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Cómo crear y modelar personajes en 3D

La inspiración es para los aficionados. El resto de nosotros nos presentamos todas las mañanas al curro y hacemos nuestro trabajo. Si esperas a que las nubes se abran y un relámpago te golpee en el cerebro, no vas a producir demasiado trabajo, Chuck Close.

Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, no les parecería tan maravillosa en absoluto, Miguel Ángel

El modelado de personajes en 3D hace referencia al proceso de creación de personajes en 3D mediante un software gráfico específico como puede ser Poser, Daz 3D, Character Creator, Mixamo, MakeHuman, Maya y VRoid Studio.

Si deseas encontrar personajes y modelos 3D para posar, te aconsejo leer nuestro artículo Cómo encontrar referencias de arte, modelar y posar un modelo.

Estudio Daz

Daz Studio es una herramienta gratuita, divertida y fácil de aprender de personalización de figuras en 3D, realización de poses, animación y creación de escenas desarrollada por DAZ 3D. Proporciona a cualquier persona la capacidad de crear ilustraciones y animaciones digitales.

  1. Inicia una nueva escena haciendo clic en el botón New (Nuevo) (Ctrl + N) en la barra de menú principal. Cambia el active renderer (renderizador activo) a NVIDIA Iray (es un motor de renderizado que te permite producir imágenes fotorrealistas) desde el panel Render Settings (Configuración de renderizado), Engine (Motor de renderizado): Nvidia Iray.
  2. Selecciona un personaje en Daz Studio accediendo al panel Content Library -Biblioteca de contenido- (enumera todos los recursos que puedes usar dentro de Daz Studio). Navega a través de DAZ Studio Formats, My Daz 3d, Library, People, Genesis 8 Female y haz doble clic en Genesis 8 Basic Female.
  3. Guarda tu trabajo o escena: haz clic en la acción Save (Guardar) debajo de la barra de menú File -Archivo- (Ctrl + S).
  4. Viste a tu modelo. Primero, asegúrate de que tu modelo esté seleccionado (Scene -Escena-, Genesis 8 Female). En segundo lugar, ve al panel Content Library (Biblioteca de contenido) y navega a través de DAZ Studio Formats, My Daz 3d, Library, People, Genesis 8 Female, Clothing, Shadow Thief y haz doble clic en Shadow Thief Outfit. Se cargará automáticamente y se ajustará perfectamente a tu personaje.
  5. Ve al menú DrawStyle Options (Opciones de estilo de dibujo), cambia a Texture Shaded (Sombreado de textura) para ver los materiales de tus personajes. Además, puedes cambiar las texturas de tu ropa: DAZ Studio Formats, My Daz 3d, Library, Genesis 8 Female, Clothing, Shadow Thief, Material, Iray. Daz Studio

    Daz Studio

  6. Añadamos el cabello: ve al panel Content Library (Biblioteca de contenido) y navega a través de DAZ Studio Formats, My Daz 3d, Library, People, Genesis 8 Female, Hair, Toulouse Hair.
  7. A continuación, creemos un entorno. Primero, desmarca Filter by context -Filtrar por contexto- (solo muestra los elementos que están diseñados para añadirse a lo que está actualmente seleccionado en tu escena) en Smart Context porque una persona no puede usar (o vestir/calzar) un entorno. En segundo lugar, carga un entorno: My Daz 3d, Library, Scene Builder, Starter Essentials, Sci-Fi Level 19. Daz Studio

    Daz Studio

  8. Ahora es el momento de posar nuestro modelo. Primero, marca nuevamente Filter by Context (Filtrar por contexto) en Smart Context. En segundo lugar, navega a través de DAZ Studio Formats, My Daz 3d, Library, People, Genesis 8 Female, Poses y simplemente selecciona una pose. Finalmente, dirígete a la pestaña Parameters (Parámetros), General, Transform (Transformar). Hay muchos controles deslizantes para ajustar o personalizar tu personaje: trasladar y girar tu personaje a lo largo de los diferentes ejes, escalar (cambia el tamaño de tu modelo), etc.
    Si deseas afinar tu modelo, selecciona una parte de su cuerpo y los controles de transformación te permitirán doblar, mover de un lado a lado, y girar. También hay dos subconjuntos importantes de parámetros: Posing (muestra los parámetros que mueven partes del modelo a través de sus huesos) y Shaping (contiene controles para ajustar la forma de tu personaje).
    Daz Studio

