27. Nuestro servidor educativo.
27.1. ¿Qué es Apache?, ¿Qué es MySQL?.
27.2. Tu servidor Web con apache2.
27.3. Servidor de base de datos MySQL.
27.4. Acceso remoto con SSH desde Windows.
27.5. Edublog con WordPress.

27.1. ¿Qué es Apache?, ¿Qué es MySQL?.

Para empezar te comentamos que aunque hace unos años, la instalación de servidores en Windows o Linux era considerado un trabajo complicado, sólo apto para administradores expertos, eso ya se acabó como te vamos a demostrar en el siguiente capítulo.

Cuando navegas por Internet con Mozilla Firefox o Internet Explorer estás utilizando un cliente Web para poder visualizar páginas en formato HTML. Estas páginas están alojadas en servidores Web, por tanto un servidor Web hospeda páginas Web, da servicio a todos los clientes que le solicitan páginas de un determinado dominio.

MySQL es otro servidor pero de base de datos. Cuando tenemos grandes volúmenes de información, es mucho más eficiente utilizar un sistema gestor de base de datos para manejar, organizar y proteger la información. MySQL es un servidor que además es libre, relacional y multiusuario. Relacional significa a grades rasgos que la información está organizada en “relaciones”, que puedes visualizarla como tablas donde cada fila o tupla de la tabla representa una instancia u ocurrencia de la misma. Por ejemplo si tenemos una base de datos de nuestros alumnos, una tabla obvia sería Alumnos que tendría diferentes campos, a saber: Nombre, Edad, Sexo, Nota del 1er trimestre, etc. Cada instancia de la tabla, fila o tupla sería un alumno concreto.

27.2. Tu servidor Web con apache2.

27.2.1 Instando apache2 en Linux.

Lo primero que te plantearás es instalar un servidor Web. A partir de aquí todo cambiará bastante en función de tu sistema operativo.

Empecemos con Linux, para instalar Apache2 sigue los siguientes pasos:

  1. Instala el paquete apache2.

  1. Ahora en tu navegador favorito, escribe la dirección http://localhost, también puedes escribir, si no utilizas DHCP, tu dirección IP, por ejemplo http://192.168.0.7. o http://127.0.0.1

  1. Si quieres personalizar la página, basta con escribir en la consola sudo kate /var/www/index.html. Ahora puedes crear otras páginas html, carpetas, etc., todas ellas deben estar creadas a partir del directorio /var/www.

  2. Con lo que acabamos de hacer, nuestras páginas serán visibles desde nuestro equipo y si estamos en una red corporativa, desde cualquier equipo de ésta. Bastará con que en la barra de direcciones se escriba la dirección IP de nuestro equipo. Sin embargo, para tener presencia en Internet, es decir, si queremos que cuando cualquier usuario escriba en su navegador http://www.miDominio.com acceda a nuestro servidor, precisamos dos pasos más. El primero es decirle a nuestro router que permita el acceso a nuestro equipo desde cualquier ordenador por el puerto 80 (el que se utiliza para las conexiones http al servidor Web).

  1. Esta configuración depende del router pero básicamente debes hacer lo siguiente:

      1. Accede al router: En tu navegador escribe su dirección, por ejemplo http://192.168.1.1.

      1. Configura el router. Precisarás indicarle la dirección IP del equipo (suponemos que estamos trabajando sin DHCP activado), en el ejemplo 192.168.1.7 y el servicio habilitado, en este caso Web Server. Para otros router es exactamente igual sólo que lo tienes que indicar con números, es decir, que todo lo que entre desde fuera, por el puerto 80 (0.0.0.0:80) se redireccione a tu equipo (192.168.1.7:80).

El segundo paso es comprar un dominio e indicarle cuál es nuestra dirección IP (si tenemos una dirección IP estática). También podemos utilizar servicios como no-ip.com que nos permiten de forma gratuita tener un dominio, el inconveniente es que en vez de ser http://www.miDominio.com, será http://miDominio.no-ip.com.

Obviamente no todo el mundo tiene una IP estática o fija, si tienes una IP dinámica, instálate el paquete no-ip. Luego, ejecuta la siguiente orden: sudo no-ip –C. Ahora te preguntará básicamente el login y la password que tienes en NO-IP.com, así como en qué intervalo quieres que actualice tu dirección IP. Ya está, este demonio se encargará de dialogar con NO-IP.com informándole periódicamente, con el intervalo de tiempo que le has definido, sobre tu dirección IP actual.

