2. Instalación de GNU/Linux.

2.1. Wubi, una instalación sin particionar.

Quizás la manera más simple de instalar Ubuntu sea mediante Wubi. Veamos cuáles son los pasos:

1. Dirígete a la página http://wubi-installer.org/ y descárgate la última versión disponible.

2. Procede a ejecutar el archivo descargado, recuerda que si utilizas Windows Vista aparecerán las típicas ventanas de seguridad, tal como te mostramos en las ilustraciones.

3. Ahora tienes que configurar los parámetros de la instalación, concretamente:

  • Unidad que utilizaremos.

  • Idioma.

  • Tamaño.

  • Escritorio deseado.

  • Usuario.

  • Contraseña.

4. Pulsa en el botón Instalar para comenzar la descarga del sistema operativo.

5. Una vez concluya la descarga, se instalará automáticamente. Cuando finalice Wubi ya sólo tendremos que reiniciar nuestro equipo para empezar a manejar Ubuntu.

Para eliminar Wubi, sólo tienes que desinstalarlo desde el Administrador de Programas de Windows.

2.2. Obtención de los CDs.

Otra manera de instalar GNU/Linux es mediante los CDs o DVDs de tu distribución favorita. Existen distribuciones que te permiten obtener los CDs o DVDs vía correo ordinario, sólo registrándote en su portal (por ejemplo Ubuntu y Guadalinex), otras te dan esta opción si pagas una pequeña cantidad. Sin embargo, lo más cómodo y rápido es bajarte la distribución desde Internet con un gestor de descargas o un cliente P2P.

A continuación te mostramos algunos enlaces de las distribuciones más extendidas, donde puedes bajarte las imágenes ISO:

Si estás interesado en otra distribución visita DistroWatch: http://distrowatch.com/index.php?language=ES. Así podrás además de conocer las distribuciones más populares, acceder a las páginas de descargas de todas ellas.


2.3 Particionamiento del disco. Partición raíz, de usuario y de intercambio.

2.3.1 Un particionado “con vistas”.

La situación ideal es que GNU/Linux tenga su propio espacio independiente en tu sistema. Esto no significa que tengas que dejar de tener Windows, es decir, podemos tener varios sistemas operativos instalados simultáneamente, como por ejemplo Vista o Windows XP y Ubuntu. Cada sistema operativo estará alojado en una partición del disco y tendremos un gestor de arranque para que cuando iniciemos o arranquemos el sistema elijamos qué sistema operativo queremos utilizar.

Haciendo uso de la utilidad fdisk o programas más sofisticados tipo Partition Commander o PartitionMagic podemos dividir nuestro disco original en particiones. Una partición puede entenderse como un disco duro virtual.

En el esquema de la derecha, el círculo de la izquierda corresponde a una configuración muy habitual para muchos usuarios.

Se trata de un disco duro de 200 GB, donde sólo hay una partición que abarca todo el disco, en el que está instalado Windows.

Antes de realizar el particionado de tu disco duro e instalar un nuevo sistema operativo REALIZA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TUS DATOS.

Debes saber que cada partición tendrá un sistema de archivos dependiente del sistema operativo que instalemos. Así Windows usa FAT16, FAT32 o NTFS y GNU/Linux ext3, ext2, reiserfs, etc.

El disco ya particionado corresponde al círculo de la derecha. Instalaremos primero Windows en una partición con NTFS o FAT32. Le asignamos por ejemplo 80GB, véase el área más oscura en el círculo de la derecha. Windows le asigna una letra a cada partición, en este caso C. Posteriormente instalaremos GNU/Linux en la otra partición, por ejemplo podemos asignarle 120 GB como puede verse en el esquema en el área más clara.

En el proceso de instalación de GNU/Linux se nos informará que existe otro sistema operativo e instalaremos y configuraremos el gestor de arranque.

Un gestor o cargador de arranque es un pequeño programa que, cuando iniciamos el ordenador, nos permite seleccionar el sistema operativo con el que vamos a trabajar.

