5.Escribiendo tus propios documentos.
5.1.Tus primeros documentos con el Editor de textos.
5.2.¿Qué es Writer? Tus primeros pasos con Writer.
5.3.Cambiando el formato.
5.4.Creando listas.
5.5.Utilizando el corrector ortográfico.
5.6.Insertando símbolos, tablas, imágenes y fórmulas.
5.7.Añadimos un encabezado y un pie de página.
5.8.Tu primer PDF.
5.9.Imprimiendo tus documentos.

5.1.Tus primeros documentos con el Editor de textos.



Si quieres trabajar con documentos de texto de la forma más sencilla posible debes utilizar el editor de textos.


Éste se encuentra en Aplicaciones, Accesorios, Editor de textos.


El editor de textos (gedit) tiene los siguientes elementos:


  • El área de trabajo donde escribirás.


  • El Menú general donde se encuentran todas las opciones con las que cuenta el editor.


  • La barra de herramientas con las que podrás acceder rápidamente a las funciones más habituales.


Cuando abres el editor de texto encontrarás una pestaña que dice Documento 1 no guardado. Cualquier documento de texto debe tener un nombre, por defecto se le asigna Documento 1 y te está además informando de que todavía no lo has guardado.

Haz clic pues en el botón Guardar de la barra de herramientas (también puedes navegar por el menú Archivo, Guardar).


En la siguiente ventana dale un nombre a tu documento (p.e. midocumento.txt) y pulsa en Guardar.



También, podrías hacer clic en Crear carpeta para crear un directorio o carpeta dónde guardar todos tus documentos de texto y tenerlos más organizados. Otra opción es guardarlos en el directorio Documentos de tu Carpeta personal.


A continuación, empieza a escribir algo sobre nuestro editor.


Ahora selecciona una palabra o frase mediante un clic sostenido (en el ejemplo quiero), es decir, un clic con el botón izquierdo “sin soltar” desde la “q” hasta la “o”. Tienes luego dos opciones: Cortar y Copiar en la barra de herramientas. Mueve tu cursor a otro lugar del documento y selecciona Pegar.


Si elegiste Cortar tendrás un único quiero (Cortar y Pegar equivale a mover la palabra de un lugar del documento a otro), si fue Copiar tendrás dos.


Además, si te equivocas en cualquier momento puedes Deshacer. Y si al final te arrepientes y no quieres deshacer puedes volver atrás con Rehacer. También, puedes Imprimir tu documento en la impresora, obviamente deberá estar encendida y conectada al ordenador.



Si el documento es largo, puede que necesites Buscar algún texto en el documento, incluso puede ser interesante Reemplazar un texto por otro, es decir, cambiar un texto por otro. Suele ser conveniente en el caso de que hayas cometido una falta de ortografía, así, si has escrito baca con b cuando querías decir con v, reemplazarás baca por vaca. Para acabar selecciona Archivo, Salir.

5.2.¿Qué es Writer? Tus primeros pasos con Writer.


Writer es un procesador de textos que se encuentra en Aplicaciones, Oficina, OpenOffice.org Procesador de textos.


Un procesador de textos es como un editor de texto vitaminado. Es decir, más fuerte, con más posibilidades, por ejemplo nos permite formatear el texto, es decir, ponerlo en negrita, cursiva, subrayado, tachado, cambiarle el color, insertar imágenes, etc.


En la figura inferior vemos los distintos elementos:

  • El área o documento de trabajo donde escribirás.

  • El Menú general donde se encuentras todas las opciones disponibles.

  • La barra de herramientas estándar con las que podrás acceder “en un plis plas” a las funciones más habituales.

  • La barra de herramientas de formato nos permite realizar determinadas funciones relativas al formato: cambiar la fuente o el tamaño del texto, escribir en negrita, cursiva, etc.


  • La barra de estado nos ofrece información relevante, por ejemplo Página 1/1 significa que estamos en la página 1 de un documento con una sola página. Si fuera 3/5 indicaría que estamos en la página tercera de un documento de cinco páginas.


Fijémonos en los tres primeros botones de la barra de herramientas estándar.

El primero nos permite crear un Nuevo documento.

  • Si tenemos ya uno creado podemos Abrirlo.

  • Cuando realizamos modificaciones sobre el documento debemos pulsar el botón Guardar para no perder dichos cambios.

  • Cuando escribes en el ordenador en un editor de textos o en Writer es como si apuntarás en tu cabeza todo lo que te tienes que llevar al cole o a una excursión. Hasta que no haces clic en Guardar no pones realmente todo en la mochila. Si te despistas o se cierra el ordenador (p.e. porque se “cuelga” o haya un corte de luz) todo lo que hayas realizado se perderá.



