26. OpenOffice Base
26.1. Conceptos básicos.
26.2. Creación de una base de datos.
26.3. Elaboración de tablas.
26.4. Elaboración de formularios.
26.5. Elaboración de consultas.
26.6. Herramientas avanzadas. Integración con los componentes de OpenOffice.
26.7. Herramientas avanzadas. Integración con los componentes de OpenOffice.

26.1. Conceptos básicos.

Todos tenemos una idea bastante aproximada de lo que es un ordenador, si realizáramos una encuesta aparecerían claramente una serie de ideas, a saber: máquina que maneja información, realiza cosas automáticamente, máquina digital, etc.

De esta hipotética encuesta resalta un concepto importantísimo en el mundo de la informática, la información. Necesitamos en nuestro día a día trabajar con información, que hemos de tenerla ordenada y organizada, para que el procesamiento que hagamos de ésta sea lo más eficiente posible.

Una base de datos es un conjunto de datos organizado de tal modo que nos permite consultar y obtener con rapidez la información que precisemos, así como añadir, borrar y modificar dicha información.

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son los programas que nos permiten trabajar con las bases de datos. Éstos permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida, segura y estructurada. Algunos ejemplos serían Base, Oracle, MySQL, Access, etc.

Base es un Sistema Gestor de Bases de Datos relacional, que nos permite trabajar eficientemente con la información incluida en nuestras bases de datos.

Siguiendo este enfoque, a la hora de trabajar con información, lo primero que debemos saber es que se introduce en tablas, así dispondremos por ejemplo para una base de datos para una empresa de una tabla que recoja la información de los clientes, otra para los artículos, otra con información de los proveedores, etc.

Para almacenar nuestros clientes en la base de datos, creamos una tabla Clientes compuesta por un conjunto de atributos o propiedades, así tendríamos: Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, e-mail, etc. Por cada cliente se inserta una fila o tupla en la base de datos, así para el cliente Juan Martínez tenemos una fila en la tabla.

Una base de datos relacional es un conjunto de tablas estructuradas en tuplas (filas) y atributos (columnas) relacionadas entre sí.


Base está basado en HSQLDB (Hypersonic SQL Data Base), cuyas características principales son que está escrito en el lenguaje de programación Java y admite tablas en disco con una capacidad máxima de 8 GB.

26.2. Creación de una base de datos.

A partir de este epígrafe y para hacer las explicaciones más claras, crearemos una base de datos real partiendo del siguiente supuesto.

Imagina que necesitamos recoger toda la información relativa a nuestros CD de música. Nos gustaría tener almacenada toda la información interesante de cada CD: título, autor, año de publicación, si está prestado o no, si lo está a quien, etc.

Introduzcamos toda esta información en una base de datos, para tenerla siempre actualizada y sacarle el máximo rendimiento.

Al iniciar la aplicación se nos presenta el asistente para base de datos:

1.-En nuestro caso seleccionamos Crear nueva base de datos y hacemos clic en el botón Siguiente.

En esta primera pantalla el asistente nos ofrece tres posibilidades:

  • Crear una base de datos nueva, nativa de Base.

  • Abrir una base de datos existente, ya sea de Base o de cualquier otro Sistema Gestor de Bases de Datos.

  • Conectar a una base de datos existente. En este caso, vinculamos nuestra base de datos a otra utilizando un conector o interfaz como “jdbc, Java Database Connectivity”.

Quizás deseas enviar una carta a todos tus amigos que tienen algún CD tuyo. Si tienes la base de datos registrada bastará con realizar la carta en Writer, vincularla (para más información dirígete al capítulo de Writer herramientas avanzadas) e incluir los campos de las direcciones y los nombres de tus amigos de la tabla apropiada de la base de datos en tu carta para que se genere automáticamente las cartas.

2.- En el siguiente paso podemos registrar la base de datos. Esto sirve para que la información incluida en ella esté disponible en todas las aplicaciones de OpenOffice.

Si deseas ver cuáles son las bases de datos que tienes registradas pulsa sobre el menú Herramientas opción Opciones. En la siguiente ilustración se muestra en detalle las bases de datos registradas en OpenOffice.

Tras registrar la base de datos, dadle un nombre, guárdala y haz clic en Finalizar. El asistente realizará las operaciones oportunas y nos mostrará ésta para que empecemos a trabajar.