Además desde GNU/Linux podemos acceder a nuestra partición Windows, leer documentos, copiar archivos, etc. Sin embargo, Windows no nos va a reconocer nuestra partición GNU/Linux.

Para poder tener acceso a las particiones de GNU/Linux en Windows, haremos uso de Ext2 Installable File System For Windows. Descárgate gratuitamente esta utilidad desde http://www.fs-driver.org/. Una vez instalada, te permite visualizar las particiones de GNU/Linux en Windows como unidades de disco.

Si tienes o vas a instalar Windows XP no debes hacerlo en una partición entera sólo para él. Lo ideal es hacer previamente al menos dos particiones. Bueno, para ser sinceros, necesitarás dos más si quieres finalmente instalar GNU/Linux en tu disco duro.

Pero vayamos poco a poco, veamos un esquema más avanzado. En este caso, precisas tres particiones. En una, la unidad C, instala Windows XP o Vista y posteriormente las aplicaciones que precises. En la otra, la unidad D, se deja para guardar en ella todos los archivos y directorios de trabajo (por ejemplo los documentos de Word, archivos mp3, etc.). Si quieres instalar GNU/Linux precisarás otra porción del disco.

Así si Windows se nos muere, podrás reinstalarlo sin perder tus datos (por eso le llamamos partición de datos). Una vez que el sistema cae, puedes formatear la unidad C, instalar de nuevo Windows y las aplicaciones, dejando la partición D intacta y con ella tus datos.

De un modo equivalente a Windows, para GNU/Linux lo más correcto es tener al menos tres particiones:

El sistema raíz (/) equivalente al disco C de nuestro Windows.

Otra para home, equivalente al disco D anterior o a la típica carpeta Mis Documentos.

Una partición de intercambio o swap, para la gestión de la memoria virtual. La memoria virtual es un mecanismo del sistema operativo, para tener una memoria aparentemente mayor de la que realmente tiene, usando almacenamiento secundario (el disco duro). Sin embargo no te preocupes si no lo terminas de entender, sólo debes reservar el doble de tamaño de tu memoria principal para esta partición.

La idea de este particionado nos debe resultar familiar. Es un mecanismo de seguridad que nos permite poder reinstalar GNU/Linux sin perder nuestros datos de usuario. Este número de particiones implica tener especial cuidado a la hora de particionar el disco. Lo primero que hay que saber es que existen tres tipos de particiones:

Partición Primaria. Sólo puede haber cuatro como máximo.

Partición Extendida. Esta contiene una o más particiones lógicas.

Partición Lógica.

Un particionado adecuado podría ser:

Crea la partición Primaria, lo que sería en Windows la unidad C: con 60 Gb.

Ahora la partición Extendida con el resto completo del disco, es decir 140 Gb.

Dentro de la partición extendida, crea las siguientes particiones lógicas:

  • Disco D: 20 Gb.

  • Partición raíz (/) 60 Gb.

  • Partición de intercambio (SWAP ) 800Mb. (depende de la RAM)

  • Partición de usuarios (/home ) 59.2 Gb.

Hay muchas herramientas para particionar, puedes utilizar fdisk, Partition Magic en Windows o QTParted y GParted. Estos últimos serían el equivalente libre al Partition Magic. Son aplicaciones que te permiten gestionar discos duros y particiones. Podemos crear, formatear, redimensionar, mover y borrar particiones.


2.3.2 Sólo tengo una partición para Windows. ¿Qué hago?

A la hora de instalar GNU/Linux puedes encontrarte en uno de los siguientes casos:

Supongamos que sólo tienes un disco duro (en la figura realmente observarás dos, pero el segundo es un disco externo que vamos a utilizarlo exclusivamente para almacenar información). Observa dicho disco (Disk 1) etiquetado con C: Vamos a redimensionarlo, observa que existe espacio libre (representado por un color más claro a la derecha). Lo que vamos a hacer es dejar dicho espacio libre para GNU/Linux.

1.- Instala y lanza Partition Magic.

