4. Cambiando el aspecto de Ubuntu para hacerlo más chulo.
4.1. Tu fondo de pantalla.
4.2. Un protector de pantallas que hará las delicias de tus padres.
4.3. ¿Eres zurdo?
4.4. Cambiando el panel superior.
4.5. Tus accesos directos.
4.6. ¡Convierte tu ordenador en un cubo!
4.7. Agregando un dock. Pero,… ¿Qué es un dock?
4.8. Enchulando tu escritorio.
4.9. Tuneando tu equipo.

4.1.Tu fondo de pantalla.


Una de las primeras cosas que vamos a realizar es cambiar la apariencia de tu escritorio, es decir, vamos a cambiarlo o “personalizarlo” conforme a tus gustos y preferencias.


Empecemos por el fondo de escritorio, haz clic sobre él con el botón derecho y en el menú emergente que te saldrá, elige la opción Cambiar el fondo de escritorio.


Basta con hacer clic sobre el fondo de pantalla que más te guste y luego en Cerrar. En el ejemplo, he seleccionado más que un fondo una colección de fondos que irán rotando (o cambiando) para mostrarte distintas imágenes de escritorio.


¡Esto sí que mola!, no ese color butano que más parece propaganda de los chicos del butano.


Si navegando por Internet te gusta una imagen, haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón y elige la opción Establecer como fondo de escritorio…


En la figura en Vista preliminar te muestra el resultado final. Como la imagen es más chica que el tapiz o fondo de escritorio, debemos seleccionar en Posición, la opción Ajustar.


Luego pulsa en Establecer como fondo de escritorio.


Buenos lugares para buscar fondos de escritorio son las direcciones Web: http://www.gnome-look.org/ y http://www.kde-look.org/.




4.2. Un protector de pantallas que hará las delicias de tus padres.



Un salva pantallas o protector de pantallas tiene como misión principal proteger el monitor. Sin embargo, algunos también son bastante “guapos”.


¡Vamos a añadir uno! Navega por Sistema, Preferencias, Salvapantallas.


En la zona izquierda rotulada Tema del salvapantallas elige el que más te guste.


En la figura he seleccionado Aleatorio, lo que significa que irá cambiando el salvapantallas cada vez que se active.


Está configurado por defecto para que se inicie si el equipo está inactivo durante 5 minutos pero puedes cambiarlo haciendo un clic sostenido (“sin soltar”) sobre el rectángulo. Cuando acabes pulsa Cerrar.


Una araña caminado por una mano, fuegos artificiales, imágenes del cosmos, etc. ¡Seguro que hay alguno de tu agrado!


4.3. ¿Eres zurdo?


Si eres zurdo, es decir, escribes con la izquierda, puedes cambiar tu Ubuntu para que te sea más fácil y cómodo de utilizar.


Elige sucesivamente Sistema, Preferencias, Ratón.



En la pestaña General, en la zona Orientación del ratón selecciona Zurdo y luego pulsa Cerrar.


A partir de ahora, cuando diga pulsa con el botón derecho, tú tendrás que hacerlo con el de la izquierda y viceversa (si digo haz clic con el botón izquierdo, tú utilizarás el de la derecha), ¿de acuerdo?


4.4.Cambiando el panel superior.


Vamos a mejorar nuestro panel superior.


Haz clic sobre él, pero en un lugar donde no haya ningún icono, y selecciona Añadir al panel…

A continuación, vamos a añadir algunos elementos al panel. Selecciona, tal como ves en la figura uno, por ejemplo Ojos y luego pulsa en Añadir.


En la figura hemos añadido además los siguientes: Búsqueda en diccionario, Pez, Papelera y Notas Tomboy, pero puedes incluir en el panel superior otros que sean más de tu agrado.


Fíjate que tendrás a partir de ahora unos ojos que te seguirán a donde quiera que vayas, un diccionario para consultar palabras y una papelera para tirar los documentos o carpetas que no te interesen.


Cuando acabes pulsa el botón a la derecha de Añadir, Cerrar.



Si te cansas de algún elemento que hayas colocado en el panel basta con hacer clic sobre él, con el botón derecho, y seleccionar en el menú emergente la opción Quitar del panel.


