6.Creando tus diagramas, fórmulas y presentaciones.
6.1.¿Qué es una hoja de cálculo?
6.2.Cómo realizar un diagrama de tartas de la población mundial.
6.3.Introducción a las fórmulas.
6.4.Tu primera presentación.
6.5.Añadiendo diapositivas a tus presentaciones.
6.6.Tus presentaciones más chulas: transiciones y efectos.


6.1.¿Qué es una hoja de cálculo?


Una hoja de cálculo es un programa que nos permite trabajar con datos. Por ejemplo, de un conjunto de niños podríamos almacenar su nombre, edad, peso y estatura, de cada país del mundo su población o la extensión de su territorio, etc.


Con dichos datos podemos crear diagramas o gráficos que nos presenten la información de una manera más atractiva y sencilla de entender. También, podemos introducir fórmulas. Las fórmulas son cálculos que podemos realizar sobre los datos. Un ejemplo es el siguiente, imagina que tenemos cinco amigos con edades: 7, 9, 11, 13, 15. Una fórmula sería calcular la suma de todas las edades de nuestros amigos (7 + 9 + 11 + 13 + 15 = 55) y otra la media ((7 + 9 + 11 + 13 + 15) / 5) que sería 11.


Para empezar navega por Aplicaciones, Oficina, OpenOffice.org Hojas de cálculo.


En la ventana principal debes observar una cuadrícula y varias cajas de herramientas. Todo te debe resultar muy familiar, en partícular los tres botones siguientes:



¿Recuerdas? Nuevo, Abrir y Guardar que nos permiten crear un nuevo documento, abrir uno que ya hubiéramos realizado o guardarlo.


Si haces clic en el tercero, Guardar, deberás indicar un lugar (o dejar por defecto la carpeta personal) y un nombre (p.e. continentes), luego pulsa Guardar.


OpenOffice.org Hoja de Cálculo nos salvará el documento como continentes.ods. Además, si quieres crear un nuevo documento deberás hacer clic en Nuevo y luego, seleccionar la opción Hoja de cálculo.






Lo que más te debe llamar la atención es la zona de trabajo en el área central.


Está formado por filas etiquetada por números: 1, 2, 3, … y por columnas nombradas con letras mayúsculas: A, B, C, ….


Una Hoja de Cálculo es una matriz de celdas. Una celda es un dato y se identifica por un par: su fila y su columna.


Hemos puesto en la hoja de cálculo la población mundial por continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. En la columna A hemos escrito los continentes y en la B la población. La celda B2 contiene la población de Europa y la B5 la de Oceanía.


6.2.Cómo realizar un diagrama de tartas de la población mundial.


Selecciona todos los datos que hemos introducido con un clic sostenido y navega por el menú Insertar, Gráfico


A continuación, verás un asistente en el que tendrás que seguir una serie de pasos para conseguir llevar a buen puerto tu misión: tener un diagrama de tartas de la población mundial.


El primer paso es decidir el tipo de gráficos; existen muchos como puedes ver en la parte central: columna, barra, círculo, área, etc.


A la derecha te muestra cómo son los gráficos que obtendrás y tienes una casilla no marcada Vista 3D. Al hacer clic sobre ella obtendrás los gráficos pero en 3D que, como ya te estarás imaginando, son mucho más chulos.




Vamos a seleccionar en tipo de gráfico Círculo, además que esté en 3D pulsando Vista 3D y Realista tal como puedes ver en la figura.


Haz clic en Siguiente para proseguir con el asistente.


En el siguiente paso definimos el rango de datos, es decir, el conjunto de celdas con las que vamos a trabajar para componer el gráfico.


Si observas el rango de datos es $Hoja1.$A$1:$B$5 que significa:


  • Cuando creas un documento en la hoja de cálculo creas un libro con distintas hojas. Esto es lo mismo que decir que un documento en Writer contiene varias páginas. Pues con $Hoja1 nos referimos a la primera hoja.

  • Los dos puntos : indican un rango desde $A$1 que es América hasta $B$B5 que es la población de Oceanía.