2.- Haz clic dentro de las tareas (Pick a Task…, “selecciona una tarea”) en Resize a partition, es decir redimensionar una partición.

3.-Ahora nos posicionamos en el rectángulo rosa (el más claro de la derecha en la figura) y vamos desplazándonos hacia la izquierda hasta que dejemos espacio suficiente para GNU/Linux. Ten en cuenta que debes dejar margen no sólo para el espacio ocupado por Windows (la zona más oscura en el rectángulo izquierdo) sino un poco más.

4.- Este es el resultado final. Ahora sólo queda aplicar los cambios (General, Apply Changes).

PartitionMagic necesitará reiniciar el sistema para poder realizar las operaciones.

Observa como el sistema sigue funcionando perfectamente y que no has perdido nada en el camino. Vamos a terminar el particionado, si bien lo que sigue ahora puede realizarse desde el asistente de instalación de Ubuntu. Visualiza en primer lugar el resultado de lo que acabamos de realizar en la figura adjunta. Hay dos rectángulos uno más claro (tu unidad C) y ahora aparece un nuevo rectángulo más oscuro a su derecha (queda un poco tapado por el cuadro de diálogo Create Partition).

5.-Haz clic sobre dicho rectángulo con el botón derecho del ratón y selecciona Create....

6.-Crea una partición extendida que ocupe todo el rectángulo gris de espacio sin asignar. Selecciona en Partition Type (tipo de partición) Extended

A continuación le toca el turno a las distintas unidades lógicas dentro de esta partición extendida. Puedes observar que el color del rectángulo ha cambiado.

7.- Haz clic sobre él y vuelve a seleccionar Create.... Ahora elige en tipo de partición (Partition Type) GNU/Linux Ext3 y asígnale el tamaño en Megas apropiado a tu disco duro.

8.- Por último, vuelve a seleccionar en el último rectángulo de la derecha la opción Create... y elige como tipo de partición GNU/Linux Swap.

En el paso 3, también puedes crear primero una partición D para datos como te

comentamos previamente. Si esta es tu elección, selecciona el tipo de partición FAT32 o NTFS. Recuerda que debes dejar una partición de intercambio (GNU/Linux Swap) con un tamaño superior al doble de tu memoria principal RAM.

Observa el resultado final en la última figura. Cómo ves Partition Magic ha asignado un color diferente a cada partición.

Quisiéramos hacer dos puntualizaciones finales:

Bueno ahora que tenemos el sistema perfectamente preparado, es hora de empezar a instalar.


2.4.- Montando nuestro servidor libre con Ubuntu Server.

Ya hemos visto suficiente teoría; veamos cuáles son los pasos para disponer en nuestra casa de un servidor profesional utilizando la distribución Ubuntu Server.

1.- Hazte con el CD de la distribución, para ello puedes descargarte la imagen ISO desde la página oficial de Ubuntu, http://www.ubuntu.com/.

2.- Arranca el equipo destinado para servidor con el CD dentro de tal manera que inicie directamente desde este medio.

Para iniciar un equipo desde la unidad de CD has de entrar en la BIOS del sistema e indicárselo en la secuencia de arranque.

3.- Una vez iniciado el equipo selecciona el idioma para la instalación y pulsa Enter.

4.- Observa que hemos seleccionado mediante F6 la opción de instalar nuestro servidor sólo con paquetes de software libre.

5.- Elige la opción de Instalar Ubuntu Server presionando Enter.

6.- El siguiente paso es seleccionar el país de nuestro servidor, España.

7.- Proporciona un nombre al servidor y presiona Enter en Continuar (utiliza el tabulador).

8.- Configura el reloj del sistema, selecciona la ubicación de la zona horaria y presiona Enter.

9.- Bien, ahora tenemos que particionar el disco duro, para ello el asistente nos ofrece las siguientes opciones:

  • Guiado. Normalmente con esta opción será suficiente ya que automáticamente se crearán las particiones necesarias para funcionar el sistema correctamente, incluida la de intercambio.

  • Manual, si deseas tener un control absoluto del proceso esta es la mejor alternativa. A continuación te mostramos un ejemplo para crear las particiones con esta opción.