27.2.2 XAMP, un “todo en uno” sin complicaciones.

Sin embargo, si eres un usuario de Windows que no quieres complicarte mucho la vida, utiliza XAMP un “todo en uno” o llave en mano, donde tendrás instalado a clic de ratón: Apache, MySQL, PHP y Perl. Estos son los pasos:

  1. Su página oficial es http://www.apachefriends.org/en/xampp.html y debes hacer clic sucesivamente en los siguientes enlaces: XAMP for Windows, XAMP, Installer.

  1. Te preguntará por el directorio por defecto c:\xampp, si deseas que te cree un acceso directo, una entrada en el menú de inicio y si quieres instalar Apache y MySQL como servicios.

Nuestro consejo es que lo instales como servicios que se arranquen automáticamente.

Sin embargo, si eres un usuario casual de Apache y MySQL, quizás no te interese esta opción. Haz clic en Install para finalizar el proceso.

Si tienes instalado Internet Information Server te dará un error, ya que no puedes tener dos servidores Web funcionando a la vez en la misma máquina. Dirígete a Herramientas administrativas, Servicios y para dicho servicio. Puedes o bien desinstalar Internet Information Server o hacer que este servidor Web sólo se inicie manualmente, así tu controlas que servidor quieres utilizar en un momento dado.

  1. Para acceder al panel de control, sigue la secuencia: Inicio, Todos los programas, Apache Friends, XAMPP, XAMPP Control Panel, o en el icono situado en la barra de tareas:.

Observa que desde este panel puedes observar el estado de los servidores, pararlos (el botón Stop), iniciarlos (Start), etc.

  1. Finalmente la prueba de fuego, abre un navegador y escribe http://localhost, tendrás que poder ver algo similar a lo que se observa en la figura.

Fíjate cómo además que cuentas con numerosas demos, herramientas y documentación. En particular podrías hacer clic en el enlace phpinfo() para comprobar que PHP funciona perfectamente.

Existen además otras herramientas “todo en uno” que ofrecen similares funcionalidades que XAMPP. Buenos ejemplos son: AppServ http://www.appservnetwork.com/ y EasyPHP http://easyphp.org/.

27.3. Servidor de base de datos MySQL.

27.3.1 Instalación en Linux.

No vamos a entrar en mucha profundidad sobre uno de los sistemas gestores de bases de datos más potentes y eficientes del mercado. Aquí daremos una introducción, empezando por la instalación.

Si instalaste XAMPP desde Windows ya no tienes nada más que hacer, MySQL iba incluido en el lote.

En Linux instala los paquetes: mysql-server, mysql-client, mysql-admin, php5, libapache2-mod-auth-mysql, php5-mysql, phpmyadmin.

En la instalación te solicitará, como se observa en la figura, que teclees la contraseña o password del usuario root (Administrador) de MySQL.

Además tendrás que indicar que phpMyAdmin utilice Apache2.

Ahora teclea en un navegador http://localhost/phpmyadmin/, indica el idioma Español-Spanish (utf-8), el usuario (root) y contraseña la que indicaste en el paso anterior. A partir de aquí todo es prácticamente igual en Linux que en Windows.

27.3.2 Bases de datos, usuarios y permisos.

Si eres usuario de Windows, lo primero que vamos a realizar es darle una contraseña al administrador de MySQL. Desde la página de tu navegador con la dirección de tu servidor local, http://localhost, haz clic dentro de Herramientas en phpMyAdmin.

También puedes cambiar el idioma: Español-Spanish y el estilo o tema. Haz clic en el enlace que dice Privilegios.

Ahora puedes observar los usuarios que tiene tu base de datos, hay una línea por usuario. Desde esta ventana serás capaz de editar sus permisos, crear o eliminar usuarios, etc.

Vamos a asignar una contraseña para root, así que edita sus privilegios haciendo clic en el icono

En esta ventana puedes visualizar y editar los privilegios sobre la edición, estructura y administración de los datos, así como cambiar o asignar una contraseña.

Si phpMyAdmin “peta” y no te deja volver a entrar, cambia en el fichero c:\xampp\phpMyAdmin\config.inc.php la línea $cfg[‘Servers’][$i][‘password’]=’tuClaveFavorita; donde en negrita figura lo que debes cambiar.

Desde la página principal, crear una base de datos es un juego de niños.

