2. Instalacion de Ubuntu "sin miedo"
2.1 Conociendo algunas palabrejas.
2.2 Empezando por el principio.
2.3 Instalación con Wubi.
2.4 El mundo en un bolsillo: instalando Ubuntu en un Pendrive.
2.5 Instalación con un adulto.

Instalación de Ubuntu “sin miedo”



2.1 Conociendo algunas palabrejas.


Antes de comenzar quisiera explicarte un poco de que va todo esto de la informática. El ordenador que tienes en tu casa tiene dos partes. Una es la parte física que es lo que puedes ver y tocar. En inglés se llama hardware y se compone típicamente de un monitor, el teclado, el ratón y la caja o torre (que a su vez contiene un microprocesador, una o varias memoria/s, placa base, disco/s duro/s y tarjeta gráfica).


Sin embargo, el ordenador por sí sólo es “tonto”, necesita que le digamos qué debe hacer en todo momento. Para este fin existe el software que nos permite utilizar el ordenador: jugar, navegar por Internet, dibujar, etc. Éste se compone de un sistema operativo y las aplicaciones. El sistema operativo “entiende” las particularidades de nuestro hardware y nos presenta una máquina virtual más amigable. Ejemplos son Windows XP, Vista, Windows 7, Mac OS y, el que veremos en este libro, GNU/Linux. Sobre el sistema operativo se instalan aplicaciones, por ejemplo un juego como el ajedrez, un procesador de textos, un navegador, etc.


Además, aunque GNU/Linux es uno, existen muchas distribuciones. En esencia son la misma cosa (un Linux con distintos asistentes y herramientas para facilitarte su instalación y uso), pero cambian algunos detalles entre unas y otras, por ejemplo, el número de programas que vienen incluidos por defecto, la apariencia, etc. Te explicaré Ubuntu porque es una distribución sencilla de utilizar, orientada a usuarios no expertos y con una de las comunidades mayores en cuanto a número de seguidores.





2.2 Empezando por el principio.



¡No puedo esperar! ¿Por dónde empiezo?



Utiliza tu navegador favorito (Firefox, Internet Explorer, etc.) y teclea la dirección www.eyeos.info.


Como no tenemos todavía una cuenta en eyeOs, pulsa en Nuevo usuario.





Escribe en el campo de texto Nuevo usuario el nombre que deseas tener (en el ejemplo gnuEsParaTodos), en Contraseña y Repite la contraseña tu palabra más secreta y en Idioma, Español (Spanish).


Haz clic finalmente en el botón Crear cuenta. La próxima vez solo tendrás que introducir el Usuario y la Contraseña y pulsar en Entrar.



Fíjate que tienes a tu disposición un sistema operativo para ti solito.


La gran ventaja es que puedes trastear con él sin miedo, pues no afectará en absoluto a tu equipo al encontrarse en un servidor de Internet.



Haz clic en los diferentes iconos o accesos directos, por ejemplo en Aplicaciones.


Prueba las diferentes aplicaciones: eyeCalc (una calculadora), eyeNotes (un editor de textos), eyeFiles (el explorador de ficheros), etc.




Para lanzar una aplicación basta con hacer doble clic en el icono correspondiente. En la figura hemos lanzado el ajedrez pulsando dos veces sobre eyeChess.


Para cerrar una aplicación pulsa sobre la X en la esquina superior derecha.


Otro juego que puedes probar es eyeTetravex.


En la figura inferior hemos lanzado eyeDocs. Se trata este último de un procesador de textos. Hablaremos más detenidamente sobre él en el capítulo 5, Escribiendo tus propios documentos.


Para salir, haz clic en la esquina inferior derecha sobre el círculo azul y luego en Cerrar sesión.


Además, este sistema operativo lo podrás utilizar en cualquier ordenador con acceso a Internet, bastará con introducir tu nombre y contraseña y pulsar Entrar.



Otro que puedes probar sin miedo a romper el sistema es G.ho.st.


Desde un navegador teclea http://g.ho.st/ en la barra de direcciones, luego pulsa Registrarse para crearte una cuenta.




Introduce los siguientes campos: un nombre de cuenta o identificador, una contraseña o palabra secreta, una dirección de correo o e-mail y el código que te muestra. Pulsa además en el cuadrito a la izquierda de Tengo más de 13 años y he leído y acepto los Términos de Servicio de G.ho.st y a continuación en Informar.



Abre tu lector de correos y el e-mail que recibirás será el mismo o muy similar al que ves en la figura.


Pulsa sobre Haz clic aquí para finalizar con tu registro, es decir, para activar tu cuenta en G.ho.st.


Si no tienes cuenta de correo en el capítulo 8, Internet es para tod@s, te enseñaré como tener una con Gmail.