10.- Lo primero a realizar es seleccionar el disco a particionar, se creará una tabla de particiones nueva.

11.- Ahora, escoge el espacio libre del disco, para crear la nueva partición.

12.- Indica que deseas crear una partición nueva, fíjate en las otras opciones que te permite: que se particione de forma automática o mostrar información del disco.

13.- Introduce el tamaño de la nueva partición. Presiona Continuar.

14.- El siguiente paso es elegir el tipo de partición que deseas, primaria o lógica.

15.-Ya casi estamos acabando, selecciona donde quieres que se cree la partición en el disco, al principio o al final del espacio disponible.

16.-En la siguiente pantalla se muestra la información completa de la partición que estamos creando, observa los siguientes parámetros:

  • Utilizar como, has de indicar el sistema de ficheros a utilizar.

  • Punto de montaje, aquí es donde especificas donde se alojará en el sistema de archivos (único) de Linux.

  • Marca de arranque. Actívala para iniciar el sistema desde dicha partición, normalmente la que tiene el punto de montaje /.

Una vez configurada la partición selecciona Se ha terminado de definir la partición.

17.- Observa la ilustración superior, nosotros hemos definido 3 particiones, todas primarias:

  • #1 de 5.5G marcada como arranque y cuyo punto de montaje es /

  • #2 de 2.5G cuyo punto de montaje es /home; para tener los datos separados.

  • #3 de 584M de intercambio o Swap.

18.-Presiona en la opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco y selecciona a la pregunta ¿Desea escribir los cambios en los discos?, Si.

19.- Una vez particionado el disco, debemos configurar los usuarios y contraseñas del equipo, indicando primero el nombre de usuario para el equipo y posteriormente un nombre de usuario para acceder a nuestra cuenta. Presiona Continuar.

20.- Es el momento de introducir la contraseña para el usuario creado, has de introducirla dos veces. ¡Procura no olvidar tu contraseña! Selecciona Continuar.

21.- La siguiente fase es configurar el gestor de paquetes apt, para ello si el equipo accede a Internet por un servidor proxy tendrás que indicarlo, en caso contrario déjalo en blanco. Presiona Continuar.

22.- Antes de terminar nos ofrece la posibilidad de instalar algunos servicios en nuestro servidor como el de impresión, DNS, Samba,..etc. Nosotros siguiendo la filosofía de sacarle el máximo partido a nuestro servidor minimizando los recursos utilizados, iremos posteriormente instalando los servicios que necesitemos. Selecciona Continuar.

En el siguiente epígrafe te explicamos detalladamente como añadir los servicios necesarios a nuestro servidor.

23.- Ya hemos concluido, retira el CD del lector y pulsa Continuar. Se reiniciará el servidor y una vez identificados, - login y password- podremos empezar a trabajar.


2.5.- Actualización y retoque de la distribución.

Es muy importante, una vez instalado el sistema operativo, que dispongamos de los últimos parches de seguridad y actualizaciones; para ello en los siguientes epígrafes te explicaremos cómo mantener siempre tu sistema al día, además de instalar los servicios necesarios para disponer de un completo servidor Web.


2.5.1.- Actualización de repositorios.

La primera acción a realizar con nuestro servidor, una vez iniciada la sesión, es

habilitar la contraseña de root ya que nos será de gran utilidad a la hora de realizar tareas administrativas, para ello teclea en la consola la siguiente instrucción:


sudo passwd

El sistema te pedirá que introduzcas la nueva contraseña, dos veces. Una

vez confirmada, cuando desees realizar operaciones de mantenimiento cámbiate a superusuario o administrador mediante la instrucción su y no tendrás que teclear sudo cada vez que quieras ejecutar una tarea administrativa.

Ahora vamos a actualizar el sistema:

1.- Ejecuta la instrucción:


    nano /etc/apt/sources.list

Para editar el fichero de repositorios.