En la siguiente pantalla puedes observar el resultado que hemos obtenido.

26.3. Elaboración de tablas.

El proceso de diseño de una base de datos no es un proceso automático ni fácil, sino que requiere de un cierto grado de análisis y planificación por nuestra parte. En primer lugar hemos de pensar cuantas tablas necesitamos crear para guardar correctamente la información que necesitamos. Llegados a este punto, tenemos que analizar qué información deseamos almacenar y cómo se relaciona entre sí.

La relación de la información es de crucial importancia en el diseño y posterior utilización de una base de datos. Al tratarse de una base de datos relacional, la relación entre las tablas también la representamos mediante tablas. En nuestro ejemplo en concreto, crearemos las siguientes tablas:

En las bases de datos relacionales toda la información se representa mediante tablas, incluso las relaciones que existan entre las distintas tablas.

Además hemos de analizar los tipos de relaciones que se pueden establecer entre las tablas, a saber:

  • Relaciones N:M. Se dice que dos tablas se relacionan de forma N:M cuando entre ellas existe una relación múltiple en ambos sentidos, es decir cualquier tupla o fila de una tabla A se relaciona con cero, uno o más tuplas de la otra tabla B y viceversa. La relación de nuestro ejemplo es de este tipo, un amigo puede tener varios CD nuestros y puede que prestemos un CD a varios amigos (primero a uno, luego a otro,…).

  • Relaciones 1:N. Se dice que dos tablas están relacionadas de la forma 1:N cuando existe una relación múltiple pero sólo en un sentido, es decir cualquier tupla o fila de una tabla A se relaciona con cero, uno o más tuplas de la otra tabla B pero no al revés. Es decir cualquier tupla de la tabla B se relaciona con una sola tupla o fila de la tabla A. Supongamos que queremos representar la información de los trabajadores con respecto a la empresa en que trabajan, ambos serán dos tablas: Trabajadores y Empresa, pero la relación que existe entre ambas es de 1:N. Esto se debe a que una empresa puede tener contratados varios empleados, pero un trabajador sólo puede figurar en una empresa.

  • Relaciones 1:1. Dos tablas están relacionadas 1:1 cuando existe una relación entre ambas pero no es múltiple en ningún sentido, es decir, cualquier tupla o fila de una tabla A se relaciona con una tupla de la otra tabla B. Por ejemplo, una mujer está casada sólo con un hombre y un hombre está casado sólo con una mujer.

Otro aspecto importante a la hora de crear las tablas, es que para todas las tuplas o registros de una tabla, el orden es irrelevante, además necesitamos poder identificar cada tupla, es decir no puede haber dos tuplas iguales, así:

Definiremos como llave primaria de una tabla al atributo o conjunto de atributos de la tabla que nos permita identificar unívocamente cada tupla de ésta.

Para la tabla Trabajadores una llave o clave primaria podría ser el DNI o el Número de la Seguridad Social. Cualquier tabla en BASE (o en cualquier otro sistema gestor de base relacional) debe tener una clave primaria.

Veamos ahora con más detalle cómo se trasladan las relaciones que presenta la información a tablas en el modelo relacional:

  • Las relaciones N:M. Se implementarán creando una nueva tabla que constará como mínimo de los atributos que formen la llave o clave primaria de las tablas relacionadas.

  • Las relaciones 1:N. Se implementarán incluyendo en la tabla que representa el lado N, es decir en el que exista la multiplicidad (en el ejemplo Trabajadores), el atributo o atributos que representen la llave primaria con la que se relaciona (incluiríamos un atributo IdentificadorEmpresa en la tabla Trabajadores, que identifica la empresa en la que trabaja).

  • Las relaciones 1:1. Se implementan uniendo las dos tablas en una sola que contenga todos los atributos de ambas tablas.

Para crear la tablas, haz clic en el área de la izquierda en Tablas y disponemos de dos posibilidades:

Si optamos por el Asistente para crear una tabla se nos lanzará el asistente para ayudarnos a crear la tabla que necesitemos a partir de unas tablas de muestra.

En la sección Tareas, haz clic en Crear tabla en vista DiseñoDebemos introducir los atributos que definen la tabla, indicando el nombre y qué tipo de dato recogerá (Texto, Número, Fecha, etc.)