¿Quieres más? En la consola escribe sudo apt-get install cpufire-applet bubblemon googlizer para disponer de tres applets más para añadir al panel: CPUFire Applet, Monitor Burbujeante de Carga (muestran información sobre la carga de tu sistema) y Googlizer (arrástralo al panel desde Aplicaciones, Internet, Googlizer).






4.5.Tus accesos directos.


Un acceso directo o lanzador es un “atajo”, es decir, una forma rápida de hacer algo.


Imagina que te gusta mucho un juego o una aplicación, por ejemplo Aplicaciones, Juegos, Mahjongg. Haz clic con el botón derecho sobre Mahjongg y selecciona Añadir este lanzador al panel o Añadir este lanzador al escritorio.


Fíjate que tiene el icono de Mahjongg en varios accesos directos: uno en el panel superior y otro en el escritorio.


Si haces doble clic sobre cualquiera de ellos lanzarás el juego.


4.6. ¡Convierte tu ordenador en un cubo!


Como paso previo deberás instalar los controladores de tu tarjeta gráfica.


Navega por Sistema, Administración, Controladores de hardware, selecciona tu controlador (en la figura Controlador para tarjetas gráficas NVDIA) y pulsa en Activar.




Luego puedes que tengas que reiniciar el equipo.


El segundo paso es seleccionar Sistema, Preferencias, Apariencia y en la pestaña Efectos visuales hacer clic sobre la varita mágica Extra, en la siguiente ventana que te aparecerá pulsa Mantener la configuración.


A continuación, instala desde Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu el Gestor de configuración sencilla de CompizConfig.



Dirígete a Sistema, Preferencias, Simple CompizConfig Settings Manager y cambia el perfil por defecto a Ultimate o Avanzado. Luego, pulsa el botón aplicar: .




En la pestaña Animaciones (la figura de la derecha) selecciona Activar Animaciones extra y luego en Abrir ventana, Cerrar ventana, Enfocar ventana y Minimizar ventana los efectos que más te gusten.


Aleatorio significa que cada vez que se abra o cierre una ventana mostrará un efecto distinto.


Si tienes varias ventanas abiertas, pulsa simultáneamente (a la vez) las teclas Alt y Tab. ¡Guau!, además de poder intercambiar entre las ventanas activas, tienes un efecto bien chulo.

Si mantienes pulsado las teclas Ctrl, Alt, el botón izquierdo del ratón y lo mueves puedes observar que tu sistema se ha convertido en un cilindro o en un cubo.




Fíjate que en las figuras al cerrar una ventana, esta se “quema” y destruye como un edificio en llamas o se convierte en un avión de papel que se lanza y se pierde.



4.7. Agregando un dock. Pero,… ¿Qué es un dock?


Se instala desde Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu.


Luego, escribe en la barra de búsqueda avant, selecciona Avant Window Navigator y a continuación, pulsa en el botón Instalar.


¿Qué es un dock? Se trata de una barrita situada en la zona inferior de la pantalla que te permite lanzar rápidamente tus aplicaciones preferidas. También, dispone de ciertos applets o pequeñas aplicaciones como un reloj, información del tiempo, lector de comics, etc.




A continuación, lanzamos el programa navegando por Aplicaciones, Accesorios, Navegador de ventanas Avant.



En la parte inferior deberás ver algo como lo siguiente.



Haz clic en el icono Gestor de Awm, que te aparece en el panel inferior, en la parte central.


Selecciona Iniciar AWN automáticamente al inicio (así tendrás este dock ya preparado cada vez que inicies la sesión) y en Efectos de los iconos el que más te guste (¡Pruébalos!, en el ejemplo he seleccionado Zoom).


En la sección Applets podemos añadir “mini aplicaciones” como por ejemplo: Cairo Clock (un reloj), Cairo Main Menu (un menú con todas las aplicaciones que tengamos instaladas), Show Desktop (te oculta todas las ventanas y muestra el escritorio limpio), Animal Farm (muestra una cita del día; normalmente en GNU/Linux hablamos de “galletas de la fortuna”), etc.


