21. Aplicaciones gráficas y de diseño.


21.1. Visualización y edición de imágenes.

21.1.1. Eye of GNOME.

21.1.2. ¡Qué fácil! Picasa.

21.1.2.1. Instalación.

21.1.2.2. Funcionalidades.

21.1.3. El gestor de fotografías de Ubuntu: F-Spot.

21.2. Capturar pantallas con GNOME-SCREENSHOT.

21.3. Gimp, nuestro favorito.

22.3.1. Instalación.

21.3.2. Primeros pasos.

23.3.3. Herramientas.

21.3.4. Retoquemos nuestras imágenes.

21.3.4.1. Eliminar los ojos rojos.

21.3.4.2. Hacer una foto que parezca antigua.

21.3.4.3. Recortando imágenes.

21.3.4.4. Eliminar al típico espontáneo.

21.3.4.5. Insertar texto en la imagen.

21.3.4.6. Información de la imagen.

21.3.4.7. Redimensionando la imagen.

21.3.4.8. Configurando la impresión.

21.3.4.9. Ajustando las imágenes.

21.3.4.10. Ejemplos de filtros, script-fu.

21.4. Hagamos un tríptico con Scribus.

21.5. Inkscape y Karbon14.


21.1. Visualización y edición de imágenes.

En este capítulo vamos a analizar algunas de las aplicaciones con que contamos a la hora de visualizar y editar imágenes, para ello hemos seleccionado las siguientes:

* Eye of GNOME.

* Picasa.

* F-spot.

* GNOME-SCREENSHOT.

* Gimp.

* Scribus.

* Inkscape.

* Karbon14.

Para cada aplicación revisaremos los pasos de instalación, así como las operaciones más comunes que podemos realizar con ellas.

21.1.1. Eye of GNOME.

En Ubuntu, por defecto, nos encontramos con esta aplicación instalada,cuya página Web oficial es http://projects.gnome.org/eog/. Un visor de imágenes intuitivo y fácil de utilizar. No obstante, si no dispones de él y deseas instalarlo bastará con buscarlo con tu gestor de paquetes favorito, Synaptic o Adept e instalarlo. El paquete correspondiente es eog.

Al hacer doble clic sobre una imagen se abre automáticamente la aplicación. En ésta, en la parte superior, se ofrece las operaciones que puedes realizar sobre la imagen:

* Anterior. Navegamos a la anterior imagen del directorio donde nos encontremos. Fíjate que en la barra de estado, parte inferior derecha, nos informa del número de imágenes que tenemos y en cual estamos en este momento.

* Siguiente. Navegamos a la siguiente imagen del directorio.

* Ampliar. Acercamos la imagen, mediante el zoom.

* Reducir. Al contrario que la operación anterior, alejamos la imagen desde nuestra perspectiva.

* Normal. Ajustamos el zoom de la imagen a su tamaño por defecto.

* Ajustar. En este caso, ajustamos o amoldamos el tamaño de la imagen al tamaño de la ventana de visualización.

* Izquierda. Rotamos la imagen hacia la izquierda.

* Derecha. Se rota en el sentido de las agujas del reloj.

Observa que en la ilustración que te mostramos, se ve la galería de imágenes en la parte inferior. Para ello haz clic en el menú Ver, opción Colección de imágenes o pulsa sobre F9. También puedes ver las imágenes a Pantalla completa desde dicha opción del menú Ver o con F11.


21.1.2. ¡Qué fácil! Picasa.

Entre las herramientas de las que nos ofrece Google, quizás, una de la más destacada es Picasa.

Se trata de un visualizador de imágenes potente que nos organiza rápidamente este tipo de documentos a la par de permitirnos editar las imágenes, ofreciéndonos un conjunto interesante de utilidades para trabajar sobre ellas.

La filosofía principal de Picasa es que si realizamos cualquier tratamiento sobre una imagen, generamos una nueva, así la original no cambia. Además de organizar las imágenes, Picasa ofrece también la posibilidad de editarlas, compartirlas, imprimirlas, crear copias de seguridad, collages, salvapantallas e incluso realizar nuestras propias películas.


