8. Enseña a los peques
8.1. Gcompris, la estrella.
8.2. Clic 3.0 y JClic. Más de 60.000 actividades organizadas por niveles educativos, idiomas y áreas temáticas.
8.3. KdeEdu: el proyecto educativo de KDE.
8.4. Más juegos: Childsplay, Sebran, PySyCache y MiniSebran.
8.5. Ajedrez con glChess, WinBoard y Arasan.
8.6. Aprende mecanografía: Tux Typing
8.7. Enséñale a leer.


8.1. Gcompris, la estrella.

Una de las aplicaciones educativas estrella es Gcompris, está diseñada para niños de infantil y primaria. Destaca por la gran variedad de actividades que propone para los peques de la casa: algebra, ciencia, juegos, lectura, etc.

8.1.1. Instalación en Windows y Linux.

Para instalarte Gcompris en Windows descarga el instalador de la página oficial http://gcompris.net/-es-. Sin embargo, la versión para Windows tiene un número limitado de actividades y si quieres tener acceso a todas las actividades debes pagar una cuota. Sinceramente, no estamos convencidos de la adecuación de esta política para promover el software libre en general y Linux en particular.

Sin embargo, incluso aunque seas usuario de Windows, no tienes ningún problema si quieres tener gratis todas las actividades, bien utilizas un LiveCD como Edubuntu o también podrías emular Linux. Para esto último te recomendamos el libro “¡Pásate a Linux!” de Inforbook’s donde te lo explicamos detalladamente.

En Linux se instala con los paquetes gcompris y gcompris-sound-es (y sus dependencias gcompris-data, libgcompris-1-0). Una vez instalada se encuentra en K o Aplicaciones, Juegos, Suite Educativa gcompris. Observa en la zona izquierda se despliega el panel de actividades. Si eres usuario de Windows, sigue la secuencia: Inicio, Todos los programas, Gcompris, Gcompris.

Veamos su interfaz. En el panel lateral se encuentran las distintas categorías de juegos que nos podemos encontrar: actividades de descubrimiento, descubre el ordenador, puzzles, actividades recreativas, lectura, experiencias, juegos de estrategia, y matemáticas.

En el panel inferior, se encuentran cuatro iconos, que nos permiten, de izquierda a derecha: Salir, leer la información Acerca de GCompris, acceder a la Configuración o ver la Ayuda.

Si haces clic en cualquier categoría del panel lateral izquierdo, te aparece en el panel central un conjunto de juegos relativos a dicha categoría.

Basta con hacer clic en uno de los dibujos de este panel central para acceder a dicho juego o actividad.

8.1.2. Descubriendo la computadora.

Como puedes observar el funcionamiento es bastante simple. Veamos por ejemplo las actividades relacionadas con las habilidades necesarias para el uso o disfrute del ordenador: Descubriendo el ordenador.

Si haces clic sobre el icono

encontrarás en el panel central otros dos iconos que representan a su vez dos grupos de actividades propuestas para conocer el teclado y el ratón. La imagen que puedes observar son las actividades para descubrir el teclado.

Observa una de dichas actividades, concretamente la primera actividad del teclado, la que estaba representada por un dado.

En dicha actividad, “Números con dados”, tienes que teclear el número que ves en el dado según van bajando. Como puedes ver esta actividad está secuenciada en grupos de diez y estamos en la primera ronda.

Observa en el panel inferior, aparecen los iconos (de izquierda a derecha): Configuración, Ayuda, Nivel, Casa.

El nivel te permite, haciendo clic sobre él, regular el grado de dificultad del juego. Cuanto mayor es el número que aparece en el dado, mayor es la dificultad del juego.

El icono casa te permite salir del juego y volver al panel previo con todos los juegos de la categoría seleccionada.

Cuando acabas el juego tendrás la carita feliz si el niño ha completado con éxito la actividad, ésta hará las delicias de los más peques. En cambio, si el niño no realiza el juego o no lo hace todo lo bien que debería, la carita estará triste.

8.1.3. Mates es divertido.

De forma análoga a lo anteriormente explicado haciendo clic sobre la vaquita con números

, tendremos acceso a tres grupos de actividades:

  • Numeración: cuenta los elementos, dinero, el sombrero mágico, etc.

  • Geometría: herramienta de dibujo vectorial, redibujar el elemento dado, reflejar un dibujo.

  • Cálculos: Masticadores de números, actividades de álgebra y de memoria, equilibra la balanza, etc.

