JustToThePoint English Website Version
JustToThePoint en español
JustToThePoint in Thai

La Tierra

La Tierra es una especie de pelota o balón de fútbol.Está siempre girando muy rápido a pesar de que no podemos sentirlo.

La Tierra es una especie de pelota o balón de fútbol

La Tierra es una especie de pelota o balón de fútbol

La Tierra es similar a una manzana. Cada manzana tiene una piel, una pulpa carnosa, y un núcleo repleto de semillas. Cada parte tiene un propósito diferente, pero todas forman parte de la misma manzana.

La Tierra es casi esférica y se compone de estas tres capas principales:

La Tierra es similar a una manzana

La Tierra es similar a una manzana

  1. La corteza es la capa más externa de la Tierra. Es delgada y sólida. Tiene un espesor promedio de aproximadamente 15 kilómetros y es donde vivimos.
  2. La corteza está sustentada por el manto. El manto es la capa más gruesa, tiene aproximadamente 2.900 kilómetros de espesor y representa el 84% del volumen de la Tierra. El manto es predominantemente sólido.
  3. El núcleo es la parte más caliente de la Tierra con temperaturas que alcanzan aproximadamente los 5.500 grados centígrados. Se divide en dos capas: núcleo externo e interno. El núcleo externo es líquido porque está muy caliente y la presión no es tan extrema como para mantenerlo sólido. El núcleo interno es el corazón de la Tierra, y está compuesto de hierro y níquel macizo. Aunque las temperaturas son las mismas que en el núcleo externo, hay tanta presión en esta capa, que el hierro y el níquel permanecen en estado sólido.

La corteza está formada por placas tectónicas -grandes masas de tierra- que flotan sobre el manto. Son como piezas de un gran rompecabezas La corteza está formada por placas tectónicas

La corteza está formada por placas tectónicas

Las placas tectónicas están siempre en movimiento, pero se mueven muy lentamente. Se mueven tan despacito como nos crecen las uñas.

Cuando una placa oceánica y otra continental chocan, la placa oceánica se hunde bajo la placa continental (subducción). En el límite entre las dos placas se encontrará normalmente una fosa oceánica. Montañas, volcanes y terremotos se forman cuando estas placas tectónicas se mueven y colisionan.

Una fuente de lava

Una fuente de lava

Un volcán es un agujero en la superficie de la Tierra a través del cual se escapa roca fundida, ceniza y gases. Un volcán se considera activo si se encuentra actualmente en erupción o muestra signos de actividad como, por ejemplo, emisiones de gases o actividad sísmica. Los volcanes inactivos o dormidos son aquellos que actualmente no están activos. En realidad, pueden estar en calma durante cientos de años, aunque la actividad volcánica se puede reanudar súbitamente después de un periodo de reposo prolongado.

Vista de un volcán en Google Earth

Vista de un volcán en Google Earth

Google Earth es un globo virtual e interactivo, mapa y programa de información geográfica que te permite volar a cualquier lugar de la Tierra, sumergirte en sus océanos y explorar el espacio exterior. Es gratuito para uso personal, y está disponible para Windows, GNU/Linux y macOS. Tiene muchas características y herramientas que te ayudan a descubrir la Tierra, haciendo tu aprendizaje más interesante y significativo.

Para aprender más puede que te interese leer nuestros libros gratuitos Volcanes y Geografía.

Bitcoin donation

JustToThePoint Copyright © 2011 - 2022 PhD. Máximo Núñez Alarcón, Anawim. ALL RIGHTS RESERVED. Bilingual e-books, articles, and videos to help your child and your entire family succeed, develop a healthy lifestyle, and have a lot of fun.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, estas aceptando nuestra Política de Cookies, así como, nuestros Términos y condiciones de uso.