Observa el cuadro de texto rotulado Crear nueva base de datos, escribe el nombre deseado y haz clic en Crear.

Observa el resultado obtenido: Base de datos myBaseDatos se creó.

También puedes conocer la consulta SQL que generó tu petición: CREATE DATABASE ‘myBaseDatos’;

Para crear un nuevo usuario desde la página principal de phpMyAdmin, selecciona Privilegios y dentro de esta Agregar un nuevo usuario.

Ahora rellena los campos típicos: Nombre de usuario, Servidor (típicamente locahost) y contraseña. Haz clic en continuar.

Una vez creado el usuario podemos editar los privilegios para dicho usuario y darle todos los permisos (o sólo algunos) a cierta base de datos, por ejemplo myBaseDatos.

Escribe en la ventana de editar privilegios, en la sección de Añadir privilegios a esta base de datos: myBaseDatos. Observa la ventana que te aparece, lo típico es darle al usuario “joe” todos los permisos sobre la base de datos “mybasedatos”, haz clic en Marcar todos/as y luego a Continuar.

La respuesta será:

  1. Ha actualizado los privilegios para ‘joe’@’localhost’ (nombreUsuario@nombreHost)

  2. La consulta SQL: GRANT ALL PRIVILEGES ON ‘mybasedatos’.* to ‘joe’@’localhost’ WITH GRANT OPTION;

Si precisas o quieres trabajar en modo consola, es un poco más difícil, debes hacer lo siguiente: (observa que al instalar los paquetes de MySQL te solicito cambiar la palabra de paso, este primer paso puede omitirlo en la mayoría de las configuraciones)


Ahora debes cambiar en c:\xampp\phpMyAdmin\config.inc.php la línea $cfg[‘Servers’][$i][‘password’]=’tuClaveFavorita’ para que phpMyAdmin pueda autentificarse contra la base de datos.


Escribe mysql –u root –p. Ahora tendrás que teclear tu clave, observa que u indica con que usuario entras en MySQL (u es de User, p de Password). Una vez conectados, podemos crear una base de datos, por ejemplo recuerda: mysql>create database pasateALinux;

Para crear usuarios teclea: mysql>create user joe identified by ‘tuClaveFavorita’;

Dichos usuarios no podrán hacer casi nada hasta que no les des permisos, el más típico es darle todos los permisos sobre una base de datos, en el ejemplo: mysql>grant ALL on mybasedatos.* to joe. Por último, puedes salir de mysql: mysql>quit.


27.3.3 Creación de tablas, inserción, recuperación y eliminación de información.

Para crear una tabla, hemos de seleccionar en el panel izquierdo una base de datos (p.e. mybasedatos). Como puedes observar no hay todavía ninguna tabla dentro de dicha base de datos.

Basta con escribir el nombre de la tabla (Libros) y el número de campos (4); luego haz clic en Continuar, para definir los distintos campos que forman la tabla.

Ahora definimos los cuatro campos: código (un entero, de tipo INT), nombre, autor y editorial.

Estos tres últimos campos son de tipo VARCHAR y definimos la longitud máxima. Además código va a ser clave primaria, observa en la figura inferior que la llave (clave primaria) está seleccionada para el primer campo.

Fíjate en el resultado final, indica que la tabla se creó y la consulta SQL generada.

Mira también el botón Insertar para empezar a introducir datos en la tabla.

Ahora procedemos a insertar dos libros.

Fíjate que es bastante sencilla y amigable la introducción de datos en la tabla. Cuando acabes haz clic en Continuar.

El resultado será una pantalla informándonos del número de filas insertadas (2) y de la consulta SQL que las insertó.

Observa que también podemos hacer consultas SQL, haz clic en la pestaña Examinar, SQL o Buscar.

La más básica será recuperar todas las tuplas o filas de la tabla, esta es la que el sistema crea por defecto cuando hacemos clic en SQL, sin embargo, puedes crear cualquier otra consulta SQL.

También contamos con la pestaña Eliminar, para eliminar la tabla.

Realicemos otra consulta a la base de datos, “Muéstrame todos los libros de Máximo y Javier”, primero haz clic en Buscar.

En la ventana que observas puedes seleccionar los campos a mostrar, el número de registros por página (p.e. si hubiéramos publicado más de 30 libros sólo mostraría 30 en cada página), que nos muestre los libros ordenados por nombre y que busque sólo los que tengan como autor a ‘Máximo y Javier’.

