Vamos a intentar aprendernos la tabla periódica. Miro en mi dormitorio, tengo en mi mesita de noche un vaso de agua. Este es el hidrógeno, hidro es el prefijo que significa agua, por ejemplo, energía hidroeléctrica. Pero, ¡si hay un genio en mi vaso de agua! Perfecto Agua-Genio, Hidro-Genio, Hidrógeno.

Tengo también una mesa de noche que está muy desordenada y mi amigo Héctor está estudiando en un lío de papeles: Hectorlio, Helio.Ya tenemos la primera fila de la tabla periódica, vamos a la segunda y al salón. ¡Nunca me lo hubiera imaginado!, ¡he triunfao! Mi madre me pone un litro de cerveza para desayunar en la mesa: Litro, Litio.

Estoy viendo la (Berilio, Boro y Carbono) en “francés” . No se me puede olvidar la BBC porque si no los reyes magos me traerán carbón como si fuera un bebe

¿Y una vaca orinando nitrógeno en el sofá N ¡Me voy a desmayar, me falta oxígeno! Sólo le falta utilizar mi pasta de dientes con flúor y que pongamos un neón encima de la tele que diga olé. En Internet Adictos (http://www.internetadictos.com/) tienen una tabla periódica con mucho sentido del humor que te puede dar un montón de buenas ideas.


3.5.4 Diferentes asociaciones para lo que no nos dice nada.


Animales

Músicos

Personajes

Imágenes

Infantiles

A

Abeja

Alaska

Abraham

Tienda

Alfabeto

B

Buey

Beatles

Bécquer

Gafas

Bota

C

Cordero

Camila

Cantinflas

Luna

Conejo

D

Dinosaurio

Dido

Dalai Lama

Barco

Dedo

Igualmente se puede hacer con números


Imágenes

Palabras relacionadas

0

Volante, Pelota

1

Soldado

2

Patito

3

Serpiente



El 1 es un soldado haciendo la instrucción, el 2 es un patito que está tomando el sol, el 3 es una serpiente que gira sin parar, el 4 una sillita que invita a descansar, el 5 tiene orejas parece un conejito, el 6 es una pera redonda y con rabito, el 7 es un sereno con gorra y con bastón, el 8 son las gafas que usa Don Ramón, el 9 es un globito atado a un cordel y el 10 es un tiovivo que invita a pasarlo bien.

El orden alfabético o numérico puede ayudarnos a recordar la lista de palabras clave del tema a partir de nuestra imaginación, exageración, humor, etc. Conectamos la lista de palabras relacionadas (animales, músicos, personajes, históricos, etc.) con los conceptos o palabras a memorizar. Incluso, pueden ser números como en el siguiente ejemplo donde pretendemos memorizar el número Pi (=3,141592…): “El soldado estaba muy cansado y se sentó en una silla, de repente el soldado escuchó a un conejo repelente jugando con un globo .

Este método es muy útil para recordar fechas, nombres, conceptos, etc. que no nos son significativos “de primeras”, sin embargo, como inconveniente se encuentra que precisaremos emplear más tiempo, si bien, con la práctica se reducirá este tiempo considerablemente. Veamos otro ejemplo utilizando como recurso la rima.



Palabras que rimen

1

Moruno, Zumo, Vacuno

2

Dios, Tos

3

Revés, Ciempiés.

4

Rabo, Pato, Rato

Aprendiendo las comunidades autónomas: Andalucía la más moruna de España, a Aragón que Dios le dé su bendición, Castilla La Mancha más larga que un ciempiés y con Canarias ya tengo cuatro, aunque aún me queda para rato.


3.5.5. Recetas

Fundamentalmente para las asignaturas técnicas (matemáticas, física, química, etc.) conviene el uso de recetas o “chuletas” para tener siempre a mano y ayudarte a memorizar aquellas fórmulas, conceptos, definiciones, etc. del temario.

Considera que “la chuleta” debe ser cómoda, es decir, reducida en sus dimensiones pero también visual (atractiva, fácil de memorizar) y legible (todo lo que está contenido en la chuleta debe poder ser leído sin demasiada dificultad). Puede servirte en su confección de tarjetas o cartulinas y luego plastificarlas.

Veamos un ejemplo de chuletas para las matemáticas:


3.5.6. Representación gráfica del problema.

En Matemáticas y Física procura siempre apoyarte en una representación gráfica que te permita visualizar e interpretar los cálculos algebraicos. Veamos algunos ejemplos.

Halla la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos tres lados son números consecutivos.

Por el teorema de Pitágoras:

X2+(X+1) 2=(X+2)2

X 2+ X2+2X+2= X 2+4X+4

X2 +2X-4X+2-4=0

X2-2X-3=0

Sol=; lo que da lugar a dos soluciones -1 y 3, pero -1 es imposible.

En un corral hay conejos y gallinas. El total de las cabezas suman 4 y el número de patas es 14. ¿Cuántos conejos hay? ¿Y gallinas?

Si sustituimos las gallinas por X y los conejos por Y tenemos el siguiente sistema de ecuaciones:

X + Y = 4

2 X + 4 Y = 14.

Hay muchas formas de resolverlo, vamos a multiplicar la primera ecuación por (-2) y sumarla a la segunda.