Vuelve a la página http://g.ho.st, pero en este caso selecciona el botón Acceder.


Indica el nombre de tu cuenta o identificador G.ho.st y la contraseña o palabra secreta. Cuando acabes haz clic en Iniciar sesión.

Igual que en eyeOs puedes probar sin miedo porque todo lo que realices se queda en el servidor y no modifica en absoluto tu equipo.


Además, estará disponible para ti desde cualquier ordenador con acceso a Internet de tu casa, cole, biblioteca municipal, etc.





Para probar las distintas aplicaciones navega por Go, Todos los programas y, por ejemplo, selecciona Juegos, Kongregate, tal como se muestra en la figura.


En la figura inferior puedes comprobar cuántos juegos tienes a tu disposición. Son gratis y sin virus, espías, gusanos o troyanos. En la siguiente captura de pantalla se muestra el juego del Tetris, aquí re-bautizado como 99 Bricks.


También, en Go, Todos los Programas, Herramientas de Productividad tendrás acceso a un procesador de textos, una hoja de cálculo y un gestor de presentaciones. Profundizaremos sobre ellos en los capítulos 5 y 6 del libro.




Finalmente, para salir o cerrar la sesión selecciona Go y, a continuación, en el botón Rojo, Cerrar, tal como se muestra en la figura.


Debes acostumbrarte a cerrar la sesión y apagar el equipo antes de dejar de utilizar el ordenador por dos motivos: seguridad y ahorro energético.



2.3 Instalación con Wubi.


Wubi es la forma más sencilla y segura de instalar Ubuntu. Lo instalaremos como si fuera un programa más de Windows, sin particionar “ni cosas raras”, ¿vale? Vamos a lanzar un navegador. Ve al botón de inicio. Busca donde dice Todos los programas y pulsa en el icono de Internet Explorer (puedes utilizar cualquier navegador realmente).


Existen muchas formas de instalar GNU/Linux: desde un CD/DVD o un Pendrive, en una máquina virtual, particionando el disco duro, etc.


Sin embargo, aquí comenzaremos mostrando varias maneras que no pondrán en peligro tu ordenador.


En la barra de direcciones de Internet Explorer escribe http://wubi-installer.org y presiona la tecla INTRO.


Aunque está en inglés, sólo tendrás que pulsar el botón Download Now, que significa descargarlo ahora mismo, sin más demora.


A continuación pulsa dos veces en el botón Ejecutar para comenzar el programa Wubi.


¿Qué me preguntas? ¿Por qué dos veces? Esa es la misma pregunta que nos hacemos millones de personas en este planeta, para que precisas en Windows Vista decirle tantas veces al sistema operativo que quieres hacer algo.



A continuación, puedes dejar todas las opciones por defecto, excepto que debes teclear el nombre de tu Usuario (en el ejemplo nmaximo7) y la Contraseña.


La contraseña debe ser una palabra secreta que sólo tú conozcas. Pero recuerda, ¡no la olvides!

Pulsa en Instalar y ármate de mucha paciencia porque tardará un buen rato.


Te aconsejo que vuelvas al ordenador cuando pase un buen ratito: navega por Internet, merienda, sigue leyendo este libro,…

Al volver, si ves la siguiente pantalla selecciona la opción Reiniciar ahora y pulsa Terminar.


Cuando el sistema reinicie tendrás una ventana negra con dos opciones: Microsoft Windows (7, Vista o XP) y Ubuntu. Selecciona Ubuntu con las teclas del cursor (la flechita hacia abajo) y presiona INTRO.



Una vez pasados varios segundos dispondrás de un “flamante” GNU/Linux en tu equipo para que puedas aprender y disfrutar.


¡Enhorabuena!, has dado un paso muy importante. En el siguiente capítulo te explicaré como empezar a trabajar con tu nuevo Ubuntu, ¿vale?


2.4 El mundo en un bolsillo: instalando Ubuntu en un Pendrive.


Otra forma de disponer de GNU/Linux es instalándolo en un pendrive. Tiene dos ventajas. La primera es que puedes utilizar Ubuntu sin necesidad de tocar tu equipo, así si metes la pata, lo más que puede suceder es que pierdas la información de tu pendrive. La segunda ventaja es que puedes llevarte tu pendrive a cualquier lugar y con él tus aplicaciones y datos preferidos. ¡Genial!, ¿no?


Sin embargo, quiero que comprendas bien una cosa. Debes hacer una copia de seguridad de tu pendrive, es decir, a partir de ahora lo que hubiera en el pendrive probablemente se perderá. También, debes considerar que necesitarás un pendrive con un tamaño mínimo de 1GB.

Empieza tecleando en la barra de direcciones de tu navegador favorito la dirección http://unetbootin.sourceforge.net/.