En el resultado obtenido nos indica:

  • Ha obtenido dos registros o filas en 0,0003 segundos.

  • La consulta SQL que se corresponde a lo que le habíamos solicitado gráficamente.

  • Las tuplas o filas ordenadas alfabéticamente por nombre (primero Aprende en Libre, después Pásate a Linux).

Obsérvese ahora su equivalente en una sesión típica en modo consola en Linux.

Entramos con mysql –u joe –p, recuerda que debes restringir el uso de root para tareas administrativas.

Cuando accedes a mySQL, escribe use pasateALinux ya que vamos a trabajar sobre dicha base de datos.

Luego creamos una tabla con CREATE TABLE, insertamos dos tuplas o filas con la orden INSERT y recuperamos información (en este caso, los dos libros que previamente habíamos insertados) con la cláusula SELECT.

Recuerda que habíamos ya creado, desde la consola, el usuario joe, la base de datos pasateALinux y que habíamos dado todos los permisos a joe sobre dicha base de datos.

La sintaxis básica del SQL para crear tablas, insertar o recuperar información es la siguiente:


Cláusula SQL

Significado

CREATE TABLE nombreTabla (

nombreCampo1 Tipo

nombreCampo2 Tipo


….

PRIMARY KEY (campoClavePrimaria)

);

Crea una tabla llamada nombreTabla con los campos nombreCampo1, nombreCampo2, etc., cuya clave o llave primaria es campoClavePrimaria.

INSERT INTO nombreTabla VALUES (valor1, valor2,… valorN);

Inserta una tupla o fila en la tabla nombreTabla.

SELECT nombreCampo1, nombreCampo2 ó *

FROM tabla1, tabla2

WHERE condición;

Extrae información de la base de datos. Podemos recuperar información de varias tablas (FROM), seleccionar los campos a mostrar (si indicamos *, significa que queremos que se visualicen todos los campos), indicar una condición de búsqueda (WHERE), etc.

27.4. Acceso remoto con SSH desde Windows.


A muchos usuarios les gusta trabajar en Windows, sin embargo, para alojar un servidor, una de las mejores opciones es Linux. Te vamos a mostrar una solución intermedia, aprovecha un ordenador antiguo y obsoleto, Pentium II o superior, e instalas la versión Server o uno más moderno e instalas la Desktop de Ubuntu. Ahora desde tu Windows accedes y lo administras remotamente.

La idea de utilizar un ordenador antiguo como servidor es que es una máquina que debe estar funcionado 24 * 7, es decir 24 horas al día, los siete días de la semana. Además debería estar utilizado exclusivamente para dichas tareas para que sea un servidor eficiente y responda efectivamente a las peticiones de los clientes. Por tanto, este ordenador vas a literalmente “quemarlo” y además no deberías usarlo para otras tareas cotidianas: ofimática, juegos, etc.

Lo primero que debemos tener presente es la seguridad. La forma más segura de acceder a tu equipo desde fuera, es mediante el protocolo ssh (Secure SHell). Para utilizar ssh debes realizar lo siguiente:

1. Instala el paquete ssh.

2. Haz la primera prueba, accede por ssh a tu equipo desde tu equipo: ssh –l joe localhost. Donde joe es el usuario que hemos definido en el sistema y localhost es tu propio equipo. Para salir de la sesión, escribe exit.

3. Ahora puedes acceder desde tu equipo y dentro de la red local, simplemente sustituye localhost por la dirección IP de tu servidor Linux. Si quieres acceder desde fuera tendrás que abrir el puerto 22 en tu router, es exactamente igual que lo que se explicó en el primer apartado para Apache.

4. Además una vez instalado ssh puedes hacer algunos ajustes, a saber:

No permitir el acceso de root, esto se debe realizar por motivos de seguridad. Edita /etc/ssh/sshd_config y asegúrate de encontrar esta línea: PermitRootLogin No (Permitir el acceso a root NO).

  • Si quieres acceder de modo gráfico, es decir con las X o ventanas, edita el fichero /etc/ssh/ssh_config y debes tener las siguientes líneas:

    Host *

    ForwardAgent yes

    ForwardX11 yes (también lo puedes ver con el parámetro X11Forwarding)

    • Siempre que toques un fichero de configuración, debes reiniciar el demonio para que los cambios tengan efecto: sudo /etc/init.d/ssh restart.

