3. Primeros pasos con Ubuntu
3.1 Cómo entrar.
3.2 ¿Dónde están los programas y juegos?
3.3 ¡Quiero salir!
3.4 El sistema de archivos no es tan feo como lo pintan.
3.5 Utilizando la calculadora, el diccionario y tomando notas.
3.6 Como añadir más programas y juegos.
3.7 Descubriendo Google Earth.

3.1 Cómo entrar.


Para empezar a utilizar el ordenador lo primero que debes hacer es encenderlo, esto se hace pulsando un botón en el frontal de la torre o caja del ordenador que suele estar rotulado como POWER.

Luego, en función de cómo se instaló Ubuntu, podrás ver una pantalla inicial con varios sistemas operativos: Ubuntu, kernel …., Windows NT/2000/XP o Vista.

Si éste es tu caso elige el primer Ubuntu que te aparezca en la pantalla y presiona la tecla INTRO. Para moverte por las distintas opciones utiliza las teclas del cursor (¡Sí!, las que muestran una flecha hacia arriba y hacia abajo).

Cuando se instaló Ubuntu puede que indicarás que se iniciara la sesión automáticamente.

Esto significa que Ubuntu entre sin más, si no tendrás que seleccionar tu usuario con doble clic (hazlos muy rápido sobre tu usuario, en el ejemplo sobre joe) e indicar en el cuadro de texto Contraseña cuál es tu contraseña o palabra secreta.

Recuerda que en la instalación se te pregunto por un usuario y contraseña.

Ahora que has entrado, observa los distintos elementos que componen nuestro escritorio:


La parte central es el fondo, el escritorio propiamente dicho. Es el lugar donde se ejecutarán nuestras aplicaciones.

Existen dos paneles: el superior y el inferior. En el inferior tenemos:

Un botón que al hacer clic sobre él nos oculta todas las ventanas y nos muestra el escritorio. Esto es útil cuando tienes el escritorio lleno de aplicaciones, juegos, etc.

Un cambiador de áreas de trabajo. Nos permite movernos entre diferentes escritorios. Como lo oyes, en GNU/Linux tienes varios escritorios (por defecto, 2), así en uno podrías estar jugando al ajedrez mientras en otro está ejecutándose un reproductor que te permite escuchar tu música favorita.

Una papelera que nos permite “tirar” o borrar documentos, carpetas, etc.


3.2 ¿Dónde están los programas y juegos?


Siguiendo con la explicación del escritorio de Ubuntu en la parte superior se encuentra un panel compuesto de bastantes elementos:


1. Aplicaciones. Se encuentran todas las aplicaciones o programas de Ubuntu, es decir, los juegos, la calculadora, el procesador de textos, etc.

2. Navegador web Firefox. Siguiendo en el panel superior nos encontramos con un navegador Web. Para viajar por Internet (imagina que es el océano) precisamos un navegador (sería en nuestra metáfora el barco). Navegadores existen muchos: Internet Explorer, Chrome, Safari, Firefox, etc. En Ubuntu el navegador Web preferido es Firefox.

Sobre el navegador e Internet trataré en el capítulo 8 Internet es para tod@s.


3. Ayuda. Al lado del navegador, encontramos otro icono con una interrogación en su interior que es el Centro de ayuda de Ubuntu, el primer lugar dónde acudir cuando tengas dudas.


Observa que el Centro de ayuda de Ubuntu está organizado en temas, haz clic sobre uno y obtendrás información sobre dicho tópico o tema en cuestión.


Prueba por ejemplo a hacer clic sobre “¿Nuevo en Ubuntu?




4. Gestor de red. La principal utilidad de este icono es informarnos de si estamos conectados a la red y por tanto podemos navegar por Internet.




En la figura nos muestra, haciendo clic sobre el applet Gestor de red, que tenemos una red conectada a Internet a través de cable.


Otra opción sería una red inalámbrica (Wifi).


5. Control del volumen. Nos permite aumentar o disminuir el volumen del altavoz.



Con un clic sostenido (sin soltar el botón izquierdo del ratón) hacia abajo disminuyes el volumen.


Observa en la figura de la derecha que hemos silenciado el altavoz.


6. Applet indicador de correo (Evolution Mail) y mensajería (Empathy). Nos permite, entre otras cosas, saber qué amigos están conectados.



En la figura nos está indicando que nuestro amigo Máximo está disponible.


Para que puedas chatear con Empathy deberás introducir los datos de tu cuenta (nombre de usuario y contraseña) en Aplicaciones, Internet, Cliente de Mensajería instantánea Empathy. Consulta el capítulo de Internet para una explicación paso a paso de cómo configurarla.


7. Fecha y hora. Nos muestra la fecha (en el ejemplo el martes 6 de octubre) y la hora (las cuatro y media).


Si haces clic sobre este applet podrás ver el calendario de la derecha.


