2. Introducción a GNU/Linux.


Contenido

2.1. ¿Qué es GNU/Linux?

2.2. Windows y GNU/Linux: un posible matrimonio de conveniencia.

2.2.1. LiveCD

2.2.2. Tu GNU/Linux en un Pendrive.

2.2.3. Instalando GNU/Linux como una aplicación de Windows.

2.2.4. Cada oveja con su pareja: Windows y GNU/Linux en distintas particiones del disco.

2.2.5. Solo GNU/Linux.

2.2.6. Virtualizando nuestro GNU/Linux.

2.2.7. El futuro se avecina: Portable Ubuntu y eyeOS.


2.1. ¿Qué es GNU/Linux?

Empecemos definiendo qué es GNU/Linux. Cuando nos referimos a GNU/Linux nos podemos referir a dos conceptos: a un sistema operativo o al núcleo del sistema operativo.

Un sistema operativo es un conjunto de programas o software que nos permiten comunicarnos con el ordenador y que gestionan sus recursos de forma eficiente.

El núcleo es como el cerebro del sistema operativo, es el software o componente principal del sistema operativo, que se encarga de gestionar los recursos del sistema dialogando directamente con el hardware.

Algunas de las características de este sistema operativo son:

Libre significa tanto libre como gratis, lo cual se presta a cierta confusión.


Por software libre entendemos que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar los programas.


Por el contrario en el software propietario, los usuarios tienen derechos limitados ya sea tanto en el uso, modificación o distribución como en el acceso al código fuente.

Si por ejemplo no tenemos el código fuente no vamos a poder cambiar el programa, adaptarlo a nuestras necesidades, ampliarlo, etc. Este es desgraciadamente el escenario usual en el mundo Windows.

Cuando leas o escuches sobre GNU/Linux empezarás a conocer muchos nombres como Knoppix, Debian, Suse, Ubuntu, etc.

Ahora, puede asaltarte la duda de por qué hay tantos nombres y qué significan. Es sencillo, GNU/Linux realmente solo hay uno, lo que hay (en abundancia y quizás en exceso, aunque es cuestión de opiniones y gustos) son muchas distribuciones

Una distribución no es más que un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones reunidas para poder instalar más fácilmente GNU/Linux y simplificar su configuración, gestión y administración. Incluyen además una gran cantidad de software adicional, todo ello orientado a cualquier usuario, incluido el novel, sin conocimientos informáticos.

En http://www.distrowatch.com podemos ver la evolución de hasta 100 distribuciones diferentes. Véase el diagrama donde se muestran las distribuciones más populares de los últimos 12 meses.

Además, muchas de las aplicaciones que existen en GNU/Linux, están disponibles en Windows o viceversa, es decir son multiplataforma, que es una palabrota para decir simplemente que tal aplicación corre en cualquier sistema operativo: Windows, GNU/Linux o Mac OS.

Veamos además varias razones para utilizar GNU/Linux:

2.2. Windows y GNU/Linux: un posible matrimonio de conveniencia.

Como comentamos anteriormente GNU/Linux es extremadamente flexible. Un ejemplo de esta característica lo encontramos en que hay varias maneras de poder instalar y utilizar GNU/Linux.

Si tu intención inicial es simplemente probar, la forma más sencilla y segura, sin lugar a dudas, es empezar mediante un LiveCD o un Pendrive. A continuación, te exponemos las distintas opciones de que dispones para utilizar GNU/Linux, posteriormente en los capítulos sucesivos iremos explicando cada una detalladamente.


2.2.1. LiveCD

Lo más sencillo es utilizar un LiveCD. Un LiveCD es un sistema operativo con un conjunto de aplicaciones almacenadas en un CD o DVD que nos permite utilizarlos sin instalación previa. Es decir, GNU/Linux usa la memoria RAM como disco duro, y excepto que queramos, los cambios que se realicen no afectan a la computadora o a tu Windows.

En la siguiente dirección: http://www.livecdlist.com/ encontrarás un listado con las distribuciones más utilizadas en LiveCD. Veamos como ilustración un LiveCD de Knoppix, quizás uno de los LiveCD que cuenta con mayor reconocimiento en la comunidad GNU/Linux.


2.2.2. Tu GNU/Linux en un Pendrive.

Otra opción es llevar GNU/Linux en tu bolsillo con un Pendrive. Existen distribuciones especialmente diseñadas para este propósito que se adaptan a las limitaciones de tamaño que estos dispositivos tan funcionales y prácticos tienen.

Por otro lado llevar tu GNU/Linux en un PenDrive agiliza el uso de la distribución. Además, puedes guardar las configuraciones que desees, es decir, puedes tener a punto tu cuenta de correo, el cliente de mensajería, etc. También puedes llevar contigo los archivos que desees junto con las aplicaciones para manejarlos. ¿Alguien da más?


2.2.3. Instalando GNU/Linux como una aplicación de Windows.

GNU/Linux es muy versátil, un ejemplo de esto, es la capacidad de disponer una distribución de GNU/Linux en tu Windows a golpe de clic.

