14.1.2. KompoZer, un editor Web.
14.1.2.1. Introducción a HTML. Direcciones interesantes.
14.1.2.3. Dando formato al texto.
14.1.2.4. Los vínculos e hipervínculos.
14.1.2.5. Inclusión de imágenes.
14.1.2.6. Inserción de tablas.
14.2.1. Tu planetario particular con SolarModel.
14.2.2. Aprendiendo las constelaciones con Kstarts.
14.2.2.2. Información y Scripts.
14.2.3. Simulación espacial con Celestia.
14.2.3.1. Controlando el vuelo. Primer contacto.
14.2.3.2. Las opciones de visualización.
14.2.3.2. La versión educativa de Celestia.
14.2.4. Otras alternativas: Stellarium, StarPlot, etc.
14.3.1. GDRARE, el diccionario de la real academia a tu alcance.
14.3.2. Kverbos, aprende conjugaciones verbales.
14.3.3. KHangMan, el clásico juego del ahorcado.
14.3.4. Una biblioteca digital.
14.4. Historia para todos. Pasajes de la historia.
14.5. Filosofía. Escuela de Atenas Contemporánea.
14.6. Otros: Religión, Salud, Mapas conceptuales, Estrategía, etc.
14.8. Portales educativos a tener en cuenta: Cnice, Educared, PortalESO, etc.
Vamos a empezar este apartado mostrando una iniciativa del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).
La página oficial del proyecto es: áhttp://ares.cnice.mec.es/electrotecnia.
Destinada a Bachillerato, se desarrolla con sencillez y profundidad conceptos relativos a la tecnología industrial. Al igual que ocurre con otros proyectos de esta plataforma puedes acceder a la aplicación desde los perfiles de profesor, alumno o público.
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El recurso está organizado en Materias, Bloques y Unidades y puedes acceder a ellos desde la sección izquierda de la aplicación. Si analizamos detalladamente la aplicación nos encontramos con la siguiente estructura: |
Materia |
Bloque |
Unidad |
Tecnología Industrial I |
Recursos energéticos. |
La energía |
Energías no renovables |
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Energías renovables |
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Principios y máquinas. |
Principios generales mecánicos y eléctricos. |
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Motores térmicos y circuitos frigoríficos. |
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Tecnología Industrial II |
Sistemas neumáticos y olehidráulicos. |
Neumática |
Sistemas olehidráulicos |
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Sistemas automáticos y de control. |
Circuitos combinacionales. Algebra de Boole. |
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Circuitos secuenciales. |
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Control y programación de sistemas automáticos. |
Sistemas automáticos. |
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Una vez seleccionada la unidad que desees irán apareciendo fichas, como la de la ilustración. En ellas se explican los conceptos de la correspondiente unidad. La visualización y navegación se realiza mediante los botones inferiores Anterior y Siguiente. Además, en cualquier momento dispones de los enlaces Mapa Web y Buscar. |
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Las fichas que te mostrará la aplicación varían en función del perfil con el que entraste en el programa. Así, si entras como profesor dispones además de las siguientes fichas para cada unidad: Objetivos, Contenidos conceptuales, Contenidos procedimentales y Criterios de evaluación. |
Otra sección que tienes que tener en cuenta son las herramientas, parte superior derecha de la pantalla. Dispones de las siguientes (de izquierda a derecha): * Descargas. Encontrarás actividades, recursos, apuntes, ejercicios y la unidad didáctica en formato pdf. * Ayuda. Donde puedes realizar un recorrido por la aplicación. |
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* Enlaces.Como muestra la ilustración, te presenta un conjunto de vínculos para profundizar más en las diversas unidades. * Glosario. Una manera rápida y eficiente de encontrar las definiciones de los conceptos desarrollados en las distintas unidades. * Evaluación. Como no, dispones de esta herramienta de autodiagnóstico para afianzar y repasar los conceptos. Las evaluaciones constan de un conjunto de preguntas que puedes responder directamente desde la aplicación. |
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Veamos un ejemplo de uso de la aplicación. |
1. Accede a la aplicación mediante el rol de alumno.
2. Haz clic en el enlace Unidades.
3. Selecciona la materia Tecnología Industrial II.
4. Ahora elige el bloque, por ejemplo, Control y programación de sistemas.
5. Selecciona la unidad, Circuitos combinacionales. álgebra de Boole.
6. Una vez cargada la unidad, tienes que ir leyéndola y realizando las animaciones que se te proponen mediante el botón Siguiente.
