7.Dibujando y retocando tus fotos en Ubuntu.
7.1.Empezando con Gpaint.
7.2.OpenOffice.org Dibujos.
7.3.Otras alternativas: TuxPaint, KolourPaint, Inkscape y Karbon14.
7.4.Viendo y retocando tus imágenes y fotos.
7.5.Comparte tus imágenes con tus amigos.
7.6.Creando carteles, periódicos y trípticos con Scribus.

7.1.Empezando con Gpaint.

Para realizar dibujos en GNU/Linux existen muchos programas. Si es tu “primera vez” con aplicaciones de este tipo te aconsejo que comiences con Gpaint por ser el más sencillo de utilizar.

En Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu… busca la cadena gpaint, selecciona GNU Paint y haz clic en Instalar.


El programa de dibujo se instala en Aplicaciones, Gráficos, GNU Paint.


Como puedes ver en la figura la aplicación consta de los siguientes elementos:


  • Un lienzo donde dibujar.

  • Una barra de menú: Archivo, Editar, Imagen, Efectos, Ventanas y Ayuda.

  • Unos botones de acceso rápido a las opciones del menú más importantes: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Imprimir.

  • Herramientas de texto: tamaño y fuente del texto, negrita, itálica, subrayado.

  • Herramientas de dibujo.

  • En la parte inferior podrás seleccionar el color deseado para dibujar o escribir textos.


Lo primero que debes hacer es darle un nombre a tu dibujo bien con el menú: Archivo, Guardar o con el botón Guardar.


Escribe un nombre que te resulte sencillo de recordar, porque después es como buscar un juguete en un cuarto desordenado, prefieres jugar a otra cosa que buscarlo.


Si quieres darle otro nombre o tener dos copias, navega por Archivo, Guardar como o haz clic en Guardar como.


Si deseas crear un nuevo dibujo selecciona Archivo, Nuevo o el botón Nuevo. Con las opción Imprimir del menú Archivo imprimirás tu dibujo y con Terminar cerrarás la aplicación.



Te voy a comentar ahora para que sirven las distintas herramientas de dibujo que se encuentran a la izquierda del programa.

  • Es la herramienta goma. Sin embargo, gpaint no cuenta con una opción deshacer para los últimos cambios. Si te equivocas puedes hacer dos cosas: borrar con la herramienta goma por donde muevas el ratón o todo el lienzo con Editar, Limpiar.

  • Con el lápiz dibujas a mano alzada formas, líneas, personajes, etc.


  • yson herramientas para seleccionar. Veamos qué puedes hacer con ellas. ¿Qué tal si dibujamos a nuestro mejor amigo con tres ojos?



En el ejemplo se muestra una imagen de Marta que tenía en el disco duro desde Archivo, Abrir. He seleccionado un ojo y copiado al portapapeles (esto es una especie de “bolsillo” que mantiene el sistema para devolverte su contenido cuando lo necesites) mediante Editar, Copiar. Luego, en otra zona del lienzo he pegado lo que tenía en el portapapeles (le he pedido al sistema operativo que me devuelva lo que había guardado previamente) con Editar, Pegar. Si no se queda el ojo donde lo deseas puedes moverlo. También podrías utilizar Editar, Cortar la primera vez, en este caso moveríamos el ojo, es decir, al final tendríamos sólo dos copias del ojo, no tres como se muestran en el dibujo.

  • Rellena con color todo el lienzo o una zona que esté cerrada, por ejemplo un rectángulo o un círculo.

  • Herramienta con la que vamos a poder escribir textos.



Cuando seleccionas el tipo de fuente para el texto obtendrás este cuadrito donde puedes cambiar la familia (la “forma” en que se escribe el texto), el estilo (negrita, cursiva, normal) y el tamaño de la fuente.


  • Con esta herramienta dibujarás líneas mediante un clic sostenido.

  • Y con esta curvas.

  • Con esta herramienta dibujas también líneas pero a “golpe” de clic, cada clic formará una línea que se pegará a la anterior en forma de “montañas”.

  • Te permite como habrás podido adivinar dibujar cuadrados y rectángulos.

  • Y con esta herramienta añadirás círculos y elipses al lienzo.

  • Permite dibujar a mano alzada. La diferencia con la anterior de mano alzada es que al finalizar de pintar, GNU Paint unirá el último punto trazado con el primero formando un objeto cerrado.

  • Realiza también un dibujo a mano alzada pero con una brocha de mayor tamaño.



