navegador tenga el fondo e iconos más acordes a tus gustos y preferencias.


Se instalan de la misma forma que hemos ya explicado (navega por Herramientas, Complementos, Examinar todos los complementos), accede dentro de las categorías de las extensiones a Temas (el último de la lista).


Existen temas de animales, de naturaleza, deportes, etc.



Selecciona el que más te guste, en el ejemplo Pink-bee 2.5.5.


Puedes leer si deseas la descripción: “Pink-bee es un tema para ti y tus hijos. Un tema desarrollado para ti y tus hijos que amáis a la naturaleza”.


Haz clic en Añadir a Firefox para instalarlo tal como hicimos anteriormente.


Puedes tener varios temas

instalados y cambiar

cada día según tu estado

anímico.



Fíjate ahora en el navegador, las “sosas” flechas de página anterior y siguiente y la página de inicio han sido sustituidas por simpáticas abejas y un panel




8.4.Guardando tus favoritos.


Buscar una página en Google o teclear su dirección es una forma de acceder a ella muy conveniente. Sin embargo, si es una página o portal web que visitas con mucha frecuencia es un poco “rollo”.


Por esta razón se inventaron los marcadores, éstos son tus páginas web favoritas a las que podrás acceder más rápidamente sin tener que teclear su dirección o buscarlas en Google. Veamos cómo.


Navega al portal web que quieres añadir, en la figura la entrada a la Wikipedia: http:///es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada.


Selecciona Marcadores, Añadir esta página a marcadores o pulsa simultáneamente las teclas Ctrl y D.



En la pantalla que te aparece sólo precisas hacer clic en Terminar.


Te indica que la página se va a guardar en el menú marcadores con el nombre Wikipedia, la enciclopedia libre.


La próxima vez que quieres navegar a la Wikipedia selecciona en el menú

Marcadores, la nueva opción Wikipedia, la enciclopedia libre.


Si tienes un “montón” de marcadores, tendrás un menú Marcadores con una lista enorme de entradas. Esto provocará que te resulte difícil y pesado buscar tu página entre tantos marcadores.


En este caso selecciona Marcadores, Organizar marcadores…


En la ventana que te aparece haz clic en el panel lateral izquierdo en el Menú Marcadores.


A continuación, en el panel central, donde tenemos las entradas o marcadores de Gutenberg (la gran biblioteca online, http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page), edu365 y la Wikipedia haz clic con el botón derecho para acceder al menú contextual.


Un menú contextual es un menú con un conjunto de opciones que tienen sentido en el lugar donde estés.




En dicho menú selecciona la entrada Nueva carpeta…, dale un nombre (en la figura “Carpeta de Marta”) y pulsa en el botón Añadir.


Mira lo que hemos conseguido hasta el momento.


Además de los tres marcadores: Gutenberg, edu365 y Wikipedia, tenemos ahora una nueva carpeta.



Imagina que compartes el navegador con tus hermanos y padres, cada uno puede tener su propia carpeta.



La próxima vez que visites una página Web que desees guardar, haz clic en la flecha (rodeada con un círculo en la figura), selecciona la carpeta recién creada (en el ejemplo, Carpeta de Marta) y pulsa Terminar.


En el ejemplo hemos guardado un nuevo marcador llamado Juegos: Ta-Te-Ti (el tres en raya) en Carpeta de Marta.


Para navegar a dicha página web la próxima vez seguirás la secuencia Marcadores, Carpeta de Marta, Juegos: Ta-Te-Ti.


Es un poco más complicado, pero si compartes el navegador con más personas o tienes muchos marcadores es mucho mejor que navegar por una lista “enoo…orme” de marcadores





8.5.Chatear con tus amigos. ¡Cuidado, peligro!

Para chatear con tus amigos y compañeros sigue la secuencia: Aplicación, Internet, Cliente de mensajería instantánea Empathy.




En la pantalla de bienvenida, normalmente seleccionarás la opción Sí, introduciré ahora los detalles de mi cuenta.

Por tanto, previamente deberás tener una cuenta en Google, Windows Live, etc. ¿No tienes ninguna? Vamos a solucionarlo ahora mismo.



Debes introducir los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos.

  • El nombre de registro (o tu cuenta) que te identificará en GMail y por el que te buscarán tus amigos, recibirás y enviarás correos, etc.

  • Contraseña.

  • Pregunta de seguridad y respuesta: para poder recuperar la contraseña si se te olvida.

  • Dirección de correo alternativa.

  • Verificación de la palabra: escribe la palabra que te aparece en la imagen.


Haz clic en Acepto. Crear mi cuenta. Debes obtener la pantalla que se muestra a la derecha dándote la enhorabuena.

