5. Instalación de Ubuntu.



5.1. Requerimientos hardware.

Hay un tema muy delicado que hemos de tratar nada más empezar a trabajar: el hardware. Existen algunos fabricantes que por ciertos intereses o razones “de las que mejor no acordarse”, no liberan los controladores o drivers de su hardware.


Un driver o controlador, es un pequeño programa que permite al sistema operativo poder utilizar o dialogar con un determinado periférico o dispositivo hardware, como una impresora o un escáner.

En definitiva, precisas conocer tu hardware y asegurarte de que esté soportado por GNU/Linux, es decir, que funcione en GNU/Linux. Más concretamente debes conocer:

  1. Microprocesador que tiene tu máquina.

  2. Memoria RAM de la que dispone.

  3. La marca, modelo y memoria de la tarjeta gráfica.

  4. La marca y modelo de la tarjeta de red.

  5. La marca y modelo de la tarjeta de sonido.

  6. Pantalla o monitor: marca, modelo, frecuencia, barridos horizontal y vertical.

  7. Periféricos: marca y modelo de todos los periféricos.

  8. Si tu equipo se conecta a una red corporativa, antes de proceder a la instalación, deberías también saber: el nombre del equipo y del dominio o grupo; dirección IP de tu máquina y de red; máscara y dirección broadcast de tu red; servidores DNS y puerta de enlace.

Desde Windows existen varias formas de conocer tu hardware:

Sin embargo, lo primero que deberías hacer es consultar la documentación técnica de tu placa, tarjeta gráfica, periféricos, etc. en sus respectivos manuales.

En Windows, la forma más sencilla de conocer tu hardware es con el Administrador de dispositivos. Para abrirlo haz clic en Inicio, Panel de control, Sistema. En la pestaña Hardware, haz clic en Administrador de dispositivos.

Observa, por ejemplo, que tenemos un NVIDIA GeForce 6600 y una Realtek RTL8168/8111, ambas son soportadas por GNU/Linux.

Otro modo para conocer las características hardware de tu equipo, es utilizar herramientas que realizan un análisis completo del sistema en general y en particular del hardware. Puedes utilizar programas como:

  • SIW 1.64 http://www.gtopala.com/siw_download.html.

  • SiSoftware Sandra XI http://www.benchmarkhq.ru/english.html?/sandradl_e.html

  • Everest (versión trial o demo de 30 días). http://www.lavalys.com/products/download.php?ps=UE&lang=en

Ten en cuenta, que existe cierto hardware que no es compatible o soportado por GNU/Linux. Especialmente problemáticos son los winmodem y los winprinters. Normalmente, si este es tu caso, lo mejor es sustituirlo por otro que si funcione en GNU/Linux.

Para un estudio más exhaustivo debes visitar el HOWTO (“saber como”) de compatibilidad hardware de GNU/Linux “Linux Hardware Compatibility HOWTO” en http://www.tldp.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/. Más orientado a la distribución Ubuntu, un portal de visita obligada sería https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupport, aquí podrás conocer el hardware soportado por esta distribución.

Además de todo lo dicho Ubuntu, como cualquier software, posee una serie de requisitos hardware. Para Ubuntu son 256 MB de memoria RAM y 4 GB de espacio libre disponible en disco (para más información, visita http://www.ubuntu.com/products/whatisubuntu/desktopedition).

Sin embargo, a pesar de todo lo que te hemos comentado, la mejor manera de saber si tu hardware es soportado o no por GNU/Linux, es ejecutar Knoppix en modo Live. Knoppix reconoce casi cualquier hardware y dispones de la amigabilidad de un escritorio KDE. La herramienta más sencilla está en K, Sistema, KInfoCenter. También puedes utilizar:

Para una información más detallada consulta el capítulo de Utilidades.