Por último nos indica si queremos Crear una vista. Esta acción no es para crear una tabla en sí, sino para las tablas que tengamos ya creadas poder visualizar unos datos en concreto de éstas. Nos puede resultar conveniente por razones de seguridad, confidencialidad, comodidad y simplicidad.

Imagínate que tienes una tabla de Empleados con muchos campos: Nombre, Apellidos, Sexo, E-mail, Salario, NIF, etc. Puedes tener una vista donde solo se puedan visualizar su Nombre, Apellido y E-mail pero no su Salario o NIF. Basta con hacer clic en Crear vista…, agregar la tabla base de dicha vista (en el ejemplo Empleados) e ir seleccionando los campos que quieres poder visualizar.

Como tenemos que crear tres tablas veremos las dos posibilidades que nos brinda Base, empecemos con crear una tabla en vista diseño:

Vista de diseño de la Tabla CD, con sus atributos:

1.- Incluiremos todos los campos necesarios como muestra la ilustración. Fíjate como hemos creado el atributo “IdCd” (identificador de CD) como un entero y observa una llave a su izquierda indicando que se trata de la llave primaria de la tabla.

Para indicar que un campo o conjunto de atributos es la llave primaria de la tabla, selecciónalo/s y con el botón derecho del ratón escoge la opción llave primaria.

Para cada atributo disponemos de una serie de propiedades:

  • Nombre del campo. Identificador del nombre del atributo.

  • Tipo de campo o tipo de dato. Definimos como va a ser la información que vamos a almacenar en ese atributo de la tabla, disponemos entre otros: numéricos, fecha, imágenes, textos, booleano (Si/No), etc.

  • Descripción, opcional. Si deseamos anotar alguna aclaración para ese campo. Es muy útil documentar nuestros proyectos (sobre todo en proyectos de larga duración o compartidos por un equipo) y se puede explotar al sacar informes de la base de datos.

  • Valor automático. En los datos numéricos podemos indicar que se introduzca el valor automáticamente siguiendo una secuencia interna.

  • Entrada requerida. Propiedad en la cual indicamos si aceptamos o no valores en blanco (es decir, sin asignar ya sean desconocidos, ausentes o porque se conocerán posteriormente) para ese atributo.

  • Tamaño: que ocupará el atributo dentro de la tabla.

  • Valor predeterminado. Valor que por defecto introducirá Base en el campo automáticamente.

  • Ejemplo de formato. Determinamos el modo de visualización del campo en la tabla. Se suele utilizar para evitar errores a la hora de introducir los datos y para facilitar su lectura e interpretación.

En nuestro caso para el atributo año hemos definido un formato, el cual solo mostrará el año en que se grabó el CD, puedes observarlo en la ilustración. Para acceder a esta ventana sólo precisas hacer clic en los puntos suspensivos a la derecha de Ejemplo de formato.

2.- Para finalizar la creación de la tabla, una vez introducidos los atributos de ésta, tendremos que asignarle un nombre, como muestra la ilustración y pulsar Aceptar. Procura dar nombres significativos y consistentes tanto a los campos como a la propia tabla.

Creemos la siguiente tabla, Amigos, utilizando esta vez el asistente para crear tablas:

1.- El asistente consta de cuatro pasos. En el primero seleccionamos una tabla que nos sirva como modelo o referencia y los atributos o campos necesarios para nuestro caso en concreto. Disponemos de dos Categorías de tablas de muestra, Negocios y Personal en las cuales hay varias tablas.

Basta con seleccionar la tabla que más se parezca a la que queremos realizar.

En nuestro caso hemos elegido la tabla Clientes de la categoría Negocios y dentro de ésta los atributos: IDCliente, Nombre, Apellido, Dirección, Ciudad, DirCorreoElectrónico y NúmeroMóvil como muestra la ilustración.

Una vez completado este paso hacemos clic sobre Siguiente.

2. Ahora para cada atributo que hemos seleccionado viene predefinido su nombre, tipo de campo, valor automático (no tiene ningún valor asignado por defecto), si es requerido (típicamente no es requerido) y el tamaño.