    Lo primero que vamos a crear es un nuevo documento de texto. Se puede hacer desde el menú: Archivo, Nuevo, Documento de texto o haciendo clic en la flechita a la derecha del botón Nuevo y seleccionando en el menú que aparece Documento de texto.


    La moraleja es que todo lo que se puede hacer con botones se puede hacer con el menú, sólo que con botones se adelanta más.


    A continuación, haz clic en el botón Guardar de la barra de herramientas estándar y dale un nombre a tu documento (en la figura miprimerdocumento). También, puedes querer guardarlo no en tu carpeta personal sino, por ejemplo, en documentos. Finaliza pulsando Guardar.


    Por defecto se guardará con extensión .odt, lo que significa que nuestro documento será miprimerdocumento.odt.




    5.3.Cambiando el formato.



    Para cambiar el formato del texto lo más cómodo es utilizar los botones de la barra de formato. En la figura se observa cómo hemos modificado la fuente de la segunda línea, la fuente es el modo en el que escribe el ordenador, el tipo de letra. El tamaño del texto de la tercera línea es más grande porque es 14 y por defecto las otras tienen sólo 12. En la cuarta línea hemos utilizado las herramientas de negrita, cursiva y subrayado.

    A continuación, en la misma barra de formato tenemos los cuatro botones relativos a la alineación, es decir, el modo en el que las diferentes líneas se sitúan en el texto.


    Por defecto, está seleccionada la alineación a la izquierda, las distintas líneas están “ordenadas” o “organizadas” respecto al margen izquierdo.

    Selecciona el segundo botón, centrado. Este tipo de alineación queda “muy mono” para textos de literatura, poemas, etc.


    Finalmente, observa el alineado a la derecha (las líneas están alineadas al margen derecho) y el justificado. Este último alinea el texto a los márgenes tanto izquierdo como derecho.


    Los tres últimos botones nos permiten cambiar el color del carácter (del texto seleccionado), el fondo del carácter y el color de fondo.




    ¿Recuerdas las opciones de copiar/cortar y pegar en el Editor de textos? Aquí funcionan de la misma manera. Sigue los siguientes pasos: 1 Selecciona un trozo de texto con un clic sostenido (Recuerda: un clic sin soltar) y cópialo desde el menú Editar, Copiar o córtalo (Editar, Pegar). 2 Muévete a otra zona del documento y, 3. Pégalo (Editar, Pegar).


    Estas opciones son tan habituales que tienen atajos de teclado o teclas rápidas que son cómo pequeños atajos que nos permiten hacer algo más rápido. Si seleccionas un texto y pulsas las teclas Ctrl y C tendrás el mismo resultado que con Editar, Copiar. Análogamente puedes utilizar las teclas Ctrl y X para cortar, y Ctrl y V para pegar.



    En la figura de la izquierda se muestra lo que obtendrás al hacer clic en el menú Editar. Fíjate, a la derecha de Cortar se encuentra Ctrl+X, que significa que las teclas rápidas de dicha opción son la combinación de las teclas Ctrl y X. Lo mismo sucede con Cortar y Pegar.


    Si haces clic con el botón derecho del ratón (figura de la derecha), después de seleccionar una palabra, tendrás también las opciones de Cortar, Copiar y Pegar.




    Profe, profe, ¿Y si me equivoco?


    No te apures, siempre puedes volver atrás con Editar, Deshacer o con las teclas Ctrl y Z. ¡No las olvides nunca!, te sacarán de muchos apuros.


    5.4.Creando listas.

    Para crear listas lo más sencillo es utilizar los dos botones de la Barra de herramientas de formato justo después de los de alineación:



    Escribe los días de la semana en distintas líneas. Luego, selecciónalos y haz clic en el botón Lista numerada o Lista con viñetas y tendrás una lista con números (1, 2, 3, etc.) o con viñetas.


    Además, fíjate que al seleccionar una lista, Writer, que es muy listillo, nos presenta una barra de herramientas Numeración y viñetas con opciones útiles para trabajar con listas.


    Por ejemplo, el último botón te permite cambiar las viñetas y elegir otras que te gusten más.




    Si haces clic en la pestaña Tipo de numeración en vez de tener una lista numerada “aburrida” (1., 2., 3.,…), podrás tener una lista romana (I., II., III.,…), con letras (A), B), C), ...). También, puedes sustituir las viñetas por otros dibujos en la pestaña Imágenes (imagen de la derecha).



    5.5.Utilizando el corrector ortográfico.


    Si quieres tener un documento de calidad debes cuidar las faltas de ortografía. Para ello no necesitarás un diccionario porque Writer, el procesador de textos libre, ya lo tiene.