21.1.2.1. Instalación.

La instalación de Picasa es sencilla, como casi todos los programas, podemos descargarnos la última versión de la aplicación desde la página oficial: http://picasa.google.com/linux/ para GNU/Linux y http://picasa.google.com en sistemas Windows. Además, en GNU/Linux puedes utilizar Ultamatix, se encuentra dentro de la categoría Office (Véase el capítulo de instalación de programas).

1. En nuestro caso, para Ubuntu, nos bajamos el paquete deb, de la siguiente dirección: wget http://dl.google.com/linux/deb/pool/non-free/p/picasa/picasa_3.0-current_i386.deb

2. Seguidamente, lo instalamos con GDebi o sudo dkpg –i picasa_3.0-current_i386.deb.

3. Cuando finalice el instalador lo encontrarás en Aplicaciones, Gráficos, Picasa.


La primera vez que inicies la aplicación tendrás que aceptar el contrato de licencia, I agree, para poder utilizarla.


21.1.2.2. Funcionalidades.

Como hemos indicado anteriormente, Picasa organiza nuestras imágenes de una manera intuitiva y eficiente, así nos permite buscar y organizar nuestras imágenes rápidamente; para ello podemos crear álbumes e incluso colecciones de álbumes, permitiéndonos que una foto pueda estar en distintos álbumes.

En la siguiente ilustración te mostramos un ejemplo de Picasa en funcionamiento:

Verás que permite efectuar una edición básica de nuestras fotos (haz doble clic sobre la imagen a editar), como muestra las ilustraciones podemos realizar los siguientes tipos de operaciones:

* Retouch, repara puntos, manchas, imperfecciones en tus imágenes. Haz clic primero en la zona a “reparar” y luego en otra zona que la “sustituirá”.

* Poner texto a la imagen, Text.

* Fill Light, ajusta la luz ambiente.

* Crop: Recortar la imagen.

* Enderezar, Straighten, nos permite arreglar una imagen torcida.

* Corrección de ojos rojos con Redeye.

* Voy a tener suerte, I’m Feeling Lucky, al igual que en el buscador, nos ofrece la posibilidad de dejar que la aplicación intente mejora la imagen automáticamente.

* Contraste automático, Auto Contrast, para mejorar el brillo y el contraste.

* Color automático, Auto Color, reduce el efecto de un color muy dominante estableciendo un cierto balance.

En la siguiente pestaña de la caja de herramientas, Tuning. disponemos de las siguientes opciones:

* Aumentar brillo. Añade luz a la imagen, Fill Light.

* Realces. Amplifica los puntos con brillo de la imagen, Highlights.

* Gestión de sombras. Ensombrece la imagen, Shadows.

* Temperatura de color. La imagen se satura con colores cálidos o fríos, Color Temperature.

Estas operaciones suelen resultar bastantes útiles, ya que en ocasiones con los arreglos básicos no terminamos de ajustar la imagen a nuestro gusto.

En la última pestaña, Efects, nos encontramos con los efectos predefinidos que podemos aplicar a la imagen: mejorar nitidez, sepia, blanco y negro, calidez, desenfocar, saturación, etc.

Como puedes apreciar en la ilustración, son los más utilizados en este tipo de programas y Picasa nos permite visualizar el resultado antes de aplicarlo en la imagen para así poder salvar tiempo.

Además de estas operaciones, situadas en la parte derecha de la pantalla, cuando editamos una imagen, disponemos en la parte inferior, de otro conjunto de herramientas:

* Uplodad. Subir la imagen a Picasa, http://picasa.google.com/. Deberás tener una cuenta en gmail y te permitirá compartir tus fotos con tus amigos, familiares, etc., mostrarlas en un portal Web y/o enlazarlas por correo electrónico o mensajería.

* Imprimir.

* Enviar por correo electrónico.