8. Applet de sesión. Nos permite: cambiar el estado del cliente de mensajería, es decir, indicar que estas ausente, ocupado, disponible, etc.; Cerrar la sesión, Reiniciar (es decirle al ordenador que se apague primero, y luego se inicie) y Apagar.



3.3 ¡Quiero salir!


Para apagar el equipo, haz clic sobre el Applet de sesión y selecciona la última opción Apagar… tal como se muestra en la figura.



Puedes esperar 60 segundos o hacer clic en el botón Apagar para que se cierre sin más demora. Además, si te arrepientes y quieres seguir utilizando el ordenador, bastará con pulsar Cancelar.


3.4 El sistema de archivos no es tan feo como lo pintan.


Imagina que quieres enviar una carta a un amigo que vive en los Estados Unidos, ¿qué precisas? Necesitas una carta con su sello, escribir la dirección de tu amigo y poner la carta en un buzón. En la dirección deberás indicar el país, la ciudad, la calle, el bloque y el piso donde vive. Lo mismo sucede en un ordenador.


Todo lo que usamos en el ordenador: documentos de texto, vídeos, imágenes, mp3, etc. son ficheros o archivos. Éstos se guardan en carpetas, pero estas carpetas están guardadas a su vez en otras carpetas, de la misma forma que en una ciudad existen numerosas calles, que están compuestas por bloques y en cada bloque tenemos varios pisos. Tu Carpeta Personal es la más importante y serás donde guardarás todas tus cosas, pero existen varias carpetas o directorios dentro de esta Carpeta personal: Imágenes, Documentos, Música, Vídeos, etc.


Para ir a tu Carpeta personal debes ir en el panel superior a Lugares y luego seleccionar Carpeta personal.




Para navegar o cambiar a una carpeta basta con hacer doble clic sobre ella. Comienza haciendo doble clic en Ejemplos.


Fíjate la gran cantidad de iconos que existen en esta carpeta. Existen básicamente dos elementos:

  • Carpetas o directorios: que podemos verlas como cajas o mochilas donde guardar los ficheros y otras carpetas.


  • Ficheros o archivos. Todo archivo tiene un nombre que lo identifica (sería lo mismo que tu nombre que te “distingue” del resto de tus compañeros en clase), un punto “.” y una extensión. La extensión nos permite saber qué tipo de fichero es: odt, rtf y doc son documentos de textos, jpg una imagen, mp3 música, etc.



En la figura se muestra cómo cerrar o salir de una aplicación, bien haciendo clic en el aspa X en la esquina superior derecha o seleccionando en el menú Archivo la opción Cerrar.



Haz doble clic sobre cualquier archivo o fichero de dicha carpeta. ¿Qué sucede?


Se abrirá la aplicación concebida para manejar dicho archivo. Si es una imagen un visor de imágenes que te permitirá verla, si es audio, un reproductor y empezarás a escucharlo, si es un documento de texto un procesador con el que podrás leer o escribir en el documento, etc.


Los botones a la izquierda de la X nos permiten minimizar y maximizar o restaurar una aplicación.



Minimiza “todo lo que se ponga a tiro”. Deberás ver algo como lo que se muestra en la figura de la derecha.


Haciendo clic sobre dichas ventanas (o lo que queda de ellas) en el panel inferior, se restaurarán a cómo estaban inicialmente. Quizás, aun quieras que sean más grandes, entonces haz clic en Maximizar.


1. Haz clic en un archivo (en la figura Derivates_of_Ubuntu.doc) con el botón derecho del ratón y te saldrá un menú llamado contextual.


Se llama así porque te presentará un conjunto de opciones que tienen sentido en relación al elemento seleccionado, en este caso un documento de texto (observa con extensión .doc).


Así podemos abrirlo con OpenOffice.org procesador de textos (o indicar con cual queremos abrirlo con Abrir con otra aplicación…), ver sus propiedades, etc.


Vamos a seleccionar la opción que se muestra en la figura, Copiar. Realizaremos una copia a una carpeta que vamos a crear en nuestra Carpeta Personal.



2. Haz clic en Atrás para ir al lugar en el que estuviste anteriormente, en este caso nuestra Carpeta Personal.


3. Luego allí pulsa con el botón derecho del ratón en una zona vacía y selecciona Crear una carpeta.



4. A continuación, teclea un nombre (en el ejemplo MiCarpeta) y fíjate en la figura como tenemos una carpeta más en nuestra Carpeta personal (joe).


5. Para ir a la carpeta recién creada basta con hacer doble clic sobre ella.


6. Haz clic con el botón derecho en la nueva carpeta MiCarpeta y selecciona, tal como se muestra, Pegar. Fíjate en la derecha que tenemos el documento original en nuestra carpeta.