En la siguiente ilustración te mostramos en detalle una ficha, de la unidad del ejemplo, que te permite practicar el sistema de numeración decimal mediante diodos leds.
Adentrémonos en el desarrollo de páginas Web. En general la composición de las páginas se basa en HTML, "Hipertext Markup Language" o Lenguaje de Marcado de Hipertexto.
Este lenguaje surge en la comunidad científica para cubrir la necesidad de publicar, compartir y buscar información las 24 horas del día. Ofreciéndonos un lenguaje universal e independiente del ordenador, plataforma, red y sistema operativo que utilicemos.
HTML se basa en el modelo SGML lenguaje estándar de marcado generalizado y utiliza el protocolo HTTP Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de hipertexto. |
En principio, lo único que necesitas para generar páginas Web es un editor de textos, unos pocos conocimientos técnicos, guardar los documentos que crees en formato html o htm y un cliente Web, tipo Mozilla Firefox o Internet Explorer.
Nosotros te proponemos que descargues una herramienta específica para la edición de páginas Web, concretamente KompoZer, que lo puedes encontrar en http://www.kompozer.net/ Este editor es el sucesor no oficial del aclamado NVU y existen versiones para sistemas Windows, Linux e incluso MacOS.
Para la instalación en Windows, descárgate el fichero .rar, descomprímelo y haz doble clic sobre el archivo kompozer.exe, en Ubuntu bastará con instalar el paquete kompezer.
A la hora de construir páginas Web has de tener en cuenta que los elementos de que dispones son los siguientes:
* Etiquetas. Tienes que conocer el conjunto de etiquetas de que está compuesto este lenguaje. Existen dos tipos de etiquetas: de apertura "< etiqueta >" y de cierre "< /etiqueta>". Un ejemplo sería: <HTML> </HTML>
* Atributos. Modificadores o argumentos para las etiquetas. Siempre se incluyen en la etiqueta de apertura.
* Valores. Para los atributos.
Observa este ejemplo: <FONT SIZE=2> Hola mundo </FONT> Respectivamente identificamos: Etiqueta <FONT> </FONT> Atributo SIZE Valor 2 |
Con estas nociones ya podemos escribir nuestras primeras páginas Web. Para profundizar en el lenguaje existen infinitud de manuales en la red, basta con poner las palabras claves "Manual" y "HTML" en tu buscador preferido y observar la cantidad de resultados que obtienes. No obstante dese aquí te proponemos las siguientes:
http://es.wikipedia.org/wiki/HTML
http://www.desarrolloweb.com/html/
http://www.webestilo.com/html/
http://www.tejedoresdelweb.com/
La estructura general de toda página Web es la siguiente:
<HTML> <HEAD> <TITLE> Título de la página </TITLE> </HEAD> <BODY> Cuerpo de la página </BODY> </HTML> |
Examinemos las etiquetas:
* HTML. Indica que es una página Web. Se tiene que poner al principio y al final del documento.
* HEAD. Cabecera, información genérica sobre la página.
* TITLE. Ubicado dentro de la cabecera, define el título del documento que aparecerá en la barra de título del navegador.
* BODY. Cuerpo de la página. Todo lo que incluyamos aquí aparecerá en la ventana principal del navegador.
Veamos cómo realizarla con Kompozer.