* Realizar un collage (composición formada a partir de varias imágenes).

* Blog this. Insertar la imagen en tu blog, más concretamente en Blogger.

* Marcar la imagen con una estrella, añade a la imagen una estrella, permitiéndote así buscar dicha imagen más rápidamente.

* Otras: Exportar (la imagen a otra carpeta pudiendo modificar su calidad o el tamaño), Etiqueta (te ayuda a organizar tus álbumes según tus criterios, por ejemplo familia o mascotas), Rotar, etc.


21.1.3. El gestor de fotografías de Ubuntu: F-Spot.

Si no te gusta Picasa, en GNOME dispones de F-Spot, Aplicaciones, Gráficos, Gestor de fotos F-Spot.

Su funcionamiento es similar y te permitirá organizar tus imágenes de una manera fácil y productiva.

Fíjate, dispones de la opción de Editar Imagen donde encontrarás las opciones de: Recortar, Reducción de ojos rojos, Enderezar, etc.

F-Spot, dispone de extensiones. Las extensiones son pequeños scripts, programas, que añaden funcionalidad a la aplicación. Si deseas añadir nuevas extensiones dirígete al menú Editar, Gestionar extensiones, haz clic en Install Add-ins…, selecciona los que desees (p.e. FlipEditor y ResizeEditor) y pulsa Adelante, obtendrás dos nuevas opciones: Voltear y Resize.


21.2. Capturar pantallas con GNOME-SCREENSHOT.

La necesidad de capturar pantallas o partes de éstas la tenemos cubierta con el comando, gnome-screenshot. Disponible también desde Aplicaciones, Accesorios, Capturar pantalla.

Normalmente la aplicación viene por defecto instalada en Ubuntu, no obstante, siempre podemos recurrir a Synaptic, el paquete que buscamos es gnome-utils. Una vez lanzada, por defecto está configurada para capturar todo el escritorio, esto lo realiza para facilitarnos el trabajo porque suele ser la opción más habitual.

Veamos cuáles son los pasos necesarios para realizar una captura:

1. Configurar la aplicación, es decir, tenemos que indicarle, los siguientes parámetros:

* Región a capturar, como hemos mencionado antes: escritorio completo, una ventana o un área del escritorio o parte de una ventana.

* Si deseamos Retardo, es decir, nos ofrece la posibilidad de realizar la captura tras unos segundos de retraso, permitiéndonos trabajar y dejar la ventana o el escritorio de la forma en que queremos que aparezca en la captura.

* Podemos seleccionar en Efectos si incluir el puntero y/o el borde de la ventana (disponible sólo al seleccionar Capturar la ventana actual).

2. En el momento que pulsemos sobre Capturar pantalla, se procederá a la misma presentando la captura realizada.

3. Una vez efectuada la captura, disponemos de las siguientes operaciones:

* Guardar la imagen en nuestro disco duro en formato PNG.

* Copiar la imagen en el portapapeles.

Además de todas estas opciones explicadas, disponemos de los botones de Ayuda y Cancelar.

Para capturar la pantalla utilizando Gimp sigue la secuencia: Archivo, Crear, Captura de Pantalla…


21.3. Gimp, nuestro favorito.

Hoy en día la aplicación Gimp es la más conocida y utilizada por todos los usuarios de GNU/Linux a la hora de trabajar con imágenes. Gimp es amigable, potente, versátil y multiplataforma (existen versiones para GNU/Linux, Windows, Mac OS X e incluso cuenta con una versión portable que permite su uso en Windows sin necesidad de instalación), lo que hacen de esta herramienta libre una elección óptima para todos los gustos.

22.3.1. Instalación.

La instalación de la aplicación es muy simple, en cualquiera que sea la plataforma elegida. Si trabajas sobre GNU/Linux, normalmente viene incluida en la distribución, en el apartado de Gráficos, si no el paquete a instalar es gimp.

La página oficial de la aplicación es http://www.gimp.org y en español tenemos el proyecto Gimp-es, http://www.gimp.org.es. Desde estas páginas podrás descargarte la última versión para el sistema que desees.