Haz clic en el botón Download (for Windows), es decir, descarga de la aplicación UNetbootin para Windows.


Espera un poco y te saldrá una ventana emergente que te preguntará qué hacer con el archivo unetbootin-window-377.exe.


Pulsa en el botón Guardar archivo para descargarlo y guardarlo en tu disco duro.


Una vez finalizada la descarga lánzalo haciendo doble clic sobre el archivo unetbootin-window-377.exe en la ventana de Descargas.



A continuación, pulsa Ejecutar para permitir a Unetbootin instalarse en tu sistema y que puedas disponer de esta magnífica herramienta.


La siguiente pantalla es la más importante. Debes indicar la distribución que quieres instalar (en la figura Ubuntu), versión (9.10_Live) y en qué pendrive.


En el ejemplo el pendrive se

encuentra en la unidad K:, pero en tu equipo seguro que variará. Por tanto, tendrás que navegar previamente por Inicio, Equipo para saber la unidad que Windows ha asignado a tu pen.


Al finalizar haz clic en Aceptar y tendrás que esperar un buen rato porque no sólo instalará Ubuntu, también tiene que descargarse previamente la distribución de Internet.


Cuando acabes tendrás que reiniciar tu equipo con el pendrive enchufado a la torre del PC.





Si no funciona, seguramente es que en la BIOS deberás configurar que arranque con el pendrive. Al reiniciar el PC pulsa SUPR o F8. Busca las entradas Boot Device o Boot Sequence, modifícalas para que el primer dispositivo de arranque sea el pendrive y salva la configuración (típicamente la tecla F10).


Otra opción la encontrarás en la dirección Web http://www.linuxliveusb.com/.


Dirígete a ella con tu navegador favorito y pulsa en el botón Download para descargarla en tu equipo.


Una vez bajado deberás hacer doble clic sobre el fichero.

Observa una carpeta que se llamará algo así como LinuxLive USB Creator 2.0 RC2.


Debes arrastrar y soltar dicha carpeta al escritorio.


En realidad, lo que estamos haciendo es descomprimir el archivo original en una carpeta en el escritorio.




Dirígete a la carpeta recién creada en el escritorio y haz clic con el ratón derecho en Lili USB Creator.exe y selecciona en el menú la opción Ejecutar como administrador.



Ya sabes que Windows es un poco pesadito, dile pulsando el botón Ejecutar que estás seguro de que deseas ejecutar dicha aplicación.



Para instalar Ubuntu, debes seguir los pasos que se muestran:

  1. Selecciona la unidad donde se encuentra tu pendrive.

  2. Indica cuál es el origen o la fuente de la distribución. Por lo general, elige Descargar para que la busque y descargue directamente de Internet.

  3. A continuación, en el paso 3 especifica el tamaño de persistencia, es decir, el espacio de tu pendrive que vas a reservar para guardar archivos, instalar nuevos programas, etc.

  4. En el paso 4 indica si quieres formatear el pendrive. ¡Ojo!, si formateas perderás todo lo que haya en el pendrive. Por defecto, está activo la opción Activar iniciar LinuxLive en Windows para poder arrancar Ubuntu como cualquier otra aplicación de Windows.

  5. Finalmente, pulsa en el rayo para comenzar la instalación.




En la figura se observa cómo seleccionamos en el paso 2 la versión Ubuntu 9.10 Karmic Koala RC1.


Recuerda que si no funciona la máquina virtual con VirtualBox en Windows, siempre puedes arrancar desde el pendrive.


En la captura de pantalla superior puedes ver la ventana final del asistente donde te informa de que tu pendrive está listo para funcionar y que al hacer clic sobre él te aparecerán en el menú contextual nuevas opciones. Quita y vuelve a insertar el pendrive.


Haz clic sobre él con el botón derecho y selecciona LinuxLive! que iniciará Ubuntu como una aplicación más de Windows. Sin embargo, si no lo encuentras dirígete al directorio VirtualBox de tu pendrive y haciendo clic con el botón derecho selecciona Ejecutar como administrador sobre el archivo Virtualize_This_Key.


Dos últimos consejos: 1) Si tienes Virtual Box desinstálalo; 2) Es muy aconsejable disponer de las Guest Additions en Dispositivos, Instalar aplicaciones Guest Additions.


2.5 Instalación con un adulto.


La forma más habitual de instalar Ubuntu es mediante un CD que previamente deberás descargar de http://www.ubuntu.com/GetUbuntu/download y grabar. ¡Ojo!, en esta opción debería guiarte un adulto en el proceso porque podrías inutilizar el equipo y perderlo todo: sistema operativo (Windows XP/Vista/7), programas y datos.