¿Sabes contar?, ayuda a tu amiga la tortuga a contar objetos. Dile cuantas naranjas y plátanos tiene en la pantalla.

Cuando hayas tecleado el número de naranjas y plátanos haz clic en la mano:

en el panel inferior o presiona la tecla INTRO. Una cara feliz o triste te dirá si has acertado o no.

8.1.4. Actividades de lectura.

Haciendo clic sobre el icono de la vaca con las letras A, B y C,

tendrás acceso a un conjunto de juegos para motivar e introducir a los niños en el apasionante mundo de la lectura: pulsa sobre una letra, ejercicios de lectura horizontal, asociación entre palabras y dibujos, completa la letra que falta, lectura vertical y nombra la imagen.

8.1.5. Otros: actividades recreativas, estrategia, puzzles, etc.

Como puedes ver el funcionamiento de Gcompris es bastante simple, además de las categorías ya mencionadas te aconsejamos que también pruebes el resto: estrategia (4 en raya y ajedrez entre otras), puzzles (el juego de los quince, Sudoku, monta el puzzle, etc.), ciencias, recreativas, etc.

En Linux las actividades de dibujo requieren la instalación del paquete tuxpaint, otros juegos en versiones de Linux distintas a Ubuntu 7.10 o superior pueden requerir otros paquetes, por ejemplo, gnuchess para el ajedrez. En Windows desgraciadamente, esta actividad no se encuentra en la versión gratuita.

8.2. Clic 3.0 y JClic. Más de 60.000 actividades organizadas por niveles educativos, idiomas y áreas temáticas.

En el portal zona clic http://clic.xtec.net/es/index.htm, tienes acceso tanto a Clic 3.0 como a JClic. Clic 3.0 es un programa “libre” para el desarrollo de diferentes actividades educativas multimedia: rompecabezas, sopas de letras, palabras cruzadas, etc. Funciona sólo en Windows. JClic es la evolución del primero y tiene como característica diferencial respecto a Clic 3.0 que puede ejecutarse también en Linux.

Para instalar Clic 3.0 ve a la zona de descarga e instalación de Clic 3.0 y descarga la versión que desees, está disponible en varios idiomas. Una vez comience la instalación te preguntará:

Mucho más sencillo de instalar será JClic, ve a la zona de JClic en descarga e instalación y elige el instalador. Sigue los pasos del asistente y deja las opciones por defecto.

En Linux puedes instalarlo descargando y descomprimiendo la versión .zip de esta página (jclic-0.1.2.2.zip), luego ve a la carpeta donde lo hayas descomprimido y en la consola escribe la siguiente instrucción: java -jar jclic-player.jar. Obviamente deberás haber instalado Java, los paquetes que precisas son: j2re1.4, java-common, j2re1.4-mozilla-plugin.

Ahora puedes lanzar las aplicaciones desde Inicio, Todos los programas, Clic, Clic 3.0.

Desde Archivo, Abrir abres la actividad o paquete correspondiente, estará ubicada en C: \clic\act\demo.

Observa que las actividades están organizadas en paquetes, que son archivos con extensión .pac. Selecciona un paquete y haz clic en Aceptar.


Comprueba en la ilustración de la izquierda el paquete que has seleccionado (el título de la ventana es: Clic – nombrePaquete.PAC haz clic en una actividad, por ejemplo, Rompecabezas

Aquí puedes ver un rompecabezas gráfico, si haces clic en las flechas cambiarías el rompecabezas, pinchando en la puerta sales de la aplicación, la bandera reconfigura las piezas en el rompecabezas, etc.

El funcionamiento de JClic es muy similar, se inicia en Inicio, Todos los programas, JClic, JClic. El problema de ambos es la escasez de actividades disponibles.

Sin embargo, si quieres más actividades puedes también descargártelas de Internet. En el portal zonaClic, ve a la sección de actividades, haz clic en buscar actividades. Como puedes ver en la figura, puedes realizar una búsqueda por área o materia, idioma, nivel, etc.

En la parte inferior se muestra los proyectos que encajan o casan con tus criterios de búsqueda. Haz clic sobre cualquiera de ellos.

Observa que hemos hecho clic en el proyecto “Henny the hen”. Ahora podemos ejecutarlo desde el navegador como un Applet, haciendo clic en el link verlo (applet), acceder a la ayuda o instalarlo en tu ordenador.

En este último caso haz clic en el enlace instalarlo en el ordenador.

