3. LiveCD


3.1. ¿Qué es un LiveCD? Características.

Un LiveCD es un CD o DVD en el que están almacenados el sistema operativo y un conjunto de aplicaciones de manera que pueden ejecutarse sin necesidad de instalación.


La idea es simple, utilizar la memoria principal RAM como disco duro y que un usuario pueda utilizar el LiveCD y sus aplicaciones sin afectar ni modificar el sistema anfitrión donde se están ejecutando.

Esto no significa que muchos LiveCDs permitan también instalarse de la manera tradicional. Así por ejemplo en Ubuntu, podemos utilizar el CD para navegar por el escritorio y probar las distintas aplicaciones como un LiveCD, aunque si lo deseas dispone de un icono en el escritorio Instalar, que al hacer clic sobre él se lanzará el asistente que nos guiará por el resto de la instalación en el disco duro.


Las características básicas de los LiveCDs pueden resumirse en:


3.2. Tipos de LiveCDs.

La primera clasificación puede realizarse en función de lo sistemas anfitrión e invitado. Nos referimos con anfitrión al sistema donde se va a ejecutar el LiveCD. Así podemos encontrar LiveCDs para arquitecturas x86 ó x64 donde está instalado Windows, pero también en ordenadores Macintosh donde corre Mac OS.

Por sistema operativo invitado indicamos que hay LiveCDs basados en Windows (BartPE, Ultimate Boot CD for Windows, etc.), los hay por supuesto para distribuciones de GNU/Linux e incluso algunos basados en Mac OS.

Centrándonos en GNU/Linux existen muchas distribuciones para LiveCDs. Sin embargo, con objeto de clarificar y dar una visión global, comentaremos cuales son las principales distribuciones y las que disponen de este formato:


Otra clasificación que podemos realizar es según la función o el uso para el que se diseña el LiveCD, véase por ejemplo http://www.LiveCDlist.com/. Además del LiveCD tradicional, podemos encontrar LiveCDs para un uso o propósito específico: Juegos (SuperGamer2, Ubuntu Ultimate Gamer2), Educativos (Edubuntu, Max, etc.), Seguridad (BackTrack, Operator, PHLAX, etc), Servidor, etc.

Esta clasificación no pretende ser exhaustiva, sólo pretende presentar las versiones más populares y que puedas tener una visión más general. Día a día nos encontramos con más LiveCDs, pues estos se presentan como un formato muy atractivo y conveniente sobre todo para “captar” nuevos usuarios.


3.3. Manos a la obra: Obtención del LiveCD y ejecución.

Veamos los pasos a seguir.

  1. Escoge una distribución de las muchas que existen.

  2. Lee un poco la información que te presentan en las direcciones de las páginas Web oficiales.

  3. Descárgate una imagen ISO apropiada desde un mirror. Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia de un CD o DVD. Las imágenes están alojadas en distintos servidores o “mirrors” para repartir la carga. Ejemplificaremos la explicación para Knoppix, http://www.knoppix.org/, pero puedes hacer lo propio con Ubuntu, http://www.ubuntu.com/GetUbuntu/download, o Puppy, http://puppylinux.com/cd-puppy.htm.

Haz clic en DESCARGAR KNOPPIX, está en la esquina superior izquierda. Aquí te envía a una página donde puedes bajarte una imagen desde varios mirrors. Ten en cuenta que en estas páginas las imágenes ISO están alojadas en varios servidores para repartir la carga. Un mirror se refiere a uno de esos servidores.

Para acelerar la descarga puedes utilizar un gestor de descargas, por citar varios Free Download Manager, Download Manager Tweak de Firefox o GetRight.

También es conveniente chequear la integridad del archivo iso descargado, aunque este paso no es realmente necesario y puedes perfectamente omitirlo. Consiste en utilizar un algoritmo, md5, que permite comprobar que los ficheros binarios son correctos, en este caso la imagen ISO que acabamos de bajarnos.

En todos los sistemas operativos existen programas para realizar esta comprobación. En concreto para Windows podemos utilizar entre otros MD5summer http://www.md5summer.com/, fast md5 checksum http://www.slavasoft.com/fsum/ y winMd5Sum, http://www.nullriver.com/index/products/winmd5sum. Este último es muy sencillo, basta con hacer clic en los puntos suspensivos y navegar al archivo ISO que quieras comprobar, espera un poco y observa en la caja de texto etiquetada MD5 Sum el resultado.