Quizás la manera más fácil de instalar Ubuntu sea mediante Wubi. Este proyecto nos permite disfrutar de nuestra distribución de GNU/Linux favorita como si de una aplicación genérica de Windows se tratara.

La instalación pasa por ejecutar un archivo .exe y posteriormente si deseamos eliminarlo bastará con indicarlo en nuestro Panel de Control de Windows dentro del Administrador de Programas.


2.2.4. Cada oveja con su pareja: Windows y GNU/Linux en distintas particiones del disco.

Otra opción es tener varios sistemas operativos instalados simultáneamente, por ejemplo Windows Vista y Ubuntu. Cada sistema operativo estará alojado en una partición del disco y tendremos un cargador de arranque para que, cuando iniciemos el sistema elijamos qué sistema operativo queremos utilizar.

¿Cómo se hace? Haciendo uso de la utilidad fdisk o programas más sofisticados tipo Partition Commander o PartitionMagic podemos dividir nuestro disco original en particiones. Una partición puede entenderse como un disco duro virtual.

En el esquema, el círculo de la izquierda corresponde a una configuración muy habitual para muchos usuarios domésticos. Se trata de un disco duro de 500 GB, donde sólo hay una partición que abarca todo el disco. Dicha partición contiene solo un sistema operativo: Windows.

Una solución alternativa sería dividir nuestro disco en dos particiones: la parte sombreada muestra el trozo del pastel que le otorgamos a Windows, 125 GB. En la parte no sombreada se muestra el resto del disco que quedará para GNU/Linux con un total de 375 GB.


2.2.5. Solo GNU/Linux.

La opción más drástica es tener solo GNU/Linux como sistema operativo.

Esto no significa que no puedas utilizar las aplicaciones de Windows que necesites o quieras seguir ejecutando.


Así nos encontramos con programas como WINE o CodeWeavers CrossOver Office, que permiten seguir utilizando muchas aplicaciones de Windows, tales como Internet Explorer, Microsoft Office, Adobe Photoshop y un largo etcétera. Estas herramientas permiten correr estas aplicaciones desde GNU/Linux. Tienes la ventaja de que no tienes que perder el tiempo pasando de un sistema operativo a otro para ejecutar una aplicación de Windows.


2.2.6. Virtualizando nuestro GNU/Linux.

Otra alternativa lo componen el número creciente de programas que permiten la virtualización. Programas como el Virtual Box, Vmware o Virtual PC, permiten crear ordenadores virtuales, es decir, permiten simular y ejecutar varios ordenadores de forma simultánea. Tiene una gran ventaja, te permite probar y utilizar cualquier distribución GNU/Linux de forma rápida, sencilla y segura en un entorno Windows y viceversa.


2.2.7. El futuro se avecina: Portable Ubuntu y eyeOS.

La idea detrás del proyecto Portable Ubuntu es disponer de un sistema Ubuntu corriendo como cualquier otra aplicación Windows. Se trata de una solución más rápida y sencilla de configurar e instalar que las máquinas virtuales y con mucha proyección de futuro.

1.-Navega a Portable Ubuntu y descarga en Download la última versión estable.

2.-Al lanzar el ejecutable te solicitará descomprimirse. Selecciona el directorio deseado haciendo clic en el botón puntos suspensivos …

En el ejemplo se instala en C:\Portable_Ubuntu.

3.-Ahora haz clic en la tecla Windows y escribe cmd. Haz un clic con el botón derecho en cmd y selecciona Ejecutar como administrador.

4.-Navega a c:\Portable_Ubuntucon cdc:\Portable_Ubuntu (Change directory,cambiar directorio) y ejecuta el archivo por lotes run_portable_ubuntu.battal como se muestra en la figura.

Observa la total integración de Ubuntu con Windows Vista. Para salir haz clic en la puerta. ¡Realmente merece la pena probarlo pues no puede ser más sencillo!


Aunque se habla mucho de Web 2.0 no parece que haya conceso sobre a qué nos estamos refiriendo. Sin embargo, eyesOS seguro que entraría en la categoría de las aplicaciones que están reinventando la Web y más particularmente “la nube”, no en vano se autodefine como el Sistema Operativo del Cloud Computing.

Navega a http://eyeos.org/ y puedes elegir bien entre descargarte y crearte en tu PC tu propio servidor Web para tener tu propio sistema cloud (Descarga eyeOS) o abrir una cuenta gratuita en el servidor http://eyeos.info/?lang=es.

Observa en la figura la posibilidad que te brinda de tener un sistema operativo vía Web con las aplicaciones más habituales: navegador, procesador de texto, calculadora, etc.

A la opción de EyeOs como un sistema operativo en la nube todavía le queda un largo camino. Sin embargo, es una alternativa de futuro a la que se le debe seguir la trayectoria. Otros proyectos similares como YouOS, https://www.youos.com/, están todavía en fase alfa y no hay tan siquiera la posibilidad, cuando se redactó este documento, de probarlos.