1. Lanza la aplicación.
2. Kompozer es un editor que sigue la filosofía WYSIWYG, lo que ves es lo que obtienes. Para ello disponemos de diferentes vistas de un mismo documento, parte inferior de la ilustración:
* Normal. Aquí es donde se aplica la filosofía WYSIWYG al 100%. Sólo tienes que introducir el contenido de la página y él automáticamente se encargará de generarnos las respectivas etiquetas HTML necesarias.
* Etiquetas HTML. Proporciona una vista específica de las etiquetas que tenemos incluidas en nuestro documento.
* Código Fuente. Visualización de la página en código, cómo si la realizáramos con un editor de textos simple.
* Vista preliminar. Muestra como verá el cliente, navegador, la página que estamos diseñando.
3. Sitúate en la vista normal y escribe: Hola Mundo.
4. Ahora, haz clic en la pestaña Código Fuente. 5. Escribe entre las etiquetas TITLE: [Aprende en Libre] Primeros Pasos. |
6. Para ver el resultado obtenido pulsa en la pestaña Vista Preliminar. Fíjate como en el título aparece "[Aprende en Libre] Primeros pasos".
Si examinas con atención el código fuente de la página que acabamos de realizar de ejemplo y el expuesto previamente en el capítulo sobre la estructura general de una página Web, observarás que aparecen un par de etiquetas que no habíamos mencionado, concretamente:
* En la primera línea <!DOCTYPE…etc. Esta etiqueta indica al navegador, cliente, que lo que está procesando en una página Web así como la versión de HTML.
* Dentro de la sección cabecera aparece la etiqueta <META…etc. El objetivo de ésta es incluir información adicional, metadatos, de referencia sobre la página. Aunque invisibles para el usuario contienen información relevante para el navegador y buscadores como palabras claves, descripción, autor, etc.
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Para configurar los atributos del texto, asignarle color, tamaño, fuente, alineación, etc. dispones de la barra de formato de texto. En la ilustración te mostramos el detalle. También puedes utilizar las diversas opciones del menú Formato. |
Realicemos un ejemplo: Una lista con los días de la semana.
1. Lanza la aplicación y sitúate en la vista Normal.
2. Escribre los días de la semana uno debajo de otro.
3. Seleccionalos todos.
4. Sigue la secuencia, Formato, Tipo Letra, Book Antigua.
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5. Ahora cambiemos el tamaño, Formato, Tamaño, Muy Grande. 6. Pongamos los días en negrita: Formato, Estilo del texto, Negrita. 7. Cambiemos el color desde Formato, Color del texto.., elige el que desees y haz clic en Aceptar. 8.Formato, Lista, No numerada. |
Además del menú formato, donde encontrarás todas las opciones de formato, dispones de otra barra de herramientas para las listas y configuración de los parámetros del cuerpo de la página, etiqueta BODY, en la siguiente ilustración te la mostramos en detalle.
En el argot de Internet cuando decimos estamos navegando por la red, nos referimos a la facilidad que tenemos de pasar de un documento a otro con un simple clic. Esto lo realizamos mediante los enlaces.
Podemos distinguir dos tipos de enlaces: los vínculos y los hipervínculos, mientras que los primeros hacen referencia a un enlace al propio documento, los segundos se refieren a otros documentos.
Ejemplo de creación de vínculos:
Para ilustrar el ejemplo vamos a crear una lista con 50 números, de tal manera que al principio de la misma introducimos la entrada "Primero" y al final de la lista la entrada "Volver al principio". |
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1. Una vez escrita la lista, selecciona el texto "Principio". 2. Haz clic en el botón Enlace Interno. 3.Escribe el nombre del enlace y pulsa Aceptar. |
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4. Sitúate al final de la lista y selecciona el texto "Volver al principio". 5. Haz clic en el botón Enlace. 6. Despliega el cuadro de Ubicación del enlace y selecciona #Principio. 7. Ya solo tienes que probarlo en el navegador. |
El proceso de creación de hipervínculos es muy similar, simplemente no tenemos que crear el enlace interno sólo al hacer clic sobre el botón Enlace, debemos indicar la dirección Web donde deseamos se vincule.