5.2. Wubi, una instalación sin particionar.

Quizás, la manera más simple de instalar Ubuntu en el disco duro sea mediante Wubi. Veamos cuáles son los pasos:

1. Dirígete a la página http://wubi-installer.org/ y descárgate la última versión disponible.

2. Procede a ejecutar el archivo descargado, recuerda que si utilizas Windows Vista aparecerán las típicas ventanas de seguridad, tal como te mostramos en las ilustraciones.

3. Ahora, tienes que configurar los parámetros de la instalación, concretamente:

  • Unidad que utilizaremos.

  • Idioma.

  • Tamaño para Ubuntu.

  • Escritorio deseado (por defecto GNOME, Ubuntu).

  • Usuario.

  • Contraseña.

4. Pulsa en el botón Instalar para comenzar la descarga del sistema operativo.

5. Una vez concluya la descarga, se instalará automáticamente. Cuando finalice Wubi, ya sólo tendremos que reiniciar nuestro equipo para empezar a manejar Ubuntu.

Para eliminar Wubi, sólo tienes que desinstalarlo desde el Administrador de Programas de Windows.


5.3. Obtención de los CDs.

La forma más clásica de instalar GNU/Linux es mediante los CDs o DVDs de tu distribución favorita. Existen distribuciones que te permiten obtener los CDs o DVDs vía correo ordinario (Get Ubuntu, Request free CDs), sólo registrándote en su portal (por ejemplo Ubuntu y Guadalinex), otras te dan esta opción si pagas una pequeña cantidad. Sin embargo, lo más cómodo y rápido, es bajarte la distribución desde Internet con un gestor de descargas o un cliente P2P.

A continuación, te mostramos algunos enlaces de las distribuciones más extendidas, donde puedes bajarte las imágenes ISO:

Si estás interesado en otra distribución visita DistroWatch: http://distrowatch.com/index.php?language=ES. Desde este portal podrás además de conocer las distribuciones más populares, acceder a las páginas de descargas de todas ellas.


5.4. Precauciones previas.

En principio, no deberías tener ningún problema con la instalación. Sin embargo, normalmente antes de realizar nada, para evitar sorpresas desagradables de última hora, lo primero que deberías plantearte antes de instalar Ubuntu o cualquier otra distribución, es realizar una copia de seguridad del sistema.

Podemos hacerlo de dos modos:

  1. Realizar una imagen de la partición de Windows o del disco duro. Utiliza herramientas libres como el PartImage o propietarias como por ejemplo Drive Image y Norton Ghost. La ventaja de este método es que realizas una copia de seguridad de todo el sistema, por tanto, si te encuentras con algún problema, podrás restaurarlo todo, es decir, no sólo los datos sino también tu Windows y sus aplicaciones. El inconveniente es que requiere mucho espacio de almacenamiento y que es un proceso muy lento.

  2. Realizar una copia en CD o DVD de todos los archivos de usuario. El inconveniente de esta segunda opción, es que si pierdes la partición Windows, tendrás que volver a reinstalar el sistema operativo junto con las aplicaciones. En esta segunda opción, debes hacer una copia de seguridad de los siguientes archivos: todos los documentos ofimáticos del paquete Microsoft Office (.docx, .doc, .xls, .xlsx, .mdb, .ppt, .pptx) y OpenOffice (.odt, .ods, .odp, .odg, etc.). Los podrás leer en GNU/Linux con OpenOffice y Kexi (.mdb). No olvides los archivos de textos (.txt) y de Adobe (.pdf). Guarda también todos los archivos de música (.wav, .mp3, .ogg), vídeo (.avi, .mpeg, .mov, .mpg, .wmv), imágenes (.gif,.jpeg,.jpg,.bmp, .png, .tiff, etc.) y demás.

    No olvides exportar los marcadores (también llamados favoritos) y las cookies, de Internet Explorer o de tu navegador favorito (Mozilla Firefox, Opera). Estos son los pasos:

1. Abre Internet Explorer. Sigue la secuencia:

Favoritos:

Pestaña de despliegue de Agregar a Favoritos:

Importar y exportar…

2. Ahora, te saldrá un asistente. Selecciona en la pantalla que te mostramos a la derecha, Exportar a un archivo y haz clic en Siguiente.