    • Para abrir una sesión X, desde un cliente escribe: ssh –X usuario@direcciónIP.

    1. No sólo puedes acceder remotamente, también puedes copiar archivos y directorios de forma remota:

    Copiemos un archivo remoto a la máquina local: scp usuario@direcciónIPRemota:/home/usuario/ficheroACopiar ficheroDestinoACopiar.

    Si quiero copiar no sólo un archivo remoto sino un directorio: scp –r usuario@direcciónIPRemota:/home/usuario/directorioOrigenACopiar/ /directorioDestinoACopiar/.

    Análogamente, si quiero copiar un archivo local a la máquina remota: scp /home/usuario/ficheroACopiar usuario@direcciónIPRemota:ficheroACopiar. Y con la opción –r copiarías un directorio local en la máquina remota.

    En la dirección Web http://www.chiark.greenend.org.uk/ ~sgtatham/putty/ puedes encontrar Putty.

    Con ese nombre tan extraño encontraremos un cliente SSH para Windows, es decir, un programa que nos va a permitir acceder a un Linux con el servidor SSH instalado.

    Haz clic en el enlace Download Putty y descarga la versión para Windows, es un ejecutable .exe y no requiere instalación.

    Observa que le hemos indicado la dirección IP de la máquina donde reside el servidor y que nos conectamos a través de ssh (Connection type).

    Podemos guardar esta sesión con Save dándole un nombre significativo, en el ejemplo anawim. Así cuando queramos volver a utilizar putty, cargaremos dicha sesión con Load evitándonos tener que teclear y recordar la IP del servidor.

    Lo siguiente que nos preguntará es nuestro nombre y contraseña. ¡Ya está!, estamos en la máquina remota, podemos administrarla como si tuviéramos un teclado en frente del servidor, ¡pero desde nuestro entorno Windows!


    Como mero ejemplo hemos listado los ficheros con ls.

    27.5. Edublog con WordPress.

    Un Blog es un sitio Web donde se encuentran artículos o noticias en orden cronológico. Suele ser de carácter personal y la herramienta más difundida para crear Blog es WordPress. Un edublog, véase la página http://blogeducativo.blogia.com/temas/edublogs.php para una discusión mucho más profunda, es aquel Blog cuyo principal objetivo es servir como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los usos educativos que los autores argumentan está el apoyo al E-learning, fomento del debate y la participación, creación de comunidades de aprendizaje, organización del discurso, etc.

    Veamos como instalarla. Lo primero que deberás realizar es descargarte la última versión de su Web oficial, http://wordpress.org/download/. Descárgate la versión .zip si la vas a instalar en Windows o la versión .tar.gz si la vas a instalar en Linux y descomprímela en tu directorio c:\xampp\htdocs (Windows) o /home/joe/ (Linux). Los requisitos para la instalación son: un servidor Web (Apache2), PHP (PHP5) y un servidor de base de datos (MySQL).

    Luego, en el caso de Linux, cópialo al directorio donde tienes alojado tus páginas Web, es decir, sudo cp -r /home/joe/wordpress/ /var/www/.

    Ahora, en ambos casos, renombra el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php.

    El siguiente paso es crear una base de datos en MySQL y un usuario, así como darle todos los permisos a dicho usuario sobre la base de datos recién creada. Sigue los pasos ya explicados previamente, en modo consola sería: (recuerda que en Windows tendrás que navegar a c:\xampp\mysql\bin)

    mysql -u root -p

    mysql>create database wordpress;

    mysql>create user myUsuario identified by myContraseña;

    mysql>grant all on wordpress.* to myUsuario;;

    mysql>exit

    Por último, editamos el fichero wp-config.php, precisarás realizar las siguientes modificaciones:

    • La línea en la que indicamos la base de datos: define('DB_NAME', 'wordpress');

    • La que va a continuación, define el usuario: define('DB_USER', 'myUsuario');

    • La contraseña de dicho usuario: define('DB_PASSWORD', 'myContraseña');

    Ahora abre tu navegador favorito y teclea la dirección http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php.

    Observarás la ventana de bienvenida que se muestra en la ilustración.

    Haz clic en First Step, primer paso del asistente.

    Escribe el título de tu Blog y una dirección de correo válida.

    Haz clic en Continue to Second Step, continuar en el segundo paso.

    El segundo paso te informa de que has finalizado.