Observa el ejemplo, hemos seleccionado Google Que buen buscador y pulsado sobre Enlace. Ahora escribimos en la ubicación del enlace la dirección http://www.google.es |
Para insertar una imagen pulsa sobre el botón Imagen. Aparecerá la ventana de propiedades de la imagen, en esta tienes que seleccionar la Ubicación de la imagen. Además dispones de la inserción de texto (alternativo, por si no se puede visualizar la imagen) y las pestañas Dimensiones, Apariencia y Enlace que te permiten configurar todos los parámetros de la misma. |
Al igual que con las imágenes la inclusión de tablas en nuestras páginas es una tarea muy simple, basta con seleccionar el botón Tabla y configurar los parámetros de la misma, básicamente indicar el número de filas y columnas. |
En Linux, para la edición Web cuentas además con Quanta y Bluefish, disponibles con los paquetes quanta y bluefish.
Examinemos ahora, el área de Astronomía, realizando un recorrido por las aplicaciones más relevantes. Ya hemos hablado de Google Earth con el que podíamos explorar el espacio, pero aún disponemos de más recursos. En este epígrafe, entre otras cosas, aprenderás:
* Disponer de un planetario con solarModel.
* Conocer y estudiar las constelaciones con Kstars.
* Realizar
viajes estelares por el espacio con Celestia.
La página oficial de la aplicación es: áhttp://www.ffsoftworks.com/solar_model/ podrás encontrar versiones para Linux y Windows. Para descargarte la aplicación navega directamente a la dirección: http://sourceforge.net/projects/solarmodel
Para el correcto funcionamiento de la aplicación es necesario tener instalado correctamente la tarjeta gráfica y que ésta disponga de soporte para Opengl. |
Una vez lanzada, el manejo es muy sencillo. Existen dos modos de interacción con la aplicación, observando lo que ocurre, como si estuvieras viendo la televisión y viajando dentro de la simulación. Para cambiar de un modo a otro has de pulsar la barra espaciadora.
Básicamente controlamos nuestros movimientos con el ratón, las teclas (A, S, W y D) y los cursores de desplazamiento. Podemos modificar la velocidad de rotación de los planetas y estrellas, mediante los indicadores 1 a 5 o las teclas del 1 al 5. El último parámetro que podemos controlar es la velocidad de movimiento de la cámara, ésta la controlas con las teclas Z, X y C.
Algunas cosas interesantes:
* Hemos comentado anteriormente que para el correcto funcionamiento de la aplicación necesitas disponer de una tarjeta gráfica con soporte Opengl. Además existen otros requisitos de los que se nos informa en la página oficial, como son:
256 Mb RAM.
8 Megas de espacio libre en disco.
Procesador Intel Pentium III a 800 MHz.
* Para los que deseen profundizar en el uso de la aplicación ésta usa como motor de renderización de imágenes IRRLICHT, si deseas obtener más información sobre el mismo puedes visitar la página http://irrlicht.sourceforge.net/
* Veamos cuales son las opciones principales de SolarModel.
En la parte superior izquierda de la aplicación encontramos las siguientes funciones: |
* Exit, finaliza la aplicación.
* Options, permite cambiar la configuración de la tarjeta gráfica, además del modo de visualización de la aplicación.
* Labels, si marcas esta opción visualizaras los distintos nombres de los planetas y satélites.
* Screenshot, captura la imagen que estamos visualizando en el portapapeles en formato jpg (luego puedes pegarlo en cualquier programa como Paint).
* Help, muestra información de la aplicación. Utilízala para saber de qué teclas dispones para el manejo de la misma.
* SysInfo, Presenta información sobre la configuración actual del sistema.
* Camera, Nos permite posicionar la cámara en un lugar determinado del sistema solar.