    Fíjate en el siguiente texto, ¿Qué está mal?


    Pues claro, la palabra hirió está mal escrita, le falta la tilde y Writer nos ha avisado subrayándola en rojo.


    Selecciona la palabra y al pulsar con el botón derecho del ratón tendrás las sugerencias del diccionario interno del procesador. La primera opción que nos propone es la correcta, hirió. Haz clic pues sobre hirió y Writer cambiará nuestra palabra original por la correcta.


    5.6.Insertando símbolos, tablas, imágenes y fórmulas.



    Veamos ahora cómo insertar imágenes. En el menú Insertar, selecciona Imagen, A partir de archivo…


    Para insertar más elementos en nuestros documentos tenemos el menú Insertar. Navega por Insertar, Símbolos y obtendrás esta ventana con símbolos para “dar y regalar”.





    Profe, yo no sé si será útil, pero esos ojos están la mar de chulos. Mola, mola,…


    Busca la imagen (haz clic en Previsualización para poder ver las imágenes a la par que vas buscando), selecciónala y pulsa en Abrir.

    En la figura inferior se muestra primero una barra que hemos obtenido con Insertar, Regla horizontal…


    Luego, hemos modificado el tamaño de la imagen haciendo uso de los cuadrados verdes. Writer nos presenta una nueva barra titulada Imagen.


    Dicha barra de Imagen nos permite:


    • Aplicar filtros: al hacer clic sobre la flechita muestra las distintas opciones (observa la figura adjunta).

    • Cambiar de modo predeterminado a blanco y negro, escala de grises o filigrana.

    • Modificar el color de la imagen, la transparencia, etc.


    En las figuras se observan dos filtros: poster y dibujar al carboncillo. Además, tienes los siguientes: invertir, suavizar, aumentar nitidez, eliminar interferencias, solarización, pop-art, relieve y mosaico.




    En el capítulo 7 te enseñaremos más detenidamente cómo retocar tus imágenes.

    Vamos ahora a insertar una tabla, esto se realiza desde Insertar, Tabla… Siempre que veas puntos suspensivos significa que Writer te va a preguntar algo más, que precisa más información.


    En este caso precisarás indicar el número de filas y columnas que tendrás la tabla.

    Como en otras ocasiones, Writer además de crearnos la tabla, nos presenta una nueva caja o barra de herramientas titulada Tabla.


    Desde esta caja de herramientas podemos insertar filas, columnas, cambiar el formato, anidar tablas, dar otro formato a la tabla, etc.

    Fíjate en estos cuatro botones de la barra de herramientas de tabla te permitirán de izquierda a derecha: insertar una fila o columna y eliminar una fila o columna.


    Si pasas el ratón por la barra de herramientas te mostrará una pequeña ayuda, sino el dibujo también te puede dar pistas.


    Si quieres tener una barra de herramientas y no la ves puedes decirle a Writer que te la muestre desde Ver, Barras de herramientas selecciona Tabla, Dibujo, Fontwork, etc.


    También, puedes hacerlo con el menú contextual (el que te sale al hacer clic con el ratón derecho), haz clic sobre una celda de la tabla y selecciona Fila, Insertar… o desde el menú Tabla, Insertar, Filas…


    Prueba a insertar tres filas y tres columnas más hasta obtener algo parecido a lo siguiente.


    La tabla informa del número de suspensos, aprobados, notables y sobresalientes en el primer, segundo y tercer trimestre.

    Vamos a obtener el total de sobresalientes en todo el curso.


    Haz clic en la celda debajo de Total y selecciona el botón Suma de la barra de herramientas de Tabla. En la figura se observa que Writer la ha colocado junto a las otras barras.




    Selecciona el botón Aplicar (está rodeado en la figura por un círculo) y comprueba el resultado obtenido, 7 que es la suma de 2 + 3 + 2.



    Ahora, es tu turno, haz lo mismo con el resto de las filas para obtener lo que se muestra en la figura.


    Vamos a obtener el número de sobresalientes, notables, aprobados y suspensos de todos los trimestres.


    Sin embargo, el diseño o el aspecto de la tabla no es muy bonito que digamos. Vamos a mejorarlo, haz clic en el botón Formateo Automático (lo hemos “rodeado” para que te sea más fácil localizarlo).


    Elige el formato que más te guste: Predeterminado, 3D, Azul, Marrón, Lavanda, etc. y pulsa Aceptar. Observa ahora tu tabla, ¡eso sí es algo bien hecho!


    También podrías haberlo hecho desde el menú Tabla, seleccionando la opción Formateado automático…




    Vamos a añadir fórmulas, por ejemplo, fracciones a nuestros documentos. Navega por Insertar, Objeto, Formula.