Si arrancas un LiveCD de Ubuntu, puedes utilizar la opción Check CD for defects, para comprobar que el CD no presenta ningún error o defecto.

  1. Finalmente cópialo o quémalo en un CD o DVD con un software de grabación como Nero, Easy CD Creator o InfraRecorder, http://infrarecorder.sourceforge.net/. Veamos como hacerlo en Nero.

  1. Abre el Nero: Inicio, Nero, Nero StartSmart.

  2. Selecciona como se muestra en la figura Copiar y copia seg.y dentro de esta categoría: Grabar imagen en disco

  1. Busca el archivo .iso en tu disco duro y pulsa el botón Abrir.

  2. Como ves tienes en Archivo de imagen, el archivo que nos hemos bajado. En Unidad de destino debes tener tu unidad grabadora. Puedes elegir la Velocidad de grabación (deja en principio el valor por defecto), Número de copias (por si deseas grabar más de un LiveCD) y si deseas que Nero realice una Verificación de la grabación.

  3. Finalmente pulsa Siguiente y empezará la grabación.

Por supuesto podemos hacer también esto desde GNU/Linux utilizando Brasero. Es también muy sencillo.


Un error común es copiarlo en un CD de datos al que se copia directamente el fichero iso. La forma correcta es grabando la imagen iso. En InfraRecorder, por ejemplo, selecciona Acciones, Grabar imagen, indica donde está la imagen ISO, inserta un CD en blanco y acepta los valores por defecto.

Veamos como quemar una imagen en un CD en GNU/Linux con Brasero. Otra posibilidad sería k3b, http://k3b.plainblack.com/.

1. Accede a Brasero desde Aplicaciones, Sonido y vídeo, Grabador de discos Brasero. Selecciona Grabar una imagen.

2. Localiza el archivo ISO que acabas de descargar en el cuadro Seleccione una imagen para grabar e introduce un CD o DVD grabable. Haz clic en Grabar.

    3. Una vez preparado el CD o DVD, para poder utilizar el nuevo sistema operativo, precisaremos que nuestro sistema soporte y tenga activado el arranque desde la unidad de CD o DVD.

Si este no es el caso precisarás acceder al SETUP de tu equipo. Esto se consigue normalmente al arrancar el ordenador pulsando la tecla SUPR o F8. Busca y selecciona la opción de Advanced BIOS Features. Para navegar por la BIOS precisaremos normalmente utilizar las flechas del teclado. Observa en la esquina inferior izquierda de la figura que te lo está indicando.

Fíjate en las entradas Boot Device (pueden ser también Boot Sequence) indican al sistema dónde va a buscar y en qué orden el sistema operativo.

Así que si lo configuras como se muestra en el dibujo lo buscará primero en el CDROM y luego en el disco duro. Es decir, primero intentará arrancar desde la lectora del CD y si no hay ningún LiveCD buscará en tu disco duro un sistema operativo.

Pero si por el contrario tuviéramos como primer dispositivo de arranque el disco duro, ¿qué pasaría? Si arrancamos con esta configuración, incluso aunque tengamos nuestro LiveCD o LiveDVD en la lectora o grabadora, no arrancará con él. Irá a buscar primero el sistema operativo en el disco duro y al encontrarlo, arrancará tu Windows.

Cuando hayas acabado de configurar la BIOS, salva la configuración F10 y sal de la BIOS con ESC. Observa las instrucciones en la parte inferior del dibujo. ¡Ojo!, en otras BIOS pueden ser otras teclas.

    4. Por último reinicia el sistema e introduce el CD o DVD en tu lectora o grabadora. Aparecerá un mensaje “boot: “, presiona la tecla ENTER o INTRO y ya está.

Hemos elegido para este ejemplo la distribución Knoppix.

Tendrás que esperar un poco, nuestro GNU/Linux irá un poco más lento desde LiveCD o LiveDVD que desde el disco duro. Verás algo muy similar a la figura.

Una vez concluida la carga del sistema operativo, podrás disponer de él. Fíjate, en este caso, para acceder a las aplicaciones procedemos desde el botón K, y están agrupadas por categorías: Internet, Gráficos, Emuladores, etc.

Basta con hacer clic en una categoría y tendremos lanzadores a las distintas aplicaciones.

