33. Integración con Windows.


33.1. Internet Explorer en GNU/Linux.

33.2. Cómo trabajar con particiones Windows sobre GNU/Linux y viceversa.

33.3. Emuladores.

33.4. Samba.


33.1. Internet Explorer en GNU/Linux.

Aunque a muchos linuxeros nos moleste y fastidie, la realidad es que muchos internautas todavía navegan con Internet Explorer bajo Windows. Es una tendencia el uso cada vez mayor del software libre, pero al mismo tiempo muchos administradores y Webmasters, contrastan nuestra primera afirmación en sus logs de visitas.

Así pues, si quieres visualizar sin problemas determinadas páginas, necesitas Internet Explorer. No te preocupes, podemos instalarlo en GNU/Linux.

* Instala los paquetes wine y cabextract de los repositorios oficiales del proyecto, sigue las instrucciones de http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Wine.

* Navega a Ies4Linux (Internet Explorer para Linux) en http://www.tatanka.com.br/ies4linux/page/ Main_Page

* Descárgate la última versión.

* Descomprímela en el directorio tmp (usa FileRoller, Ark o tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz)

* Navega al directorio recién creado.

* Ejecuta ./ies4linux. Te saldrá la ventana de la figura de la derecha, haz clic en Advanced y selecciona Internet Explorer 7.0.

No olvides que la versión 7 está en Beta, lo cual significa que puede darte problemas, en tal caso utiliza la versión 6 (tienes lanzadores para ambos en el escritorio, aunque puedes ejecutarlos desde la consola con ie6 o ie7). Además, observa que te instala ambas versiones con Adobe Flash 9.

Observa en la siguiente pantalla el resultado final.

33.2. Cómo trabajar con particiones Windows sobre GNU/Linux y viceversa.

Para poder tener acceso a las particiones de GNU/Linux en Windows, haremos uso de Ext2 Installable File System For Windows. Descárgate gratuitamente esta magnífica utilidad de http://www.fs-driver.org/.

Una vez instalada, te permite visualizar las particiones de GNU/Linux (los tipos ext2 y ext3, este último es el formato por defecto) en Windows como unidades de disco.

La instalación es un proceso muy simple en el que tienes que:

* Aceptar la licencia

* Habilitar, si lo deseas, la opción de sólo lectura.

* Habilitar la codificación en UTF-8

* Habilitar el soporte a ficheros de más de 4GB: Enable the large file support.

* Asignar diferentes letras de unidades (E, F, G, etc.) a tus particiones de GNU/Linux.

En otro orden de cosas, ya está muy simplificado el proceso de escribir en las particiones NTFS de Windows.

Instala el paquete ntfs-config y lanza el programa con:

sudo ntfs-config

O desde el menú Sistema, Administración, Herramienta de Configuración NTFS.

En el ejemplo, nos detecta una partición Windows NTFS a la que asignamos el punto de montaje /media/miDisco (basta con escribir miDisco).

Ahora, haz clic en Activar soporte de escritura de dispositivos internos. Una vez pulses Aceptar, ya puedes leer y escribir en tu partición Windows.

Si dispones de un disco duro externo, activa la otra casilla: Activar soporte de escritura de dispositivos internos.

33.3. Emuladores.

Los emuladores son aplicaciones que posibilitan la ejecución de otro sistema operativo y sus aplicaciones en tu equipo. En las siguientes secciones te vamos a mostrar los más utilizados:

* Virtual PC, con el que podrás emular diferentes sistemas operativos desde tu Windows, por ejemplo, ¿qué tal emular GNU/Linux, más concretamente la distribuci&oa OpenSUSE, desde Windows?

* VMWare, muy potente y uno de nuestros favoritos.

* VirtualBox, de Sun Microsystems, software libre, que puedes encontrar tanto en versiones para GNU/Linux como Windows.

* QEMU, otro emulador de código abierto.

33.3.1. Virtual PC.

Navega a http://www.microsoft.com/downloads/, busca Virtual PC 2007 y descarga la versión más adecuada a tu computadora, de 33 o 64 bits. Cuando ejecutes setup.exe, comenzará un asistente que solicitará que aceptes los términos del contrato de licencia (tendrás que aceptarlo si quieres instalarlo), pedirá información sobre el usuario y dónde lo quieres instalar (por defecto en C:\Archivos de programa\Microsoft Virtual PC).

Ejecuta el programa con Inicio, Todos los programas, Microsoft Virtual PC.

Primero verás otro asistente para crear un nuevo equipo virtual o agregar uno existente.