En resumidas cuentas habíamos seleccionado toda nuestra tabla desde A1, “América” hasta B5, 26481000, la población de Oceanía.


En el siguiente paso decimos que la columna B es realmente donde se encuentran los datos, en este caso las poblaciones.


Al fin y al cabo lo que queremos que nos represente es para cada continente cual es su población.


Los datos están pues en $Hoja1.$B$1:$B$5, es decir, en la columna B desde B1 hasta B5.


Haz clic en Siguiente para ir al siguiente paso del asistente. También, podrías acabar directamente haciendo clic en Finalizar, pero mejor espera un poquito, ¿vale?


En el último paso vamos a darle un título o encabezado al gráfico, en el ejemplo Población en los continentes.


Además, mostraremos una leyenda a la derecha del gráfico.


Una leyenda nos permite interpretar o comprender un gráfico. Cada trozo de la tarta tiene un color y representa la población de un continente. En la leyenda se muestra qué color corresponde a que continente.


Así, el más claro, que es por cierto el más grande, corresponde a Asia.



Fíjate en el resultado final, ¿no nos ha quedado mono?


Luego veremos cómo puedes incluir este gráfico en una presentación.


Como siempre OpenOffice nos presenta una nueva barra de herramientas que nos permite realizar distintas acciones sobre nuestro gráfico.



El elemento más importante es el primero que nos permite cambiar el tipo de gráfico, así podríamos seleccionar uno de Columna, Vista 3D con forma de Caja.




6.3.Introducción a las fórmulas.


Vamos a obtener el total de la población en todo el mundo.


Escribe en la celda A6 “Total”, haz clic en B6 (para decir que es en dicha celda donde quieres obtener el total) y pulsa el botón Suma

.

Calc nos escribe =SUMA(B1:B5) que significa hazme la suma del rango B1 a B5, es decir, desde B1 hasta B5.


Bastante sencillo, ¿no? ¿Te has dado cuenta de que la población de Asia, África y Oceanía no están bien alineadas?


La solución es sencilla, selecciona la columna y pulsa en el botón Alinear a la derecha.


Todo lo que aprendiste en el capítulo anterior sirve ahora, así podrías cambiar la fuente, el tamaño, color, etc. de los continentes o de sus poblaciones como lo habrías hecho con Writer.


¿Y si quisiéramos saber la media de la población mundial por continentes?


Haz clic en el botón Asistente: Funciones

.


Como puedes ver existen numerosas funciones que para facilitarte su búsqueda se organizan en categorías.

En particular la categoría que buscamos es la Estadística y la función PROMEDIO.


Sin embargo, nos falta decir sobre qué valores queremos que se calcule dicha media. Debes hacer clic en el botón Reducir señalado por un círculo negro.


A continuación, haz un clic sostenido desde B1 (la población de América) hasta B5 (la de Oceanía) para obtener el rango B1:B5, es decir, todas las poblaciones.


Vuelve a pulsar el botón, que ahora se llama Aumentar para volver al diálogo (o ventana) anterior.


Esta vez comprueba que la fórmula es =PROMEDIO(B1:B5), es decir, la media de B1, B2, B3, B4 y B5.


Finalmente, en la figura inferior observa el resultado obtenido.




6.4.Tu primera presentación.


Navegando por Aplicaciones, Oficina, OpenOffice.org Presentaciones accederás a Impress.


Se trata de un programa que te permitirá crear tus propias presentaciones.


Una presentación te permite mostrar tus documentos, gráficos, imágenes, tablas, ideas, etc. de la mejor forma posible. Se mostrarán como una sucesión de páginas o diapositivas con un bonito diseño.


Nada más iniciar la aplicación te muestra el siguiente asistente.


El primer paso es elegir si vas a empezar desde cero (Presentación vacía), con un modelo (De plantilla) o abrir una presentación que ya hayas realizado (Abrir una presentación existente).


Selecciona De plantilla y elige la que más te guste. Pulsa en Siguiente para continuar con el asistente.


Casi nunca es bueno comenzar desde cero, elige una plantilla que te permita tener una idea de por dónde empezar. Además, como está activa la Previsualización, puedes navegar por las distintas opciones y ver lo que obtendrás, lo que te permite seleccionar la que es más de tu agrado.