Así en la figura, observa como puedes navegar por Internet con Iceweasel o jugar al Frozen-Bubble 2.


3.4. Un paseo por Knoppix.

Los usuarios de Windows no notarán tanto la diferencia. En realidad es muy parecido al escritorio de Windows. En el panel inferior observa de izquierda a derecha unos cuantos iconos hasta llegar al típico reloj digital.

El primero de los iconos, es una K, es como el Inicio de Windows. Es el lugar desde donde podrá lanzar las aplicaciones que están organizadas por categorías:

  1. Ayuda: Gran cantidad de información útil.

  2. Oficina: Encontrarás la suite OpenOffice para las tareas ofimáticas.

  3. Juegos: Para tus momentos de ocio.

  4. Internet: Podrás navegar, chatear, etc.

  5. Otros: Gráficos, Multimedia, etc.

También se encuentran en este panel inferior los siguientes elementos:

Por supuesto también se puede acceder a estos programas desde el menú. De muestra un botón, si quieres navegar con el Iceweasel puedes acceder siguiendo la siguiente secuencia: KInternetNavegador Web Iceweasel.


La conexión a Internet funcionará si tienes DHCP, en cualquier otro caso tendrás que configurarla. En el capítulo “Redes” puedes adquirir los conocimientos básicos para crear redes de área local con GNU/Linux.


Veamos que hacer si no tienes DHCP. Supongamos por ejemplo que te conectas a través de un router ADSL pero que no usas DHCP.

Para modificar los parámetros de la conexión a Internet, selecciona: Pingüino, Red/Internet, Configuración de la Tarjeta de Red

Ahora tendrás que indicar que no vas a utilizar DHCP, la dirección IP, la máscara de red, la dirección de Broadcast, la puerta de enlace y los servidores de nombres de dominio o DNS (consulta el capítulo de Redes para más información).


Guarda los cambios de la configuración de Knoppix. Con esto te aseguras que la próxima vez que se ejecute Knoppix conserves la configuración.

Sigue la secuencia: Pingüino, Configuración, Guardar la configuración de Knoppix.

Te preguntará primero qué quieres guardar, en principio selecciona todos los apartados de configuración.

Luego tienes que indicar dónde lo quieres guardar, te aconsejamos guardarlo en tu disco duro (p.e. /media/sdb1).

Finalmente te informará que la creación de un archivo de configuración, en donde estarán almacenados los datos de tu conexión, fue satisfactoria. La próxima vez que arranques Knoppix deberás introducir la línea de comandos de arranque: knoppix myconfig=/media/sdb1 para indicarle donde tienes almacenado tu configuración.

Ahora sería un buen momento para ejecutar y probar aplicaciones.

Por ejemplo, sigue la secuencia mostrada en la figura, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón: K, Juegos, Arcade, Galaga. Así podrás disfrutar de un juego de asteroides.

En la parte izquierda de la pantalla puedes observar tus particiones, unidades de CD/DVD, disqueteras, Pendrives, etc.

Knoppix será capaz de leer todas las particiones de Windows en FAT, FAT32, NTFS y por supuesto las particiones de GNU/Linux.

Sin embargo, en principio todos los discos y particiones están montados en modo de sólo lectura, esto es una medida de seguridad. Para poder escribir en ellas, siempre que la partición no sea NTFS, bastará con hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón y en el menú emergente o contextual que te aparece, seleccionar Cambiar modo lectura/escritura tal como se muestra en la figura.


3.5. Recuperar datos con un LiveCD

Hay una característica muy importante que demuestra la utilidad de GNU/Linux y más concretamente de los LiveCDs incluso para los usuarios que quieran seguir trabajando habitualmente con Windows. Es el momento en que Windows no va o simplemente no arranca. ¿Qué hacemos?


Para recuperar información sólo precisas arrancar desde el LiveCD. Ahora podrás acceder a las particiones de tu/s disco/s duro/s. Luego basta con copiar los ficheros que precises a un Pendrive, disco duro externo, a una partición de datos, a otro ordenador de la red (si trabajas en una red de área local) e incluso a un CD/DVD.

En este último caso precisará utilizar Brasero o K3b, que suelen estar en la categoría Multimedia y son los equivalentes en el mundo libre a aplicaciones como Nero o EasyCD Creador y que hemos explicado con brevedad anteriormente.