Selecciona Crear un equipo virtual. Ahora te solicitará un nombre(en el ejemplo lo llamamos MiSuse) y una ubicación para dicha máquina virtual.

Ten cuidado porque las máquinas virtuales son verdaderas devoradoras de recursos, especialmente de disco duro. Una buena idea es utilizar otra partición (D) para guardar las máquinas virtuales.

En la siguiente pantalla del asistente, elegimos el sistema operativo a instalar.

Selecciona Otro para poder tener como sistema operativo invitado GNU/Linux.

Haz clic en Siguiente.

Después indicamos la memoria RAMa utilizar por dicho equipo virtual.

Una configuración de memoria razonable oscilaría sobre 256 Mb, sin embargo en función de las posibilidades de tu máquina puedes cambiar este valor.

Luego, selecciona Ajustar RAM, establécela a 256y haz clic en Siguiente.

Ahora, precisas crear un disco duro virtual.

Selecciona Un nuevo disco duro virtual, si es la primera vez que lanzas la aplicación.

El siguiente paso te preguntará por el nombre y la ubicación de dicho disco, deja los valores por defecto y finalizará tras pulsar Siguiente el asistente.

Ahora, lanza la consola de Virtual PC en Inicio, Todos los programas, Microsoft Virtual PC y selecciona la máquina Virtual MiSuse.

Observa que podemos tener más de una. Además el nombre que verás, dependerá del nombre que le diste a la máquina virtual.

Iniciamos esta máquina virtual con el botón Iniciar.

Una vez creado un equipo y un disco virtual, hemos de instalarle el sistema operativo, para ello selecciona en el menú CD, Capturar imagen de ISO… e indícale la ruta donde está la ISO que has descargado.

Observa que no tenemos necesidad de quemar un CD o DVD para probar una distribución.

Ahora, elige Installation y con F2el lenguaje español.

La instalación es bastante simple: Idioma (Español), aceptar el Acuerdo de licencia, Modo de instalación (Nueva instalación), Zona horaria (Europa, España), Escritorio (GNOME o KDE).

En principio, no precisarás cambiar nada en el paso Resumen de la instalación, así que sin más demora haz clic en Aceptar, para que comience la instalación.

En el apartado de Configuración: indicamos la contraseña de root, en Nombre de host y Reddejamos los valores por defecto.

Selecciona Configurar ahora en la pantalla Actualización en línea y realiza la actualización con los parches que consideres oportunos. Si bien es verdad, que al ser una máquina virtual, la seguridad es bastante menos importante. En la siguiente pantalla, en Usuarios, deja por defecto el método de autentificación local y crea un usuario para que el sistema inicie la sesión con él de forma automática.

Finalmente, deja que se escriba la configuración del sistema y lee la información sobre la versión actual así como sobre el hardware detectado.

El asistente terminará felicitándote y al reiniciar entrarás automáticamente en openSUSE.

33.3.2. VMWare.

Navega a su portal Web, en http://www.vmware.com/, regístrate y descarga en la sección Downloads, el producto VMware Server 2. Te darán un número de serie, recuérdalo pues luego te lo solicitarán durante la instalación del producto.

Ten cuidado ya que para Ubuntu has de descargar los fuentes, es decir, el fichero TAR image y no el paquete RPM, ya que éste último es para otras distribuciones de GNU/Linux.

Este emulador tiene versiones para Windows y para GNU/Linux. Vamos a explicar la instalación para GNU/Linux, pues para Windows es mucho más sencilla (siguiente, siguiente y siguiente).

Una vez descargados los fuentes, abre un terminal y escribe la siguiente instrucción, para instalar los paquetes necesarios para la correcta instalación:

sudo aptitude install linux-headers-`uname -r` build-essential xinetd

Ahora, descomprime el fichero que te has bajado, en nuestro caso VMware-server-2.0.1-156745.i386.tar.gz, la orden a ejecutar sería:

tar xvfz VMware-server-2.0.1-156745.i386.tar.gz

Ya estamos listos para lanzar el instalador, tenemos que situarnos en la carpeta de instalación y ejecutarlo con privilegios de administrador:

cd vmware-server-distrib

sudo ./vmware-install.pl

A partir de aquí, lanzamos el asistente, que nos preguntará todo lo necesario para la correcta instalación, incluido el número de serie. Presta atención a las preguntas, ya que sirven como una primera aproximación a la configuración de la aplicación.

Si presionas Enter introduces el valor por defecto, es decir, el que esta entre corchetes.