7. A continuación, vamos a crear un documento de texto. En un área vacía de MiCarpeta haz clic con el botón derecho para obtener el menú contextual y selecciona Crear un documento, Archivo vacío.



Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre miDocumento podemos:

  • Abrirlo con distintos programas: gedit, OpenOffice.org Procesador de textos (los veremos en el capítulo 5) o con otra aplicación que tu le indiques.

  • Cortar o Copiar.

  • Renombrar, por si quieres llamarlo de otra forma, por ejemplo miPrimerDocu.

  • Mover a la papelera, es decir, “tirarlo”.

  • Propiedades: podemos ver su nombre, tamaño, notas, permisos, etc.


Similarmente en vez de Copiar y luego Pegar, puedes hacer un Cortar y Pegar. La diferencia es que en el primer caso seguirás teniendo el archivo dónde realizaste la copia (tendrás dos copias), mientras en el segundo caso lo mueves al lugar nuevo (en el ejemplo, MiCarpeta) y sólo tienes una copia de dicho fichero.


8. Teclea el nombre, por ejemplo miDocumento o miDocuMásMonstruo.



¡Antes original que sencillo! Mira que darle el nombre miDocuMásMonstruo.



9. Selecciona la primera opción Abrir con gedit y empieza a teclear algo de texto.


10. Una vez hayas escrito algo, sal del editor de texto gedit navegando por Archivo, Salir.



11. Al salir te saldrá una ventana avisándote de que no has guardado lo que has escrito, selecciona Guardar para no perderlo.


12. Si observas ahora tu documento se puede observar la palabra Este que es la primera palabra que escribimos en él.


13. Si sitúas el ratón en la papelera, te informa de que contiene un elemento, ¡pues claro!, nuestro documento.


Haz clic sobre la papelera y observa que al pulsar sobre miDocumento puedes seleccionar Restaurar y volverá a estar en miCarpeta como si nada hubiera pasado.


Sin embargo, observa en la parte superior un botón que dice Vaciar la papelera; si pulsas sobre él, todo el contenido de la papelera desaparecerá para siempre y no podrás recuperar nada que hubiera estado en ella.




12. A continuación, vamos a tirarlo, selecciona miDocumento y en el menú contextual (botón derecho) la opción Mover a la papelera.


Pero profe, si acabo de crearlo, ¿ya vamos a eliminarlo? ¿Qué ha hecho el pobrecito archivo?

Tranquilo amigo, ¿quién dijo miedo habiendo hospitales?


3.5 Utilizando la calculadora, el diccionario y tomando notas.


Para utilizar la calculadora navega por Aplicaciones, Accesorios, Calculadora.


Observa que al pasar el ratón por la Calculadora te muestra una ayuda indicándote que puedes realizar cálculos aritméticos, científicos o financieros.


En la calculadora puedes recordar las tablas de multiplicar, pulsa sobre los números (en el ejemplo 9 y 8), la operación (x) y el igual (=). Si quieres una calculadora “vitaminada” o con las pilas cargadas selecciona del menú Ver, una de las opciones siguientes: Avanzado, Financiero, Científico o Programador.


Esta es la calculadora avanzada, te permite por ejemplo obtener la raíz cuadrada de 4 (2), selecciona raíz, 4 y falta en la figura pulsar la tecla igual (=) para que muestre el resultado.




Si quieres tener un diccionario en inglés, basta con seleccionar Aplicaciones, Oficina, Diccionario, en el cuadro de texto a la derecha de Buscar escribir la palabra deseada y presionar INTRO.



Sigue la secuencia Aplicaciones, Accesorios, Notas Tomboy. Ésta aplicación te permitirá organizarte, así podrás crear notas para que te recuerden los trabajos de clase, exámenes, cumpleaños de tus amigos y amigas, etc.


En la ventana principal de la aplicación selecciona la nota Comenzar aquí.


En esta ventana te explica un poco la herramienta, basta con escribir el texto que desees teniendo en cuenta que lo que escribas en Comenzar aquí será el título o cabecera de la nota.


Si haces clic en Texto podrás formatear el texto, es decir, ponerlo más grande, pequeño, en negrita, cursiva, tachado, resaltado, etc.



A continuación, en el panel superior a la derecha te aparecerá un nuevo botón en forma de cuaderno de notas.


Haz clic sobre el cuaderno y podrás ver todas tus notas, crear nuevas, buscar en tus notas (útil si tienes muchas), etc.


El problema es que cuando apagues el ordenador tendrás que volver a lanzar la aplicación: Aplicaciones, Accesorios, Notas Tomboy.



Para solucionar este “inconveniente” haz clic con el botón derecho en una zona vacía del panel superior y selecciona Añadir al panel… Luego, busca y selecciona Notas Tomboy y pulsa Añadir. Cuando inicies de nuevo tendrás el icono ya en el panel.