Podemos, sin embargo, modificar estos valores adaptándolo a nuestros requerimientos, así si casi todos los clientes son de Málaga, podemos poner este valor como Valor automático

Tras finalizar pulsaremos sobre Siguiente.

Además nos ofrece la posibilidad de Autovalor para la clave principal que definamos.

Si marcamos esta opción estamos indicando que genere automáticamente un valor (que el sistema incrementará para cada tupla que insertemos) para el campo que forme la llave primaria de cada tupla.

Nosotros seleccionamos Usar un campo existente como clave principal, el campo “IDCliente” y hacemos clic en Siguiente.

3.- Seguidamente nos solicita que definamos la clave principal de la tabla que estamos creando, ofreciéndonos tres posibilidades:

  • Agregar automáticamente la clave principal. Creando un nuevo campo en nuestra tabla que será la llave.

  • Usar un campo existente como clave principal. Elegimos el campo o atributo, que será la clave principal.

  • Definir clave primaria como combinación de varios campos. Nosotros indicamos el conjunto de atributos que serán la clave principal. Este caso se da cuando no existe para la clave principal un único atributo, así por ejemplo si tuviéramos una tabla Familia, ¿Cuál sería la clave primaria? El DNI sería un buen candidato, pero los niños no lo tienen. En este ejemplo la combinación de Nombre, Apellido1 y Apellido2 podría ser la clave primaria.

Vamos a seleccionar Insertar datos inmediatamente. Haz clic en Finalizar.

Ahora nos toca rellenar la tabla, observa la siguiente ilustración.

4.- El último paso del asistente solicita que le asignemos un nombre a la tabla, para poder identificarla y empezar a trabajar con ella. Nos pregunta que deseamos hacer a continuación, de nuevo se nos presentan tres posibilidades:

  • Insertar datos inmediatamente. Rellenar la tabla con la información deseada.

  • Modificar el diseño de la tabla. Nos permite revisar el diseño de la tabla recién creada.

  • Crear un formulario basado en esta tabla. En el cual podremos introducir, visualizar y modificar los datos contenidos en la tabla. Este apartado se desarrollará en el epígrafe elaboración de formularios.

La inserción de datos es muy intuitiva, basta con ir desplazándonos por los distintos campos e ir introduciendo los valores necesarios. Hemos de prestar un poco de atención a los atributos que formen la llave primaria pues:

Los atributos que forman la llave primaria, como identifican unívocamente a cada registro, no pueden estar repetidos, es decir, cada registro o tupla tendrá una llave primaría distinta.

Disponemos además, de la barra de herramientas que permite realizar las operaciones comunes (cortar, copiar, pegar, deshacer, etc.) para los datos que introducimos en nuestra tabla; observa que debemos tener activo el Modo edición.

Las relaciones:

Para terminar de construir nuestras tablas, definiremos las relaciones que existen entre ellas. Hemos comentado ya que en nuestro caso entre las tablas Tabla_CD y Amigos, existe una relación N:M que ha dado lugar a que creemos la tabla Préstamos. Prestamos incluye como atributos las claves de Amigos y Tabla_Cd, es decir, idCliente e idCd. Además indicaremos con Fecha y Estado, la fecha del préstamo y si el libro ha sido devuelto o no respectivamente.

La tabla Préstamos tiene como clave primaria los atributos IdCliente, IdCd, Fecha y Estado. De esta manera identificamos unívocamente todas las tuplas de la tabla Préstamos.

Por ejemplo, en un día concreto, podemos prestar un CD y que ese mismo día nuestro Amigo nos devuelva el CD. Esta situación dará lugar a dos tuplas nuevas en la tabla Préstamos; una cuando se lo prestamos y otra cuando nos lo devuelve y ambas con llaves primarias distintas ya que el atributo Estado será diferente.


Una vez que tenemos las tres tablas creadas, indicamos a Base que tipo de relación existe entre las tablas, para ello crearemos el diagrama Entidad / Relación o diagrama de relaciones haciendo clic sobre el menú Herramientas opción Relaciones, veamos como:

Tenemos que incluir las tablas que hemos creado en nuestro diagrama.

Con el botón Añadir vamos agregando las tablas a nuestro diagrama.

Una vez introducidas las tablas, para crear las relaciones, bastará con arrastrar los campos que vinculan una tabla con otra con otra.