Uno de los parámetros que has de especificar en la instalación, es el usuario que utilizarás para acceder a la aplicación, por defecto root. Nosotros te aconsejamos que contestes “NO” y especifiques el usuario que utilizas normalmente, en nuestro caso “joe”. No obstante, si deseas acceder a la aplicación como root recuerda que has de habilitar esta cuenta en Ubuntu:

sudo passwd root

Una vez completada la instalación, Vmware aparece como servicio, más concretamente como servicio Web, y puedes acceder a él desde tu propio navegador, mediante las direcciones: http://127.0.0.1:8222 y https://127.0.0.1:8333 para conexiones seguras. En la siguiente ilustración te mostramos un detalle de la pantalla de acceso a la aplicación.

Luego en la pestaña Virtual Machines haz clic en Create Virtual Machine para empezar el asistente de creación de una máquina virtual. Te solicitará que le asignes un nombre, haz clic en Next.

Vamos a instalar Ubuntu sobre Ubuntu, seleccionamos como Operating System: Linux, Versión: Ubuntu Linux (32-bits) y dejamos el valor por defecto para la memoria asignada a la máquina virtual.

¡Ojo!, si incrementas la memoria asignada a la máquina virtual, puedes tener problemas de rendimiento en tu equipo.

El siguiente paso es la creación de un nuevo disco duro virtual Create a New Virtual Disk, que por defecto será de 8GB.

Definimos el adaptador de red, las tres opciones disponibles son: HostOnly (por defecto), Nat y Bridged.

A continuación definimos el disco CD/DVD (o imagen), disco flexible, etc. En principio puedes dejar las opciones por defecto. Observa en la ilustración que hemos creado dos máquinas virtuales y en la figura inferior se muestra Ubuntu ya instalado en la máquina virtual.

Existen varias cosas más que quisiéramos explicarte, aunque sea como una breve receta.

1. Es muy interesante instalar las VmWare Tools. Ya que son un conjunto de controladores de hardware virtual que podemos utilizar en cualquier máquina virtual, así por ejemplo, podemos entre otras cosas, optimizar la tarjeta de red que deseamos utilizar o la resolución gráfica de nuestra virtualización. Para ello en la pestaña Summary encontrarás en la sección VMware Tools un enlace Install VMware Tools, haz clic sobre él.

2. Una de las posibilidades que tienen las máquinas virtuales, es la capacidad de congelar el sistema en un momento dado. Te explicamos ahora que significa esto de “congelar”. Una vez que hayas instalado y configurado el sistema, cuando dejes el sistema tal como te gustaría que estuviera siempre lo congelas con Virtual Machine, Take Snapshot. Ahora indicas que cuando reinicies, entre siempre en ese estado “óptimo”, en la pestaña Summary, a la derecha en Commands (órdenes), Configure VM, Snapshot, When Powering Off (cuando se apague) Revert to Snapshot (vuelve al estado congelado).

A partir de ahora puedes hacer “lo que quieras” (probar, instalar o desinstalar aplicaciones, navegar sin cortafuegos ni antivirus con el Internet Explorer en Windows: ¿Quién dijo miedo?, etc.), cuando el sistema reinicie encontrarás el mismo sistema que tenías cuando tomaste el Snapshot (la imagen o captura del sistema).

3. También puedes acceder a tú Pendrive, CD/DVD, conectarte por wifi, imprimir, etc. Para todo esto, tienes en la pestaña Devices la posibilidad de conectarte a los distintos dispositivos.

33.3.3. Virtual Box.

Virtual Box es otro software de virtualización de sistemas operativos, libre y que se distribuye bajo licencia GPL, es nuestro favorito por su filosofía y fácil instalación. En GNU/Linux instala vboxgtk y virtualbox-ose-guest-utils, lánzalo desde Aplicaciones, Accesorios, VirtualBox OSE.

Para sistemas Windows podemos descargar la última versión de su página oficial: http://www.virtualbox.org y ejecutar el instalador típico de Windows. Veamos, ahora como, crear una máquina virtual:

El primer paso, una vez instalada la aplicación, es crear una máquina virtual; para ello pulsamos sobre Nueva. Aparecerá automáticamente el asistente para guiarnos paso a paso, pulsamos en Siguiente, para iniciar el asistente.

El segundo paso, es proporcionarle un nombre a la máquina virtual e indicar que tipo de sistema operativo deseamos emular, en el ejemplo hemos indicado “Windows_Pruebas” para la versión 2008 de este conocido sistema operativo. Haz clic en Siguiente.

Ahora, tendrás que especificar la memoria RAM que vas a utilizar, mueve la barra de desplazamiento a la posición deseada y pulsa Siguiente.