En el segundo paso del asistente eliges el estilo de página y el medio de presentación.


En principio, no precisarás modificar nada de esta página, baste decir que en esta parte del asistente podrías adaptar tu presentación para ser vista en papel, pantalla, transparencia o diapositiva.


A continuación, eliges el efecto del cambio de diapositiva, es decir, entre diapositiva y diapositiva qué va a suceder: barrido hacia arriba, rueda en el sentido de las agujas del reloj, revelar hacia arriba, etc. También, puedes elegir la velocidad de dicho efecto.


Prueba los distintos efectos (conforme los seleccionas podrás ver cómo quedan en la ventana de previsualización), elige el que más te guste y haz clic en Siguiente.


Las páginas de una presentación normalmente (tipo de presentación Predeterminado) se pasan a clic de ratón. Sin embargo, si el tipo de presentación es Automático puedes definir que las páginas de la presentación se vayan pasando a un intervalo de tiempo que hayas definido (por ejemplo, cada 20 segundos). Este tipo de presentación puede resultarte útil para tenerla como fondo mostrando las fotos de tu último viaje, excursión, etc.



En el cuarto paso normalmente indicarás tu nombre, el nombre del proyecto, trabajo o presentación y los grandes puntos, temas o ideas a tratar por la presentación.


Así, si el tema fuese tu comunidad autónoma, primero escribirías tu nombre, luego el de tu comunidad y a continuación podrías enumerar: Historia, Medio físico, Economía, etc.



En la primera página o diapositiva de tu presentación es una buena idea que figure no sólo tu nombre y el título de la presentación, sino también, un índice resumen de lo que vas a tratar.



La última pantalla del asistente te indica que elijas las páginas que deseas incluir en tu presentación y te muestra lo que vas a obtener.


En función del modelo o plantilla que seleccionaste en el paso 1 y de la versión de OpenOffice puedes tener más o menos páginas para poder seleccionar.


Finalmente, cuando hagas clic en Crear habrás finalizado el asistente y podrás ver cómo ha quedado tu presentación. Haz clic en F5 o en el menú Presentación, Presentación para ver el resultado. Para salir de la presentación pulsa en la tecla ESC que suele estar situada en la esquina superior izquierda del teclado.


¿Qué haremos a continuación? Por supuesto guardaremos nuestra presentación.


¿Cómo se hace? Pues igual que con el procesador de textos y la hoja de cálculo utilizando el botón Guardar.

La única diferencia es que el fichero tendrá extensión .odp, en nuestro caso miprimerapresentacion.odp.


6.5.Añadiendo diapositivas a tus presentaciones.


A continuación, añadiremos una diapositiva. Esto se puede realizar desde el menú Insertar la opción Diapositiva.



También, si haces clic con el botón derecho del ratón sobre la primera diapositiva te saldrá un menú contextual y deberás seleccionar Nueva diapositiva.


Desde este mismo menú puedes también Borrar una diapositiva, cambiar su nombre, estilo, diseño, etc.

A continuación, deberás modificar el diseño de la diapositiva, es decir, qué contenido vas a incluir en la diapositiva y cómo se va a mostrar.


En el ejemplo, se ha hecho clic sobre un diseño que consta de una cabecera o título, un esquema donde podría ir una lista y una imagen.


Como puedes ver en la zona derecha de la pantalla existen varios diseños que varían fundamentalmente por el tipo de contenido que vas a incluir en la diapositiva: tablas, imágenes, gráficos, texto,…


Luego, haz doble clic a la derecha de la diapositiva donde dice “Pulsa dos veces para añadir una imagen” para incluir la imagen.


Si pulsas en el cuadro Previsualización verás tus fotografías o imágenes, así podrás encontrar más fácilmente la que estás buscando.


Haz clic en Abrir cuando la hayas encontrado. Además, observa que en la zona izquierda de la pantalla en Lugares existe una casita que representa tu carpeta personal y que tienes acceso a los directorios que usarás con más frecuencia: Documentos, Música, Imágenes, Escritorio, etc.

En la zona izquierda de la diapositiva puedes incluir una lista.