Recuerda que si no estás como root la instrucción va precedida de sudo

2.- Tenemos que habilitar los repositorios multiverse y universe, para ello localiza las líneas donde aparezcan estos repositorios y estén comentadas, con # y elimina el comentario, es decir, la #. Cierra el fichero guardando los cambios.

3.- Para terminar ejecuta las siguientes instrucciones desde la consola:


  apt-get update

Actualizar el sistema.


  apt-get upgrade

Disponer de las últimas versiones de los paquetes instalados.


2.5.2. Configuración de la dirección IP del servidor.

Otro paso conveniente, es la configuración de la dirección IP de nuestro servidor dentro de nuestra red local, en este aspecto disponemos de dos opciones:

1.- Ábrelo mediante la instrucción:


    nano /etc/network/interfaces

2.- Asigna manualmente la configuración IP, con los parámetros address, netmask y gateway

Observa los cambios realizados:

3.- Guarda los cambios, opción Ctrl+X

1.- Ábrelo mediante la instrucción:


    nano /etc/resolv.conf

2.- Introduce los servidores DNS de tu conexión a internet.

3.- Guarda los cambios mediante Ctrl+X

4.- Reinicia las interfaces con la instrucción:


    /etc/init.d/networking restart

2.5.3.- Open SSH.


Lo normal es que nuestro servidor sea una máquina dedicada en la que dispongamos de solamente lo estrictamente necesario para funcionar, y así trabajar de una manera eficiente. Esto implica que no es necesario disponer de un entorno gráfico en nuestro servidor.

Por otro lado, se nos hace necesario poder acceder a nuestro servidor en cualquier momento, para realizar tareas administrativas, y desde cualquier parte donde nos encontremos: trabajo, casa, etc.

Para solucionar estos problemas vamos a utilizar un cliente ssh (Secure Shell, intérprete de comandos seguro) como Putty que es GNU en los equipos desde donde deseemos conectarnos e instalar el servicio ssh en nuestro servidor.

Veamos cuáles son los pasos para disponer de ssh:

1.- Instala el servicio ssh en el servidor mediante la instrucción:


    apt-get install ssh openssh-server

2.- Descárgate Putty e instálalo en el equipo desde donde accederás al servidor, puedes utilizar la siguiente dirección:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/

3.- Ejecuta Putty y rellena el campo Host name con la IP del servidor y el campo conection Type con la opción SSH para poder conectar.

4.- Pulsa el botón Open.

5.- Ahora te saldrá un mensaje de alerta para añadir la clave generada, haz clic en Sí.

6.- Ya estás conectado al servidor, solamente queda identificarte en él mediante el nombre de usuario y la contraseña para poder trabajar como si estuvieras sentado delante de él.


Si deseas configurar el servidor ssh edita el fichero ssh_config situado en /etc/ssh/. Desde aquí podrás definir que usuarios tienen acceso. Una vez definido reinicia el servicio mediante la instrucción:


sudo /etc/init.d/ssh restart

Para profundizar en el uso de SSH dirígete al capítulo “Acceso remoto con SSH.


2.5.4.- Servidor Web. Apache. PHP5 y FTP.

Vamos a introducirte en el servidor Web; en un principio, instalaremos los paquetes mínimos, a medida que profundicemos a lo largo del libro en las distintas posibilidades del servidor, se nos hará necesario instalar más módulos. Para empezar con estos tendremos una instalación limpia.

Paquetes necesarios para apache:

La instrucción a ejecutar sería:


apt-get install apache2 apache2.2-common apache2-mpm-prefork apache2-utils apache2-doc libexpat1 libapr1 libaprutil1

A partir de ahora nuestro servidor apache estará funcionando, si deseas comprobarlo basta con que escribas en consola la instrucción

y


wget 127.0.0.1

observar que recibes la página index.html o bien desde otro equipo de la red acceder a la dirección IP de nuestro servidor. Observa ambos ejemplos en las figuras que te mostramos:

Te diste cuenta, hemos modificado la página de inicio del servidor, para que aparezca la frase ¡Servidor libre funcionando! Si lo deseas basta con modificar o crear el archivo index.html situado en /var/www

Estos son los pasos:

1.- Si estas como administrador ejecuta la instrucción:


nano /var/www/index.html

En caso contrario antepón el comando sudo a la instrucción.