21.3.2. Primeros pasos.

En cuanto iniciamos la aplicación, lo primero que nos llama la atención, incluso nos puede incomodar en los primeros momentos, es el hecho de que la interfaz de Gimp no es una unidad.

La aplicación no se desarrolla bajo una ventana principal, sino que es un conjunto de ventanas flotantes en apariencia independientes unas de otras. Esta característica, aunque como hemos mencionado parece enrarecer el uso de la aplicación, sin embargo, el resultado que obtenemos es justamente el contrario, es decir, ganamos en flexibilidad en el uso de la aplicación.

Las ventanas más importantes con las que nos encontramos son las siguientes:

* Caja de herramientas, formada por una serie de iconos o herramientas de selección, transformación y dibujo. Cuando seleccionamos una herramienta, en la parte inferior obtenemos las distintas posibilidades y funcionalidades para la herramienta elegida.

* Área de trabajo, donde se ubica la imagen junto a la barra de estado.

En esta ventana el título de la misma está compuesto por el nombre de la imagen, el número de veces que ha sido abierta la imagen en esta sesión, el número de versiones abiertas de la misma, el modo de color, el número de capas y el porcentaje de zoom aplicado a la imagen.

* Ventanas de diálogos. Distinguiendo, como muestra la ilustración las siguientes:

* Capas. Permite gestionar el uso de las capas de la imagen.

* Canales. Centrándose en el uso del color de la imagen.

* Rutas. Guarda los trazados (rutas o curvas) que se realicen sobre la imagen.

En versiones más actuales, puedes encontrarte dichas ventanas agrupadas según funcionalidades, menú Ventanas opción Diálogos empotrables.

Para empezar a trabajar con una imagen hemos de crearla nueva, Archivo, Nuevo, o bien abrir una existente Archivo, Abrir.

Sea cual sea la necesidad que tengamos hemos de tener presente qué formato de imagen vamos a utilizar, ya que de éste dependerá en gran medida el posterior uso que queramos darle a nuestra imagen.

Las imágenes ocupan mucho tamaño y precisan ser comprimidas. El algoritmo de compresión puede ser con o sin pérdida; en el primer caso la imagen original no es la misma que la que obtendremos al realizar el proceso de compresión / descompresión, hay una pérdida de información. En el segundo caso, no existe ninguna pérdida de información y ambas imágenes son idénticas.

Conviene conocer algunos tipos de formatos para las imágenes:

* GIF (Graphics Interchange Format) formato muy ligero, las imágenes ocupan poco tamaño. Utilizado ampliamente en Internet pero con pérdida de calidad. Nos sirve también para realizar animaciones.

* JPEG(JPG) (Joint Photographic Experts Group) para imágenes de 24 bits de profundidad o en escala de grises, utiliza también un algoritmo de comprensión con pérdida, con la salvedad de que podemos indicar cuál va a ser el grado de ésta.

* XCF formato nativo de Gimp. Como apreciarás es una extensión bastante desconocida, sobre todo para el resto de los programas. Es por tanto conveniente exportar nuestras imágenes a formatos más populares, no obstante es bastante útil para almacenar nuestros resultados intermedios.

* TIFF (Target Image File Format) similar al jpeg, pero sin pérdida.

* OPEG, formato de gran utilidad que suele venir implementado en las cámaras digitales, videocámaras, etc. La pérdida que ofrece este formato es proporcional a la comprensión.

* PNG(Portable NetworkGraphics) formato sin pérdida y no sujeto a patentes.

* PAT formato para guardar los patrones de las imágenes en Gimp.

* BMP (BitMap) formato gráfico utilizado en sistemas Windows.