Además, para que nos quede realmente chulo, vamos a quitar el panel inferior. Haz clic sobre él, con el botón derecho, en una zona vacía y selecciona del menú Borrar este panel.



Ve seleccionando cualquiera de los applets, en el ejemplo Cairo Clock, y pulsa en el botón Activar. Cuando acabes haz clic en Cerrar.



Te preguntará ¿Desea borrar este panel? Pulsa Borrar, es como si dijeras “pues claro que sí, pesado”.



Además, tus aplicaciones favoritas (en el ejemplo el juego de Ajedrez), puedes arrastrarlas desde el menú (Aplicaciones, Juegos, Tablero, Ajedrez) al dock (obsérvalo, es el segundo a la izquierda). Haciendo clic sobre dicho icono lanzarás la aplicación.


En las figuras se observa en funcionamiento el dock. En la superior, si pasas el ratón por el reloj te dice la fecha y la hora.


En la pantalla inferior haciendo clic sobre la mini aplicación Cairo Main Menu podrás lanzar todas las aplicaciones que tengas instaladas en tu GNU/Linux.



4.8.Enchulando tu escritorio.


Lo primero que vamos a realizar es añadir ciertos gadgets o widgets a nuestro escritorio. No te preocupes por los nombres, en ambos casos expresan la misma idea: “mini aplicaciones”, es decir, pequeños programas que podemos instalar en el escritorio. Es lo mismo que hicimos con el dock pero esta vez los “gadgets” se colocarán en el fondo.


Navega por Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu. Luego, escribe en la barra de búsqueda gdesklets, selecciona gDesklets y pulsa en el botón Instalar.




Si, ya se pero… ¿hay demonios en GNU/Linux? Un demonio es como un servicio (un programa) que se arranca al iniciar la sesión y que lo precisas para cualquier otra aplicación. En este caso, selecciónalo y haz clic en Adelante, pues puede que después lo necesites.







Vuelve a dejar los valores por defecto y pulsa Adelante para finalizar la instalación de gDesklets.


Lanza gDesklets desde Aplicaciones, Accesorios, gDesklets tal como se ilustra en la figura.


Lee la ayuda contextual: “Un sistema de miniaplicaciones de escritorio para GNOME”. GNOME es el gestor de ventanas de Ubuntu, es decir, quien coloca y controla cómo se muestran las ventanas en nuestro escritorio.


A continuación, navegando por las distintas categorías puedes seleccionar los applets, widgets o mini aplicaciones que sean más de tu agrado.


En la figura se muestra el típico reloj en la categoría date/time, pero también puedes instalar el 15 puzle en fun/amusements, lectores RSS, citas, monitores de tu CPU/memoria/disco/red (muestran información sobre el estado de tu CPU/memoria/disco/red), etc. Si alguno lo añadiste pero no te gusta como queda, haz clic sobre él y pulsa en Quitar desklet.


Si quieres que la próxima vez que inicies la sesión todo se encuentre en el escritorio tal como lo has dejado, tendrás que indicar que gDesklets se inicie nada más arrancar la sesión.


Selecciona Sistema, Preferencias, Aplicaciones al inicio, haz clic en Añadir y escribe, tal como se muestra en la figura, en el cuadro Nombre, gDesklets y en Orden, gdesklets. Pulsa finalmente Añadir y luego Cerrar.


A continuación vamos a instalar desde Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu, Google Gadgets(GTK).


Luego lanza los gadgets o mini aplicaciones de Google desde Aplicaciones, Internet, Google Gadgets (GTK).

También, puedes probar con Googlizer, StarDict y Diccionario fantástico, te permiten respectivamente buscar en Google la palabra que tengas seleccionada, así como, disponer de un acceso rápido y cómodo a varias fuentes de diccionarios. Los encontrarás en las categorías Internet y Accesorios.




Por defecto, tienes instalados dos: un reloj y un lector de noticias RSS que no es otra cosa que un lector de páginas Web pero que en vez de tener que ir tú a buscarlas, el contenido de dichas páginas Web se muestra automáticamente en el cuadradito del gadget.