* Galaxy, muestra una visión total de la galaxia.
Vamos a visualizar la tierra como si estuviéramos observándola desde la luna.
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1. Lanza la aplicación. 2. Haz clic en la opción Camera. 3. Configura la cámara indicando que estamos situados en la luna (Look from) y deseamos visualizar la tierra (Look at), tal como te mostramos en la ilustración. 4. Pulsa Ok. |
Para estudiar el cielo estelar nada mejor que Kstarts donde encontrarás información de las distintas constelaciones. Además, si dispones de conexión a Internet podrás acceder a distintas imágenes de los elementos celestes.
Esta aplicación sólo está disponible para sistemas Linux, la página oficial es http://edu.kde.org/kstars y si deseas añadir más funcionalidades has de visitar también http://edu.kde.org/kstars/scripts, precisas el paquete kstars.
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Al iniciar la aplicación, aparece el asistente que nos permite configurar la visión del cielo dependiendo de cuál sea nuestra ubicación. En esta primera pantalla nos da la bienvenida, para continuar haz clic en Next, Siguiente. |
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Seguidamente hemos de indicar desde donde queremos contemplar la noche estelar. En nuestro caso hemos elegido Málaga, una vez elegida la ciudad pulsa en Next. Observa como para cada ubicación se muestra su longitud y latitud. |
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El último paso del asistente, que no es obligatorio, es la descarga de plugins de información extra. Si deseas descargarlos haz clic en Download Extra Data, en caso de que desees finalizar pulsa en Finish. |
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Si has optado por la descarga de elementos extras tendrás que seleccionar cual o cuales deseas, en el ejemplo hemos seleccionado efemérides y hacer clic en Install. Una vez concluido el asistente, aparecerá la noche estrellada del lugar que hemos seleccionado como punto de partida. El movimiento por el firmamento se realiza con el ratón. En la siguiente ilustración mostramos en detalle la noche malagueña. |
Dispones en la propia aplicación de los iconos de visualización de información de los distintos elementos estelares que se visualizan en la pantalla, parte superior izquierda de la misma.
Si deseas profundizar más en algún elemento sitúate sobre él y con el botón derecho del ratón, en el menú contextual te aparecerá la información disponible, además de herramientas básicas como Center & Track, Angular Distance To…, fotografías e información detallada, estas dos últimas secciones funcionan mientras estés conectado a Internet.
En las siguientes ilustraciones te mostramos en detalle el menú contextual así como una foto obtenida de Internet.
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Quizás, la funcionalidad más significativa de la aplicación es la posibilidad de ejecutar diversos Scripts desde la propia aplicación. Veamos un ejemplo, realicemos un Tour por el firmamento.
1. Navega a la página oficial de la aplicación. http://edu.kde.org/kstars
2. Haz clic en la sección Scripts & Addons.
3. Ahora, en la página que aparece has de seleccionar el scripts que deseas. Suele ser una buena idea probar los más descargados, Most downloads.
4. Pulsa en el enlace Download y descárgate el archivo.
5. Descomprímelo en algún lugar de tu disco duro, por ejemplo en /home/joe.
6. Para finalizar, en la aplicación selecciona el menú File o árchivo opción Run Script, Ejecutar Guión.
7. Localiza el Script recién descargado y a disfrutar del viaje.
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Las páginas http://edu.kde.org/ y http://kde-files.org/ contienen amplia información de las distintas aplicaciones y recursos respectivamente. Por ejemplo puedes encontrar plantillas para Scribus, información sobre Kverbos, etc. |
Si buscas viajar por todo el universo, Celestia es tu aplicación. Ideal para realizar viajes virtuales en tres dimensiones en tiempo real. Es multiplataforma y la puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.shatters.net/celestia/, en Ubuntu instala el paquete celestia.