3. En los siguientes pasos te pregunta qué quieres exportar (una buena opción es dejarlo con la configuración por defecto, exportarás todos tus favoritos) y dónde quieres exportarlo. La opción por defecto es bookmark.htm en Mis Documentos.

Si finalmente perdieras Windows y tuvieras que reinstalarlo todo, el proceso para recuperar tus favoritos en Internet Explorer sería idéntico sólo que en esta pantalla seleccionarías Importar de un archivo e indicarías el path (o la ruta) del fichero donde se encuentran guardados tus favoritos. Además, deberías exportar las “cookies” y copiar ambos ficheros en un lugar seguro.

El proceso en Mozilla es similar. Selecciona Marcadores, Organizar Marcadores y verás una ventana como la que se muestra en la figura. Ahora elige Archivo, Exportar…y por último define dónde vas a guardarlo.

Observa como también tienes una entrada Importar… para realizar el proceso inverso (recuperar los marcadores), tal como se explicó con Internet Explorer.

        También muy importante, antes del particionado, es desfragmentar tu partición Windows.

1. Haz clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Desfragmentador de disco.

2. Haz clic en Desfragmentar ahora y “ten paciencia”.


5.5. Particionamiento del disco. Partición raíz, de usuario y de intercambio.


5.5.1. Un particionado “con vistas”.

A pesar de soluciones como Wubi, la situación ideal es que GNU/Linux tenga su propio espacio independiente en tu sistema. Esto no significa que tengas que dejar de tener Windows, es decir, podemos tener varios sistemas operativos instalados simultáneamente, como por ejemplo Vista o Windows XP y Ubuntu. Cada sistema operativo estará alojado en una partición del disco y tendremos un gestor de arranque para que cuando iniciemos o arranquemos el sistema elijamos qué sistema operativo queremos utilizar.

Haciendo uso de la utilidad fdisk o programas más sofisticados tipo Partition Commander o PartitionMagic, podemos dividir nuestro disco original en particiones. Una partición puede entenderse como un disco duro virtual.

En el esquema de la derecha, el círculo de la izquierda corresponde a una configuración muy habitual para muchos usuarios.

Se trata de un disco duro de 500 GB, donde sólo hay una partición que abarca todo el disco, en el que está instalado Windows.

Antes de realizar el particionado de tu disco duro e instalar un nuevo sistema operativo. REALIZA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TUS DATOS.

Debes saber que cada partición tendrá un sistema de archivos dependiente del sistema operativo que instalemos. Así Windows usa FAT16, FAT32 o NTFS y GNU/Linux ext4, ext3, ext2, reiserfs, etc.

El disco ya particionado corresponde al círculo de la derecha. Instalaremos primero Windows en una partición con NTFS o FAT32. Le asignamos por ejemplo 125GB, véase el área más oscura en el círculo de la derecha. Windows le asigna una letra a cada partición, en este caso C. Posteriormente instalaremos GNU/Linux en la otra partición, por ejemplo, podemos asignarle 375 GB, como puede verse en el esquema en el área más clara.

En el proceso de instalación de GNU/Linux se nos informará que existe otro sistema operativo e instalaremos y configuraremos el gestor de arranque.

Un gestor o cargador de arranque es un pequeño programa que, cuando iniciamos el ordenador, nos permite seleccionar el sistema operativo con el que vamos a trabajar.

Además desde GNU/Linux podemos acceder a nuestra partición Windows, leer documentos, copiar archivos, etc. Sin embargo, Windows no nos va a reconocer nuestra partición GNU/Linux.

Para poder tener acceso a las particiones de GNU/Linux en Windows, haremos uso de Ext2 Installable File System For Windows. Descárgate gratuitamente esta utilidad desde http://www.fs-driver.org/. Una vez instalada, te permite visualizar las particiones de GNU/Linux en Windows como unidades de disco.