Además, podemos rotar nuestra imagen a la derecha, sigue la secuencia: Imagen, Rotar a la derecha. A continuación, si hacemos Imagen, Rotar a la izquierda volveríamos a la imagen original.




También, como se muestran en las dos figuras, desde el mismo menú Imagen, podemos Voltear de izquierda a derecha (fíjate que ahora la cabeza está inclinada a la izquierda y en el original a la derecha) o Voltear de arriba hacia abajo.


Otra idea es utilizar el fondo de escritorio como base para tus dibujos, para ello navega por Imagen, Escritorio, Capturar una imagen del escritorio.


7.2.OpenOffice.org Dibujos.

Una herramienta un poco más difícil pero que te permitirá hacer más cosas la encontrarás en Aplicaciones, Gráficos, OpenOffice.org Dibujos.



Los principales elementos de OpenOffice Dibujos son: el menú general, la barra de objetos, la de herramientas, el lienzo donde realizaremos nuestros dibujos y las herramientas específicamente diseñadas para dibujar que están en la parte inferior de la aplicación.


Empecemos por estas últimas. Veamos algunas, de izquierda a derecha nos van a permitir dibujar líneas, flechas, rectángulos, elipses (o círculos), texto, curvas o polígonos y conectores.


Si una herramienta tiene una flecha vertical orientada hacia abajo (como la que se señala en la figura) significa que no es “una” sino un grupo.


Haz clic sobre la flecha y tendrás no sólo un rectángulo sino un rectángulo redondeado, un círculo, elipse, sector, triángulo, trapecio, rombo, paralelogramo, pentágono, etc.


Siguiendo con las herramientas de dibujo tenemos:

  • Formas básicas, la que acabamos de explicar.

  • Formas de símbolos: emoticono, sol, luna, rayo, puzle, etc.

  • Flechas: izquierda, derecha, arriba, abajo, en forma de S, de cuatro direcciones. etc.

  • Diagramas de flujo: no te servirán mucho de momento.

  • Llamadas: bocadillos o nubes que puedes utilizar para realizar comics o en algunas presentaciones.

  • Formas varias: estrellas de varios tipos (con 4, 5, 6, 8, 12 y 24 puntas), explosión, sello, etc.






Haciendo clic sobre la A (señalada con un círculo) accedes a la galería de FontWork que nos permite escribir textos divertidos, curvados o artísticos.









En dicha galería selecciona un estilo y pulsa Aceptar. Haz doble clic sobre el objeto Fontwork y modifica el texto (en el ejemplo, Ubuntu es para niñ@s), luego pulsa en cualquier espacio libre del lienzo o área de trabajo y habrás terminado.


Sin embargo, todavía podemos mejorarlo, haz clic en el texto y te aparecerán dos nuevas ventanas flotantes: Configuración 3D y Fontwork. Éstas te ofrecen nuevas posibilidades para hacer tu texto más divertido.



En el ejemplo, hemos utilizado de la ventana Configuración 3D la herramienta Inclinar para abajo y observa el resultado obtenido.


También, hemos probado a darle un poco de profundidad al texto, concretamente hemos indicado 5 centímetros.




Otra posibilidad es que el texto siga una determinada curva o forma (en Fontwork la A inclinada): en forma de onda, arco a la derecha/izquierda/hacia abajo o hacia arriba, inclinado, triangular, etc.


Prueba las diferentes herramientas sobre todo las tres últimas de Configuración 3D: Iluminación (indicas cómo se ilumina el texto), Superficie (da un aspecto de plástico, mate o metal al texto) y Color 3D.


A continuación, vamos a añadir una imagen. Sigue los siguientes tres pasos:



Para escribir texto, primero debemos seleccionar la herramienta Texto, T (la hemos rodeado en la figura).


Escribe el texto, observa que si haces clic con el botón derecho del ratón accedes al menú contextual. En este caso nos indica que niñ@s no está en el diccionario. Aquí vamos a optar por Ignorar todo, es decir, no aceptamos la sugerencia del diccionario interno de OpenOffice.


También, en la barra superior dispones de herramientas para modificar las características del texto.


Más concretamente, cambia la fuente (en el ejemplo hemos utilizado Domestic Manners, recuerda que la fuente es cómo el ordenador escribe el texto), el tamaño (36) y ponlo en negrita, cursiva, subrayado y con sombra.



Dibujar con un lienzo en blanco es muy difícil. Por esta razón, te voy a dar un truco.


Navega por Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu busca la cadena de texto openclipart e instala Open ClipArt.




Se trata de una colección de dibujos gratuitos, “listos para incluir en tus obras de artes”.