23.3.3. Herramientas.

En esta sección vamos a analizar con más profundidad las herramientas más genéricas de las que disponemos. Empecemos analizando la ventana de herramientas e identificando de cuáles disponemos:

Si numeramos las herramientas en orden creciente de izquierda a derecha tal como muestra la ilustración nos encontramos con:

1. Selección de áreas rectangulares.

2. Selección de áreas elípticas.

3. Selección libre a mano alzada.

4. Seleccionar regiones contiguas.

5. Seleccionar regiones por colores.

6. Seleccionar formas de la imagen.

7. Crear y editar rutas.

8. Recoger (o seleccionar) colores de la imagen.

9. Lupa: Aumento y disminución.

10. Medida de distancias y ángulos.

11. Mover capas o selecciones.

12. Recortar.

13. Rotar la capa o selección.

14. Redimensionar la capa o selección.

15. Inclinar la capa o selección.

16. Cambiar la perspectiva de la capa o selección.

17. Invertir la imagen o selección horizontal o verticalmente.

18. Añadir texto.

19. Rellenar con un color o patrón.

20. Rellenar con un degradado de colores.

21. Lápiz: permite pintar píxeles de bordes duros.

22. Pincel: nos permite pintar trazos borrosos o más suavizados de brocha.

23. Goma: borra el color de fondo o la transparencia.

24. Aerógrafo de presión graduable.

25. Dibujar con tinta.

26. Clonado, pinta usando patrones o regiones de la imagen.

27. Desenfocar o enfocar.

28. Borronear la imagen.

29. Blanquear o ennegrecer usando un pincel.

Como verás se habla indistintamente de imagen y capas, es hora de aclarar que en Gimp una imagen siempre estará compuesta por capas semitransparentes, por lo menos una y cada capa la podemos tratar independientemente. Así, en nuestro resultado final, la visualización que realicemos de la imagen dependerá de las capas de las que disponga, es decir, la suma de la visualización de todas las capas nos dará el resultado final.


21.3.4. Retoquemos nuestras imágenes.

A partir de este epígrafe te mostraremos un conjunto de trucos prácticos que puedes realizar con tus fotos. Verás que a medida que realices los supuestos irás cogiendo soltura y destreza con la aplicación, que es en fin nuestro objetivo.


21.3.4.1. Eliminar los ojos rojos.

Si existe algo típico que suele sucedernos cuando tomamos fotos con una cámara es que obtengamos los ojos rojos.

Veamos cómo solucionarlo:

1. Amplia la imagen. Lo más cómodo es situarte en la imagen y hacer clic en el teclado +(Aumentar el Zoom) o (Disminuir el Zoom). También puedes selecciona la lupa(9), ahora haciendo clic sobre la imagen la acercas.

2. Selecciona el iris. Como éste es redondo, puedes utilizar la herramienta de selección de regiones elípticas. También podrías haber utilizado la herramienta de selección de regiones contiguas (la que tiene forma de barita mágica).

3. Sigue la secuencia: Filtros, Realzar, Quitar ojos Rojos. Debes ajustar el umbral y pulsar sobre Aceptar.

4. Finalmente quita el Zoom (pulsa la tecla -) y comprueba el resultado final. Siempre puedes deshacer cualquier paso intermedio con Editar, Deshacer o Ctrl + Z.


21.3.4.2. Hacer una foto que parezca antigua.

Sigue los siguientes pasos:

1. Abre la foto a procesar. Desde el menú Archivo, Abrir.

2. Sigue la secuencia: menú Filtros, Decorativos, Foto Antigua.

3. Ahora, puedes configurar las distintas opciones: desenfocar, tamaño del borde, sepia, moteado y si se va a trabajar con una copia. Pulsa finalmente en el botón Aceptar.


21.3.4.3. Recortando imágenes.

Una operación de uso común y bastante fácil de realizar es el recorte de las imágenes, para ello sigue los siguientes pasos:

1. Carga la imagen a recortar, Archivo, Abrir y amplíala, con la tecla + o la lupa, para trabajar con ella cómodamente.

2. Selecciona la herramienta de creación de rutas.

3. Ve marcando, mediante pulsaciones del ratón, la parte de la imagen que desees recortar. Para finalizar la región de recorte haz clic manteniendo la tecla Ctrl pulsada en un punto previamente creado, cerrando así la ruta.