Si tienes o vas a instalar Windows, no debes hacerlo en una partición entera sólo para él. Lo ideal es hacer previamente al menos dos particiones. Bueno, para ser sinceros, necesitarás dos más si quieres finalmente instalar GNU/Linux en tu disco duro.

Pero vayamos poco a poco, veamos un esquema más avanzado. En este caso, precisas tres particiones. En una, la unidad C, instala Windows XP o Vista y posteriormente las aplicaciones que precises. En la otra, la unidad D, se deja para guardar en ella todos los archivos y directorios de trabajo (por ejemplo los documentos de Word, archivos mp3, etc.). Si quieres instalar GNU/Linux precisarás otra porción del disco.

Así si Windows se nos muere, podrás reinstalarlo sin perder tus datos (por eso le llamamos partición de datos). Una vez que el sistema cae, puedes formatear la unidad C, instalar de nuevo Windows y las aplicaciones, dejando la partición D intacta y con ella tus datos.

De un modo equivalente a Windows, para GNU/Linux lo más correcto es tener al menos tres particiones:

La idea de este particionado nos debe resultar familiar. Es un mecanismo de seguridad que nos permite poder reinstalar GNU/Linux sin perder nuestros datos de usuario. Este número de particiones implica tener especial cuidado a la hora de particionar el disco. Lo primero que hay que saber es que existen tres tipos de particiones:

Un particionado adecuado podría ser:

Crea la partición Primaria, lo que sería en Windows la unidad C: con 75 Gb.

A continuación, la partición Extendida con el resto del disco, es decir 450 Gb.

Dentro de la partición extendida, crea las siguientes particiones lógicas:

  • Disco D: a 75 Gb.

  • Partición raíz (/) a 187 Gb.

  • Partición de intercambio (SWAP) a 1Gb. (depende de la RAM)

  • Partición de usuarios (/home)a 187 Gb.

Hay muchas herramientas para particionar, puedes utilizar fdisk, Partition Magic en Windows o QTParted y GParted en GNU/Linux. Estos últimos serían el equivalente libre al Partition Magic. Son aplicaciones que te permiten gestionar discos duros y particiones. Podemos crear, formatear, redimensionar, mover y borrar particiones.


5.5.2. Sólo tengo una partición para Windows, ¿Qué hago?

A la hora de instalar GNU/Linux puedes encontrarte en uno de los siguientes casos:

Dentro del proceso de instalación de Ubuntu, si sólo dispones de una única partición con Windows, podrás utilizar el asistente de instalación para asignarle automáticamente el espacio necesario a GNU/Linux.

Supongamos que sólo tienes un disco duro (en la figura realmente observarás dos, pero el segundo es un disco externo que vamos a utilizarlo exclusivamente para almacenar información). Observa dicho disco (Disk 1) etiquetado con C: Vamos a redimensionarlo, observa que existe espacio libre (representado por un color más claro a la derecha). Lo que vamos a hacer es dejar dicho espacio libre para GNU/Linux.

1. Instala y lanza Partition Magic.

2. Haz clic dentro de las tareas (Pick a Task…, “selecciona una tarea”) en Resize a partition, es decir, redimensionar una partición.

3. Ahora, nos posicionamos en el rectángulo rosa (el más claro en la derecha en la figura) y vamos desplazándonos hacia la izquierda hasta que dejemos espacio suficiente para GNU/Linux. Ten en cuenta que debes dejar margen no sólo para el espacio ocupado por Windows (la zona más oscura en el rectángulo izquierdo) sino un poco más.

4. Este es el resultado final. Sólo queda aplicar los cambios (General, Apply Changes).

PartitionMagic necesitará reiniciar el sistema para poder realizar las operaciones.

Observa como el sistema sigue funcionando perfectamente y que no has perdido nada en el camino. Vamos a terminar el particionado, si bien lo que sigue ahora puede realizarse desde el asistente de instalación de Ubuntu. Visualiza en primer lugar el resultado de lo que acabamos de realizar en la figura adjunta. Hay dos rectángulos uno más claro (tu unidad C) y ahora aparece un nuevo rectángulo más oscuro a su derecha (queda un poco tapado por el cuadro de diálogo Create Partition).