Selecciona Herramientas, Galería y podrás disponer de un montón de nuevos dibujos organizados por categorías: animales, edificios, ordenadores, señales, motivos geográficos, etc.


Solo tienes que buscarlos y mediante un clic sostenido llevarlos al área de trabajo. A continuación, podrás cambiarle el tamaño (clic sostenido en los cuadraditos verdes), moverlo (el ratón debe cambiar a una forma de mano), etc. acorde a tus gustos y preferencias.


Como ejemplo final veremos cómo tener objetos 3D más chulos.


Selecciona la herramienta círculo (en Formas básicas) y dibújalo en el lienzo. Haz clic sobre él con el ratón derecho del ratón y elige Convertir, En cuerpo de rotación 3D para obtener el donut que se ve en la figura. Prueba con el triángulo, rombo, cuadrado, etc.

Para disponer de objetos 3D ya listos para incluir en tus dibujos navega por Ver, Barra de herramientas, Objetos 3D. En la nueva ventana Objetos 3D arrastra los objetos a tu lienzo: cubo, cono, toro, etc.


Por ejemplo, selecciona el cono y arrástralo al lienzo. Luego en el menú contextual si eliges Efectos 3D, tal como se puede apreciar en la figura, podrás cambiar la geometría, la representación, la iluminación, las texturas y el material


7.3.Otras alternativas: TuxPaint, KolourPaint, Inkscape y Karbon14.

Existen tantos programas en GNU/Linux para pintar que necesitaría un solo libro para explicarte cada uno de ellos con cierto detalle. Te voy a dar algunas pistas para que investigues por tu cuenta, ¡así es como a veces se aprende más!



En Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu busca las cadenas tuxpaint, inkscape, karbon14, kolourpaint, memaker, blender e instala Tux Paint, Editor de gráficos vectoriales Inkscape, KolourPaint, MeMaker y Blender.


Navega por Aplicaciones, Educación, Tux Paint.

Las herramientas se encuentran a la izquierda. Para pintar a mano alzada utiliza Pintar, puedes también dibujar Líneas, Figuras, escribir Texto, borrar con la Goma, Abrir y Guardar tu dibujo, y por supuesto Salir.



Prueba KolourPaint sólo si eres usuario de Kubuntu o tienes instalado KDE.

Al hacer clic en una herramienta de la izquierda (en la figura Sellos), el panel de la derecha se modifica y nos muestra las distintas posibilidades de dicha herramienta. En este caso distintas imágenes que podemos incluir en nuestro dibujo, para navegar por ellas utiliza las flechas.

Si pulsas sobre la herramientas Figuras en el panel de la derecha podrás dibujar cuadrados, círculos, pentágonos, etc., si lo haces sobre Líneas o Pintar tendrás diferentes pinceles y con Texto diferentes tipos de letra.


Inkscape, Karbon14 y MeMaker no lo vamos a tratar en este libro pero sinceramente son muy buenos programas y merece la pena que los pruebes. Blender es muy complejo pero te permite dibujar personajes y animaciones en 3D.


7.4.Viendo y retocando tus imágenes y fotos.



Si tienes una cámara de fotos lo primero que tendrás que hacer es conectarla al equipo.


Cuando GNU/Linux detecta la cámara te preguntará: ¿qué aplicación deseas lanzar para tratarla?


El Gestor de fotos F-Spot es perfecto para ver y retocar tus fotos, así que puedes seleccionar Realizar siempre esta acción (para evitarte esta ventana la siguiente vez que conectes la cámara) y haz clic en Aceptar.


Ahora espera un ratito, sobre todo si tienes muchas imágenes en tu cámara.

Te muestra una previsualización de todas las imágenes, es decir, puedes verlas en miniatura.


Lo más importante en este paso es decidir la Ubicación objetivo. En el ejemplo hemos indicado que guarde las imágenes en Imágenes, que es un directorio que Ubuntu creó para ti con este propósito y puede ser una buena idea porque en tu carpeta personal tendrás más cosas: música, documentos, vídeos, etc.


Haz clic en Copiar y espera otro ratito hasta que se pasen todas las fotos de tu cámara al directorio que hayas seleccionado.

Cuando haya finalizado te abrirá F-Spot y mostrará un mensaje informándote que la descarga está completada, pulsa Aceptar.


A partir de aquí, selecciona una foto pulsando sobre ella y la podrás ver bastante mejor (más grande), así como, dispondrás de un conjunto de herramientas para manipularla (modificarla) pues seguro que hay algo que no te gustará de alguna foto.