Para añadir más gadgets pulsa el botón + a la derecha de Google y selecciona en las diferentes categorías los que más te gusten: News (noticias), Sports (deportes), Fun and Games (entretenimiento y juegos), Technology (tecnología), etc. Si además lees inglés, modifica Show only: Spanish por Show only: English(US) y dispondrás de muchos más.



En la figura de la derecha tenemos un reloj de gDesklets (para tener el pingüino, haz clic con el botón derecho y selecciona Configurar desklet, luego en Clock face elige Tux) y a su derecha Google Gadgets con una cita, un tetris, fotos de mi cuenta de Picasa y el lector RSS anterior.


Para instalar un gadget, mueve tu ratón sobre él y pulsa en el botón Add, añadir.




En la figura central tenemos un gadget que nos permite acceder rápidamente desde el escritorio a los vídeos de YouTube, una mini aplicación que nos muestra el movimiento de los planetas en el sistema solar y varias galerías de imágenes.








4.9.Tuneando tu equipo.


Navega con Firefox a https://launchpad.net/ubuntu-tweak/0.4.x/0.4.9.2, luego haz clic en el primer fichero ubuntu-tweak-0.4.9.2-1~karmic1_i386.deb (es importante que te fijes en que el fichero debe acabar con la extensión .deb).


Deja la opción por defecto (Abrir con: Instalador de paquetes GDebi), pulsa primero en Aceptar y en la siguiente ventana en Instalar el paquete. Te pedirá la contraseña que introdujiste en la instalación, tecléala.




Luego, lanza el programa, desde Aplicaciones, Herramientas del sistema, Ubuntu Tweak.


En la izquierda de la aplicación se encuentra las diferentes categorías: Bienvenido, Equipo, Aplicaciones, Arranque, Escritorio, Personal y Sistema.

Si haces clic sobre Escritorio tendrás acceso a cuatro sub categorías (Iconos, Ventanas, Compiz Fusion y GNOME), cada una de las cuales te permitirá cambiar o modificar tu GNU/Linux.


Por ejemplo, la primera, Iconos, te permitirá disponer de los iconos Equipo, Carpeta personal y Papelera en tu escritorio.


El apartado Aplicaciones se divide en cuatro: Añadir/Quitar, Editor de orígenes, Fuentes de terceros y Limpiador de paquetes.


Navega primero por Aplicaciones y luego en Fuente de terceros, pulsa el botón Desbloquear y selecciona Gastoon Redux, Chromium Browser, Medibuntu, Tema de iconos Breathe, Tema del proyecto Bisigi y Repositorio de Google. Los orígenes de software son las fábricas de los programas, donde no sólo podemos conseguirlos sino también tenerlos a la última versión, estaremos “super” actualizados. Finaliza pulsando Actualizar.


Ahora te informa de que existen nuevas aplicaciones listas para instalar: Balanzan-Theme, Exotic-Theme, Google-Chrome-Unstable (el navegador de Google), Picasa (el gestor de imágenes de Google), Ubuntu-Sunrise-Theme, Googleearth, Wild-Shine-Theme, Tropical-Theme, Gnome-Icon-Theme-Gartoon-Redux, etc.


Selecciónalas todas y pulsa el botón .




Observa cómo tienes a tu disposición en la pestaña Temas los recién instalados: Balanzan, wild-shine, tropical, ubuntu-sunrise, etc., cada uno te cambiará el aspecto o “look” de tu Ubuntu: iconos, fondos de escritorio, etc. Haz clic sobre el tema, luego, si el tema sugiere un tapiz, en el botón Aplicar tapiz y comprueba el resultado.



En la figura te solicita que indiques la resolución para los temas. Tu monitor será el que determine la resolución que debes usar.


A continuación, en el Escritorio haz clic con el botón derecho y selecciona Cambiar el fondo del escritorio.






Otra posibilidad es GNOME Art Next Generation, algo así como la próxima generación artística de GNOME, en http://developer.berlios.de/projects/gnomeartng/ o Epidermis, http://epidermis.tuxfamily.org/ ¡Pruébalos!, debes descargarte el paquete correspondiente a tu distribución, si es Koala, la 9.10.