Si elegiste verlo como applet puedes jugar online. Es muy sencillo, sólo tienes que tener configurado Java en tu ordenador, como inconveniente en un aula precisarás acceso a Internet.

Para instalar Java ve al capítulo de Instalación de programas. Sólo precisas instalar el motor o engine Java, lo encontrarás en http://www.java.com/es/download/ y el Java Media FrameWork, es decir, el entorno de trabajo para aplicaciones multimedia en Java, disponible en http://clic.xtec.net/dist/java/customJMFinstal.exe.

Si haces clic en instalar en el ordenador, te saldrá una pantalla donde te preguntará como puede abrir el archivo jnlp.

La opción por defecto, con Java Web Start Launcher (lanzador de inicio de java Web), es la correcta. Haz clic en OK.

Ahora aunque te avisa de que la firma digital de la aplicación no se puede verificar, acepta ejecutar la aplicación haciendo clic en Ejecutar.


Te aconsejamos hacer clic en Confiar siempre en el contenido de este editor, si piensas bajar muchas actividades.

Finalmente, haz clic en Ejecutar para comenzar el asistente de instalación.

La instalación es bastante sencilla y no requiere casi ninguna explicación.

Empieza preguntándote donde tienes el programa JClic instalado en tu ordenador.

Ahora debes seleccionar la biblioteca de actividades donde instalarás el proyecto.

Si sólo vas a instalar una o varias aplicaciones, bastará instalarlas todas en la Biblioteca principal. Si su número crece significativamente deberías crear nuevas bibliotecas (con el botón Nueva), para organizarlas.

Elige dentro de la biblioteca en que carpeta quieres que aparezcan los iconos del proyecto o aplicación. Haz clic en Siguiente.

Ahora ya lo tienes, si has dejado las opciones por defecto, dentro de Biblioteca principal en el Menú principal. De nuevo te comentamos que si tuvieras muchas actividades deberías plantearte una mejor organización.

Finalmente, informa de que el nuevo proyecto está instalado. Para ejecutarlo sólo precisas seleccionar su icono en el menú principal.

Si dejas activada la opción Open the project now, podrás empezar a disfrutar del nuevo proyecto.

Observa el resultado final, su funcionamiento es bastante intuitivo, elige una actividad simplemente haciendo clic en ella.

En la figura inferior hemos organizado mejor el menú principal de la biblioteca principal con tres carpetas y creado otra biblioteca.

Si haces clic en Herramientas, Bibliotecas, podrás:

  • Seleccionar: una biblioteca para utilizar las actividades que contenga.

  • Editar: permite editar una biblioteca y organizar sus proyectos en carpetas.

  • Nueva: crea una nueva biblioteca.

  • Suprimir: permite borrar una biblioteca.

8.3. KdeEdu: el proyecto educativo de KDE.

Otro proyecto de interés es KDE Educacion Project, este proyecto está diseñado para dotar a KDE de un conjunto amplio de aplicaciones educativas, por lo tanto no funcionará en Windows, pero si en cualquier Linux. Es decir, puedes utilizar otro gestor de ventanas que no sea KDE, típicamente GNOME.

8.3.1. Instalación.

Se instala con el paquete kdeedu y lo encontrarás en KDE (Kubuntu) en K, Entretenimientos Educativos o en GNOME (Ubuntu) Aplicaciones, Educación.

8.3.2. Programas para los más peques: ¿Te acuerdas de Simón?

Esta suite educativa destaca por su variedad, está organizado en las siguientes categorías:

  • Lenguajes: KVerbos, KHangMan (ahorcado), KLatin, KVocTrain, etc.

  • Matemáticas: KBruch, KmPlot, KPercentaje, Kig.

  • Varios: blinKen (Simón), KGeography, etc.

  • Ciencias: Kalzium, KStars y Step.

  • Herramientas para educadores: KEduca.

  • Desarrollo Temprano: Kalcul, Kart, KMathTook, Step.

El programa de Simón está en Aplicaciones, Educación, blinKen.

8.3.3. Juegos para los jóvenes.

Aunque hemos mostrado en la figura anterior un juego clásico para los peques, KdeEdu está diseñado con un horizonte mucho más amplio. Fíjate en el ejemplo que te mostramos: KStarts para ver las constelaciones, KmPlot permite estudiar gráficas de funciones, con Kalzium puedes aprender la tabla periódica de los elementos y KBruch permite realizar ejercicios de fracciones.