    Observa atentamente y anota el usuario (admin) y la contraseña (en el ejemplo c8734f). Este es el usuario y la contraseña con la que administrarás WordPress. Obviamente, lo primero que debes realizar cuando accedas al panel de control es cambiarlas.

    Fíjate donde indica Login address, haz clic en wp-login.php.

    El nombre de usuario, Username y la contraseña, Password a introducir, son las que te indicó en la pantalla anterior. Introdúcelas y haz clic en Login.

    Guarda la dirección para acceder al panel de control: http://localhost/wordpress/wp-login.php.

    Aquí tienes una figura del panel de control de WordPress.

    Lo primero que podrías cambiar es tu perfil y tu password, haz clic en Update your profile or change your password.

    Cuando hayas acabado haz clic en View site, al lado del título del Blog (Mi primer blog), para ver como queda tu Blog.

    Como puedes observar no es nada del otro mundo, vamos a mejorarlo.

    Ahora para volver a la pantalla de administración haz clic en Site Admin.

    Observa en la ilustración inferior, las distintas pestañas: Dashboard, Write, Manager, Comments, etc.

    Veamos las opciones más importantes.

    En la pestaña Options, podemos cambiar el título del Blog, la dirección o url donde se encuentra WordPress, la dirección e-mail del administrador, etc.

    La opción que creemos más importante es la que nos permite configurar cómo los usuarios pueden participar y ser miembros del Blog.

    Si queremos que cualquiera pueda registrarte, haz clic en la casilla Anyone can register, observa que el rol por defecto es Subscriber, este puede ver el Dashboard y editar su propio perfil; en un contexto escolar puede ser conveniente que se le de a los alumnos el perfil de Autor, este rol les va a permitir publicar posts.

    Para finalizar la configuración, haz clic en Update Options. Ahora cuando cualquier usuario quiera acceder al Blog, se le dará la elección de registrarse, introduciendo un nombre y un e-mail.

    Para cambiar la apariencia de nuestro Blog, visita la página http://wordpress.org/extend/themes/. Descomprime los temas que te interesen dentro de wordpress, en la subcarpeta wp-content\themes. En Windows el path sería: C:\xampp\htdocs\wordpress\wp-content\themes.

    Ve a la sección Presentation, Themes y haz clic en el tema elegido, luego haciendo clic en View Site puedes ver si el resultado se ajusta a tus gustos.

    Para añadir contenido sigue los siguientes pasos.

    Crea las categorías deseadas, así por ejemplo en una clase de Bachillerato: Continuidad, Cálculo diferencial e integral, etc. Esto se hace desde la sección Manage, la pestaña Categories, haz clic en add new.

    También puedes editar las categorías o eliminarlas desde Edit o Delete respectivamente.

    Para añadir posts, dirígete a Write.

    Debes incluir un título (Title) y escribir en el campo de texto etiquetado Post, el contenido propiamente dicho. Observa que cuentas con distintas herramientas para darle un formato adecuado. Además debes indicar, para tener bien organizado tu Blog, cual es la categoría donde ubicarás este post, en el ejemplo, Cálculo diferencial e integral.

    Ahora puedes salvar lo que has escrito con Save. Si quieres publicarlo y que aparezca ya en el Blog haz clic en Publish.

    Haz clic en View site y observa lo que hemos conseguido:

    • Cambiar el tema.

    • Crear un conjunto de categorías.

    • Crear contenido, posts en dichas categorías. Fíjate que en la categoría “Cálculo diferencial e integral”, aparece entre paréntesis un 1 que indica que tenemos un post en dicha categoría.

    Finalmente añadamos algún plugin que incluya alguna funcionalidad extra, visita http://wordpress.org/extend/plugins/ para un listado impresionante de posibilidades.

    Descomprime y almacena los que te interesen en la carpeta de wordpress: “wp-content\plugins”, en Windows sería: C:\xampp\htdocs\wordpress\wp-content\plugins.

    Actívalos en la sección Plugins, realiza la acción (haciendo clic) Activate.

    En Presentation, Widgets arrastra los plugins a tu barra lateral según tus preferencias. Aquí se han incluido varios: Daiko’s YouTube Widget de http://wordpress.org/extend/plugins/daikos-youtube-widget/ y un Reloj de http://wp-plugins.net/plugin/Clock/. El resultado final difiere bastante del original y sólo hemos intentado dar unas pistas para que descubras toda su potencialidad.