Las siguientes páginas son también muy interesantes ya que encontrarás numerosa información y recursos: http://www.celestiamotherlode.net/ y áhttp://celestia.albacete.org/index.php
Podrás practicar y aprender conceptos como azimut, afelio, año luz, cenit, coordenadas celestes, Irradiación, Magnitud estelar,.. etc.
Comencemos practicando: 1. Lanza la aplicación. 2. Haz clic en el menú Navigation, Navegación opción Solar System Browser, Navegador del sistema solar. 3. Selecciona Júpiter. |
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4. Ahora pulsa el botón (Go to), Ir. |
Ya estamos en Júpiter, observa como la aplicación muestra información del planeta en la parte superior izquierda, la fecha en la derecha, la velocidad en la inferior izquierda y por último nos está indicando que nos movemos con el planeta en la parte inferior derecha.
El movimiento dentro de la aplicación podemos realizarlo con el ratón o el teclado, así con el ratón puedes:
* Con el botón izquierdo, clic sostenido, arrastrar la imagen.
* Con el botón derecho, clic sostenido, arrastrar la imagen pero girando nosotros con ella.
* Con la rueda central, alejar o acercar la imagen.
Si te decides por el teclado dispones de:
* Los cursores, izquierda, derecha arriba y abajo.
* El teclado numérico.
* Para girar en la órbita de los elementos, tendrás que mantener pulsada la tecla Shift, a la vez que te mueves.
Por último cuando viajes por el Universo has de añadir las siguiente teclas para controlar la nave estelar:
* A, acelerar.
* Z, frenar.
* Q, cambio de sentido
* S, detenerse.
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Para viajar más rápidamente aquí te dejamos estos pequeños trucos: * Seleccionar un objeto, haciendo doble clic con el ratón. * Ir hacia el objeto, menú contextual opción Goto o la tecla G. * Para visitar la superficie de un planeta CTRL+G. * Para viajar a los planetas del sistema solar puedes seleccionarlos con las teclas del 0 al 9 y pulsar seguidamente la tecla G. * El sol es la tecla H. |
Conviene que nos detengamos en los atributos de que dispone Celestia para visualizar los distintos elementos. Para acceder a ellas haz clic en el menú Visualización opción View Options, Opciones. Fíjate cómo podemos mostrar las atmosferas, rejilla, nubes, constelaciones, orbitas, etc. además de las etiquetas de los distintos asteroides, galaxias, estrellas, planetas, etc. |
Dentro del ámbito educativo, dispones de una versión específica de la aplicación para este propósito, si deseas conocerla dirígete al portal áhttp://www.celestiamotherlode.net/ y dentro de éste la encontrarás en la sección Resources, Educational.
Observa cómo además de la versión educativa, dispones de un conjunto de actividades que puedes descargarte.
En este portal encontrarás un sin fin de recursos para la aplicación, veamos un ejemplo: 1. En el portal, sigue la secuencia: Solar system, Earth, Surface Maps. |
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2. Descárgate el mapa de la tierra sin precipitaciones, Earth without water. 3. Descomprímelo y fíjate en el fichero de las instrucciones info.txt. En él se te informa como instalar el mapa, en el noventa por ciento de los casos basta con una vez descomprimido lo copies en el lugar oportuno, en nuestro caso en el directorio extras de la aplicación. En Windows típicamente será en C:\Archivos de programa\Celestia\extras. 4. Reinicia la aplicación. 5. Dirígete a la tierra, tecla 3 y tecla G. 6. Haz clic con el botón derecho del ratón para obtener el menú contextual. 7. Observa en la opción Alternatives surfaces, Superficies alternativas como ahora aparece el mapa recién instalado Earth w/o water. 8. Seleccionalo y fíjate como cambia la superficie terrestre indicándonos cuales son las zonas más secas y las húmedas. |
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Como habrás deducido ya, a estas alturas del libro, existen multitud de aplicaciones libres específicas sobre esta temática. Desde aquí nosotros te proponemos las siguientes:
* Stellarium, multiplataforma, como si visualizaras el cielo con un telescopio. La dirección Web es: http://www.stellarium.org/es/, el paquete para Ubuntu es stellarium.