    Daz Studio

    Daz Studio

    Daz Studio

     
  9. Renderizado es el proceso de crear imágenes o animaciones en 2D a partir de una escena en 3D. Ve al panel Render Settings (Configuración de renderizado); la primera pestaña es General, podemos configurar Dimensions (Dimensiones), Destination (Destino) (te permite establecer dónde se almacenarán los archivos de renderizado resultantes y su tipo: Imagen fija, Imagen o Película) y Misc. Finalmente, para renderizar tu escena con la configuración actual, abre el menú Render (Renderizar) en la barra de menú principal y elige la acción Render (Renderizar) (Ctrl/Cmd +R) o simplemente haz clic en la cámara .
    Dimensions (Dimensiones) es donde debes establecer la resolución y la proporción del renderizado, por ejemplo, Dimension Preset (Global) como Full HD/1080p y Aspect Ratio (Relación de aspecto) como 16:9.
    Daz Studio

    Daz Studio

    Daz Studio

    Daz Studio

     
  10. Para importar el contenido de Poser: Content Library (Biblioteca de contenido), Display options (Opciones de visualización), Content Directory Manager (Administrador del directorio de contenido), Poser Formats (Formatos de Poser), haz clic en Add (Añadir) para añadir el directorio donde tengas el contenido de Poser, por ejemplo, D:\PoserContent. A continuación, para acceder a este contenido de Poser dirígete a Content Library (Biblioteca de contenido), Poser Formats (Formatos de Poser). Daz Studio

    Daz Studio

    Si haces clic con el botón derecho en una camisa, pantalón, shorts, etc., haz clic con el botón derecho en dicha pieza de ropa y selecciona Fit to (Ajustar a), por ejemplo, Fit ben_shoe_r To, a la figura Ben y debería ajustar razonablemente bien.

Estudio VRoid

VRoid Studio es una aplicación gratuita para crear modelos 3D de avatares humanos. Está disponible en Windows y macOS. Después de instalar y ejecutar VRoid Studio, haz clic en Create New (Crear nuevo) para crear un nuevo avatar o usar un modelo predefinido. VRoid Studio

VRoid Studio

A continuación, puedes seleccionar una base para comenzar (Femenino o Masculino); luego, configura o personaliza tu modelo o avatar seleccionando entre las diferentes categorías en la parte superior (Face -Rostro-, Hairstyle -Peinado-, Body -Cuerpo-, Outfit -Atuendo/Vestimenta-, Accessories -Accesorios- y Look) y entre las distintas opciones predefinidas disponibles para cada categoría. VRoid Studio

VRoid Studio

Una vez que quedes satisfecho con tu personaje, puedes tomar fotos o capturas de pantalla haciendo clic en el icono de la cámara en la esquina superior derecha de la aplicación. Además, puedes ajustar la pose, la expresión facial, el color de fondo, los efectos de luz, etc. VRoid Studio

VRoid Studio

También, puedes crear un personaje de anime en 3D. Haz clic en el icono Export (Exportar) junto al icono de la cámara en la esquina superior derecha, luego selecciona Upload Hub/Export as VRM (Subir a VRoid Hub/Exportar como VRM) y expórtalo al motor de juego Unity, VRChat, Blender, VRoid Hub, etc. VRoid Studio

VRoid Studio

Poser

Poser es un programa de gráficos por computador versátil, fácil de usar y optimizado para el modelado en 3D de figuras humanas. Permite a sus usuarios producir imágenes digitales y animar fácilmente. Desgraciadamente, Poser no es gratis.

La sala Pose es prácticamente el centro de operaciones de casi todo lo que haces en Poser. Aquí es donde añades figuras y accesorios a tu escena y realizas las poses y animaciones.