8.4. Más juegos: Childsplay, Sebran, PySyCache y MiniSebran.

Otra suite educativa para los más peques es Childsplay, literalmente significa “juego de niños”. Esta disponible en versión Windows y Linux.

Para instalarla en Windows visita su página oficial http://childsplay.sourceforge.net/index.php y haz clic en el icono de Windows en Download Childsplay (descarga childsplay). Para lanzarlo, sigue la secuencia: Inicio, Todos los programas, Childsplay, Childsplay.

En Linux tienes que instalar los paquetes: childsplay y childsplay-alphabet-sounds-es. Se encuentra en K, Juegos, Kidsgames, Childsplay o en Aplicaciones, Educación, Childsplay.

Cada uno de los iconos de la figura anterior da acceso a un juego, por ejemplo el comecocos enseña a los peques a construir palabras, el molino de viento les ayudará a descubrir el teclado, etc.

Para salir de la aplicación, haz clic en el icono situado en la esquina inferior derecha STOP.

El simpático elefante te mostrará una pequeña ayuda.

En la figura de la derecha puedes observar el juego del comecocos. Puedes moverlo con las flechas del cursor.


Otra aplicación libre para los niños es Sebran. Sebran’s ABC les enseñará los fundamentos del cálculo, la numeración y la lectura, también contiene ejercicios de memorización.

Esta disponible un instalador, sólo para Windows, en su página oficial http://www.wartoft.nu/software/sebran/.

El funcionamiento es bastante simple. Se ejecuta desde Inicio, Todos los programas, Sebran, Sebran 1.49. Ahora sólo te queda elegir un juego o actividad: ¿Cuántos?, Sumar (+), Restar(-), etc.

Como puedes ver en la figura de la derecha, se muestra el juego que enseña a los peques a contar. Haz clic sobre el dígito que se corresponda al número de escaleras que puedes ver (7) o en Salida para finalizar.

Cada pregunta tiene cuatro respuestas, elige la correcta y te aparecerá una carita feliz, en caso contrario, obtendrás una carita triste.

Otro juego para enseñar a los niños el manejo del ratón es PySyCache.

Tenemos disponibles varias actividades, de izquierda a derecha: mover el ratón para hacer visible un dibujo oculto, sacar seis fotografías, conducir cada animal a su refugio, atrapar objetos, un puzzle y finalmente la configuración.

En la esquina inferior derecha esta una especie de carita con la que saldrás de la aplicación, no sin antes tener que pasar por una larga serie de ventanas de créditos que “desesperan al más pintao”, realmente mejorable.

Para obtener el programa, ve a la Web oficial en http://www.pysycache.org/. Tiene una versión en Windows en la sección Download, Pysycache, concretamente pysycache-setup-3.0.1.exe. También tendrás que instalar el paquete del idioma desde la misma página en GPL themes, la versión setup (for Windows), instalador para Windows, a la derecha de la bandera española.

En Linux la instalación es un poco más complicada, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga de la misma página las fuentes en versión .zip y descomprímelas.

  2. Ahora navega al directorio pysycache-src.

  3. Ejecuta el instalador: sudo sh ./install.sh.

  4. Inicia la aplicación, escribe en la consola pysycache, o desde Aplicaciones, Juegos, PySyCache.

Minisebran es otra suite educativa, para niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años. Incluye varios juegos para dibujar, conocer las letras y los números así como el manejo del ratón.

Su página oficial es http://www.wartoft.nu/software/minisebran/, desde donde podrás descargarte la aplicación. Se encuentra disponible sólo para Windows.

Esta aplicación requiere la plataforma .NET Framework, que en caso de no tenerla, podrás descargar de la misma página.

Se arranca desde Inicio, Todos los programas, Minisebran, Minisebran 1.1. Para salir presiona simultáneamente Alt y F4.

El funcionamiento es bastante simple, elige en la pantalla anterior el juego que prefieras. Observa por ejemplo uno de los juegos pensado para que el niño o niña aprenda a discriminar, se debe hacer clic en el objeto que es diferente. Para volver a la pantalla anterior haz clic sobre la X.

8.5. Ajedrez con glChess, WinBoard y Arasan.

El ajedrez es un instrumento educativo de primer orden, enseña a los niños, a los jóvenes y a los no tan jóvenes a pensar, pero además al ser un juego, muestra del modo más elocuente el mejor método de aprendizaje. Aquí te proponemos varias herramientas para jugar al ajedrez contra el ordenador sin pagar un euro.