Cada máquina virtual ha de disponer de un disco duro; éste será una parte de tu disco duro real, es decir, tienes que especificar un lugar donde guardar la máquina. Para ello dispones de otro asistente que te ayuda en el proceso. Haz clic en Nuevo… para lanzar el asistente.

En el asistente de discos duros tenemos que indicar si la capacidad que le demos al disco crecerá dinámicamente (opción por defecto) o bien la fijamos de manera predeterminada, así como dónde lo vamos a almacenar y el tamaño del disco.

Una vez creado el disco donde guardaremos la máquina virtual, volvemos al asistente anterior y tenemos que vincular el disco duro recién creado con la máquina virtual que estamos creando. Haz clic en Siguiente.

Finalmente, se nos informa de los parámetros que hemos definido para crear la máquina virtual, hacemos clic en Terminar y ya estamos en posición para cargar nuestro sistema operativo; tienes que pulsar en Iniciar, para cargar la máquina virtual.

La primera vez que iniciamos la máquina virtual hemos de instalar el sistema operativo que deseemos en ella. Esto es un poco tedioso, existen páginas como http://virtualboximages.comó http://www.vmware.com/appliances/ donde puedes encontrar las imágenes de los sistemas operativos más utilizadas listas para usar.

Una vez descargado la imagen VDI, descomprímela y en el paso del asistente de creación del disco duro virtual, haz clic en Existente, luego en Agregar e indica donde tienes la imagen VDI descomprimida.

Pulsa Seleccionar, luego en Siguiente (imagen de la figura), y acaba con Terminar. Al Iniciar la máquina virtual encontrarás la máquina virtual creada y el sistema operativo instalado “listo para usar”.

33.4. Samba.

Las máquinas virtuales son muy útiles, sin embargo no lo serían si no pudieras compartir archivos entre la máquina virtual y la anfitriona.

Podemos utilizar un Pendrive para intercambiar información entre ambos sistemas, así en VMWare bastará en el menú Devices, seleccionar tu pendrive (p.e. Kingston USB DISK 2.0) y conectarlo a tu máquina virtual con Connect.

Sin embargo, esta solución es un poco pesada y chapucera, lo más cómodo es compartir una carpeta tal como se haría en una red local. Para compartir información entre máquinas con sistemas operativos Windows y GNU/Linux se diseñó Samba. Sigue estos pasos para poder compartir información entre ambos sistemas:

* Instala Samba con los paquetes samba y smbfs.

* Crea la carpeta que vamos a compartir:

sudo mkdir /home/joe/compartido

* Asígnale los permisos adecuados:

sudo chmod 755 /home/joe/compartido

* Ahora tendrás que configurar samba, edita el archivo gedit (o kate) /etc/samba/smb.conf.

Las opciones a configurar son:

* El grupo de trabajo: workgroup = MIGRUPO.

* El tipo de seguridad, si no quieres complicarte mucho la vida: security = share. Esta es la opción más sencilla pero a la vez más insegura (adecuada para un uso doméstico).

* Lo que vamos a compartir:

Tendrás que crear una nueva sección “[lo que sea]” del archivo smb.conf donde deberás añadir las siguientes líneas:

Comment = Mi Directorio Compartido


path = /home/joe/compartido

La ruta de la carpeta compartida.

public = yes

La carpeta es pública.

writable = yes

Tiene permisos tanto de lectura como de escritura.

create mask = 0777

Asignamos los permisos a 755.

directory mask = 0777

force user = nobody

El usuario con el que se va a acceder desde Windows es nobody.

force group = nobody

* Reinicia el demonio (proceso que se ejecuta por el sistema en segundo plano) de samba para que lea dicho archivo y por tanto los cambios se hagan efectivos:

sudo /etc/init.d/samba reload

Si todo esto te resulta pesado, puedes hacerlo también de forma gráfica.

Por ejemplo en GNOME, desde el propio Nautilus, puedes compartir la carpeta que desees, basta con elegir del menú contextual, botón derecho, la opción Opciones de compartición e indicar que deseamos compartir la carpeta, así como permitir a otras personas escribir en esta carpeta . En Windows accede a \\dirIPHost\compartido y objetivo cumplido.

También existen paquetes como gadmin-samba que te permiten administrar gráficamente este servicio, en la ilustración te mostramos el detalle.

Debes lanzarlo en la consola como administrador: sudo gadmin-samba y podrás iniciar (Activate) o parar (Desactivate) el servicio, crear/editar/borrar carpetas compartidas (en la pestaña Shares), administración de usuarios, etc.