Por ejemplo el campo “IDCliente” de la tabla Amigos lo arrastramos al campo “IDCliente” de la tabla Préstamos. Con esta operación estamos definiendo una relación entre ambas tablas.

Se nos presenta la siguiente ilustración:

Desde aquí definimos completamente la relación.

Una vez indicados los campos por los que se unen las tablas, que han de ser del mismo tipo de datos, podemos configurar como se actualizarán y eliminarán los datos en ambas tablas.

En nuestro caso, hemos elegido la opción más común actualizar en cascada, indicando que si el día de mañana cambia el IDCliente de la tabla Amigos, se modifique automáticamente la tabla préstamos en las tuplas que corresponda modificar, es decir, las tuplas que estén en relación con el amigo que modificamos (todas las que hacen referencia a los préstamos de dicho amigo).

Una vez configurada la relación haz clic en Aceptar.

Hemos elegido no hacer nada en el caso de que se eliminen una fila o tupla de la tabla Amigos, es decir si un amigo se da de baja (porque deja de ser nuestro amigo, se muere –hoy estamos optimistas, ya ves-, etc.) seguimos conservando la información sobre los préstamos que le hicimos (podríamos reclamárselo a su viuda en el funeral). Esta es una buena opción en muchos entornos corporativos donde toda la información queda almacenada ya sea para realizar posteriores estudios de mercado, por razones legales, auditorias, etc.

También podíamos optar por eliminar en cascada, es decir borrar todos los préstamos que le hicimos a dicho amigo. La opción Poner null, no elimina las filas o tuplas de los préstamos a dicho amigo, solamente pone un null al atributo que identifica al amigo eliminado (IDCliente), así nos muestra que el CD está o ha sido prestado pero el amigo al que se le ha prestado es desconocido.

26.4. Elaboración de formularios.

Una vez creadas las tablas y relaciones hemos de introducir los datos. Podríamos haber introducido directamente los datos en las tablas como has visto ya, pero disponemos de formularios que nos facilitan el trabajo de inserción y mantenimiento de los datos.

1.- En la pantalla principal haz clic en la parte izquierda en el icono Formularios:

Ahora te aparecen varias tareas asociadas:

Para crear formularios disponemos de dos opciones:

  • Usando el asistente de formularios. Opción indicada para usuarios noveles, ya que nos facilita enormemente el trabajo.

  • Diseñar el formulario nosotros mismos. Hemos de disponer de algo más de soltura en el trabajo con controles y propiedades de los formularios.

2.- Empecemos creando un formulario con el asistente y posteriormente analizaremos el diseño de formularios.

3.- Al iniciar el asistente, el primer paso es indicar sobre qué fuente de datos va a trabajar el formulario.

Podemos elegir entre tablas o consultas, en nuestro caso seleccionaremos la tabla Amigos incluyendo todos los campos de la tabla (en dicho caso haz clic en “>>”, si quieres sólo ciertos campos en el formulario selecciona un campo disponible y pulsa “>”, para borrar un campo del formulario utiliza “<” y si quieres quitar todos “<<”).

Hacemos clic en Siguiente.

4.- El segundo paso, nos ofrece la posibilidad de agregar un subformulario.

Esta opción es útil cuando queremos representar la relación que existe entre dos tablas, por ejemplo, si deseamos visualizar en un mismo formulario los amigos y que CD tiene prestados cada amigo.

Posteriormente en este capítulo realizaremos este formulario, pero en este momento, nuestro formulario simplemente contendrá la información de los amigos.

Pulsamos en Siguiente.

5.- Al no incluir subformulario, nos situamos en el paso número cinco del asistente.

Nos permite definir la organización de atributos o campos dentro del formulario, elijamos el diseño que más nos guste o se adecue a nuestra tabla y hacemos clic en Siguiente.

6.- Indicamos qué comportamiento va a tener el formulario con los datos contenidos en él.

Debemos seleccionar si el formulario sólo se va a utilizar para introducir valores nuevos a la tabla o si se van a mostrar todos los valores de la tabla y en este caso, si permitimos la actualización, borrado e inserción de nuevos datos dentro del formulario.

Pulsamos en Siguiente.

7.- Seleccionamos la apariencia del formulario, aplicando el estilo y los bordes de los campos que nos sean de nuestro agrado.

