3.2. Aprendizaje significativo.
3.5.1. Técnica de la historieta o de los relatos.
3.5.2. Técnicas de las iniciales.
3.5.3. Método loci o de los lugares.
3.5.4. Diferentes asociaciones para lo que no nos dice nada.
3.5.6. Representación gráfica del problema.
3.5.8. Técnicas de resolución de problemas.
¿Dónde estudio?
Evita los tubos fluorescentes. |
* Mesa: ordenada y limpia. * Silla: cómoda pero que te obligue a estar derecho. * Luz: natural, si no es posible utiliza tanto luz directa de un flexo como indirecta. * Estudia siempre en el mismo lugar, debes crear un hábito. * Ten todo el material necesario a mano. * La habitación debe estar en una temperatura ambiental media y con el menor ruido posible. Si no es posible haz uso de bibliotecas o salas de estudio y/o cascos auriculares con reducción de ruido y escucha música clásica o en inglés (para evitar perder la concentración escuchando las letras). |
¿Cuándo estudio?
Para que no te pille el |
* Todos los días excepto fines de semana de una hora y media a dos o tres horas. * Reserva, al menos, un día a la semana para descansar, ¡incluso estudiando oposiciones!, así como, espacios o intervalos de descanso. * Procura realizar un calendario de trabajo Trabajo y que estudies siempre a la misma hora, así también se crea un hábito de estudio. ¡Cumple la planificación a rajatabla! * Por la mañana es cuando tu cabeza asimila más, tu aprendizaje será mayor. Deja la noche para repasar. * Evita dejarlo todo para el día o la noche previa al examen: tendrás poco tiempo, no podrás repasar, tendrás bastante ansiedad y descansarás poco para el examen. |
¿Cómo? |
* Con una actitud positiva, con ganas de aprender. Ten presente que “No pain, no gain”, es decir, necesitas sacrificios para lograr tus metas. * No tomes cafeína, ni café, ni bebidas energéticas, ni pastillas para dormir. Si necesitas algo, bebe agua mineral, toma chocolate y un buen desayuno. Si te quedas por la noche estudiando, deja, al menos, un par de horas de sueño y acompáñalas de una buena ducha para despejarte. * El descanso es muy importante para tu cerebro y el aprendizaje, intenta respetar las ocho horas de sueño. * Busca adquirir aprendizajes significativos. * Procura estudiar sólo. En algunos casos, por ejemplo, para resolver dudas, conviene estudiar en grupo. ¡Ten cuidado!, en muchos grupos de estudio se pierde demasiado tiempo en discusiones, charlas, etc. En tal caso, revisa con tus compañeros vuestros objetivos y metas, cambiad la dinámica y si no se logra, abandona el grupo. |
¿Qué es? Aprendizaje significativo es el que tiene sentido, lógica, en el que los nuevos conocimientos están relacionados de modo sustancial con los conocimientos previos, con nuestros intereses y necesidades, con situaciones reales del día a día, etc. Construimos nuestro conocimiento a partir de una base (conocimientos previos), una actitud (interés, motivación, ganas, etc.) y nos apoyaremos en las técnicas de estudio.
|
Evita el aprendizaje mecánico, la adquisición literal y arbitraria de nueva información. |
Por ejemplo, puedes leer una y otra vez, hasta conseguir retener como un Un Loro el siguiente párrafo extraído de la Wikipedia: “Andalucía es una comunidad autónoma española, considerada como nacionalidad histórica. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla”.
O hacerte de un mapa de España (extraído de Socialesweb) y otro de Andalucía. |
|
El aprendizaje lo construyes tú, por lo que tú tendrás que “aprender a aprender”. Sirva este capítulo de pistas o pautas que te indiquen el camino a seguir.
No todos los conocimientos son iguales, el tipo de materia (matemáticas, historia, lengua, etc.) condiciona el método de estudio. Sin embargo, típicamente, realizarás:
1. Una lectura rápida, para saber de qué va la cosa.
2. Varias lecturas más lentas.
2.1. Debes entender lo que lees. Si no comprendes lo que tienes que memorizar recurre a: diccionarios (Real Academia Española, www.rae.es; Wikcionario, es.wiktionary.org), enciclopedias (Wikipedia, es.wikipedia.org; Britannica, www.britannica.com), traductores (WordReference.com, www.wordreference.com/es; The Free Dictionary, www.thefreedictionary.com), libros de textos y consulta, Internet (google, bing), etc. También puedes preguntar a compañeros, a tus padres o al profe.