Observa que puedes hacer lo siguiente:

  • Recortar la foto para eliminar las partes que no te gusten.

  • Reducción de ojos rojos, para eliminar los ojos rojos.

  • Enderezar la imagen, útil si está un poco torcida.

  • Puedes lograr un efecto de foto antigua con la herramienta Tono sepia.

  • Puedes intentar mejorar el color global de la imagen con Ajustar el color.

  • Otros: rotar a la izquierda, derecha, foco suave, desaturar, etc.


Recortar la imagen o eliminar los ojos azules se consigue de la siguiente forma:


1. Haz clic en Recortar o Reducción de ojos rojos del panel Editar en la parte izquierda de la figura.


2. Selecciona el área a recortar o los ojos que queremos arreglar.


3. Pulsa en Recortar para lo primero y Arreglar para lo segundo.


Comprueba el resultado obtenido, además debajo de las herramientas: Recortar, Reducción de ojos rojos, Desaturar, etc. está un texto que dice Versión Modificada(3, el número puede variar en función de cuantas veces hayas retocado la imagen).


Si no te gusta lo que has obtenido pulsa sobre Modificada(número) y selecciona Original o cualquiera de las copias previas que hayas creado.



7.5.Comparte tus imágenes con tus amigos.

Si tienes una cuenta en Gmail, sino es así no te preocupes te lo explicaré más adelante en el capítulo de Internet, puedes guardar las fotos en Picassa. Para ello, selecciona Foto, Exportar, PicasaWeb… También lo puedes hacer para Flickr… navegando por Foto, Exportar, Flickr…


Debes hacer clic en Añadir y dar tu nombre de cuenta de Gmail y contraseña, luego subes la imagen pulsando en Export, exportar. Además, como paso previo podrías crear varias galerías de imagen en Picasa para organizar mejor todas tus fotos.


7.6.Creando carteles, periódicos y trípticos con Scribus.

Imagina que quieres hacer el periódico del colegio, un poster o un tríptico, Scribus es tu aplicación.


Vamos a empezar instalándolo. Navega por Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu, busca la cadena scribus, selecciona Scribus (Estable) y pulsa Instalar.


Lo encontrarás en Aplicaciones, Gráficos, Scribus. En la primera pantalla indicas si se trata de una página simple, doble, cuádruple o un tríptico, así como, el tamaño de la página (normalmente A4 pero para un poster o cartel puedes utilizar A3). A continuación, pulsa en Aceptar.



Sin embargo, trabajar con una página en blanco es muy duro. Así pues utilizaremos un modelo o plantilla que nos ayudará muchísimo.


Selecciona en el menú Archivo, Nuevo desde plantilla… Tenemos cuatro modelos, selecciona la rotulada TextBased para crear el periódico de tu centro educativo y pulsa en Aceptar.



Lo primero que debes hacer es guardar el documento con Archivo, Guardar como. Así, si Scribus o el sistema se cierra abruptamente (“a lo bruto”) no perderás tu trabajo.


Haz clic en el título y con el botón derecho del ratón selecciona Editar texto…



Desde aquí podrás cambiar el texto y darle color tanto al texto (al trazo) como al relleno, cambiar la fuente, su tamaño, incluir superíndice (c2) o subíndices (xn), etc.


Cuando acabes haz clic en Actualizar marco de texto y salir del programa, que está en el menú Archivo o en el icono que se indica en la figura. A partir de este momento, el título estará actualizado con el nuevo texto.




¿Qué te parece si creamos una nueva página para el periódico? Navega por Página, Insertar…

A continuación, añadimos dos cuadros de textos: uno para el título y otro para el texto que le acompaña. Esto se realiza con Insertar, Marco de texto e indicando el área que quieras para dicho marco. En ambos casos, el texto se inserta cómo ya hemos explicado, sólo que en el primero cuida de seleccionar como estilo Article Header (cabecera de título).


Creamos un marco de imagen con Insertar, Marco de imagen y haz clic en Obtener imagen… tal como se ve en la figura. Para crear nuevos marcos puedes utilizar los botones en la parte superior de Scribus que te permitirán crear marcos de texto, imagen, tablas así como insertar formas y polígonos.



Busca la imagen en tu carpeta personal. A la derecha podrás ver la imagen, así como, su tamaño y resolución.


Si es la imagen que buscabas haz clic en Abrir. Observa el resultado que hemos obtenido a partir de un texto de dominio público de Calderón de la Barca.



A continuación, vamos a guardarlo en PDF. Se consigue pulsando en el icono: