4. Con el sistema operativo a cuestas : GNU/Linux en tu Pendrive.


4.1. Empezando sin complicaciones.

Queremos introducirte en GNU/Linux gradualmente, así en el capítulo anterior te enseñamos que con un LiveCD puedes probar GNU/Linux sin riesgos. Ahora, te vamos a proponer otras opciones que, además de prevenir que puedas dañar tu equipo, te permiten iniciarte en el apasionante mundo del software libre de una forma mucho más sencilla y cómoda de la que puedes imaginar.

De la compañía Metropipe.net tenemos un producto que nos permite utilizar GNU/Linux en nuestro Windows simplemente haciendo doble clic en un archivo por lotes. Sigue estos sencillos pasos para tener GNU/Linux en tu Windows.

Descarga en http://www.metropipe.net/ ProductsPVPM.shtmlThe Free Portable Privacy Machine”. Navega a la sección Download, descárgalo y descomprímelo (es un simple archivo .zip) en una carpeta de tu disco duro.

Observa los ficheros y directorios que te ha creado. Haz doble clic sobre windows-start-pvpm.

Ahora, verás como se abre una ventana que empieza a cargar GNU/Linux en nuestro escritorio.

Selecciona Continue (Continuar) en vez de Activate, y haz clic en Ok. Es decir, no queremos activar una cuenta en Metropipe.

El servicio, no gratuito, que nos ofrece Metropipe incluye entre otras características, la capacidad de navegar de forma anónima por la red. Para activar una cuenta o conocer mejor las posibilidades que te brinda Metropipe, vuelve a su portal y analízalo si te interesa.

¡Ya hemos acabado! Observa en la figura como estás ejecutando GNU/Linux en Windows y el conjunto de aplicaciones con las que cuentas: los navegadores Firefox y Dillo, la hoja de cálculo Slag, el lector pdf Xpdf, el reproductor xMMs, el cliente de correo Thunderbird, etc.

Para utilizar las aplicaciones, haz clic sobre los iconos o accesos directos. Haciendo clic en el escritorio con el botón derecho del ratón, accederás a un menú que te permitirá lanzar más aplicaciones de las mostradas en el escritorio, configurar el sistema, apagarlo, etc. Por ejemplo, para jugar al tetris selecciona Games, xTris.

La gran ventaja de esta solución es que puedes guardar dicho directorio en cualquier lugar, es decir, puedes por ejemplo copiar dicha carpeta en un Pendrive y ejecutando el mismo fichero por lotes windows-start-pvpm, tener GNU/Linux funcionando en cualquier ordenador.


4.2. Tipos de distribuciones para Pendrive.

La primera pregunta obvia es: ¿Qué es un Pendrive? Un dispositivo Pendrive es básicamente un dispositivo de almacenamiento externo o masivo. Observa la diferencia con la memoria principal RAM, en principio más pequeña y rápida. Las mismas ideas que han favorecido las distribuciones LiveCDs y LiveDVDs son las que podemos aplicar en los Pendrives; sobre todo tras la irrupción de éstos como uno de los dispositivos favoritos por los usuarios por su usabilidad, bajo coste y comodidad.

No existe un abanico tan grande de posibilidades como en los LiveCDs. Así basándonos en http://www.pendrivelinux.com/, que es un portal de referencia si quieres profundizar en este área, entre las distribuciones para Pendrives, se encuentran desde Ubuntu, Knoppix, Slax, Puppy Linux hasta DSL (Damn Small Linux o “condenadamente pequeño”, http://www.damnsmalllinux.org/).


4.3. Posibilidades y limitaciones.

Las posibilidades son muchas, pero intentando resumirlas son las siguientes:

Las limitaciones que acompañan a este tipo de distribuciones son:


4.4. Instalación de Ubuntu en tu Pendrive.

Si dispones del LiveCD de Ubuntu, configurar un LiveUSB para llevarte el sistema operativo donde quieras es muy fácil:

1.- Selecciona: Sistema, Administración, Creador de discos de arranque USB.

2.-Ahora, con un Pendrive conectado al equipo, selecciona el CD o la imagen del sistema operativo a procesar tal como se observa en la figura adjunta.

3.- Además, hemos especificado un pequeño espacio de memoria del Pendrive para guardar la configuración y los documentos en el propio Pendrive.

4.- Haz clic en Crear disco de arranque.

5.- Una vez concluido el proceso, te informará del resultado del mismo. Ya sólo tienes que arrancar el equipo que quieras con tu Pendrive conectado.


Para iniciar un ordenador desde la unidad del Pendrive tendrás que seleccionar en su BIOS que arranque desde tu USB.


4.5. LiveUSB de la distribución GNU/Linux que más te guste.

Tal como puedes leer en su página Web, http://unetbootin.sourceforge.net/, Unetbootin te permite crear LiveUSB para distintas distribuciones GNU/Linux sin necesidad de quemar un CD. Está disponible tanto para GNU/Linux como para Windows. En este ejemplo, hemos descargado la versión para Windows.

Observa UNetbootin en funcionamiento, debes indicar:

  • Distribución (Ubuntu, Debian, Fedora, Puppy Linux, etc.) y versión (9.04_Live, 9.04_Live_x64, Daily_Live, etc.).

  • Unidad USB, en el ejemplo J.

Si haces clic en Aceptar, se descargará la distribución elegida y se instalará en tu Pendrive.

  • Opcionalmente, puedes indicar donde se encuentra la imagen ISO de tu GNU/Linux (obviamente deberás haberla descargado previamente).

Una vez hagas clic en Aceptar, si no has proporcionado la imagen ISO, empezará a descargarla de Internet.

Observa la figura donde se aprecia este detalle.

Cuando UNetbootin finalice la descarga deberás reiniciar el equipo con el Pendrive conectado.

Te recordamos otra vez, que tendrás que seleccionar en tu BIOS que arranque desde tu USB.

Inicia tu equipo con el Pendrive de Ubuntu.


Recuerda que para acceder a la BIOS deberás pulsar la tecla SUPR o F8. Busca las entradas Boot Device o Boot Sequence, modifícalas y salva la configuración (F10).


4.6. Instalar Slax en un Pendrive.

Queremos detenernos en Slax porque ha sido una distribución pionera en este campo y está abriendo camino, ofreciendo varias soluciones muy interesantes. Slax es una versión basada en Slackware y está diseñada para que pueda correr en un CD o USB sin instalación. Ofrece muchas soluciones en función de nuestras necesidades y posibilidades (entiéndase básicamente el tamaño del Pendrive):

La instalación en un Pendrive puede ser un proceso más o menos complejo. Aquí vamos a utilizar una herramienta integrada en el propio portal de Slax http://www.slax.org/ que sorprende por su simplicidad y fácil manejo, vamos a trabajar “a clic de ratón”. Además, todo el proceso se realiza desde el navegador y permite crear distribuciones personalizadas, es decir, con las aplicaciones que deseemos. Además de instalar GNU/Linux en el Pendrive, nos permite construir un LiveCD, por lo que la consideramos un excelente medio para empezar con GNU/Linux. Veamos los pasos a seguir:

1.- Dirígete a página oficial de Slax, http://www.slax.org/ y haz clic en la sección cree su slax (previamente selecciona Idioma: es).

2.-Fíjate, por defecto ya dispones de unos módulos sugeridos para crear tu distribución. No obstante, puedes incluir más módulos, (botón añadir más módulos, navega por las diferentes secciones: diseño, gráficos, educativos, etc. y haz clic en el enlace añadir a la construcción de los módulos nuevos que desees agregar), es decir, podemos personalizar y ajustar nuestro GNU/Linux, conforme a nuestros gustos y necesidades.

4.- Una vez seleccionado los módulos, haz clic en Descargar TAR, parte inferior de la pantalla.

5.- Ahora, una vez descargado el fichero, descomprímelo en tu Pendrive.


Es una buena práctica formatear previamente tu Pendrive, para disponer de toda su capacidad a la hora de almacenar el sistema operativo.

6.- El último paso, es hacer tu Pendrive autoarrancable. Navega al directorio /boot/ y ejecuta el script bootinst.sh


Si estás en Windows el fichero a ejecutar es bootinst.bat. En Windows Vista no funciona correctamente.


4.7. Ejecución de GNU/Linux desde el Pendrive.

Al inicio has de elegir Slax Graphics mode (KDE).

Ahora llega el turno de probarlo. Simplemente selecciona en tu BIOS como primer dispositivo de arranque el USB y ya lo tienes funcionando. La figura corresponde a la versión SLAX Standard Edition v 6.0.7.

Para sistemas que no puedan arrancar desde un Pendrive, SLAX presenta la versión SLAX Boot CD v 5.1.8 (sólo 5 MB). Su único propósito es permitirte arrancar desde el Pendrive en sistemas que no tienen en la BIOS la posibilidad de arrancar desde USB. Si este es tu caso, solamente tienes que quemar en un CD dicha distribución, configurar la BIOS de tu ordenador para que arranque desde el CDROM y este CD (SLAX Boot CD) te arrancará tu Pendrive.

Su utilización es similar a Knoppix, pues ambos utilizan KDE como entorno de escritorio.

Aquí, mostramos la otra versión de SLAX, la KillBill Edition v 5.1.8.1. Está navegando por Internet con un navegador llamado Konqueror de la forma más segura que existe. Utilizamos GNU/Linux y Konqueror que son ya de por sí seguros, pero si además navegas desde un Pendrive donde los cambios no son permanentes, ¿qué nos puede suceder?

Si además de navegar seguro, quieres ir “como las balas”, utiliza Xfce como entorno de escritorio, con la versión SLAX Popcorn Edition v 5.1.8. Un entorno de escritorio es una capa de software para facilitarte un ambiente cómodo y amigable cuando trabajas con el ordenador.

En GNU/Linux podemos elegir entre varios, como por ejemplo KDE, Gnome, Xfce, etc. Los más atractivos y vistosos consumen más recursos, básicamente el ordenador va más lento. Xfce al contrario, ofrece un entorno más simple, menos sofisticado pero como contrapartida es muy eficiente.

Una idea que queremos que tengas clara sobre qué distribución o entorno de escritorio utilizar es la siguiente:


4.8. Otras posibilidades: NanoMaX y Puppy Linux

Otra alternativa interesante es Puppy Linux. Esta distribución encaja perfectamente con la filosofía de una distribución GNU/Linux en un Pendrive. Es pequeña, rápida, sencilla, contiene todos los programas que necesitas en el día a día y es altamente configurable.

Si quieres probarla, estos son los pasos:

  1. Descarga la imagen desde ftp://ibiblio.org/pub/linux/distributions/puppylinux/ y quémala en un CD.

  2. Arranca dicho CD. En la primera pantalla bastará presionar Enter, despúes configura el teclado seleccionando es (Spain) y finalmente vuelve a pulsar Enter para que el sistema configure con Xorg las X.

  3. Sigue la secuencia Menú, Setup, Puppy Universal Installer. Elige el medio donde quieres instalar Puppy, en nuestro caso en un USB Flash drive.

  1. En la siguiente pantalla del asistente, te informa sobre lo que el sistema operativo Puppy ha encontrado en el disco elegido para la instalación. En nuestro caso una partición FAT32 (vfat) de 1GB (974.0 MiB).

  2. Haz clic en el icono del perro a la derecha de Install Puppy to sda1, para empezar la instalación en el Pendrive.

  3. Después, te saldrá una pantalla de confirmación. Haz clic en Ok, así estarás indicando que quieres comenzar la instalación.

  1. Tendrás que indicar el origen desde el cual copiar el sistema operativo en tu Pendrive. En nuestro caso desde el propio LiveCD que hemos utilizado.

  1. Vuelve a aceptar, haciendo clic en Ok, la opción por defecto para instalar el gestor de arranque en el Master Boot Record.

  2. Acepta los valores por defecto de las siguientes pantallas (Just Keep Going o “simplemente continúa”). En la última pantalla presiona Enter o INTRO para comenzar la instalación (You are about to install Puppy [...] Press Enter Key to Continue).

  3. Finalmente reinicia el equipo, retira el CD y mantén enchufado el Pendrive. Ya tienes tu GNU/Linux en el Pendrive, observa el resultado final.

Otra distribución muy interesante es NanoMaX (MaX es la distribución GNU/Linux de la Comunidad de Madrid). NanoMaX es un versión reducida de MaX para dispositivos USB. Incluye también un conjunto de “aplicaciones portables” que pueden utilizarse desde el sistema operativo Windows. Para tenerlo en tu Pendrive sigue las siguientes instrucciones:

  1. Descarga la versión NanoMaX desde http://www.educa.madrid.org/ Sección Max, CÓMO OBTENERLA.

  2. Inicia tu LiveCD favorito o cualquier distro de GNU/Linux que tengas ya instalada. Inserta el Pendrive en tu ordenador y abre una consola.

  1. Teclea: fdisk –l Para conocer cómo se ha montado el dispositivo (necesitarás dicha información en el paso 4).

  1. Copiamos la imagen ISO al dispositivo USB con la instrucción dd if=nanomaxusb_1.iso of=/dev/sdc donde /dev/sdc identifica al Pendrive en el que vamos a copiar NanoMaX (sustituye sdc por el identificador de tu Pendrive).

  2. Guarda los cambios en el Pendrive con sync. Reinicia con el Pendrive enchufado al ordenador y la BIOS configurada para que arranque desde USB.