Observa a la derecha la comprobación gráfica del resultado obtenido.


3.5.7 Diagramas de Venn

Inicialmente ideados para trabajar con conjuntos en Matemáticas, su uso excede este ámbito para ayudarnos a sintetizar gráfica y visualmente la información, así como, nos permite comprender mejor las relaciones, similitudes y diferencias. Veamos algunos ejemplos:

Finalmente, mostramos un diagrama más complejo. Observa que las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla pertenecen a España pero no a la península ibérica.


3.5.8. Técnicas de resolución de problemas.

En muchos casos nos puede resultar conveniente utilizar un diagrama de flujo. Esta técnica nos permite representar gráficamente un proceso, un algoritmo o la solución de un problema. Para resolver un problema debes seguir los siguientes pasos:

* Párate e intenta comprender bien el problema

* Busca distintas alternativas o soluciones

* Elige una alternativa.

* Implementa la solución. En Matemáticas e Informática a veces dispondremos de un algoritmo. Un algoritmo es un procedimiento detallado que permite resolver un problema mediante una secuencia ordenada, bien definida y finita de operaciones. Los algoritmos se expresan en pseudocódigo, lenguaje natural o diagramas de flujo.

* Validar la solución, es decir, comprobar que la solución satisface los requisitos del problema

Veamos, a modo de ejemplo, el diagrama de flujo de la solución a una ecuación de segundo grado realizado con Dia, una excelente herramienta de modelado alternativa libre a Visio, que puedes descargar en la dirección http://live.gnome.org/Dia.


3.6 En el examen.

Asegúrate de seguir estas pautas:

* Ten preparado todo el material. Asegúrate de que no hay problemas y todo funciona: bolígrafos, calculadoras, etc. ¿llevas un reloj?

* Tiempo. Se puntual pero… no llegues tampoco demasiado pronto porque te pondrás nervioso.

* Procura mantenerte tranquilo y relajado, así como, ir al baño antes de comenzar

* Lee despacio y con mucha atención el examen. Comienza con las preguntas que te sepas mejor o estés más seguro.

* Controla el tiempo, ¡es básico para el examen! También es esencial saber relajarse y controlar los nervios.

* ¡No pierdas tiempo comiendo en el examen!, mejor bebe agua, caramelos, …

* Cuida la presentación: Letra clara, “despacito y buena letra”; no cometas errores ortográficos. No seas2.-; respeta los márgenes; y, evita los tachones.

* Procura dejar algún tiempo para revisar el examen (una segunda lectura permite detectar errores, aclarar o mejorar ciertas respuestas, etc.), así como, no dejar preguntas en blanco, pero .-Ojo no te inventes nada, el profe puede interpretarlo mal (le estás tomando el pelo, haciéndole perder el tiempo).


3.7 Apuntes.

Para tomar buenos apuntes precisas lo siguiente:

* Asistir a clase con una actitud positiva y motivación para aprender.

* Toma tus propios apuntes:

¡SILENCIO! Se están tomando apuntes.

* Evita la transcripción literal de lo que dice el profesor, excepto las definiciones.

* No olvides llevarte tu material (libros, bolígrafos, papel, etc.).

* Enumera las hojas para que así puedas controlarlas y no se extravíe ninguna.

* Utiliza abreviaciones para escribir más rápido (X por; XK porque; = igual; + más, etc.).

* Siéntate derecho en clase y procura estar en filas no demasiado alejadas del profesor para que puedas escucharlo bien y no te molesten o distraigan las charlas o bromas de tus compañeros.

* No seas “roña” con el papel. Deja espacio para poder completar los apuntes posteriormente y comienza cada capítulo en una página en blanco para tener así tus apuntes mejor organizados.

* . Ojo con confundirte en fechas, nombres, lugares, por ejemplo: “Cristobal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492”.

* Repásalo y revísalos por la tarde o un día después. Si tuviste las clases por la mañana, por la tarde lo tendrás todo bastante fresco lo que te permitirá corregirlos, ampliarlos, etc. Es una buena idea tratar de complementar tus apuntes con material extraído del libro de texto o de consulta, Internet, etc., así como, subrayarlos con un bolígrafo de un color diferente.

Si repasas tus apuntes, pronto detectarás dudas, errores, etc. Al día siguiente o cuando tengas de nuevo clase de la asignatura, podrás preguntárselas al profesor. Esto tiene varias ventajas: 1) Tu aprendizaje es significativo, pues consigues entender tus apuntes, lo que conseguirá una mejor memorización; 2) Permite reparar el daño antes de que sea demasiado tarde (el examen); 3) El profesor podrá detectar una actitud activa y positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Un buen comportamiento en el aula es FUNDAMENTAL para tomar buenos apuntes y poder seguir bien las clases. Además, tu actitud será evaluada bien directa (puntos negativos, notas en el cuaderno del profesor, incluso, a veces, un porcentaje de la nota recae en contenidos actitudinales) o indirectamente (la predisposición del profesor al leer tu examen es muy importante y debes ponderarlo).