Vamos a darnos de alta en Google, visita la dirección:

https://www.google.com/accounts/ManageAccount y selecciona el enlace Crear una cuenta ahora.





Para indicar los datos de tu cuenta precisarás indicar tres parámetros:


  1. ¿Tipo de cuenta? En el ejemplo Google Talk.


  1. Identificador o nombre de tu cuenta. En el caso de Google algo así como usuario@gmail.com.


  1. Contraseña de la cuenta. Finaliza pulsando en Aplicar.




A continuación, vamos a agregar nuevos amigos.


Selecciona en el menú Chat, la opción Añadir contacto… Luego, indica el Identificador de tu amigo y un Apodo para que te resulte más sencillo de reconocer a tus amigos.


Si tienes muchos amigos, podrías crear grupos. Por ejemplo: cole, instituto, barrio, club, etc. para tener tus amigos organizados.


Tu amigo recibirá un mensaje como el que ves en la figura, en el que se le pregunta si desea añadirte (Autorizar) como su amigo o no (Denegar).



¡OJO, Peligro! Por favor, ten mucho cuidado al aceptar amigos. Existen adultos pedófilos que se hacen pasar por jóvenes y niños.


Yo he metido muchísimas veces la pata en mi vida, más de la que quisiera. El gran problema es que si aquí la metes, todo el mundo lo podrá ver por el resto de tus días, y no sólo en un PC también por el móvil, libros electrónicos, consolas, etc.







Además, recuerda que cualquier conversación, foto o vídeo que compartas online en privado con un amigo hoy (mañana puede que tu amigo no lo sea tanto) puede ser fácilmente almacenada y distribuida en la red.






Conforme añadas amigos se situarán en la Lista de contactos (en la figura Máximo y Rene).


Haz clic sobre uno de ellos con el ratón derecho del ratón y selecciona del menú contextual la opción Chat para empezar una conversación.


Como puedes apreciar puedes mantener tantas conversaciones simultáneas (a la vez, en el ejemplo sólo dos) como desees. Para añadir emoticonos haz clic en Conversación, Insertar emoticono.


Detalle de dos conversaciones simultáneas:



Y de una charla en una sala de anime:


También, puedes unirte a salas, es decir, grupos de personas que se reúnen a charlar sobre un determinado tema. Esto se realiza desde Sala, Unirse…


Otro programa para chatear es Pidgin. Si quieres utilizarlo sigue estos pasos:


  1. Instálalo en Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu, busca la cadena pidgin e instala Mensajería de Internet Pidgin.

  2. Lánzalo en Aplicaciones, Internet, Cliente de mensajería de Internet Pidgin.

  3. Activa tu cuenta.


La primera vez que lances Pidgin haz clic en Añadir… e indica el protocolo (para Google es Google Talk, pero existen otros: MSN, Yahoo, AIM, etc.), tu nombre de usuario o cuenta y contraseña. Si te equivocas puedes modificarlo desde Cuentas, Gestionar cuentas.


Para agregar tus amigos o colegas sigue la secuencia Amigos, Añadir un amigo… e indica el nombre de usuario del amigo.




Haciendo doble clic sobre un amigo de la lista de amigos empezarás a chatear.


Si pulsas en Tipografía puedes escribir texto en negrita, cursiva, subrayado, con color de fondo, más grade o pequeño, etc. En Insertar puedes incluir una línea (la regla que se muestra en la figura) o un enlace a una página web que desees recomendar. Finalmente, en ¡Sonría! están los emoticonos.



Si quieres enviarle una imagen, un documento, etc. navega por Conversación, Enviar archivo…




8.6.Skype.


Skype te permite no sólo charlar con tus amigos, también realizar llamadas nacionales e internacionales gratis a través de Internet.



Navega a la dirección http://www.skype.com/download/skype/linux/choose/ y descarga la versión para Ubuntu haciendo clic en Ubuntu 8.10+ 32 bits o Ubuntu 8.10+ 64 bits en función de la versión de Ubuntu que instalaste.





Haz clic en Guardar archivo, y cuando lo hayas descargado, haz doble clic sobre él en la ventana de Descargas. En la ventana que te aparecerá selecciona Instalar el paquete.



Tendrás que Aceptar la licencia de usuario y a continuación introducir el Nombre de Skype y Contraseña. Si no la tienes, haz clic en ¿Aún no tienes un nombre de Skype? para crear una cuenta nueva.



Luego selecciona un amigo (en la figura mi profe de inglés ¡que vive en Canadá!) y pulsa el teléfono para llamarlo. Además, por supuesto, puedes cambiar de estado (conectado, ausente, disponible, etc.), añadir o buscar amigos, etc.