5. Haz clic sobre dicho rectángulo con el botón derecho del ratón y selecciona Create....

6.-Crea una partición extendidaque ocupe todo el rectángulo gris de espacio sin asignar. Selecciona en Partition Type (tipo de partición) Extended.

A continuación, le toca el turno a las distintas unidades lógicas dentro de esta partición extendida. Puedes observar que el color del rectángulo ha cambiado.

7. Haz clic sobre él y vuelve a seleccionar Create.... Ahora elige en tipo de partición (Partition Type) GNU/Linux Ext3 y asígnale el tamaño en Megas apropiado a tu disco duro.

8. Por último, vuelve a seleccionar en el último rectángulo de la derecha la opción Create... y elige como tipo de partición GNU/Linux Swap.

En el paso 3, también puedes crear primero una partición D para datos como te

comentamos previamente. Si esta es tu elección, selecciona el tipo de partición FAT32 o NTFS. Recuerda que debes dejar una partición de intercambio (GNU/Linux Swap) con un tamaño superior al doble de tu memoria principal RAM. Observa el resultado final en la última figura. Cómo ves Partition Magic ha asignado un color diferente a cada partición.

Quisiéramos hacer dos puntualizaciones finales:

Bueno ahora que tenemos el sistema perfectamente preparado, es hora de empezar a instalar.


5.6. Instalación de clásica en el disco duro.

Lo primero que debes saber es que Ubuntu viene con varios tipos de distribuciones:

Ubuntu además está disponible para 32 bits, más compatible, y 64 bits para equipos más modernos cuyo hardware puede aprovechar las ventajas de un sistema operativo de 64 bits. Ubuntu viene también en varios sabores, a saber:

Otras variantes son: Xubuntu, para máquinas con pocos recursos, es una distribución ligera y muy eficiente; Ubuntu Studio diseñada para la edición multimedia, Mythubuntu, equivalente a Windows Media Center, Ubuntu Ultimate Edition, etc.

5.6.1. Ubuntu: Taller de instalación.

Veamos el proceso de instalación:

1. Dirígete a la siguiente dirección: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download.

2. Selecciona la última versión estable (the latest version) de Ubuntu, un lugar cercano a tu ciudad (p.e. Spain CICA) y la arquitectura de tu PC (32 o 64 bits).

3. Como paso previo antes de descargarte Ubuntu, puedes instalar en Windows el programa Free Download Manager. Se encuentra en http://www.freedownloadmanager.org/, es un gestor y acelerador de descargas, open-source bajo licencia GPL y gratuito.

4. Observa que cuando arranca solicita que indiques el tipo de conexión que posees.

Una vez instalado Free Download Manager, cuando hagas clic en el paso 2 en Begin Download, empieza la descarga, se te abrirá este cuadro de diálogo.

En el cuadro de texto URL se encuentra la dirección desde donde estás descargando Ubuntu, en Guardar en la carpeta se indica el directorio donde se guardará la ISO de nuestro Ubuntu. Haz clic en OK para comenzar la descarga.

5. Observa la ventana que te muestra el progreso de la descarga. Puedes hacer clic en Detener, para parar la descarga y reanudarla más tarde.

Cuando haya finalizado, si pulsas en Abrir carpeta accederás al directorio donde se aloja la imagen ISO de Ubuntu.

    Si utilizas GNU/Linux puedes usar los siguientes gestores de descargas: WebDownloader (d4x), wget, Gwget (gwget).

    Haz clic en Nuevo para empezar una nueva descarga e indica tanto la URL o dirección (observa la figura del paso 2 Download URL) como el directorio donde deseas se guarde la imagen ISO.