El objetivo de esta obra no es guiar a un adulto, para ello dispones de títulos como ¡Pásate a Linux! de esta misma editorial, sin embargo, a grandes rasgos te comento lo que precisarás realizar.



  1. Descarga la ISO de Ubuntu de http://www.ubuntu.com/GetUbuntu/download.


  1. Tendrás que hacer clic en Begin download y seleccionar tu localización, en nuestro caso Spain, España.


  1. Quemamos o grabamos dicha ISO, por ejemplo, con InfraRecorder, http://infrarecorder.org/. Una vez instalado, lánzalo desde Inicio, Todos los programas, InfraRecorder, InfraRecorder, selecciona Write Image e indica dónde descargaste tu Ubuntu.


  1. Inserta un CD blanco en la grabadora, selecciona si deseas más de una copia (Copies, por defecto será 1) y haz clic en Aceptar para comenzar a quemar el CD.



5. Con el CD en la unidad lectora/grabadora reinicia el sistema. Aquí puedes ver Ubuntu en versión Live, es decir, puedes probarlo sin afectar a tu equipo. Sin embargo, comprobarás que irá muy despacio, pulsa en el acceso directo Instalar Ubuntu 9.10.




6. Comienza un sencillo asistente. El primer paso será seleccionar el idioma, pulsa sobre Español.


Haz clic en Adelante para continuar con el asistente.



7. Luego indica dónde te encuentras, es decir, la Región que será España y la Zona horaria, típicamente España (Madrid).


Observa que puedes no sólo ir al siguiente paso con Adelante, sino también retroceder (imagina que te has equivocado) pulsando Atrás o incluso Salir del asistente, en cuyo caso no instalarás Ubuntu en tu equipo.



8. A continuación, indicarás la distribución del teclado.


En este paso, normalmente no modificarás nada, si quieres asegurarte basta con escribir en el cuadro de texto algún carácter: “ñ”, “;”, “z”, etc.


9. Este es el momento más importante y delicado porque puedes borrar todo lo que tengas en tu equipo instalado.


Normalmente, la opción recomendada es Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo, es decir, instalar Ubuntu junto a Windows Vista/XP/7. Así, al arrancar el equipo seleccionarás con las teclas del cursor (¡sí!, las flechitas) si quieres iniciar Windows o Ubuntu.



10. En el paso sexto del asistente indica tu nombre (¿Cómo se llama?), el nombre de tu cuenta con el que te identificarás al iniciar la sesión y tu contraseña o palabra secreta.


Selecciona la opción Iniciar sesión automáticamente para que Ubuntu se inicie sin pedirte que introduzcas el nombre de tu cuenta y la contraseña.


11. Al hacer clic en Adelante te permitirá migrar documentos y configuraciones de tu Windows. Este paso es sólo si tienes Windows instalado, sino pasa al siguiente.


Aquí puedes seleccionarlo para disponer en Ubuntu de tus documentos, imágenes, fondo de escritorio, etc. de Windows o dejarlo tal cual, como se ve en la figura, y pulsar de nuevo Adelante.



12. Finalmente, te presenta una ventana titulada Listo para instalar y un pequeño sumario o cuadro resumen con las opciones que has elegido para tu instalación.


Haz clic en Instalar y espera un buen ratito.



13. El asistente empezará a mostrarte las distintas posibilidades de tu nuevo Ubuntu: F-Spot para gestionar las fotos, OpenOffice, Firefox, etc. Cuando acabe la instalación pulsa en Reiniciar ahora y quita el CD de Ubuntu de la lectora/grabadora.




15. Más importante aún, navega por Sistema, Administración, Gestor de actualizaciones, pulsa en Instalar actualizaciones para dejar el sistema completamente “nuevo”. Considera que el software es como una redacción, una actualización es que alguien ha detectado algo mal (p.e. un error o bug, imagina una falta de ortografía) o mejorable.




14. Al arrancar selecciona Ubuntu. A continuación, navega por Sistema, Administración, Soporte de idiomas y pulsa en Instalar para completar el soporte de Ubuntu al español, pues no todas las traducciones han sido instaladas.



Al instalar todas las actualizaciones dejas el sistema con las últimas modificaciones realizadas por los programadores de GNU/Linux, Ubuntu y sus programas.



16. Navega por Aplicaciones, Centro de software de Ubuntu y escribe en el cuadro de texto ubuntu. Luego, haz clic en Extras restringidos de Ubuntu y en la flechita.



Pulsa en Instalar para poder reproducir música en formato MP3, instalar el entorno de ejecución de Java y Flash necesario para poder visualizar muchas páginas en Internet, etc.


De una manera u otra espero que hayas podido instalar Ubuntu, en el próximo capítulo veremos cómo puedes utilizarlo, ¿vale?