Una vez que hayas elegido una figura o modelo 3D inicial y una pose de la biblioteca, Poser tiene varias funciones incorporadas para ayudarte a personalizar y ajustar aún más la pose a tus necesidades y preferencias. Las herramientas de edición como, por ejemplo, seleccionar, rotar, trasladar, escalar o girar, contienen las herramientas que se usan con más frecuencia cuando posicionas las figuras y los accesorios en la escena.

Poser es compatible con la cinemática inversa. Significa que puedes mover la mano derecha de tu modelo y Poser calculará la posición adecuada de todo el brazo derecho automáticamente: su mano, brazo y hombro se moverán y posicionarán de un modo “natural” para adaptarse a la nueva posición de la mano.

Poser’s Library se divide en diferentes categorías: Figures -Figuras- (contiene algunas figuras humanoides realistas, personajes de dibujos animados, esqueletos, figuras de palo y animales), Poses (librerías de poses predefinidas), Expressions -Expresiones- (contiene numerosas expresiones faciales predefinidas), Hair -Cabello-, Hands -Manos- (contiene poses para manos que funcionan con las figuras de la biblioteca), Props (contiene ropa que se ajusta o conforma a las figuras, accesorios y otros elementos), Luces, Cámaras, Materiales y Entornos. Estos elementos incluyen todo el contenido que necesitas para crear una escena o animación con Poser. Poser

Poser

Utilizarás las salas Hair (Cabello), Cloth (Tela), Material y Face (Rostro) para configurar y animar tus figuras y accesorios. La sala Hair (Cabello) de Poser te permite crear o añadir cabello, bigote o barba a base de mechones para tus modelos 3D. La sala Cloth (Tela) de Poser o “vestidor” te permite crear y ajustar vestidos realistas para tus figuras.

Por lo general, es más cómodo y sencillo utilizar el cabello y ropa que están preconfigurados para ajustarse o conformarse a determinadas figuras de Poser. Estos objetos se aplican a la escena como elementos de las distintas figuras o modelos y se pueden adaptar a la pose actual de la figura actual. Una vez ajustadas a la figura o modelo, el cabello y la ropa del modelo se actualizarán en concordancia a la pose que hayamos definido para la figura automáticamente.
Poser

Poser

Mixamo

Mixamo es un servicio en línea gratuito que tiene una amplia colección de personajes, animaciones y herramientas para realizar rigging y animar fácilmente personajes en 3D.

Rigging es el proceso de crear un esqueleto virtual que define cómo se conectan las diferentes partes del cuerpo de un modelo y cómo se mueven las partes que lo componen.
Mixamo

Mixamo

Puedes aprender sobre Mixamo en nuestro artículo Cómo animar con Mixamo y Unity

Metahuman

MetaHuman es una herramienta que le da a cualquier creador o diseñador la capacidad de crear personajes fotorrealistas. Es una aplicación gratuita en la nube que te permite crear seres humanos digitales fotorrealistas completamente articulados y completos con cabello y ropa, en cuestión de minutos.

  1. Abre MetaHuman Creator e inicia sesión en tu cuenta de Epic Games.
  2. En el panel Create MetaHuman (Crear MetaHumano), elige un modelo predeterminado como punto de partida. Haz clic en Siguiente (Crear Selección) para crear tu MetaHuman. MetaHuman

    MetaHuman

  3. A continuación, el programa te mostrará todas las opciones de edición disponibles para que realices los cambios pertinentes para personalizar y ajustar tu modelo a tus preferencias y necesidades. Cualquier edición que realices en tu modelo MetaHuman, como personalizar el color y la textura de su piel, configurar la altura y la constitución, la ropa, etc. se guardan automáticamente en tu galería.
    Además, se incluyen varias poses corporales y animaciones que puedes aplicar directamente a tu MetaHuman.
    MetaHuman

    MetaHuman

  4. Cuando hayas terminado, puedes generar y descargar los recursos de MetaHuman desde QuixelBridge y luego exportarlos a Unreal Engine 5 y Maya. Después de eso, Unreal Engine te proporciona un conjunto de herramientas de animación para que puedas manipular y animar personajes directamente en Unreal Editor (Control Rig) sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. MetaHuman

    MetaHuman

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