* StarPlot, disponible sólo en Linux, con gráficas tridimensionales de estrellas. Web: http://www.princeton.edu/~kmccarty/starplot.html, instala el paquete starplot.
* Virtual Moon, es un atlas lunar para Windows, su dirección Web es http://www.geocities.com/jpvcedasa/VMA/ES_index.html.
Pasemos ahora a otra área, lengua y literatura. No concebimos el estudio de estas materias sin el elemento básico, el diccionario, ¿Cómo podemos disponer de él en cualquier momento? ¿Y cómo la tecnología nos permite el uso del mismo?
Además examinaremos la aplicación Kverbos para aprender y practicar conjugaciones verbales; por otro lado aprenderemos jugando con el típico juego del ahorcado y para finalizar un ejemplo de librería digital en la que consultar y leer obras clásicas de la literatura.
El acceso al diccionario de la real academia española se ha convertido en uso cotidiano para todos. Si dispones de acceso a Internet, basta con incluir las siguientes direcciones en tus favoritos y utilizarlas cuando necesites: http://www.rae.es/ http://buscon.rae.es/draeI/ |
Una iniciativa que queremos comentar es GDRAE (Gnome Diccionario de la Real Academia Española). Desarrollada para sistemas Linux, paquete gdrae, nos permite acceder al diccionario de una manera instantánea y automática. En la siguiente ilustración mostramos en detalle el funcionamiento, escribe la palabra en el cuadro de texto y haz clic en Buscar Palabra.
Con el paquete kverbos, instalarás esta aplicación cuyo objetivo es practicar las conjugaciones verbales. Sólo tienes que pulsar en el botón Continue para empezar a jugar. Se te propone un verbo del cual tendrás que indicar su traducción al inglés, así como su conjugación para distintos tiempos y personas. Una vez completados los cuadros haz clic en Correct para verificar tur resultados. Si necesitas obtener la solución basta con pulsar en Solution. |
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Nada mejor que entretenerse aprendiendo, para ello prueba KHangMan, paquete khangman. Para configurar la aplicación en otros idiomas, sigue la secuencia Game, Get Words in new language, selecciona el idioma que desees, en el ejemplo español y haz clic en Install. Ya dispones de palabras en español, para indicarle a la aplicación que deseas utilizar este idioma selecciona Spanish del menú Language. Ahora a jugar, cuidado que sólo dispones de diez intentos. |
Una iniciativa que se está difundiendo por las distintas bibliotecas existentes es la digitalización de las mismas, así como la difusión pública de sus obras. Bajo este prisma nos encontramos con el proyecto BINADI (Biblioteca Navarra Digital) a la que puedes acceder y leer las distintas obras que posee.
La dirección Web de este proyecto es: http://www.cfnavarra.es/BINADI/Ventanas/Entrada.aspx
La sección pasajes de la historia, del programa de radio "La rosa de los vientos" invita en cada emisión a conocer y aprender la historia de una manera entretenida. Guiados de la mano de uno de los que fue, uno de los mejores difusores de la información en este país, Juan Antonio Cebrián, podrás conocer aspectos difíciles de obtener de los libros.
Accede a las direcciones que te proponemos a continuación y escucha algún pasaje, te aseguramos que no será el último que escuches:
* http://pasajeshistoria.blogspot.com/, con videos que puedes ver desde tu navegador.
* http://pasajesdelahistoria.ueuo.com/, colección de PostCast para escuchar dónde y cuándo desees.
Cada año el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa ofrece premios a los mejores materiales curriculares elaborados.