Para jugar al ajedrez en un entorno Linux utilizaremos glChess. En la última versión de Ubuntu viene ya instalado por defecto, sino bastará con instalar el paquete gnome-games. Sin embargo, si pretendemos tener un juego 3D, precisaremos un poco más:

  1. Instala los paquetes: python2.4, python-imaging y libgtkglext1.

  2. Instala el paquete: http://prdownloads.sourceforge.net/glchess/python-gtkglext1_1.1.0-2feisty_i386.deb.

  3. Accede al juego en Aplicaciones, Juegos, Ajedrez y selecciona Ver, 3D.

Ahora conviene tener claro que un programa de ajedrez se compone de varias partes:

Así por ejemplo en http://www.tim-mann.org/xboard.html tenemos WinBoard para Windows en el enlace Download stable WinBoard 4.2.7. Este programa es una interfaz gráfica, es decir, permite movimientos con el ratón y permiten guardar y cargar partidas en ficheros con extensión .pgn. Sirve como interfaz a motores o engines de ajedrez, servidores de ajedrez en Internet o juegos por e-mail.

WinBoard te creará una carpeta WinBoard 4.2.7, con muchos accesos. Así por ejemplo si seleccionas Game Viewer - Karpov vs Kasparov, podrás visualizar una de las grandes partidas de ajedrez de todos los tiempos entre dos de los mejores maestros.

En otras palabras, WinBoard es también una interfaz o visor de juegos ya almacenados en ficheros .pgn.

También puedes registrarte en http://www.chessclub.com/ o http://www.freechess.org/, este último es gratuito pero precisarás una cuenta de correo que no sea Hotmail, Yahoo o Gmail. Así podrás jugar online con otros jugadores, esto está disponible con accesos directos en Inicio, Todos los programas, WinBoard 4.2.7., Chess Server - chessclub.com y Chess Server - freechess.org para los dos primeros, así como Chess Server - Other para el resto de servidores de ajedrez.

Si simplemente quieres jugar una partida de ajedrez contra el ordenador sigue la secuencia: Inicio, Todos los programas, WinBoard 4.2.7, Chess Engines, Crafty 19.3. Observa que también podrías elegir Gnu Chess como engine o motor de ajedrez. La partida podrás salvarla desde Option, Save Game y recuperarla desde Option, Load Game. También puedes hacer un “poco de trampas” con Step, Backward, es decir, un movimiento hacia atrás.

Otras alternativas en Linux para jugar al ajedrez son: Eboard para GNOME y Knights para KDE. La página oficial de Knights es http://knights.sourceforge.net/index.php.

Instala los paquetes gnuchess (el motor por excelencia, otras alternativas serían: crafty, sjeng, phalanx, eboard, eboard-extras-pack1, knights.

Eboard, puedes lanzarlo en consola con la instrucción: eboard, o en Aplicaciones, Juegos, Eboard.

En principio sólo muestra una interfaz para jugar entre dos jugadores humanos, si quieres jugar contra la máquina deberás seleccionar a tu oponente en: Oponente, Jugar contra un motor, GNU Chess 4

Para configurar Knight, ve a Preferencias, Configura Knight, ahí podrás seleccionar el “engine” de ajedrez a batir en la pestaña Computer Opponents. Observa en la figura que deberás indicar donde se encuentra el ejecutable, en el caso de gnuchess en /usr/games/gnuchess. Para conocer la ruta utiliza en la consola la orden whereis gnuchess, ¿Dónde está gnuchess?

Visita el excelente blog http://mikelongbow.wordpress.com/ para una información mucho más extensa sobre este tema.

Otra alternativa disponible en Windows y Linux es Arasan, visita la Web oficial en http://www.arasanchess.org/.

Al instalarlo podrás iniciarlo desde Inicio, Todos los programas, Arasan, Arasan 10.0. También permite guardar las partidas y presenta una interfaz sobria pero eficiente y amigable.

8.6. Aprende mecanografía: Tux Typing

Saber utilizar el ordenador es hoy día absolutamente imprescindible, algo que ya nadie pone en cuestión, también es una habilidad básica manejarse con él con eficiencia, esto exige conocer uno de los periféricos más importantes, el teclado. Aprender mecanografía se antoja pues una necesidad, TuxTyping viene a ayudarte en esta tarea y a proponerte juegos (cascada de peces, destructor de cometas, etc.) que te ayuden a aprender mecanografía y que sea una experiencia más divertida.

Desde su página oficial en http://tuxtype.sourceforge.net/, haz clic en download en Tuxtyping 1.5.3 release, luego selecciona el instalador de Windows.

Te creará un acceso directo y podrás arrancarlo desde Inicio, Todos los programas, Tux Typing, Tux Typing (Full screen), es decir pantalla completa.

Observa el menú principal, puedes acceder a varios juegos, lecciones, opciones de configuración y salir. En particular en Options, opción Setup Language podrás poner el idioma en español.

En Linux instala los paquetes tuxtype, tuxtype-data, xletters, tuxtype-data-nonfree. Lánzalo en la consola, tecleando tuxtype o sigue la secuencia Aplicaciones, Juegos, TuxTyping.

8.7. Enséñale a leer.

Enseñar a leer a una persona o a tu hijo es una experiencia positiva desde muchos puntos de vista, le enseñas una de las destrezas instrumentales básicas para su futuro y le abres las puertas del mundo del conocimiento, la cultura, el “Saber” con mayúsculas. Por otra parte le dedicas tiempo y atención, ese espacio íntimo donde él es el centro de atención que todos tanto necesitamos.

Obviamente nada puede sustituir a un libro pero también Internet se muestra muy conveniente: es económico, hay multitud de libros disponibles de forma gratuita y en diferentes idiomas, etc. Así en español puedes encontrar cuentos entre otros lugares en http://www.leemeuncuento.com.ar/ y http://www.gratislibros.com.ar/. En inglés te sugerimos que visites: http://www.starfall.com/, http://www.bbc.co.uk/schools/, http://www.bbc.co.uk/cbeebies/,http://www.magickeys.com/books/ y http://www.childrensbooksonline.org.

8.7.1 Amplia la imagen para leer mejor: Virtual Magnifying Glass, ZoomIt, kmag.

Un inconveniente notorio de leer en el ordenador es que a veces las letras se ven demasiado pequeñas, existen sin embargo soluciones gratuitas a este problema.

Aunque estas herramientas están explicadas en el contexto de los más peques, son extraordinariamente útiles para personas con deficiencias visuales o para los mayores. Todavía puedes seguir aprendiendo o pasar un buen rato frente al ordenador si estás en los 50, 60 o más, sólo precisas adaptarte a tus circunstancias, quizás este apartado pueda ayudarte.

Virtual Magnifying Glass, es una de las soluciones para Windows,descárgatelo de http://magnifier.sourceforge.net/.

Una vez instalado encontrarás en la parte derecha del escritorio en la barra de tareas, un icono que representa una ventana, haz clic sobre ella y visualiza la parte del escritorio que quieras leer o ampliar.

Observa en la figura adjunta el texto ampliado, para salir simplemente pulsa la tecla ESC (escape). Es muy configurable, así podemos “castellanizarlo” (haz clic con el botón derecho en el icono y selecciona Translation, Español), ampliar o disminuir el zoom, utilizar las teclas rápidas (Ctrl, Alt + M podemos cambiarlo en Diálogo de las Configuraciones, Clave de Atajo), etc.

ZoomIt se encuentra en http://www.microsoft.com/technet/ sysinternals/utilities/zoomit.mspx.

ZoomIt también se sitúa en la barra de tareas, el icono es una lupa apuntando a una ventana.

Para activarlo presiona Ctrl + 1, con la bola del ratón puedes aumentar o disminuir el zoom, para salir simplemente pulsa la tecla ESC (escape).

Una de las características más atractivas es que puedes “pintar” en la pantalla, además puedes hacerlo en distintos colores tecleando “r” (red, rojo), “g” (green, verde), “b” (blue, azul) o “y” (yellow, amarillo). Así podrás indicarle a tu hijo por donde debe ir leyendo, incluso éste puede querer pintar en el escritorio, luego presiona la tecla Impr Pant (Imprimir pantalla) y guarda el contenido del portapapeles, es decir, el dibujo de tu hijo, en tu editor gráfico favorito con Ctrl + V, por ejemplo en gimp, Paint, etc.

En Linux, tenemos KMagnifier que se instala con el paquete kmag, teclea en la consola la misma palabra para iniciar la aplicación. Otra opción para Linux es xzoom.

Observa en la figura la ampliación de la palabra Zac, también podremos modificar el ratio del zoom, guardar la imagen ampliada, etc.