Elegimos el diseño y los bordes que más nos gusten y hacemos clic en Siguiente.

8.- El último paso que nos queda para completar el asistente es guardar el formulario en la base de datos, asignándole un nombre.

Una vez concluido el asistente se nos presenta el formularioen el Writer”, como muestra la siguiente ilustración. Ten en cuenta que OpenOffice es una suite ofimática, es decir, un conjunto de aplicaciones perfectamente integradas.

A partir de aquí podemos ir introduciendo y modificando (si hemos aceptado que podamos hacerlo en el paso 6) los valores en el formulario que, al estar vinculado con nuestra tabla, quedarán los datos almacenados en ésta.

Realizar un formulario diseñándolo nosotros mismos es un poco más complicado, pero como contrapartida ganamos en funcionalidad ya que lo ajustamos al cien por cien a nuestras necesidades. Veamos cómo realizarlo para nuestra tabla de CD.

1.- Lo primero que nos encontramos, es que se nos ha abierto el Writer y nos presenta las barras de herramientas para formularios.

Hemos de tener en cuenta que para cada formulario que realicemos tenemos que vincularlo a una fuente de datos, ya sea a una tabla o una consulta, para ello utilizaremos los botones Navegador de formularios, Propiedades del formulario y Añadir campos como muestran las siguientes ilustraciones.

2.- Hacemos clic sobre el botón Navegador de formularios. En la ventana que se muestra en la figura, hacemos clic sobre Formularios con el botón derecho y seleccionamos Nuevo, Formulario.

3.- A este formulario hay que asignarle unas propiedades. Dentro de la misma ventana, hacemos clic sobre Standard y seleccionamos Propiedades o utilizando el icono Propiedades del formulario. Ahora navega a la pestaña Datos, aquí es donde vinculamos el formulario con la tabla que deseemos, en nuestro caso la Tabla_CD tal como muestra la ilustración.

4.- Una vez realizado esta operación ya podemos ir introduciendo los campos correspondientes de la tabla a nuestro formulario, mediante el botón Agregar campos, pinchándolos y arrastrándolos al formulario.

5.- Nos queda dibujar el formulario a nuestro antojo. En las siguientes ilustraciones se muestran el formulario de la tabla CD y otro que lo hemos denominado prestados que incluye para cada amigo el histórico de los CD que se le prestaron.

26.5. Elaboración de consultas.

La información almacenada dentro de nuestras bases de datos no nos sería fructífera si no fuéramos capaces de explotarla, es decir, manipularla y consultarla en los momentos que deseemos.

Es aquí cuando surge el concepto de consulta. Mediante consultas podemos recuperar, insertar, actualizar y borrar la información de la base de datos.

En la zona izquierda de la interfaz de Base, haz clic en Consultas. Para crearlas disponemos de tres opciones, tal como muestra la ilustración:

  • Crear una consulta utilizando la vista diseño.

  • Crear una consulta utilizando el asistente, para realizar consultas sencillas en nuestras tablas.

  • Crear una consulta utilizando SQL, lenguaje de consulta estructurado (Structured Query Language), éste es más complejo pero como contrapartida es muy potente y flexible, nos permite lanzar cualquier petición de información (por ejemplo, cuántos libros he prestado en el último mes o el número de libros prestados por usuarios).

1.- Empecemos creando una consulta utilizando el asistente.

Imaginemos que necesitamos disponer de una consulta que nos muestre la información de nuestros amigos, pero quizás no necesitamos visualizar todos los campos de éstos, sino sólo los necesarios para poder localizarlos.

Una vez lanzado el asistente, en el primer paso seleccionaremos la tabla Amigos y los atributos que deseamos mostrar en la consulta (selecciona el campo y haz clic en “>”), nosotros hemos optado por incluir todos menos el “IDCliente”.

Hacemos clic en Siguiente.

2.- El segundo paso nos permite ordenar la información de la consulta por algún atributo en concreto o por varios, en orden ascendente o descendente.

Nosotros hemos indicado que los ordene por el atributo nombre en orden ascendente, es decir, ordenados por nombre alfabéticamente.

Pulsamos en Siguiente.