Tu tarea consiste en escribir los temas o ideas principales de la página o diapositiva, cada vez que pulses INTRO se creará otro elemento de la lista.


Incluso podemos insertar el gráfico que obtuvimos con OpenOffice.org Hoja de Cálculo. Esto se realiza con los siguientes pasos:

Añade una nueva diapositiva a tu presentación, con el botón derecho selecciona Nueva diapositiva.

  • Elige el diseño de diapositiva que se ve en la figura, con un título, un texto y dos objetos (aunque realmente bastaría con un objeto).

  • Pulsa dos veces sobre el área asignada al objeto tal como te dice: Pulsa dos veces para añadir un objeto.

  • Selecciona Crear de archivo, pulsa Buscar… e indica dónde se encuentra nuestro viejo amigo continente.ods (donde estaban los datos de los continentes y los gráficos de tartas y de barras).



  • Recuerda que las hojas de cálculo tienen extensión ODS.

    Fíjate que en esta nueva diapositiva hemos insertado tanto la tabla como el gráfico que habíamos realizado con OpenOffice.org Hojas de cálculo.


    No olvides que el texto de tus diapositivas puedes formatearlo (es decir, cambiar la fuente, tamaño, ponerlo en negrita, cursiva, subrayado, etc.) como si estuvieras trabajando con OpenOffice.org Procesador de textos; basta con seleccionar un trozo de texto y modificarlo cómo te expliqué en el capítulo anterior.




    En la figura se muestra cómo hemos modificado la fuente del texto (a Domestic Manners) y lo hemos puesto en cursiva.


    Considera que si te equivocas y añades una diapositiva de más, puedes hacer clic con el botón derecho y seleccionar Borrar diapositiva.



    También puedes Copiar/Cortar diapositivas para moverlas a otro lugar de la presentación o porque vayas a añadir una nueva diapositiva que tenga por ejemplo el mismo título, diseño e imagen y sólo vayas a cambiar el texto.



    6.6.Tus presentaciones más chulas: transiciones y efectos.


    Imagina que al principio indicaste una transición de diapositivas (cómo se pasa de una diapositiva a otra) y ahora estás cansado de dicha transición o simplemente te gusta más otra. ¿Qué haces?


    Pues muy fácil en el panel de Tareas que ya hemos utilizado en la parte o sección de Diseños, selecciona Transición de diapositivas.


    Pulsa sobre cualquiera (en el ejemplo Rueda en sentido de agujas del reloj), esto hará que se muestre cómo será dicho efecto y quede seleccionado. También, puedes cambiar la Velocidad en la que se mostrará dicho efecto: Lenta, Media, Rápida.


    Finalmente, ¿qué tal si le añadimos un sonido? Haz clic a la derecha de Sonido donde dice <Sin sonido> y selecciona alguno: applause (aplauso), cow (vaca), drama, apert, etc.



    Como puedes comprobar añadir un efecto de transición a tu presentación queda realmente bien. En las figuras se muestra la transición Rueda en sentido de agujas del reloj.





    Finalmente, vamos a hacer que en vez de que la diapositiva aparezca completa, cada elemento lo haga de forma independiente.


    Basta con seleccionar un elemento (en la figura GNU/Linux es para tod@s) y elegir esta vez del Panel de Tareas la sección Animación personalizada. A continuación, haz clic en Agregar…


    Selecciona un efecto de Entrada: Aparecer, Barrido, Rombo, Bumerán, etc.


    Puedes además incluir efectos de Énfasis o Salir. Los primeros suelen utilizarse para resaltar un elemento de la diapositiva, los segundos para mostrarlos antes de pasar a la siguiente diapositiva.


    Ten en cuenta que puedes incluir tantos efectos como desees. Si tienes muchos podrás con las flechitas cambiar el orden con el que aparecen.


    También, si alguno no te convence como queda, puedes seleccionarlo y haciendo clic en Cambiar… modificarlo por otro que te guste más.


    Por defecto la Vista previa automática está seleccionada, por lo que cada vez que selecciones un efecto, podrás comprobar cómo es y así decidir cuales te gustan más.