2.2. Evita la vocalización ya sea oral o mental.
Imagina que tienes que memorizar lo siguiente: “Un volcán es una fisura en la corteza terrestre de la cual surgen distintas erupciones a partir de una chimenea” y no sabes que es la chimenea.
2.3. En algunas de estas lecturas más reposadas o comprensivas subraya las palabras o frases claves.
* No subrayes mucho, si abusas de esta técnica no te servirá para nada.
* Busca ideas, hechos o conceptos importantes y claves.
* No subrayes frases repetidas o ideas secundarias, evita subrayar frases enteras, mejor palabras clave.
* Utiliza uno, dos o, a lo sumo, tres colores. Uno debes identificarlo como el que destaca lo más importante del texto.
*Se creativo, además de líneas utiliza: signos de exclamación (¡, !, para llamar la atención o de interrogación (¿,?) para recordarte partes del texto en las que precisas aclaración, tienes dudas, etc. Más símbolos que puedes emplear son: flechas, , una doble barra vertical puede indicar que un párrafo expresa una idea clave, un círculo señala un párrafo que contiene una síntesis o resumen de todo el texto.
Veamos un ejemplo del uso de esta técnica:
La energía es la capacidad para desempeñar un trabajo. La energía permite a las plantas crecer, a los animales desplazarse, a los electrodomésticos de nuestros hogares realizar distintos trabajos, a nosotros leer este texto, estudiar, cantar, jugar, etc. Por tanto, cualquier ser vivo (planta, animal o el ser humano) o máquina (aparato eléctrico, robot, etc.) precisa energía para operar o trabajar. La energía es lo que permite realizar cualquier trabajo, sin ella o sin suficiente energía muchas tareas simplemente no podrían realizarse.
La energía se presenta o manifiesta de distintas formas o maneras, a saber: solar, eléctrica, térmica, nuclear, etc. Pero, ¿cómo obtiene el ser humano energía? El ser humano obtiene su energía de diversas fuentes de energía. Se clasifican en renovables y no renovables. Las renovablesson aquellas que pueden regenerarse como, por ejemplo, la energía eólica del viento, la energía solar o la energía hidráulica que obtenemos en los embalses. Sin embargo, las no renovables se encuentran en la naturaleza de forma limitada y una vez consumidas no pueden regenerarse. Pertenecen a este grupo, los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural.
El ser humano consume muchos combustibles fósiles lo que no es sostenible por tres razones (extraído de Energía sostenible sin palabrería de David J. C. Mac Kay): “La primera, que los combustibles fósiles más fácilmente accesibles se agotarán en algún momento […] Segunda, que quemar combustibles fósiles tiene un efecto medible y, muy probablemente, sobre el clima. […] Y tercera, que […] una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles en Gran Bretaña sería una medida prudente si nos preocupa la seguridad energética: si no, el consumo rápido de las reservas de petróleo y gas del Mar del Norte, llevaría muy pronto a los adictos británicos a depender de las importaciones de países poco de fiar”.
1. Aunque leyendo sucesivas veces el tema podrías memorizarlo, es más eficaz y rápido apoyarte en otras técnicas, entre ellas, el mapa conceptual y el resumen. Normalmente bastará con que utilices una de dichas técnicas, pero cada persona es diferente, y en consecuencia, su proceso de aprendizaje también lo es y deberás buscar tu estilo, saber qué te funciona y que no. Además, depende obviamente de la materia a estudiar.
Esta técnica ayuda al aprendizaje significativo porque te permite visualizar fácilmente los conceptos y sus relaciones.
Deben ser:
* Simples, sencillos de entender.
* Permitan ver rápidamente los conceptos y sus relaciones.
* Atractivos visualmente, que cautiven nuestra atención.