3.- Seguidamente podemos suprimir las tuplas que no deseemos mostrar en nuestra consulta mediante una condición establecida en los atributos. Por ejemplo si sólo queremos ver los amigos de Málaga, seleccionamos Coincidencia con cualquiera de los siguientes, en Campos elegimos Ciudad, Condición es igual a y en Valor, Málaga.

Si deseamos mostrar todas las tuplas de la tabla, no será necesario filtrar tuplas, dejamos las opciones por defecto y hacemos clic en Siguiente.

4.- Ahora podemos definir alias a los nombres de los atributos que deseamos mostrar. Los alias nos permiten diseñar un formulario más profesional y amigable.

Imagina que esta consulta la utilizamos como fuente de información para un informe, sería conveniente que apareciera el campo “Correo electrónico” en vez de “DirCorreoElectrónico”.

Observa en la ilustración que se han definido los alias de Correo electrónico y Móvil.

Pulsamos en Siguiente.

5.- Para finalizar el asistente, nos muestra toda la información relativa a la consulta que estamos creando, ofreciéndonos la posibilidad de ver el resultado de ésta, es decir, las tuplas de la tabla que cumplen las condiciones que hemos definido. También podemos volver a modificar la consulta.

Tras pulsar el botón Finalizar se muestra el resultado de la consulta, en la ilustración puedes ver el resultado.

Si deseamos crear consultas desde la vista diseño, nos encontramos con la siguiente pantalla. Lo primero es definir sobre qué tabla, tablas (podemos realizar una consulta sobre varias tablas) o consulta (podemos realizar una consulta sobre otra) vamos a definir la consulta. Las vamos seleccionando y hacemos clic en Añadir.

Así en la parte superior iremos colocando las tablas o consultas de las que deseemos extraer la información y en la parte inferior definiremos nuestra consulta, indicando los campos que deseamos mostrar y los criterios para seleccionar o filtrar ciertas tuplas.

Veamos un ejemplo:

Imagina que deseamos mostrar la información de los CD que disponemos, pero no todos los atributos de nuestra tabla, sino simplemente el atributo que identifica el CD y el título del mismo.

1.- Para realizar el diseño de la consulta, el primer paso que realizaríamos sería incluir la tabla “Tabla_CD” y después seleccionaríamos los campos (véase el atributo Visible) que deseemos mostrar en la parte inferior de la pantalla de diseño, tal y como muestra la ilustración.

2.- Una vez realizada la consulta, pasaríamos a Ejecutarla. Para facilitarnos el trabajo, en la parte superior de la ventana de diseño disponemos de las operaciones más comunes a la hora de trabajar con consultas. En la siguiente ilustración se muestra en detalle la barra de herramientas de ésta.

3.- Una vez ejecutada la consulta, solo nos queda revisar que la información que nos muestra es la que deseamos y guardarla. Posteriormente podremos ejecutarla todas las veces que deseemos o utilizarla como fuente de información de algún informe, formulario o incluso otra consulta.

En la siguiente ilustración se muestra el detalle de la consulta que hemos diseñado.

Por último, la forma más flexible y potente de crear consultas es mediante SQL. Selecciona en Consultas, Crear consulta en vista SQL…Ahora basta con escribir la consulta utilizando este lenguaje y después la puedes lanzar como las que hemos creado previamente o mediante el botón Ejecutar directamente comandos SQL:

Sin entrar en detalle una consulta en SQL se compone de tres partes:

26.6. Herramientas avanzadas. Integración con los componentes de OpenOffice.

Los informes muestran la información ya formateada de nuestras bases de datos, éstos los podemos ver como la representación o el producto final de nuestros datos.

Para elaborar informes, contamos con un asistente de informes. Veamos cómo manejarlo:

1.- En cuanto ejecutamos el asistente se nos presenta la siguiente ilustración, como observarás se trata del Writer en el cual se generará el documento final.

En el primer paso solicita la fuente de información de los datos que puede ser una tabla o una consulta.

Elegimos la consulta de los CD prestados, para sacar un listado con los amigos que nos los pidieron y cuales prestamos.

Hacemos clic en Siguiente.

2.- Una vez elegidos los campos que deseamos que aparezcan en el informe, tenemos que definir las etiquetas de los campos del informe.

Normalmente si hemos diseñado bien la tabla o consulta, con nombres significativos para los atributos, no será necesario definir posteriormente nuevas etiquetas.