    En la ventana de Selección (la que tiene círculos y flechas) se organizan todas las fórmulas que podemos incluir en nuestros documentos en categorías o grupos del mismo tipo.


    Por cada categoría o grupo en la parte superior, Writer nos presentará en la inferior un grupo de fórmulas. En la figura hemos seleccionado la primera categoría +a/a+b y dentro de esta la fórmula de la fracción .


    Cuando hablamos de fórmulas debes de entender que se trata de una forma de expresar ideas, fundamentalmente matemáticas. Te enseño algunos ejemplos:


    A continuación, escribe en los cuadraditos los números que quieres que aparezcan. Cuando acabes pulsa en una zona vacía del documento.


    En el ejemplo hemos puesto 4 en el numerador y 5 en el denominador de la fracción. También, podrías hacerlo sustituyendo en {<?>} over {<?>}, los dos <?> por 4 y 5 para obtener {4} over {5}.



    5.7.Añadimos un encabezado y un pie de página.


    Cuando presentes un trabajo, para que quede realmente chulo, deberías pensar en incluir un encabezado y un pie de página. Ambos estarán en todas las páginas del trabajo, uno en la parte superior y otra en la inferior.


    Veamos cómo hacerlas y qué puedes incluir en ellas. Navega por Insertar, Encabezamiento, Predeterminado.


    En el encabezado de un trabajo debes poner tu nombre y/o el título de éste. Para que el texto esté centrado puedes utilizar el tabulador o la alineación centrada (recuerda en la barra de formato: A, A, A, alineación izquierda, alineación centrada).


    ¡Vamos a mejorarlo! Navega por Formato, Párrafo. A continuación:

    1. Haz clic en la pestaña Borde (la que está rodeada en la figura).


    2. Añade una línea en el lado inferior del cuadrado.


    3. Selecciona en Estilo una línea de grosor 1,00 pt.


    4. Haz clic en Aceptar y observa el resultado que hemos obtenido.



    Hagamos ahora un pie de página. Empieza navegando por Insertar, Pie de página, Predeterminado.


    Ahora, le ponemos un borde seleccionando Formato, Párrafo, en la pestaña Borde añade la línea pero ¡Ojo!, esta vez en el lado superior del cuadrado.


    En la figura hemos escrito el título del libro: GNU/Linux es para niñ@s.


    Sin embargo, a la izquierda hemos incluido la fecha. ¿Cómo? Muy fácil, desde Insertar, Campos, Fechas



    A la derecha, muévete con el tabulador, tenemos el número de página (Insertar, Campos, Número de página) / (mayúsculas y la tecla del número 7) número total de hojas del documento (Insertar, Campos, Contar páginas). En la figura se observa la primera página de un documento con tres.


    5.8.Tu primer PDF.


    Conseguir un pdf en Writer es un juego de niños. Navega por el menú Archivo y escoge la opción Exportar en formato PDF…


    Como ves en la figura te sale una pantalla con mucho texto. Puedes dejarlo como está y hacer clic en Exportar.


    Si quieres complicarte un poco, observa que tienes la opción de pasar a pdf no todo el documento sino sólo un intervalo de páginas, para ello selecciona Intervalo, Páginas e indica el rango. Por ejemplo 2-4, pasaría las páginas 2, 3 y 4 de tu documento a pdf, pero no el resto.


    A continuación, deberás indicar un nombre para el documento en pdf (en el ejemplo miprimerpdf), pulsa en Guardar y ya puedes visualizarlo como pdf.


    Basta con navegar por Lugares, Carpeta personal y hacer doble clic sobre él (en el ejemplo, miprimerpdf.pdf).



    5.9.Imprimiendo tus documentos.


    Pero, ¿de qué nos serviría nuestro trabajo si no pudiésemos enseñárselo a nuestros amigos, al profe, etc. en papel? ¡Vamos a imprimir!


    Para imprimir, lo primero es asegurarse de que tengas enchufada la impresora al ordenador y que esté encendida.


    Luego selecciona Archivo, Imprimir…


    En el Nombre de la impresora debe mostrar el modelo que tienes.


    Luego en Área de impresión por defecto indica que quieres imprimirlo todo, pero puedes indicar, igual que comentamos con exportar a pdf, que deseas imprimir sólo un rango de páginas o un trozo del documento que previamente has debido seleccionar.


    En Copias puedes decidir si quieres imprimir una sola copia o ejemplar de tu documento o más de uno, es decir, si quieres imprimir 2, 3, 4 copias…

    Así que, si haces clic en Aceptar sin más, imprimirás todo el documento una sola vez, lo cual es lo que normalmente querrás.