    6. Una vez descargada la imagen, tienes que hacer una copia de Ubuntu en un CD o DVD.

    Para ello utilizaremos InfraRecorder, una solución gratuita bajo licencia GPL que permite quemar imágenes (ISO, BIN/CUE), grabación de DVD de doble capa, clonación de discos, etc.

    Descarga el programa de su página Web, en http://infrarecorder.org/.

    Haz clic en el botón Write Image o desde las opciones de menú: Acciones, Grabar imagen … e indica donde se encuentra la imagen o archivo ISO a grabar en un CD.

    Indica el número de copias deseado en el cuadro Copies y pulsa Aceptar.

En GNU/Linux navega por Aplicaciones, Sonido y vídeo, Grabador de disco Brasero.

Selecciona la opción Grabar una imagen y tal como muestran las figuras, deberás indicar donde se encuentra la imagen ISO de Ubuntu, seleccionar un disco en el que deseas grabar (previamente inserta un CD o DVD en la unidad grabadora) y haz clic en Grabar.

7. Bueno ya disponemos de nuestro Live CD de Ubuntu, sólo nos queda instalarlo. Arranca tu equipo con el Live CD de Ubuntu.

Recuerda configurar la BIOS para que arranque desde tu unidad lectora o grabadora de CD o DVD.

8. Observa que en la parte superior izquierda de la pantalla, hay un icono etiquetado con Install (instalar), haz clic sobre él para comenzar el proceso de instalación.

9. El primer paso del asistente, es indicar cuál es el idioma. En nuestro caso seleccionaremos Español y haremos clic en Adelante.

Fíjate cómo en la esquina inferior izquierda, te irá indicando en que etapa te encuentras de la instalación.

10. El siguiente paso, es indicar la región y la ciudad en la que nos encontramos: Europe (Europa) y Madrid.

Pulsa en Adelante.

11. En la tercera etapa, configuramos la distribución del teclado.

Hay que seleccionar Spain (España).

Observa que hay un cuadro de texto en la parte inferior de la pantalla, escribe algunos caracteres, por ejemplo la castellana ñ, el punto y coma, etc. para confirmar que todo está funcionando perfectamente.

También puedes ver que puedes configurar ciertas variantes, por ejemplo el catalán.

Haz clic en el botón Adelante.

12. Ahora viene la parte más problemática de la instalación. El particionado del disco o preparar el espacio del disco.

En principio dispondrás de las siguientes opciones:

  • Utilizar todo el disco, es el que se utiliza cuando sólo vas a utilizar Ubuntu como sistema operativo.

  • Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. El asistente creará las particiones necesarias para que puedas disponer de Ubuntu. Esta opción es la más indicada para usuarios noveles, que desean disponer de varios sistemas operativos (Windows y GNU/Linux) en una misma máquina.

  • Especificar particiones manualmente (avanzado). Es la opción donde indicaremos en qué particiones se instalará Ubuntu.

Una vez elegida la opción que consideres más adecuada, pulsa Adelante. En este ejemplo vamos a seleccionar la tercera opción, Especificar particiones manualmente porque es la opción más configurable, aunque también la más complicada.

En el ejemplo disponemos de cuatro particiones:

  • sda1: Windows Vista con NTFS.

  • sda2: partición de DATOS con NTFS.

  • sda3: partición ext3 donde estaba instalado Ubuntu 8.10.

  • sda4: partición swap, de intercambio.

Seleccionamos la partición ext3 y hacemos clic en Editar partición. Ahora modifica el tipo de partición (Utilizar como:) a ext4 y el punto de montaje (/).

Observa que hemos indicado la partición donde se montará GNU/Linux (/ la partición raíz).

Fíjate en el detalle de la figura donde puedes comprobar lo que hemos realizado.

13. Edita las particiones sda1 y sda2 y modifica los puntos de montaje, por ejemplo: /media/win (sda1) y /media/datos (sda2). Es una buena práctica asignar nombres sencillos de reconocer a tus particiones.