4. Sigue la secuencia Seleccionar, A partir de una ruta.

5. Desde este momento puedes copiar, pegar, cortar, mover, etc. el recorte indicado por la ruta creada.


21.3.4.4. Eliminar al típico espontáneo.

Fíjate en la imagen que te mostramos, vamos a proceder a eliminar al segundo individuo que aparece en la imagen empezando por la derecha, el que está sentado en la fuente.

1. Selecciona la herramienta de clonado.

2. Acerca la imagen lo suficiente para poder céntrate en el objeto a eliminar con la tecla + o la Lupa.

3. La herramienta de clonado, pinta en la imagen siguiendo un patrón, es decir, tienes que indicarle primero con que color quieres pintar. Para ello pulsa la tecla CTRL y haz clic con el ratón sobre un lugar de la imagen que va a sustituir lo que quieres eliminar. Nosotros hemos seleccionado la pared.

4. Ahora, ve pintando encima del elemento a borrar con el patrón elegido, haciendo clic sostenido con el ratón. Verás como la imagen se va borrando y sustituyendo por el patrón previamente seleccionado.


21.3.4.5. Insertar texto en la imagen.

Vamos a ver otro ejemplo, cómo introducir un texto y curvarlo. Sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona la herramienta de texto (18) y haz clic donde quieras insertarlo. Observa en la figura que una vez seleccionada tenemos diferentes opciones para dicha herramienta: Tipografía (Fuente), Tamaño, Color, etc.

2. Es muy importante destacar que Gimp nos ha creado una capa nueva. Es decir la imagen está formada en este momento por dos capas, la del fondo y la del texto.

Una imagen no es más que un conjunto de capas semitransparentes superpuestas.

3. Haz clic en Cerrar cuando hayas finalizado de editar el texto.

4. Ahora lo vamos a curvar, aplicando sobre el texto un filtro, sigue la secuencia: Filtros, Distorsiones, Doblar según curva.

Modifica la curva según tus preferencias y haz clic en Aceptar.

5. Daremos otro efecto más al texto para mostrarte la potencia de Gimp y la utilidad de las capas. Primero vamos a duplicar la capa de texto, basta con seleccionar la capa de texto y en el menú contextual elegir la opción Duplicar la capa. Esta nueva capa se creará por defecto con el nombre: CapaAntigua#1.

6. Creamos en la nueva capa (que es una copia de la original) un efecto sobre el texto en Filtro, Desenfoque[Blur], por ejemplo: Pixelixar (cambiar a 5 el valor por defecto), Desenfoque de movimiento o Desenfoque gaussiano…

7. Movemos dicha capa, utilizando la herramienta Mover, un poco sobre la capa original y tenemos el efecto deseado:


21.3.4.6. Información de la imagen.

Un aspecto básico que puede serte útil para trabajar con imágenes es obtener información de la misma:

Para ello pulsaremos sobre el menú Imagen opción Propiedades de la imagen.

Como verás muestra bastante información relativa a la imagen.

De nuevo tenemos que comentar un concepto, el del tratamiento de color de que dispone Gimp.

Lo normal es disponer de imágenes RGB, es decir, el color se forma mediante la combinación de niveles de rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) respectivamente, que son llamados colores primarios. Si quisiéramos trabajar con imágenes en escala de grises Gimp lo indica como modo Alfa en vez de RGB.

También contamos con el modo CMYK: Cian, Magenta, amarillo (Yellow), negro (blacK).


21.3.4.7. Redimensionando la imagen.

En numerosas ocasiones hemos de adaptar el tamaño de la imagen a nuestras necesidades, para ello tenemos que redimensionarla. Esta opción la encontraremos en el menú Imagen opción Escalar la imagen.

Observa que podemos definir tanto la altura como el ancho, guardando la relación entre ellos o no, bastará con pulsar sobre la Cadena para indicarle a Gimp que no guarde la relación. Haz clic en Escala para ver el resultado final.