Existen gran variedad de especialidades, más información encontrarás en la sección de portales educativos. Aquí te proponemos un mapa conceptual dedicado a la filosofía con el que aprender y disfrutar los conceptos y las escuelas fundamentales de este área. Su dirección es: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material046/AtenasCon/taller/atconte2.htm
Aunque somos conscientes que han quedado algunas materias por tratar, no queremos terminar esta exposición sin mostrar brevemente algunas de las aplicaciones libres que consideramos pueden serte de utilidad en algún momento, así por ejemplo:
En el área de religión puedes encontrar aplicaciones como GnomeSword, disponible en Linux con el paquete gnomesword, para el estudio de la biblia. Por otro lado aplicaciones como Qir'at Quran Reciber for Pc's y Prayer Time Pc ambas multiplataforma y que puedes encontrar en: http://www.guidedways.com en el área de descargas, te permitirán profundizar en el mundo del Corán. |
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Respecto a la prevención de riesgos laborales, Workrave, paquete workrave, te indicará cada cierto tiempo cuando has de descansar y que ejercicios puedes realizar. Observa la ilustración donde se describe como hacer ejercicios de movimientos de ojos, ideal para el trabajo en la oficina y para los estudiantes. |
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Si tienes que realizar mapas conceptuales FreeMind te ayudará a realizarlos. Su página Web es: http://freemind.sourceforge.net/ wiki/index.php/Main_Page Se trata de un recurso multiplataforma y de fácil utilización, simplemente has de ir añadiendo los nodos necesarios, con el botón derecho del ratón e indicando su contenido. |
Nada mejor que jugar para ejercer la mente, con los juegos de estrategia como gnemotetris, disponible en Linux con el paquete gnometetris, o sudoku, (también para Linux con un paquete con el mismo nombre), podrás divertirte con estos conocidos juegos. |
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Además puedes crearte tus propias ciudades con Lincity, aplicación multiplataforma, visita su Web en http://lincity.sourceforge.net/.Además puedes jugar a conquistar y formar alianzas con tus adversarios en globulation, aplicación multiplataforma disponible enwww.globulation2.org. |
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Te proponemos dos recursos muy útiles en tu búsqueda de información y es que hoy en día nadie pone en duda la revolución que ha causado Internet en el modo de difundir el conocimiento. Así, como sabrás, están surgiendo los PostCast y videotecas digitales, en las cuales la información se transmite en cualquier momento y lugar bajo demanda de los usuarios. |
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Puedes encontrar por ejemplo los documentales educacionales emitidos por el galardonado programa de televisión "La aventura del saber", en la siguiente página Web: http://www.rtve.es/laaventuradelsaber Dirígete a la sección de videoteca, situada en la parte izquierda de la página. |
La universidad nacional de educación a distancia UNED, también dispone de su espacio de difusión en la red, en el que podrás encontrar los contenidos tanto de los programas de televisión como de la radio que se emiten semanalmente.
La dirección de este recurso es: http://www.teleuned.com
Existen numerosos portales en Internet que te ofrecen información y recursos destinados al uso de los mismos en secundaria, desde aquí te indicamos los que a nuestro parecer son más útiles e interesantes.
Como no, el primero no podía ser otro que el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, CNICE, ( http://www.cnice.mec.es/) donde puedes encontrar muchos recursos. La página principal se encuentra dividida en las siguientes secciones:
* Profesorado, centros.
* Niñas y niños.
* Jóvenes.
* Madres y padres.
* Personas adultas.
La fundación telefónica con su proyecto Educared ( http://www.educared.net/) es una herramienta básica para la formación pedagógica destinada tanto a padres, alumnos y profesores.
Otros proyectos interesantes son PortalEso ( http://www.portaleso.com/) y Portal Educativo (http://www.maestroteca.com/) donde puedes encontrar numerosos recursos agrupados por materias.
Las comunidades educativas están en constante contacto entre sí y desarrollo, un ejemplo de todo esto es el portal educativo de Chile ( http://www.educarchile.cl).
No quisiéramos finalizar este capítulo sin invitarte a que realices un recorrido por los distintos portales que te mostramos y agradecer a los que día a día hacen de Internet un recurso plural y libre.