14. A continuación, debemos identificar la cuenta de usuario que vamos a utilizar.

Indicamos el nombre que se utilizará para comenzar la sesión (p.e. joe), la contraseña y el nombre del equipo. Por defecto, Ubuntu le asigna a nuestro equipo el identificador nombreUsuario-desktop, pero podemos cambiarlo.

Observa, debes introducir dos veces tu contraseña, esta medida de seguridad debe hacerte caer en la cuenta de la importancia de dicha clave. Recuérdala e intenta que sea realmente “secreta”.

Selecciona la opción Entrar automáticamente, si quieres que cuando arranques con Ubuntu no tengas que introducir tu nombre y contraseña para acceder al sistema. Debes intentar tener una clave más o menos “segura”, aquí van algunos consejos: que no coincida con tu nombre de usuario, que tenga mayúsculas y minúsculas, números y letras, que no sea fácil de adivinar (tu mascota, fecha de nacimiento, dni, etc.), que sea lo suficientemente larga, etc.

15. Nos encontramos en la etapa 6 con la capacidad de migrar la configuración y los documentos de Windows.

Seleccionamos QUÉ queremos migrar a Ubuntu: marcadores, carpetas de documentos, imágenes o música, fondo de escritorio.

Haz clic enAdelante.

16. Ubuntu está ya listo para empezar a instalar y nos muestra una tabla resumen de todos los elementos que hemos configurado previamente.

Léela atentamente, porque esta es tu última oportunidad de comprobar que la instalación se adapta a tus necesidades y a la configuración de tu equipo.

Para empezar la instalación pulsa el botón Instalar.

17. Finalmente nos informa de que la instalación se ha completado.

Ahora, sólo queda hacer clic en Reiniciar ahora y extraer el LiveCD.

18.- Una vez iniciado el sistema, realiza una actualización del mismo desde Sistema, Administración, Gestor de actualizaciones.

19.- Haz clic en el botón Instalar actualizaciones para tener tu sistema “al día”.


5.7. Recuperar el gestor de arranque en caso de pérdida.

Quizás algún día puede sucederte que tengas que arreglar el arranque porque Windows está diseñado para estar como único sistema operativo, es decir, utiliza la filosofía: “yo, mi, me, conmigo”. Por tanto, si después de instalar GNU/Linux te ves en la necesidad de volver a instalar Windows verás que éste arranca automáticamente y no tienes manera de poder volver a tu GNU/Linux. ¿Por qué? Pues porque Windows ha eliminado el gestor de arranque. Ahora entonces toca recuperarlo.

1. Ten a mano un LiveCD, nuestro consejo es que utilices un Knoppix o Ubuntu. Knoppix fue diseñada con este propósito y es una de nuestras favoritas cuando un sistema cae o para realizar copias de seguridad o recuperaciones de datos.

2. Arranca desde el LiveCD e inicia una consola.

3. Lo primero es saber cómo tienes configurado tu sistema, en otras palabras cómo configuraste tus particiones, esto se hace con la orden:

fdisk –l

En un ejemplo de configuración básica, dicha orden mostrará que tienes hda1 (o sda1) como partición NTFS (donde tendrás Windows), hda2 (o sda2) como partición para GNU/Linux (si lo instalaste como partición primaria, si no lo tendrás a partir del número 5), una partición para Linux-swap, etc.

Observa en la figura que tenemos dos discos duros (/dev/sda y /dev/sdb) y nos muestra su geometría (cabezas, sectores/pistas, etc.). En el primero hay cuatro particiones, además de cada partición te indica el dispositivo, el inicio y fin, el tamaño en bloques y el sistema de archivos que posee. Este es el dato más relevante en este momento, observa como en /dev/sda3 tenemos GNU/Linux.

Supongamos por tanto que tienes el siguiente escenario: sda1 (NTFS, XP), sda3 (GNU/Linux), sda4 (GNU/Linux swap) y que utilizas GRUB como gestor de arranque (antes se solía utilizar Lilo, pero está quedando obsoleto), sino realiza los cambios pertinentes. Procederemos de la siguiente manera:

4. Crea un directorio llamado myLinux con:

sudo mkdir /media/myLinux

En algunas distribuciones sustituye media por mnt y sudo por cambiar a modo administrador (su).