2.- Ahora escribe o modifica la página Web. Aquí te mostramos un ejemplo muy básico. Recuerda que estamos empezando, a lo largo del libro realizaremos páginas más complejas.


<html><head><title>La primera página</title></head>

<body>

<H1>!SERVIDOR LIBRE FUNCIONANDO!</H1>

</body>

</html>


Posteriormente en el capítulo “Servidores Web” entraremos en detalle en la configuración del servidor Apache y sus distintas posibilidades.

Las siglas php significan PHP Hypertext Pre-processor y es un lenguaje interpretado para crear páginas Web dinámicas ampliamente difundido y utilizado en servidores. Para disponer de esta característica instala los siguientes paquetes:


  apt-get install libapache2-mod-php5 php5 php5-common php5-curl php5-dev php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-mysql php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl


Los capítulos “Creando páginas dinámicas con PHP” y “PHP Avanzado” te mostrarán como dominar este lenguaje.

Necesitamos también un servidor ftp, file transfer protocol (protocolo de transferencia de ficheros o archivos) para conectarnos con nuestro servidor y poder subir, descargar páginas, crear directorios, etc. Utilizaremos el servidor ProFTPd, se instala escribiendo en la consola la siguiente instrucción:


    apt-get install proftpd

Nos preguntará si deseamos ejecutarlo como servidor independiente o desde inetd, selecciona independiente. Si más adelante necesitas configurar este servicio edita el fichero /etc/proftpd/proftpd.conf

También hemos dedicado un capítulo a este servicio “Transferencia de ficheros con tu servidor FTP”.


2.5.5.- MySQL.


El servidor de base de datos que vamos a utilizar a lo largo del libro va a ser MySQL. Para instalarlo en nuestro servidor utilizaremos tres paquetes:

  • mysql-server, el servidor.

  • mysql-client, el cliente.

  • libmysqlclient15-dev, las librerías del cliente.

1.- Ejecuta la instrucción:


apt-get install mysql-server mysql-client libmysqlclient15-dev

2.- Ahora introduce la contraseña de root para el administrador de MySQL.

A igual que con el servidor ssh, puede configurar el servidor de base de datos; para ello edita el fichero my.cnf del directorio /etc/mysql/my.cnf con la instrucción:

    nano /etc/mysql/my.cnf

Aquí podrás configurar entre otras cosas: número de puerto, acceso desde un ordenador remoto, etc. En el capítulo “El gestor de base de datos por excelencia, MySQL” profundizaremos en él.

3.- Para poder gestionar nuestro servidor fácilmente instalamos los paquetes: mysql-admin y phpmyadmin.


apt-get install mysql-admin phpmyadmin

Observa las figuras, si todo está correctamente instalado, en nuestro navegador Web introducimos la siguiente dirección http://ipdenuestroservidor/phpmyadmin y podremos acceder a nuestro servidor de base de datos para administrarlo desde una interfaz vía Web más amigable.

2.5.6.- Últimos retoques.

Otros paquetes que nos pueden ser útiles en nuestro servidor son webalizer que analiza el tráfico y realiza estadísticas de nuestros sitios web y la configuración del reloj mediante ntp. Si quieres instalar estos paquetes las instrucciones como administrador son:


     apt-get install webalizer


    apt-get install ntp ntpdate

Aunque no es muy recomendable, ya que un servidor debe estar dedicado, si deseas un entorno gráfico instala los siguientes paquetes, así dispondrás de un entorno mínimo con el que trabajar más a gusto, en el caso de que no domines o no te guste la consola


    apt-get install gnome-core


    apt-get install xorg

Y si deseas el entorno gráfico en español:


    apt-get install languaje-pack-es


    apt-get install gnome-es

A partir de ahora, cada vez que desees ejecutar el entorno gráfico ejecuta la instrucción:

startx