Pulsamos en Siguiente.

3.- Una vez etiquetados los campos a mostrar, podemos agrupar la información del informe mediante algún campo.

En nuestro caso lo hacemos por el campo Nombre como se muestra en la ilustración.

Haz clic en Siguiente.

4.- Vamos ahora a seleccionar el diseño o presentación del informe. Como observarás existe una amplia variedad de tipos, tanto para el diseño de los datos a presentar como para el encabezado y pie de página del informe.

Elige los que más te gusten y haz clic en Siguiente.

5.- Para finalizar, tenemos que elegir si el informe será estático o dinámico.

Si elegimos dinámico, cada vez que lancemos el informe, éste se recalculará con los datos que existan en ese momento dado en nuestra base de datos (la información está actualizada pero es más lento); en cambio si optamos por un informe estático el informe no se actualizará con el transcurso del tiempo.

Haz clic en Finalizar.

Puedes observar en las siguientes ilustraciones dos ejemplos de informes que hemos generado.

26.6.1.-La nueva herramienta ReportBuilder.

A partir de la versión 2.3 de OpenOffice contamos con un diseñador de informes mejorado y más profesional, ReportBuilder. Se trata de una extensión proporcionada por Sun Microsystem.

Para instalar dicha extensión sigue los siguientes pasos:

1.- Haz clic en el menú Herramientas, opción Administrador de extensiones.

2.- Ahora selecciona el enlace de la parte inferior Obtener más extensiones aquí…

3.-Automáticamente abrirá nuestro navegador Web con la página de extensiones de OpenOffice.

4.-Tenemos que buscar la extensión Sun Report Builder para la aplicación base y descargarla en algún lugar de nuestro disco duro.

Observa que dispones de numerosas extensiones. Éstas ofrecen funcionalidades extras a OpenOffice.

5.- Una vez descargada la extensión haz clic en el botón Agregar…

6.-Selecciona la extensión, *.oxt.

7.-Acepta el contrato de licencia, para ello tienes que pulsar en Bajar para leer “todo” el documento y posteriormente en Aceptar.

8.-Una vez finalizado el proceso ya dispones de la nueva herramienta; la encontrarás en la sección Informe en Crear informe en la vista Diseño…, recuerda que esta opción antes no aparecía.

26.7. Herramientas avanzadas. Integración con los componentes de OpenOffice.

Para finalizar el capítulo veremos cómo una vez creadas nuestras bases de datos con Base, podemos utilizar dicha información en otras aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice incrementando considerablemente nuestra productividad.

Cuando creamos una base de datos, podemos registrar dicha base de datos, para más información consulta el apartado creación de una base de datos. En el momento que la registramos, la información que incluyamos estará disponible para el resto de las aplicaciones de OpenOffice.

Por ejemplo, observa la siguiente ilustración que representa la inserción de un campo de nuestra base de datos a un documento de texto. Para ello, seleccionamos en Ver, Fuentes de datos y tendremos acceso a todas las fuentes registradas. Ahora podemos mediante arrastrar y soltar incluir los campos de las tablas deseadas en nuestro documento. También puede realizarse desde el menú Insertar siguiendo la secuencia: Campos, Otros. En la ventana que te aparece selecciona en la pestaña Base de datos, tal como se muestra en la figura, la base de datos que quieras utilizar. Luego te mueves por dicha base de datos e insertas en tu documento los campos de las tablas que te interesen.

Partiendo de que toda la información almacenada en la base de datos la podemos mostrar en nuestros documentos de texto. Así no es complicado por ejemplo, realizar una carta para todos nuestros amigos.

Simplemente necesitaríamos diseñar la carta e introducir los campos necesarios de nuestra base de datos: nombre, dirección, etc.

Sin embargo generalmente la información incluida en nuestras bases de datos, nos será más útil en una hoja de cálculo.

Veamos como Base se comunica con Calc. Basta con arrastrar y soltar cualquier tabla o consulta de Base a una hoja en blanco de Calc. Automáticamente se introducirán todos los datos de la tabla o consulta en la hoja. En la siguiente ilustración se muestra un ejemplo de dicha operación.

Una vez que tenemos los datos en documentos o en hojas de cálculo, podemos exportar esa información a otros formatos, como pdf o html.