21.3.4.8. Configurando la impresión.

Esta opción la encontramos en el menú Imagen,Tamaño de laimpresión.

Desde aquí podemos indicarle las dimensiones que emplearemos para imprimir, como apreciarás es muy similar a la ventana de redimensionamiento de la imagen.


21.3.4.9. Ajustando las imágenes.

Cuando obtenemos imágenes desde nuestra cámara de fotos, teléfono móvil, etc., muchas veces no son como esperábamos, salen muy oscuras, los colores no están claros, etc. Veamos como Gimp nos ofrece un conjunto de herramientas para ajustar nuestras fotografías. Están ubicadas en el menú Herramientas opción Herramientas de color.

Examinemos las posibilidades:

Niveles, curvas: Estas dos opciones nos permiten trabajar con el histograma de la imagen, ofreciendo la posibilidad de alterarlo para mejorar la calidad de la imagen, aunque con pulsar el botón de Auto la mayoría de las veces nos será suficiente.

En las siguientes ilustraciones te mostramos en detalle este proceso:

Fíjate en esta ventana, Niveles, puedes observar el histograma de la imagen, además dispones del botón Auto previamente mencionado.

Brillo y contraste: Nos ofrece la posibilidad, como su propio nombre indica, de definir los niveles de brillo y contraste de la imagen.

Tono – saturación…: Podemos ajustar el tono, la luminosidad (intensidad de luz) y el nivel de saturación (varía de -100 a 100, -100 queda en escala de grises y con 100 obtenemos el color puro) para la imagen definiendo cuál es el color primario a aplicar (recuerda que en RGB tenemos tres colores primarios, ajustamos estos valores respecto a cada uno de ellos por separado).

Colorear: Convierte la imagen a escala de grises vista a través de un cristal coloreado. Puede ser útil para dar color a fotos en blanco y negro.

Posterizar: Podemos reducir el número de colores de los que está compuesta la imagen, sin embargo, ten en cuenta que a más colores mejor resolución y calidad.


21.3.4.10. Ejemplos de filtros, script-fu.

No podemos finalizar este estudio de Gimp, sin hablar de los filtros, script-fu y phyton-fu. La idea básica de los filtros es similar a colocar atributos o elementos a la lente de la cámara fotográfica, para poder definir una nueva imagen, buscando básicamente alterar y modificar la imagen.

Los Scripts son un conjunto de tareas comunes y repetitivas que aplicamos a nuestra imagen para generar una nueva.

Son numerosos los filtros y Scripts que podemos aplicar, a continuación te mostramos a modo de ilustración unos pocos así como la forma de obtenerlos:

El efecto lienzo.

Haz clic en Filtros, Artísticos, Aplicar lienzo…

Cubismo.

Filtros, Artísticos, Cubismo. A continuación, elige el Tamaño del enlosado, que no deberá subir normalmente de 2 o 3.

Papel de periódico.

Filtros, Distorsiones, Papel de periódico…

Supernova.

Filtros, Luces y sombras, Supernova…, a continuación elige el lugar más adecuado para la supernova en el cuadro de diálogo que te presenta.

Bordes de neón.

Filtro, Detectar bordes, Neón


21.4. Hagamos un tríptico con Scribus.

Scribus es una aplicación diseñada para la autoedición, es decir, la edición orientada a crear documentos impresos, de código abierto y multiplataforma. Con ella podremos realizar fácilmente ediciones de periódicos, póster, folletos, carteles, etc. La página oficial de la aplicación es la siguiente: http://www.scribus.net.

Desde dicha página podrás descargarte la versión deseada según sea tu sistema, lee detenidamente los requisitos previos necesarios para el correcto uso e instalación de la misma. También puedes directamente instalarte la aplicación desde Synaptic o Adept, el paquete es scribus; si deseas mas plantillas añade además scribus-template. Se instala en Aplicaciones, Gráficos,Scribus.