3.6 Como añadir más programas y juegos.


La forma más fácil de instalar aplicaciones en Ubuntu es, tal como se muestra en la figura, desde Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu.




Observa que para buscar nuevas aplicaciones tienes dos opciones:


  1. Buscarlas por categorías: Accesorios, Educación, Gráficos, Juegos, Oficina, etc.


  1. Teclear en el cuadro de búsqueda el nombre del programa.


Empecemos por la segunda opción, teclea en el cuadro de búsqueda ubuntu-restricted, luego selecciona

Extras restringidos de Ubuntu y haz clic en la flechita a la derecha.



Al hacer clic en Instalar te saldrá esta ventana de diálogo para que introduzcas tu contraseña, luego pulsa Autenticar.


Se trata de una medida de seguridad, así al introducir la contraseña pasas a tener el papel de administrador, es decir, del usuario que tiene permisos para modificar el sistema, por ejemplo, instalando o desinstalando software.


Como puedes leer se trata de un paquete (en Ubuntu los programas se instalan a través de uno o más paquetes), para poder escuchar MP3, así como para poder navegar y visualizar páginas Web que utilicen Java o Flash.




Cada vez que pasas a ser administrador debes “gastar mucho cuidado” porque puedes romper el sistema o dejarlo en un estado inestable.


Otra forma de instalar desde el Centro de software de Ubuntu es seleccionar una categoría (por ejemplo, Juegos) y dentro de esta una aplicación (en la figura Supertuxkart).



A partir de aquí, el proceso es el mismo. Selecciona el programa (en el ejemplo Supertuxkart) y haz clic en la flechita. A continuación, pulsa Instalar e introduce tu contraseña.


Después de esperar un poco a que se descargue el paquete e instale, tendrás tu nuevo juego en Aplicaciones, Juegos, Supertuxkart.





Otra forma de instalar software en versiones de Ubuntu más antiguas a la 9.10 (9.04, 8.10, 8.04, 7.10, etc.) es desde Sistema, Administración o Aplicaciones, Añadir y quitar aplicaciones.



La primera vez te dirá que necesita actualizar la lista de aplicaciones disponibles, haz clic en Recargar. A continuación, verás una ventana en la que puedes encontrar programas con el cuadro Buscar o a partir de una de las categorías: Juegos, Educación, Oficina, etc.


Selecciona en MostrarTodas las aplicaciones disponibles” para poder instalar el mayor número posible de aplicaciones.


Basta con seleccionar el juego (en la figura Frozen-Buble) y pulsar el botón Aplicar cambios. Te pedirá que introduzcas la contraseña y ya tendrás tu juego en Aplicaciones, Juegos, Frozen-Bubble.



A partir de aquí para instalar nuevo software te diré: “navega a Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu y busca el siguiente programa”. ¡Ya sabes cómo hacerlo!



Si navegas por Internet quizás te mostrarán otra formar de añadir programas en Ubuntu. Voy a enseñarte cómo.


Primero abre el terminal o consola desde Aplicaciones, Accesorios, Terminal.

Teclea sudo apt-get install nombreDelPrograma para instalar el programa.


En el ejemplo instalamos Brutal Chess (lo encontrarás en Aplicaciones, Juegos) con sudo apt-get install brutalchess. Te preguntará por tu contraseña y si estás seguro (¿deseas continuar [S/n]?), responde con la tecla s de Sí.

3.7 Descubriendo Google Earth.


Google earth es un magnífico programa que te permite “volar” por la Tierra, ver galaxias en el espacio exterior o el fondo del océano.


Para poder utilizarlo navega con Firefox a la dirección http://earth.google.es.



En esta página selecciona el botón Descargar Google Earth 5 y en la siguiente pantalla Aceptar y descargar.


A continuación, elige Guardar archivo. Luego, haz clic sobre él con el botón derecho y selecciona la opción Abrir carpeta contenedora para “navegar” a la carpeta que contiene el fichero recién descargado.




Selecciona nuestro fichero GoogleEarthLinux.bin con el ratón derecho y selecciona la opción Propiedades.


Debes pulsar en la pestaña Permisos y donde dice Permitir ejecutar el archivo como un programa. Luego pulsa Cerrar, abre la consola desde Aplicaciones, Accesorios, Terminal y escribe sudo ./Descargas/GoogleEarthLinux.bin para empezar a instalarlo.


Pulsa Comenzar la instalación, espera un ratito hasta que veas la pantalla de la derecha. A continuación, selecciona Iniciar para empezar a “volar” como Peter Pan.



En las figuras te mostramos no sólo como volar a tu ciudad sino también a Marte, la Luna o al espacio exterior.