5. Monta el disco duro que contiene tu partición GNU/Linux, en el ejemplo:

mount –t ext3 /dev/sda3 /media/myLinux

La opción t indica el tipo de partición, en este caso Ext3, seguido por la partición a montar /dev/sda3 y el directorio donde lo vas a montar /media/myLinux. ¡OJO!, lo más normal es que tengas que sustituir sda3 por la partición donde tengas instalado GNU/Linux, podría ser: sda5, hda2, hda5, etc.

Piensa en montar el disco duro como algo parecido a los Pendrives, antes de quitar un Pen de tu Windows debes expulsarlo. Es decir, el sistema operativo monta y desmonta las diferentes unidades o dispositivos de suerte que puedan ser utilizados por éste.

6. El siguiente paso es ejecutar la siguiente orden:

chroot /media/myLinux

Hasta ahora hemos utilizado el LiveCD como sistema de archivos de referencia, a partir de ahora todas las órdenes se aplicarán sobre myLinux, es decir, la partición del disco duro donde tenemos instalado GNU/Linux.

7. Muévete a él con:

cd /media/myLinux

8. Finalmente, recupera el gestor de arranque con la orden:

grub - install sda (o hda)

También podrías utilizar para este propósito la versión Alternate de Ubuntu. Ten cuidado, debes omitir la instalación base y no debes formatear ninguna partición (perderías la información en dicha partición). Uno de los pasos es instalar el gestor de arranque, una vez realizado, reinicia y ya tendrás de nuevo el gestor de arranque.

Si quieres profundizar en gestores de arranque puedes probar a instalar GAG, un gestor de arranque bajo licencia GPL en http://gag.sourceforge.net/.

También, puedes querer cambiar el sistema operativo que se arranca por defecto. Instala el paquete startupmanager y lánzalo desde Sistema, Administración, Administrador de Arranque en la pestaña Opciones de arranque podrás cambiar tanto el Sistema Operativo por defecto (en la figura Vista), Tiempo de espera, en segundos (5, la opción por defecto es 10 segundos), temas del cargador de arranque GRUB y de splash (pestaña Aspecto), protegerlo por contraseña tanto el cargador como alguna opción en particular, típicamente el modo rescate (pestaña Seguridad), etc.


5.8. Recuperación de la contraseña.

Uno de los primeros problemas que se encuentran algunos usuarios noveles y algunos no tan novatos, es la pérdida de la contraseña. Existen varias formas de hacerlo, vamos a enseñarte la que te va a funcionar en la mayoría de los casos.

Arranca con un LiveCD tipo Knoppix, abre una consola y realiza los mismos pasos del apartado anterior:

sudo mkdir /media/myLinux

mount –t ext3 /dev/sda3 /media/myLinux

chroot /media/myLinux

Si has perdido la password del usuario principal teclea:

passwd usuario (en el ejemplo joe)

Si es la contraseña del administrador, pues haz lo propio con:

passwd root

Esta orden lo que te permite es cambiar la contraseña o password del usuario que indiques.


5.9. Tareas PostInstalación.

No pretendemos mostrarte una guía exhaustiva sobre las distintas tareas que debes realizar una vez hayas instalado Ubuntu. Como una pequeña introducción te aconsejamos que realices lo siguiente:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Y dispondrás de soporte para MP3, fuentes Microsoft, etc. También puedes instalar los siguientes paquetes (códec multimedia): gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-ffmpeg libxine1-ffmpeg libdvdread4 faad.


sudo apt-get install rar unrar unace-nonfree p7zip p7zip-full arj zoo

Una guía rápida de paquetes a instalar para disponer de las aplicaciones más habituales la puedes encontrar en http://ubuntuguide.org/wiki/Ubuntu:Jaunty.