En primer lugar te indica si quieres crear un nuevo documento, abrir uno existente o reciente. Si seleccionas la pestaña Nuevo documento, debes indicar la disposición del documento (simple, doble, tríptico o cuádruple), tamaño de página (A3, A4, A2,…), orientación(vertical, horizontal), etc. Conviene utilizar una plantilla que se adapte a la creación de nuestro documento, para ello pulsaremos la opción Nuevo desde plantilla del menú Archivo. En la siguiente ilustración te mostramos las plantillas disponibles:

Una vez elegida la plantilla, bastará con ir rellenando las distintas partes del documento, cuadros de textos y cuadros de imágenes.

Es bastante destacable la diversidad de propiedades con las que contamos a la hora de trabajar con textos e imágenes, así como la posibilidad de definir nuevos cuadros de textos e imágenes a partir de figuras ya dibujadas en nuestro documento, para ello procederemos de la siguiente manera:

1. Dibujaremos la figura deseada en nuestro documento. Cuentas para ello con herramientas para insertar polígonos (el icono es un pentágono, cambiando el número de vértices obtienes diferentes polígonos), dibujar varias formas (icono a la izquierda en forma de cuadrado, dispones de círculos, triángulos, flechas,…), etc.

2. Mediante el menú contextual seleccionaremos Convertir en,Marco de texto o Marco de imagen.

3. Una vez convertido procederemos a introducir el texto o la imagen deseada. Si deseas ver las propiedades del objeto haciendo clic con el botón derecho del ratón aparecerá el menú contextual y selecciona sobre Propiedades.

Para introducir texto, utiliza en el menú contextual la opción Editar texto; introduce el texto y modifica los atributos típicos: Fuente, tamaño, color, etc. Cuando hayas acabado haz clic en Archivo, Actualizar marco de texto y salir del programa.

Para introducir una imagen, utiliza en el menú contextual la opción Obtener imagen.


21.5. Inkscape y Karbon14.

Para finalizar el capítulo veremos dos aplicaciones, Inkscape y Karbon14 las cuales nos van a permitir crear nuestras propias imágenes.

Inkscape es una herramienta de código abierto para el dibujo de gráficos vectoriales, usa el formato SVG (Scalable Vector Graphic) y es multiplataforma.

La instalación de la aplicación la podemos realizar desde Synaptic, buscando el correspondiente paquete, inkscape o bien siempre podemos descargarnos la última versión de la página oficial de la aplicación, en este caso http://www.inkscape.org/.

Una vez instalada la encontraremos en el apartado de Gráficos. La utilización de la aplicación es muy similar a las anteriormente vistas, donde distinguimos el área de trabajo, barras de herramientas, de menús, etc. Crear un dibujo es muy sencillo basta con seleccionar alguna herramienta de forma: rectángulo o cuadrado (o haz clic en F4), círculos, elipses y arcos (F5), mano alzada (F6), estrellas y polígonos, etc. y luego hacer un clic sostenido sobre el área de trabajo. A continuación puedes mover, rotar, escalar la imagen, agrupar imágenes en un grupo, etc.

El tratamiento de colores que realiza Inkscape es muy intuitivo y fácil de manejar, si necesitas crear iconos, logotipos, etc. esta aplicación será una buena opción para ello.

Para los usuarios de KDE, como parte de la Suite KOffice nos encontramos con la aplicación Karbon 14, para cubrir la necesidad de realizar gráficos vectoriales, muchos lo citan como un equivalente libre al Corel Draw.

Si deseamos instalarla, podremos buscar con nuestro gestor de paquetes e instalarla, el paquete es karbon. Como cualquier aplicación de KOffice destaca la rapidez de ejecución y el consumo mínimo de memoria que realiza. En la siguiente ilustración se muestra la interfaz de la misma, en la que distinguimos como en otras aplicaciones del mismo género, el área de trabajo, cajas de herramientas (selección, lápiz, elipse, estrella, rectángulo, etc.), menú principal, selector de color, etc.