Veamos el mapa conceptual del ejemplo anterior realizado con el programa gratuito CMapTools que puedes descargar de http://cmap.ihmc.us/.
Pasos a seguir en la realización de un mapa conceptual:
* Comienza con el concepto clave.
* A partir de él, rellena el mapa conceptual con los distintos conceptos del tema. Al conectar los conceptos utiliza una o varias palabras nexo.
* Puedes añadir ejemplos, imágenes, etc. para facilitar la comprensión y la memorización, así como, para hacerlo más atractivo y divertido.
Si bien los mapas conceptuales son preferibles a muchas técnicas de estudio son, a menudo, laboriosos y consumen mucho tiempo. A veces, basta con un simple esquema para conseguir tu objetivo. Un esquema es una técnica que consiste en representar gráficamente lo que hemos subrayado y nos permite visualizar fácilmente los conceptos, ideas claves y las relaciones.
El resumen es otra técnica de estudio que puede utilizarse independientemente o como complemento al mapa conceptual o al esquema. Típicamente después de varias lecturas del tema a estudiar, repasarás el resumen, el esquema o el mapa conceptual.
Un resumen consiste en una redacción:
* Breve, concisa, “sin florituras” .
* Debe contener las ideas y conceptos claves, es decir, todo lo que consideras que es necesario estudiar.
* Toma como punto de partida el subrayado.
* Utiliza tu vocabulario, tus propias palabras cuando sea necesario, pero sin olvidar de incluir los conceptos claves.
La energía es la capacidad para desempeñar un trabajo. Se presenta de distintas formas: solar, eléctrica, térmica, nuclear, etc. El ser humano obtiene su energía de diversas fuentes de energía. Pueden ser renovables y no renovables. Las renovables pueden regenerarse, las no renovables (combustibles fósiles) no, pues se encuentran en la naturaleza de forma limitada. El ser humano consume muchos combustibles fósiles lo que no es sostenible: 1) Los combustibles fósiles se agotarán; 2) La quema de combustible fósiles contribuye al cambio climático; 3) Seguridad energética, es decir, nos crea una dependencia de naciones poco de fiar.
En función de tu experiencia previa, de tu “estilo” de aprendizaje, de la materia a estudiar puede ser útil tratar tú mismo de evaluarte. Para ello, suelen venir en muchos libros de texto, al final de cada capítulo, controles, preguntas o cuestiones. Por tanto, considera dos tipos de auto-evaluación:
* Previa al examen, “a priori”.
* “A posteriori”, debes reflexionar a la luz de las notas obtenidas sobre tu estilo de aprendizaje, las técnicas de estudio empleadas, el lugar de estudio, el número de horas empleadas, los resultados obtenidos y esperados, etc.
Es Tu estilo, depende de ti, por tanto, no existen verdades absolutas o dogmas . Aparte de la motivación, la constancia y una actitud positiva, tu experiencia y reflexión deberán guiarte y ayudarte para mejorar tu estilo y competencia académica.
La idea es crear una canción, relato, historia, etc. que incluya todos los conceptos a estudiar, si tiene rima mejor.
Veamos algunos ejemplos:
* Lengua: Era una paloma; (punto y coma) que tenía un hijo. (punto y seguido) Que se fue a Marte. (punto y aparte)
Era un animal. (punto y final).
* 30 días trae noviembre con abril, junio y septiembre; de 28 sólo hay uno, los demás son 31.
* 5 continentes hay en Geografía: América, África, Asia, Europa y Oceanía.
Las diversas técnicas se utilizan combinadas. Así, la tabla anterior puedes utilizarla en combinación con las técnicas de las iniciales. En el ejemplo ALES, A por agudas, L por llanas, E por esdrújulas y S por sobreesdrújulas, es decir, se forma una palabra a partir de los conceptos que quieres memorizar.
Este método consiste en crear un recorrido “virtual” por tu casa, tu instituto, el camino a tu casa, trabajo, instituto, etc. Los conceptos podemos asociarlos con objetos, personajes, familiares, amigos, etc. y acciones, es decir, mejor si tus amigos están realizando algo simpático, absurdo, extraño o exagerado.